Funcionarios y jubilación anticipada ¿De Clases Pasivas o del Régimen General de la Seguridad Social?

En la Memoria de Actividades de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, relativa a 2016, se incluyen datos relativos a las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado. Del total de pensiones de jubilación concedidas (22.536), 15.470 son de carácter voluntario (68,64%), 5.152 de carácter forzoso (22,86%) y 1.914 por incapacidad (8,49%). El elevado porcentaje de las jubilaciones voluntarias anticipadas, en líneas generales, se viene manteniéndose en los últimos años como puede apreciarse en el gráfico.

Jubilaciones Clases Pasivas

Es innegable que esta situación es consecuencia de la  elevada desmotivación de los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas, provocada en gran parte por el deterioro de sus condiciones de trabajo y la ausencia de carrera profesional, produciéndose una coyuntura preocupante, descrita en la entrada anterior Empleo público en España. Una foto fija a enero de 2017.

Pero en esta ocasión, quiero partir de los datos procedentes de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas para abordar la dualidad de modalidades de jubilación de los funcionarios, en función de su inclusión en el Régimen de Clases Pasivas del Estado o en el Régimen General de la Seguridad Social.

A efectos de pensiones de jubilación, el régimen especial de la Seguridad Social de Funcionarios (Clases Pasivas) ha quedado, de facto, a extinguir, ya que los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado que ingresen a partir del 1 de enero de 2011, quedan integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2 del Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado (modificado por la disposición final 10 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014). Del análisis de dicha medida cabe colegir, que dado que la integración a efectos de pensiones de todos los funcionarios en el Régimen General de la Seguridad Social (permanece la opción de mantener la prestación de asistencia sanitaria a través de entidades privadas) conllevaba una oposición frontal y reticencias por parte de los afectados, su consecución se ha planteado por el legislador como una meta a largo plazo, a lograr con el mero transcurso del tiempo.

Con anterioridad al 1 de enero de 2011, la inclusión en una u otra modalidad de jubilación no era de libre elección por el funcionario de carrera, sino que dependía del cuerpo o escala en la que ingresaba. Así, por ejemplo, si un funcionario pertenecía a los Cuerpos Superior de Administradores Civiles del Estado, de Gestión de la Administración Civil del Estado, General Administrativo de la Administración del Estado, o General Auxiliar de la Administración del Estado le correspondía el régimen de Clases Pasivas, y si pertenecía a la Administración de la Seguridad Social o a Organismos Autónomos del Estado le correspondía el Régimen General de la Seguridad Social (Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social, Gestion de la Administración de la Seguridad Social…). Régimen General en el estarían integrados igualmente las restantes clases de empleados públicos: funcionarios interinos, el personal laboral, ya sea fijo, indefinido o temporal y el personal eventual.

 Una de las diferencias más evidentes (junto a las cotizaciones, dado que los funcionarios de Clases Pasivas pagan una cuota asociada al Cuerpo, Escala a la que figure adscrito el funcionario, por lo tanto independiente de las percepciones totales que reciba mensualmente por trienios, complementos de destino, complemento específico, o de productividad o gratificaciones por servicios extraordinarios) es la relativa la jubilación anticipada.

 

Pensión de jubilación

 

La jubilación voluntaria de los funcionarios de Clases Pasivas está regulada por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, en cuyo artículo 28 se indica, en relación al hecho causante de las pensiones, que “se declarará a instancia de parte, siempre que el interesado tenga cumplidos los sesenta años de edad y reconocidos treinta años de servicios efectivos al Estado” (junto al requisito, común con la jubilación forzosa, de haber completado un periodo mínimo de 15 años de servicios efectivos al Estado).

En el caso de que para completar los treinta años exigibles hubieran de computarse cotizaciones a otros regímenes de protección social por aplicación de las normas sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social (situación regulada en el Real Decreto 691/1991, de 12 de abril), se requerirá que los últimos cinco años de servicios computables para la determinación de la pensión de jubilación estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, de acuerdo con la disposición adicional decimosexta del Real Decreto Legislativo 670/1987).

El procedimiento se inicia por el funcionario interesado, mediante escrito en el que deberá indicar necesariamente la fecha en la que desea jubilarse y habrá de presentar ante el órgano de jubilación, al menos, tres meses antes de la fecha de jubilación solicitada (Resolución de 29 de diciembre de 1995, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se modifican los procedimientos de jubilación del personal civil incluido en el ámbito de cobertura del Régimen de Clases Pasivas del Estado).

Por lo que respecta a la cuantía de la pensión de los funcionarios del Régimen de Clases Pasivas, a esta modalidad de jubilación no se le aplica coeficiente reductor, como sí ocurre en el caso del régimen general de la Seguridad Social. La cuantía de la pensión se determina aplicando al haber regulador que corresponda, según el Cuerpo/Escala o categoría del funcionario, el porcentaje establecido en función del número de años completos de servicios efectivos al Estado.

En 2018, los haberes reguladores utilizados para el cálculo de las pensiones de Clases Pasivas son los siguientes:

Grupo/Subgrupo EBEP Haber regulador
(euros/año)
A1 40.460,17
A2 31.843,17
B 27.883,86
C1 24.456,10
C2 19.348,83
E (Ley 30/1984) y Agrupaciones Profesionales (EBEP) 16.496,42

 

Al haber regulador que corresponda se aplicará el porcentaje que proceda de acuerdo con la siguiente escala:

Años de

servicio

Porcentaje

del regulador

Años de

servicio

Porcentaje

del regulador

Años de

servicio

Porcentaje

del regulador

1 1,24 13 22,10 25 63,46
2 2,55 14 24,45 26 67,11
3 3,88 15 26,92 27 70,77
4 5,31 16 30,57 28 74,42
5 6,83 17 34,23 29 78,08
6 8,43 18 37,88 30 81,73
7 10,11 19 41,54 31 85,38
8 11,88 20 45,19 32 89,04
9 13,73 21 48,84 33 92,69
10 15,67 22 52,52 34 96,35
11 17,71 23 56,15 35 o más 100
12 19,86 24 59,81    

 

La jubilación anticipada por voluntad del trabajador en el caso de los funcionarios pertenecientes al régimen general de la seguridad Social está la regulada por el artículo 208 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en las mismas condiciones que el personal laboral y los trabajadores del sector privado. En este caso, las condiciones son más exigentes y mucho menos favorables dado que se requiere tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso, acreditar un período mínimo de cotización efectiva de treinta y cinco años, y se aplica un coeficiente reductor -entre el 1,625 % y el 2 % por trimestre en función de los años cotizados- (requisitos de los beneficiarios y cuantía).

 

Clases pasivas o regímen general ede la Seguridad Social

 

Además, merece la pena recordar que las importantes diferencias en la jubilación anticipada existentes entre ambos regímenes llevaron al legislador a incluir la disposición adicional quinta en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (en los mismos términos de la disposición adicional sexta de la redacción inicial del EBEP -Ley 7/2007-) en la que se indicaba que “el Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados un estudio sobre los distintos regímenes de acceso a la jubilación de los funcionarios que contenga, entre otros aspectos, recomendaciones para asegurar la no discriminación entre colectivos con características similares y la conveniencia de ampliar la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de determinados colectivos”.

A pesar del transcurso de más de 10 años, el mandato del legislador sigue desatendido por el gobierno y recientemente el Defensor del Pueblo ha trasladado al Ministerio de Hacienda y Función Pública una recomendación para que se dé cumplimiento a la disposición adicional quinta de Real Decreto Legislativo 5/2015.

Por otra parte, el gobierno, en consonancia con la pasividad descrita, no ha manifestado en los últimos años intención de abordar un cambio en los requisitos exigidos a los funcionarios de Clases Pasivas para jubilarse de forma voluntaria.

Finalmente, si os interesa profundizar en el tema, os recomiendo la consulta del documento “Normas generales jubilación clases pasivas“, elaborado por el sector de Administración del Estado de Comisiones Obreras en marzo de 2018.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Administraciones Públicas, Empleados Públicos/funcionarios, Jubilación anticipada y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Funcionarios y jubilación anticipada ¿De Clases Pasivas o del Régimen General de la Seguridad Social?

  1. Jesus Arzubialde dijo:

    Buenos días soy funcionario docente y me gustaría saber si los años que cotice en Venezuela me pueden servir para lograr la jubilación voluntaria a los 60 años, o si hay esperanza de que exista un acuerdo en el futuro.
    uchas gracias

    Me gusta

  2. miguel dijo:

    hola !! tengo una duda al respecto de esto, si yo he cotizado siempre a clases pasivas y tres años antes de cumplir 60 cambio a la SS por aprobar por promoción interna un proceso selectivo (escala de un organismo autónomo), ¿me puedo jubilar a los 60 por clases pasivas?
    un saludo y gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Miguel:

      La disposición final 6ª de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 que procedió a modificar el Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, indica que:

      “Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado que accedan por promoción interna a Escalas interdepartamentales o departamentales de Organismos Autónomos, quedarán incluidos obligatoriamente en el Régimen General de la Seguridad Social, sin perjuicio de que puedan mantener la condición de mutualistas, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado”, precisando que “el mantenimiento de dichos funcionarios en el Mutualismo Administrativo no comportará, en ningún caso, su inclusión en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, a efectos de derechos pasivos”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • miguel dijo:

      Si, gracias eso ya lo sabia, pero entonces no termino de entender esto :
      Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.
      Disposición adicional decimosexta. Jubilación voluntaria
      un saludo

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Miguel:

      Entiendo que para poder solicitar la jubilación voluntaria deberías estar en ese momento en el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

      La Disposición adicional decimosexta Real Decreto Legislativo 670/1987 únicamente señala que en el caso de la superación de los procesos de acceso y promoción que cambie el régimen de protección social del funcionario, no se exige que los últimos cinco años de servicios computables estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

      No obstante, te sugiero que hagas una consulta a MUFACE, a través de su Oficina de información al Mutualista: http://www.muface.es/content/oficina-de-informacion-al-mutualista

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Andrés dijo:

    Gracias por la información, muy aclaradora de la situación actual. Soy funcionario de Clases Pasivas, de 59 años y con 34 años de servicio y muy posiblemente optaré por la jubilación voluntaria a los 60 años

    Me gusta

  4. Angel dijo:

    Hola, soy funcionario del régimen general de ña seguridad social, de 59 años y 30 años cotizados, si pido una excedencia voluntaria de 7 años y no puedo reincorporarme por no haber concurso de traslado, podría cobrar pension de jubilación, y si es así en q porcentaje se vería disminuida.
    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s