Sobre el blog

Mi nombre es José del Val y soy funcionario de la Administración general del Estado del subgrupo A2 (no, no estoy jugando a los barquitos, y si así fuera, ¡tocado! y casi hundido).

Después de casi 30 años de servicio quiero compartir una serie de reflexiones sobre las cambiantes condiciones de trabajo de los empleados públicos en medio de la desidia y falta de interés de nuestros empleadores (las distintas Administraciones), que ignoran lo indicado en la exposición de motivos del EBEP sobre la necesidad de garantizar “la selección y la carrera [de los empleados públicos] sobre la base de los criterios constitucionales de mérito y capacidad y que establezca un justo equilibrio entre derechos y responsabilidades”.

Como intentaré ir demostrando en las sucesivas entradas del blog, los empleados públicos somos súbditos del reino de la arbitrariedad (diccionario RAE: “acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho”) y la discrecionalidad (diccionario RAE: “se dice de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas”).

Combustión espontánea de un funcionario (Viñeta de El Roto)

Combustión espontánea de un funcionario (Viñeta de El Roto)

Anuncios

19 respuestas a Sobre el blog

  1. Ignacio dijo:

    Hola. Buenas tardes. Me encuentro fuera de españa, en excedencia voluntaria. Me gustaría saber como puedo obtener un certificado de servicios prestados como funcionario de carrera. Ya que la página http://www.funciona.es sólo funciona en intranet, no se como se puede obtener. Gracias

    Me gusta

  2. jval01 dijo:

    Estimado Luis:

    Además de las disposiciones indicadas, recuerda que el artículo 1.2 del Decreto, relativo al ámbito de aplicación, indica que “Resta excluido del ámbito de este decreto el personal estatutario y laboral del Servicio de Salud de las Illes Balears y el personal docente al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que se regularán por su normativa propia”.

    En cuanto a tus consideraciones finales, entiendo que, siendo deseable el conocimiento del catalán por parte de todos los funcionarios que desempeñan su actividad profesional en Islas Baleares, es el Govern quien debe facilitar su aprendizaje, dentro de la jornada laboral.

    Un cordial saludo

    Me gusta

    • Luis dijo:

      Gracias José por tu tiempo. No corresponde hacerte perder más por este asunto. Decirte que las clases son por las tardes, pero lo que están de guardia, o no van, o desaparecen en mitad de ellas por causa urgente. La realidad habla por sí sola, para quien pueda verla claro está.

      Me gusta

  3. Bdlp dijo:

    Hola, José. Descubrí tu blog preparando oposiciones por promoción interna (AGE) y me resultó muy útil. Gracias por tus aportaciones, claras y siempre documentadas.
    Te agradecería que publicaras algo precisamente sobre la promoción interna. Tras la alegría de superar el reto y aprobar el proceso selectivo nos encontramos … en el mismo puesto y sin opciones de promoción. En nuestros organismos de destino “no pueden” ofrecernos otra cosa. Eso sí, se producirán – como siempre – nuevas incorporaciones en comisión de servicios a puestos que hubieran podido ofrecernos.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • jval01 dijo:

      Me alegra haberte sido de utilidad, y enhorabuena por haber aprobado las oposiciones.

      En relación con la promoción interna, adelantarte que soy partidario que el proceso selectivo pueda consistir, tras cumplirse una serie de requisitos a determinar, en la superación de un curso selectivo (en la línea con lo apuntado en la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura (vid. artículo 110.7), puesto que las oposiciones exigen un esfuerzo estéril, al no conllevar un mejor desempeño en el caso de que el funcionario/a permanezca en el mismo puesto de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Luis dijo:

      Buenos días José. Gracias por toooooda la luz que aportas.
      Voy al grano. Mi mujer es funcionaria de carrera y de profesión médico de familia, con plaza en propiedad en la provincia de Lugo y una antigüedad de casi 20 años.

      Es bien sabido la escasez de médicos que adolece la Comunidad de Baleares, y unimos con nuestras ganas de sol, se tomó la decisión de solicitar una comisión de servicio a esa CCAA. En mayo de 2016 se tramita, y telefónicamente desde el servicio balear de salud (IBSALUT), le animaban y “prometían”, que en cuanto saliese un próximo concurso de traslados podría optar a una plaza en propiedad, renunciando a la de Lugo, concurso que están actualmente pendientes de emprender (y corren rumores que también en los traslados exigirán el catalán para moverse de destino entre los médicos comisionados en Baleares). Todo fueron facilidades como digo, desde la gerencia balear hasta la adscripción de mi mujer, con fecha 1 de Noviembre de ese mismo año, rápido y fácil la verdad.

      Nos animamos al traslado toda la familia a Mallorca porque, preguntados en su día a todo interlocutor que topase por si el desconocimiento del catalán supondría un obstáculo, le respondían reiteradamente desde la gerencia balear; “lo de la obligación del catalán es una guerra que viene de lejos y nunca la podrían hacer cumplir por la falta de médicos en las islas”. Los sindicatos, asimismo preguntados, argüían que “no cabe hoy por hoy el desarrollo del estatuto balear en lo referente a la lengua catalana por la gran carencia de médicos, hay que sumar la previsión de jubilados en los próximos tres años que habrá. No sólo no es viable exigirlo sino más bien descabellado. Habría en todo caso que seducir a los médicos para que optasen por el destino insular”.

      Pero nos dejaron de piedra hace dos meses al comunicarle la misma gerencia que antes negaba este asunto del catalán, que ahora SÍ van en serio los políticos con la exigencia. Por Decreto 11/2017, de 24 de marzo donde establecen la OBLIGACION del conocimiento del catalán para cualquiera que pretenda optar por un puesto en la administración balear, en el caso de los médicos, su nivel es bastante elevado, B2. No es un mérito, es una condición sine qua non.

      La cuestión para nosotros, recién llegados e hipotecados, no es baladí.
      Y la pregunta podemos reducirla a; ¿es aplicable esta norma de obligatoriedad a la situación de mi mujer?. Tú, que te conoces el laberinto de lo público como pocos, y abusando de tu conocimiento, ¿sabrás de algún abogad@ que puedas recomendarnos si entiendes que se puede “luchar” contra esta decisión?

      Gracias por tu atención José y pido disculpas por no haber sido más breve.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Luis:

      Entiendo que la situación que comentas entraría dentro de la Disposición adicional sexta del Decreto 11/2017, de 24 de marzo, de exigencia del conocimiento de la lengua catalana… sobre “Exenciones para el personal funcionario”:

      1. No obstante lo dispuesto en este decreto, el personal funcionario de otras administraciones que participa en un procedimiento de provisión de puestos de trabajo de la Administración autonómica que tengan establecida esta posibilidad en la relación de puestos de trabajo, si no puede acreditar el nivel mínimo exigido de conocimientos de lengua catalana correspondiente al puesto de trabajo al que opta, queda obligado a adquirirlo y a acreditarlo en un plazo de dos años, que se contarán a partir de la fecha de ocupación del puesto de trabajo.

      Si dicho personal no ha obtenido el nivel correspondiente de catalán una vez transcurrido este plazo, será removido del puesto de trabajo por falta de adecuación a las funciones de este, mediante un procedimiento contradictorio y oída la correspondiente junta de personal.

      2. Por falta de profesionales capacitados lingüísticamente, y cuando la prestación del servicio pueda resultar afectada por la falta o insuficiencia de profesionales, las convocatorias de selección de personal temporal del cuerpo facultativo superior, escala sanitaria, especialidad medicina del trabajo, y del cuerpo facultativo técnico, escala sanitaria, especialidad enfermería del trabajo, pueden eximir del requisito del conocimiento de la lengua catalana, oído el órgano competente en materia de recursos humanos de la consejería afectada, que tiene que emitir un informe sobre la vigencia y la extensión de dicha exención. En cualquier caso, estos profesionales dispondrán de un año para acreditar el correspondiente nivel de conocimientos de lengua catalana.

      Si no han obtenido el correspondiente nivel de catalán, una vez transcurrido este plazo, serán removidos del puesto de trabajo por falta de adecuación a las funciones de este, mediante un procedimiento contradictorio y oída la correspondiente junta de personal.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Luis dijo:

      Gracias José por tu ayuda.
      Y si me dejas, también ese Decreto dice : Disposición transitoria única
      Procesos selectivos iniciados antes de la entrada en vigor.
      Los procesos selectivos iniciados antes de la entrada en vigor de este decreto se regirán por la normativa vigente en el momento en el que se iniciaron.

      ¿Entiendo que si es del 24 de marzo del 2017 no es aplicable a mi mujer ya que está comisionada desde noviembre de 2016?

      Y en todo caso, si dejas que me exceda pidiéndote más colaboración, ¿es “lícito” exigir el catalán a un funcionario que viene de otra comunidad autónoma con su carrera profesional consolidada y una antigüedad anterior a esa exigencia? Por sentido común somos funcionarios estatales y con libertad de movimiento gracias a un concurso de traslados por TODO el Estado, ¿no?

      Gracias por tu atención.

      Me gusta

  4. Raq dijo:

    Buenos días José, desde hace unos meses estoy de interina como auxiliar administrativo en un ayuntamiento, además estoy en varias bolsas de trabajo pendiente también de que me llamen en breve. Esta semana pasada aprobé la oposición de auxiliar de la administración general del estado y estoy pendiente de que salgan los destinos ofertados. Como pueden darme la plaza en cualquier sitio de España, y mi marido es funcionario de administración local, quería saber si en caso de no tocarme plaza en mi comunidad (comunidad Valenciana) y decidiese acogerme a la excedencia por agrupacion familar, si podría seguir trabajando de interina en la adm local. Además tb necesitaría saber si al solicitar el reingreso, me tendrían que dar vacante en la provincia en la que mi marido tiene su plaza (por la reagrupación familiar) o tendría que volver a la asignada inicialmente. Gracias de antemano

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      En primer lugar, felicitarte por aprobar las oposiciones de auxiliar administrativo de la AGE (subgrupo C2).

      Tras tomar posesión del puesto obtenido, podrías solicitar una excedencia por agrupación familiar y permanecer como auxiliar administrativo interina en el Ayuntamiento. Otra opción sería que solicitaras una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

      En ambas modalidades de excedencia, no habría reserva del puesto obtenido, por lo que el reingreso como auxiliar administrativo en la AGE deberás realizarlo a través de la participación en concursos de provisión de puestos o mediante adscripción provisional (indicando en este caso la localidad/es en las que estarías interesada, comprobando la Administración si hay vacantes en donde pudieras reingresar).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Ángel dijo:

    Muy buen blog, José. Gracias por tu dedicación.

    Le gusta a 1 persona

  6. Ánimo y muchas gracias por compartir conocimiento 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Raúl dijo:

    Enhorabuena por ayudarnos a orientarnos en este auténtico laberinto del que hablas

    Le gusta a 1 persona

  8. Ramón dijo:

    Me parecen muy oportunas tus consideraciones. Espero con interés tus próximas aportaciones

    Le gusta a 1 persona

  9. Milagros dijo:

    Hola Jose, me parecen muy buena la presentación del blog (genial la viñeta del Roto), espero con impaciencia ir leyendo tus aportaciones sobre esas arbitrariedades que señalas y con las cualés seguramente nos sentiremos identificados (e identificadas) buena parte del personal funcionario.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s