Sobre el blog

Mi nombre es José del Val y soy funcionario de la Administración General del Estado del subgrupo A2 (no, no estoy jugando a los barquitos, y si así fuera, ¡tocado! y casi hundido).

Después de casi 30 años de servicio quiero compartir una serie de reflexiones sobre las cambiantes condiciones de trabajo de los empleados públicos en medio de la desidia, improvisación y falta de interés de nuestros empleadores (las distintas Administraciones Públicas), que ignoran lo indicado en la exposición de motivos de la redacción inicial del EBEP sobre la necesidad de garantizar “la selección y la carrera [de los empleados públicos] sobre la base de los criterios constitucionales de mérito y capacidad y que establezca un justo equilibrio entre derechos y responsabilidades”.

Como intentaré ir demostrando en las sucesivas entradas del blog “Administraciones Públicas y su personal”, los empleados públicos somos, en muchas ocasiones, súbditos del reino de la arbitrariedad (diccionario RAE: “acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho”) y la discrecionalidad (diccionario RAE: “se dice de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas”).

Combustión espontánea de un funcionario (Viñeta de El Roto)

Viñeta de El Roto

219 respuestas a Sobre el blog

  1. Beatriz dijo:

    Buenas tardes José,
    Una vez más, gracias por toda la información y conocimientos que compartes con nosotros 🙂
    No sabía en qué post incluir esta pregunta, espero que no te moleste que la plantee aquí.

    Soy funcionaria del grupo C2 de la AGE y tengo una plaza en una ciudad que no es la mía. EN el hipotético caso de que, transcurridos dos años, me presente a C1 por promoción interna, apruebe y no quiera quedarme donde estoy porque yo lo que quiero es volver a mi ciudad, o acercarme a ella. Si finalmente, en este proceso, obtengo una plaza C1 que, en cuanto a lejanía, es peor incluso que la que tenía como C2: ¿Tendría la posibilidad de dejar la plaza de C1 en excedencia y quedarme en la de C2? ¿O al haber accedido por promoción interna , la de C2 la pierdo?

    ¿Podrías indicarme si hay alguna legislación que regule este tema?

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda!

    Un cordial saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Beatriz:

      Sí sería posible. Aunque no recogida en el TREBEP, se mantiene la Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (artículo 15 del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la AGE):

      “Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. m.t albe dijo:

    Buenas tardes
    Ante todo gracias por compartir tus conocimientos.
    Me gustaría plantearte, lo más breve posible mi caso.
    Soy funcionaria de carrera del grupo A2 de administración general,
    En el 2019 sufrí un accidente laboral, por el qué he tenido que permanecer en situación de incapacidad transitoria 18 meses. En este período se resolvió un concurso de traslado, en el qué yo participe, y conseguí plaza en otro organismo con un nivel superior (concretamente de un 18 base a un 23). Me hicieron una toma de posesión, prácticamente de oficio, en el pazo establecido para ello, y me dijeron que el sueldo se me actualizaría con efectos retroactivo cuando me incorporara de la baja .
    Me incorporé en noviembre del año pasado (2020) y en unos días me hicieron una propuesta de regulación de los atrasos, basándose en la diferencia de las retribuciones de mi puesto anterior con las del nuevo puesto, desde la toma de posesión (octubre de 2019) hasta la fecha efectiva de mi incorporación,
    Cuando lo han pasado a la Intervención para su fiscalización, lo han echado para atrás, según me han dicho de palabra, porque sólo me pertenece la subida oficial de primero de año, pero con respecto a las retribuciones del puesto anterior, y un nuevo trienio que he cumplido en este período. La diferencia de una liquidación a otra es bastante considerable.
    Intento de buscar alguna jurisprudencia o informes al respecto, pero no encuentro gran cosa.
    Me gustaría saber tu opinión y si supieras de algunas resoluciones con respecto a este tema,
    Me sería de gran ayuda, por ver si tengo posibilidades de recurrir .
    Gracias de antemano.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      No conozco jurisprudencia ni informes para el asunto que planteas.

      La situación de incapacidad temporal
      debidamente acreditada que cumpla con las exigencias fijadas en la jurisprudencia y
      no sea causa de incapacitación funcional, constituye causa justificada de fuerza mayor que permitiría que la toma de posesión se produzca una vez finalice dicha causa. Pero si se produjo una toma de posesión, como indicas, parece claro que corresponderían las retribuciones correspondientes al puesto ocupado.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s