Sobre el blog

Mi nombre es José del Val y soy funcionario de la Administración General del Estado del subgrupo A2 (no, no estoy jugando a los barquitos, y si así fuera, ¡tocado! y casi hundido).

Después de casi 30 años de servicio quiero compartir una serie de reflexiones sobre las cambiantes condiciones de trabajo de los empleados públicos en medio de la desidia, improvisación y falta de interés de nuestros empleadores (las distintas Administraciones Públicas), que ignoran lo indicado en la exposición de motivos de la redacción inicial del EBEP sobre la necesidad de garantizar “la selección y la carrera [de los empleados públicos] sobre la base de los criterios constitucionales de mérito y capacidad y que establezca un justo equilibrio entre derechos y responsabilidades”.

Como intentaré ir demostrando en las sucesivas entradas del blog “Administraciones Públicas y su personal”, los empleados públicos somos, en muchas ocasiones, súbditos del reino de la arbitrariedad (diccionario RAE: “acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho”) y la discrecionalidad (diccionario RAE: “se dice de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas”).

Combustión espontánea de un funcionario (Viñeta de El Roto)

Viñeta de El Roto

194 respuestas a Sobre el blog

  1. Noelia dijo:

    Buenos días,
    He aprobado unas oposiciones en un Ministerio siendo en la la actualidad funcionaria interina en otra administración. Como parte del proceso selectivo del Ministerio debemos realizar un curso de funcionario en prácticas. Me gustaría acogerme al permiso para regresar a mi puesto de interina una vez terminado el curso y hasta que se produzca el nombramiento en el Ministerio. Mi pregunta es qué tipo de permiso sería el que debo solicitar a la administración en que soy interina y con cuánta antelación hay que pedirlo.
    Por otra parte, entiendo que este permiso haría incompatible el trabajo de interina con el curso aunque el horario de las prácticas permitiese compaginarlos.
    Por último, para la solicitud del permiso, ¿qué documentos tendría que aportar?.

    Agradezco de antemano cualquier información ya que me encuentro muy perdida y sin ningún tipo de referencia en uno y otro lado.

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  2. Fernando dijo:

    Buenas tardes,
    Antes de nada felicitarte por el blog que sigo on frecuencia.
    Quería preguntarte para ver tu opinión sobre el siguiente asunto: en un ayuntamiento se ha convocado una beca deportiva, 10 días de plazo una vez se publique en el tablón de la sede electrónica. El tema es que justo cuando se cumple el décimo día desde que se dictó la resolución decido enviar la solicitud por registro a la vez que pregunto cuando se va a publicar. El tema de enviarlo sin estar publicado es porque conozco cómo funcionan.
    La respuesta es que se publicó pero que se habían recortado los plazos por la urgencia y que mi solicitud está fuera de plazo (y yo tonto de mí esperando publicación).
    La 39/2015 no deja precisamente fuera los plazos de solicitud para poder ser recortados?
    Existe algún mecanismo para saber si efectivamente se publicó en el tablón la convocatoria? (Yo no la he visto pero tampoco tengo total seguridad de que no estuviera solo unos días) y, por último, ¿dónde debo reclamar? No sé si debería ir a un contencioso directamente, no he visto la resolución de acortar los plazos ni la de concesión de las ayudas.
    Supongo que con el ánimo de acelerarlo para cuadrarlo en cuentas de 2020 se ha pasado de frenada. ¿Qué opinas?

    Muchas gracias, felices fiestas y a seguir con ese fantástico trabajo que haces. Y que tengamos un 2021 lo más normal posible (hay que ver… deseando normalidad)

    Saludos

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    • jval01 dijo:

      Estimado Fernando:

      No soy especialista en Derecho Administrativo. No obstante, entiendo que el Ayuntamiento no ha actuado correctamente dado que, como indicas, el artículo 33.1 de la Ley 39/2015 señala que “cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos”.

      Un cordial saludo y un 2021 por lo menos normal.

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  3. lidia dijo:

    Buenos días José, primero agradecer toda la gestión que realizas desinteresadamente. Tengo un par de cuestiones que realizarte.
    Soy personal laboral fija de la administración local, desde hace más de 15 años, en esta progresión de mi carrera profesional, comencé siendo auxiliar administrativa con nivel 12, en los trascursos de los años me nombraron jefa de negociado temporal (desde diciembre 2016) y estoy cobrando un plus de incentivo por mis funciones que estoy realizando por ser superiores al puesto que tengo designado.
    La pregunta es la siguiente, me gustaría saber si voy consolidando niveles ya que antes de ser jefa de negociado estaba en el 14 y actualmente estoy en el 18, según tengo entendida voy consolidando 2 niveles cada dos años y entonces para consolidar estos 4 niveles tendrían que pasar 4 años (saber si esa así o estoy equivocada),
    También saber si el concepto de complemento de lugar también da lugar a la consolidación.
    Y para finalizar me gustaría saber si el importe que recibo de incentivo es consolídale, ya que tengo entendido que si recibes el mismo importe durante un tiempo se considera que se puede consolidar, te lo comento porque aún compañero se lo variaron para que no ocurriera su consolidación, pero como no lo se cierto por eso mi pregunta.
    Al ser personal laboral, se que hay consideraciones distintas en el tema de las consolidaciones.
    Gracias por toda su atención y felices fiestas.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Lidia:

      Muchas de los temas que planteas deben abordarse a la luz de lo contenido en convenio laboral de referencia. Por lo que indicas, entiendo que se trataría de un convenio sobre condiciones de trabajo comunes al Personal Funcionario y Laboral (como el que existe en el Ayuntamiento de Madrid).

      Un cordial saludo

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  4. MARIA dijo:

    Buenas tardes José:
    Muchas gracias por la ayuda desinteresada que nos prestas.
    Mi duda es la siguiente:
    Mi marido tiene una empresa con otro socio que quieren participar en una licitación de mi ayuntamiento, relacionada con el mismo área en la que trabajo. Estamos en régimen de gananciales y quería saber si es existe incompatibilidad para que se puedan presentar.
    Muchas gracias de antemano.
    MARIA

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      No habría incompatibilidad. En todo caso, dependiendo de las responsabilidades que tengas en la Unidad de contratación donde tienes tu destino como empleada pública, tendrías que comunicarlo por si se entiende que debes abstenerte en el asunto (véase las causas de abstención reguladas en el artículo 23.2 de la LRJSP).

      Un cordial saludo

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  5. Ana dijo:

    Hola,
    Desde el 8 de diciembre estoy en excedencia voluntaria por interés particular. La semana que viene iré a la delegación de Muface a informarme, porque no sé si me dan de baja como mutualista y de alta en la seguridad social de forma automática o debo solicitarlo. Además, si mi intención es no volver a incorporarme al cuerpo de maestros, ¿lo aportado al plan de pensiones en la nómina se pierde? Muchas gracias.

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  6. Carlos dijo:

    Hola,
    Trabajo en una empresa pública personalidad juridica propia, estamos en medio de negociaciones del convenio. No tenemos claro que artículos del TREBEP y que decretos nos aplica a parte de los recortes que esos sí que se nos ha aplicado. Sabemos que hay mejoras como por ejemplo: jornada intensiva, festivos 24 y 31 de diciembre, tardes días especiales, 6 dias de AAPP. Pero no sabemos cuáles nos aplica y cuales podemos incorporarlas al convenio aunque la empresa no quiera.

    Perdonad las molestias
    Saludos

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    • jval01 dijo:

      Estimado Carlos:

      El artículo 106 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público indica que “el personal de las entidades públicas empresariales se rige por el Derecho laboral”, lo que supone que para que se apliquen contenidos incluidos en el TREBEP deben incorporarse al convenio colectivo. En ese sentido, podría incluirse como una de las disposiciones finales que en lo no previsto en el Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público.

      Un cordial saludo

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  7. José dijo:

    Muchas gracias por tus rápidas respuestas y sigue así con este blog que ayuda a tantos de nosotros. Un abrazo,

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  8. José dijo:

    Buenas noches,
    Antes de nada agradecerte el gran esfuerzo que dedicas en este blog, además de responder eficientemente las dudas de otros funcionarios. Te quería hacer una pregunta en relación a la que hizo Antonio sobre la participación en dos concursos a la vez. El artículo 49.1 del Real Decreto 364/1995 dice así: “Los destinos adjudicados serán irrenunciables, salvo que, antes de finalizar el plazo de toma de posesión, se hubiere obtenido otro destino mediante convocatoria pública”. Pues bien, en opinión el puesto obtenido es cuando se publica en el BOE, e incluso eso sería con muchos matices, por el hecho de que si esa resolución del concurso no tuviera efectos a partir del día siguiente podría no coincidir en el plazo posesorio con otro concurso en el que se estuviera participando y en el que se haya obtenido antes un puesto de trabajo tras la publicación en BOE, se haya cesado, y se esté pendiente de tomar posesión. He comprobado en un caso en el que se ha dado como fecha del puesto obtenido la de la Resolución (sin que se haya publicado el BOE, lo que para mí es papel mojado). ¿Estás de acuerdo con ello? Porque para mí conforme a la normativa de efectos de la ley 39/2015, como mínimo el puesto obtenido no sería hasta la publicación en BOE. Se tomó esa fecha de la resolución del segundo concurso para que un funcionario pudiera optar por la plaza del segundo concurso, dado que si se tomaba la fecha de publicación en BOE del segundo concurso quedaba ya muy fuera del final del plazo de posesión del primer concurso. En mi opinión esto no es ajustado a derecho porque además se genera un auténtico limbo jurídico, dado que si finaliza el plazo de posesión de la primera plaza obtenida por concurso, y no puede tomar posesión en el segundo concurso dado que no ha comenzado el plazo de toma de posesión (obviamente porque no se ha publicado el BOE), esta persona se encuentra en un verdadero problema, y la solución que es tomar posesión en el primero concurso acaba con el partido y le excluye del segundo concurso. Espero haberme explicado bien.

    Muchas gracias y un abrazo,

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    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      El artículo 48.1 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado, indica respecto a la toma de posesión de los puestos de trabajo obtenidos mediante concurso:

      El plazo para tomar posesión será de tres días hábiles si no implica cambio de residencia del funcionario, o de un mes si comporta cambio de residencia o el reingreso al servicio activo.

      El plazo de toma de posesión empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese, que deberá efectuarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la resolución del concurso en el «Boletín Oficial del Estado». Si la resolución comporta el reingreso al servicio activo, el plazo de toma de posesión deberá computarse desde dicha publicación.

      Un cordial saludo

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    • José dijo:

      Igual no me he explicado del todo bien, te realizo de nuevo la consulta con el caso en concreto.
      1) Primer concurso: Se resuelve el 15 de marzo en BOE. Tres días después, el 18 de marzo, el funcionario cesa en el puesto de trabajo, teniendo un mes por cambio de residencia para incorporarse el nuevo puesto de trabajo, es decir, el 18 de abril.
      2) Segundo concurso: La resolución es del 10 de abril, pero la publicación en BOE no se realiza hasta el 25 de abril, y además pospone los efectos para todos los participantes al 25 de mayo, fecha a partir de la cual se puede cesar en el puesto de trabajo que se ocupa, para tomar posesión en el nuevo.

      Pues bien, en este caso al funcionario se le cogió como válida la fecha de la resolución del segundo concurso para que en virtud del 49.1 del Real Decreto 364/1995 pudiera irse a la plaza del segundo concurso (pudiera realizar la opción al segundo concurso), lo cual para mí es una auténtica aberración jurídica, ya que el funcionario como no tenía información alguna en BOE a fecha 18 abril tomó posesión en el primer puesto de trabajo obtenido por concurso, lo que para mí y en virtud de la normativa le excluye por completo de cualquier otro concurso en el que esté participando. Además es una aberración jurídica ya que la opción al segundo concurso obtenido debe hacerse antes de finalizar el plazo de toma de posesión del primero, y sobretodo sin haber tomado posesión en el primer destino.

      Muchas gracias y un saludo,

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    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      De acuerdo con tu planteamiento. Si el plazo de toma de posesión del puesto de trabajo obtenido en el primer concurso de provisión de puestos finaliza antes de la publicación en BOE de la resolución del segundo concurso no es posible tomar posesión del puesto obtenido en éste.

      Un cordial saludo

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  9. José Luis dijo:

    Buenos días José,
    En primer lugar agradecer tus siempre acertadas orientaciones. Tengo una duda, según el artículo 48 del TREBEB, referido a los permisos de los empleados públicos, apartado l) por matrimonio corresponden quince días. Desearía saber si los quince días son hábiles o naturales.
    Muchas gracias.

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    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      En respuesta a una consulta relativa al tema que planteas, la Dirección General de Función Pública indicó en 2019 que “cuando el legislador ha previsto que la duración de los permisos se indique en días hábiles, lo ha establecido de forma expresa, de manera que cuando tal precisión no se realiza se entiende que han de computarse todos los días de forma sucesiva o continua (…) En conclusión, se entiende que los días que corresponde disfrutar por el permiso por matrimonio previsto en el artículo 48.1.l) del TRLEBEP son días naturales”.

      Un cordial saludo

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    • josé luis dijo:

      Muchas gracias José.

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    • ANTONIO dijo:

      Buenos días José
      Lo primero enhorabuena por tu blog y gracias por la ayuda que nos brindas, Tengo una duda acerca de los concursos de traslados. Es que pedí dos, uno para el Ministerio de Política Territorial y Función Publica y dos semanas después otro para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En caso de que me concedieran una plaza en el de Política Territorial, ¿El segundo concurso que pedí al Ministerio de Transporte me quedaría automáticamente anulado?, ¿o seguiría adelante y me podrían dar una plaza posteriormente en él y aceptarla en caso de convenirme mejor y dejar la plaza que me había dado en el Ministerio de Politica Territorial?.
      Otra pregunta, en caso de quedarme ya en la plaza del primer concurso que me concedan, por encontrarme bien en ella, ¿Tengo que hacer algún escrito de renuncia al Ministerio en el posterior concurso que había pedido?

      Un saludo y gracias.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Antonio:

      Si obtienes un puesto de trabajo en uno de los dos concursos de provisión de puestos (y tomaras posesión del mismo), y obtuvieras otro puesto de trabajo con posterioridad en otro concurso, no podrías ocupar este último, de acuerdo con lo indicado en el artículo 20 de la Ley 30/1984; “los funcionarios deberán permanecer en cada puesto de trabajo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión de puestos de trabajo…”

      Como se indica en la mayoría de las convocatorias de concurso para la provisión de puestos de trabajo, los destinos adjudicados son irrenunciables, salvo que antes de finalizar el plazo de toma de posesión se hubiese obtenido otro destino por convocatoria pública, en cuyo caso deberá comunicarse por escrito al órgano convocante.

      Un cordial saludo

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  10. juan dijo:

    HOLA, QUERÍA PREGUNTAR SI ES LEGAL QUE UN MISMO FUNCIONARIO PERMANEZCA EN COMISIÓN DE SERVICIO MÁS DE DOS, TRES, CUATRO,… AÑOS EN EL MISMO PUESTO. SE PUEDE RECLAMAR? HAY ALGUNA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE ESTE SJUPUESTO?
    GRACIAS

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    • jval01 dijo:

      Estimado Juan:

      El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado (vigente, según la Disposición final cuarta del EBEP “hasta que se dicten las leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración Pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en este Estatuto”) señala, en su artículo 64:

      – Las comisiones de servicios tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo.

      Los plazos de duración máxima se incumplen con frecuencia con el objetivo de “forzar” que el funcionario obtenga finalmente el puesto por la experiencia acumulada obtenida (vid. la sentencia TSJ de Castilla-La Mancha 140/2016, o el Informe del Defensor del Pueblo de 2018 y años anteriores).

      Un cordial saludo

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  11. JUAN dijo:

    HOLA, QUERÍA PREGUNTAR SI HAY ALGUNA WEB DÓNDE SE OFERTEN COMISIONES DE SERVICIO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, GRAICAS

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  12. Carlos dijo:

    Buenas noches, José

    Soy un funcionario interino que se le nombró por procedimiento de comisión de servicios hace ya 5 años. Esa opción para interinos terminó hace 3 años en mi administración al cambiar la normativa interna que lo regulaba.

    Un par de cuestiones. El tiempo de trabajo en este puesto me puntuará como mérito en un futuro concurso oposición? En mi caso, provengo de la bolsa y ya estaba trabajando como interino en ese grupo A y escala pero en un puesto de nivel inferior. Obviamente, si no me contara seria una gran faena, podía haber seguido donde estaba.

    A cuenta de la sentencia del TJUE, como podria quedar en mi caso el tema del grado?

    Se que es raro que un interino pueda acceder a plazas en comision de servicios, pero la normativa de mi administración en aquel momento lo permitia y no se presentó ningún funcionario de carrera

    Muchas gracias!

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    • jval01 dijo:

      Estimado Carlos:

      La verdad es que me sorprende que una administración (que entiendo es local: Ayuntamiento, Diputación Provincial…) haya permitido asignar a un funcionario interino (que ocupa una plaza vacante cuando no ha sido posible su cobertura por funcionarios de carrera) un puesto de trabajo a través de una comisión de servicios.

      En cuanto a si dicho periodo puede contar como mérito en un concurso oposición, dependerá de lo que indique la convocatoria. Y respecto al derecho a la “consolidación de grado personal” del personal funcionario interino, el Tribunal Supremo ha reconocido dicho derecho, en sentencia de 7 de noviembre de 2018, al amparo de la conocida Directiva 1999/70/CE y su interpretación por el TJUE. Por ello, entiendo que el TS da un argumento jurídico válido a todo el personal interino para solicitar el reconocimiento de consolidación de grado, que si bien se realiza sobre un reglamento de la AGE, debe interpretarse de forma extensiva a todo el personal funcionario de las Administraciones Públicas.

      Un cordial saludo

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  13. Daniel dijo:

    Buenas tardes Jose, y gracias por este blog y de sacarnos de tantas dudas, ahí va la pregunta tengo una incapacidad permanente total para el trabajo habitual (albañil) y aprobé las oposiciones del estado, ¿es compatible la pensión que cobro que es pequeña con la de funcionario? o tendría que renunciar a ella.
    Muchas gracias
    Un saludo

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    • jval01 dijo:

      Estimado Daniel:

      En principio, la percepción de una pensión de incapacidad permanente total es incompatible con el desempeño de un puesto de la misma categoría o grupo profesional, siendo compatible con otro tipo de actividad laboral en la misma empresa o en otra distinta (art. 196 de LGSS).

      No obstante, te sugiero que hagas una consulta al órgano competente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un cordial saludo

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    • Daniel dijo:

      Muchísimas gracias un saludo

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  14. Paloma dijo:

    Hola. ¿Cree que sería posible, dada la situación excepcional que estamos viviendo, disfrutar excedencia para cuidado de hijo mayor de 3 años sin que concurra enfermedad, discapacidad, etc? SImplemente para su cuidado durante este verano de “nueva normalidad”, hasta que se reanude la actividad escolar. En base a que no hay las opciones que había otros veranos (campamentos, ludotecas, etc.) o son muy restringidas. Muchas gracias

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    • jval01 dijo:

      Estimada Paloma:

      De acuerdo con el artículo 89.4 del EBEP no sería posible la excedencia por cuidado de hijo (hasta que este cumple tres años), aunque si podría utilizarse la excedencia por cuidado de un familiar que se encuentre a cargo (hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida).

      También sería posible una licencia por asuntos propios, cuya duración acumulada no podrá exceder de tres meses cada dos años.

      Un cordial saludo

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  15. Emma dijo:

    Buenos dias,

    En la Resolución de “Jornada y Horarios de 1 de Marzo de 2019”, en el articulo 10.2 hay un Permiso No retribuido para “Formacion” con duracion maxima de 3 meses al año. Si el solicitante, en base a esto, hace una peticion para los meses de septiembre,octubre y noviembre, a continuacion solicita el mes de Diciembre como “Vacaciones” en el año 2020 y despues nos solicita otros 3 meses para el 2021 (Enero,Febrero y Marzo). ¿No se estaria contraviniendo la norma? ya que el propio articulo en su ultimo parrafo dice que los permisos 10.2b) y 10.2c) NO podran acumularse a otros tipos de permisos y licencias.

    Mi agradecimiento, por vuestro blog, es de gran ayuda, para los que trabajamos en dar un buen servicio a nuestros compañeros y empleados publicos.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Enma:

      En mi opinión no habría problema de acumulación de periodos dado que las vacaciones no tienes consideración de permiso. Si consultas el EBEP, los permisos se regulan en los artículos 48 y 49 y las vacaciones en un artículo diferenciado (artículo 50).

      Un cordial saludo

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    • Emma dijo:

      Muchas gracias Jose, por tu rápida contestación.

      Si, estoy de acuerdo, al tratarse de Vacaciones, sin embargo si en su lugar esos dias fuesen de Asuntos Particulares (Moscosos), regulados en el articulo 48. k) del TRLEBEP, entiendo que si se podrian denegar.

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  16. Santi dijo:

    Buenos días,
    en primer lugar enhorabuena por este magnífico blog. Soy funcionaria del grupo C1 y he aprobado una oposición de promoción interna para el A2, estando pendiente de tomar posesión. Al tratarse de un proceso selectivo de promoción directa al puesto, una vez se formalice el nombramiento el nivel que le corresponderá al puesto será el 20 (mínimo del A2), en la actualidad tiene nivel 18. El pasado 15 de febrero se cumplieron dos años desde que tomé posesión en este puesto de nivel 18 y por tanto habría consolidado ese grado. Mi pregunta es: al no haber solicitado la consolidación de grado, una vez se reconvierta el puesto al nivel 20 ¿podría solicitar consolidar el 20 inmediatamente al considerar que se ha modificado el puesto y que el tiempo que desempeñé en el nivel 18 se computa para el nivel superior o, por el contrario se entiende que se inicia el periodo de dos años para consolidar el grado inicial de ese cuerpo?

    Muchas gracias

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    • jval01 dijo:

      Estimada Santi:

      El artículo 78 del Real Decreto 364/1995 indica que “los funcionarios de promoción interna podrán conservar, a petición propia, el grado personal que hubieran consolidado, siempre que se encuentre incluido en el intervalo de niveles correspondiente al Cuerpo o Escala a que accedan. El tiempo de servicios prestados en los de origen en las anteriores condiciones podrá ser de aplicación, a su solicitud, para la consolidación del grado personal en el nuevo Cuerpo o Escala”.

      Un cordial saludo

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  17. Daniel dijo:

    Buenas tardes José y gracias de antemano, estoy en excedencia desde que me nombraron funcionario por cuidado de hijos, hasta los 2 años me respetan el puesto de trabajo, pero mi duda es, si es desde que pido la excedencia o hasta que cumpla 2 años mi hija.
    Un saludo

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    • jval01 dijo:

      Estimado Daniel:

      El artículo 89.4 del EBEP indica que “el puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante dos años”, por lo tanto el plazo comienza a computar desde el inicio de la excedencia”.

      Un cordial saludo

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  18. José Luis dijo:

    Buenos días Jose,
    Soy funcionario de carrera en una administración local y he solicitado una libre designación en una administración autonómica. Si resulto seleccionado para ocupar la libre designación quedaría en servicio en otras administraciones públicas en mi administración de origen. En esa situación, mi administración de origen ¿tiene la obligación de reservar mi puesto de trabajo por un periodo determinado o puede amortizar la plaza?. Y si se me cesa en la libre designación en la administración de destino en qué situación me encontraría respecto a mi administración de origen y en la de destino.
    Transcurridos dos años tras ocupar una libre designación, ¿se produce consolidación del nivel y del complemento específico de la libre designación que se ocupa?
    Como siempre, muchas gracias por la información y orientaciones que nos proporcionas.
    Saludos.

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    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      La situación administrativa de “Servicio en otras Administraciones Públicas”, regulada en el artículo 88 del EBEP, no conlleva la reserva del puesto.

      Respecto al cese de un puesto obtenido por libre designación, el artículo 84.3 del EBEP indica que “la Administración de destino, en el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente al del cese, podrá acordar la adscripción del funcionario a otro puesto de la misma o le comunicará que no va a hacer efectiva dicha adscripción. En todo caso, durante este periodo se entenderá que continúa a todos los efectos en servicio activo en dicha Administración. Transcurrido el plazo citado sin que se hubiera acordado su adscripción a otro puesto, o recibida la comunicación de que la misma no va a hacerse efectiva, el funcionario deberá solicitar en el plazo máximo de un mes el reingreso al servicio activo en su Administración de origen, la cual deberá asignarle un puesto de trabajo conforme a los sistemas de carrera y provisión de puestos vigentes en dicha Administración, con efectos económicos y administrativos desde la fecha en que se hubiera solicitado el reingreso. De no solicitarse el reingreso al servicio activo en el plazo indicado será declarado de oficio en situación de excedencia voluntaria por interés particular, con efectos desde el día siguiente a que hubiesen cesado en el servicio activo en la Administración de destino”.

      Finalmente, indicarte que el periodo desempeñado en libre designación computa a efectos de la consolidación de nivel (grado) del funcionario/a.

      Un cordial saludo

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    • José Luis dijo:

      Muchas gracias por la información

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  19. luis dijo:

    Que procedimiento es el que hay que seguir para solicitar una comisión de servicios en tu puesto de trabajo como funcionario de la administracion general del estado, si en un próximo concurso anual obtienes una plaza en otra provincia y actualmente eres concejal en una localidad cercana al puesto que actualmete tienes. Se tiene derecho por ser concejal una vez obtenida dicha plaza a que se cree una comision de servicios en un centro cercano a la localidad donde se es concejal? En la docencia si conozco que exista esa posibilidad de obtener comision de un puesto, aunque tu plaza esté en otra provincia. Cual seria la normativa que lo recoje para la AGE y donde se solicita

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    • jval01 dijo:

      Estimado Luis:

      Desconozco que exista normativa sobre el asunto que planteas. Por ello te sugiero que hagas la consulta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dada tu condición de concejal (e-mail: femp@femp.es, teléfono: 91 364 37 00).

      Un cordial saludo

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  20. DANIEL dijo:

    Muchas gracias por la respuesta. Un saludo.

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  21. Daniel dijo:

    Buenas tardes.
    En primer lugar, quiero agradecer la calidad de este blog, así como las interesantes aportaciones de la sección de comentarios que, sin duda, aclaran muchísimas situaciones de aquellos que estamos participando en procesos de oposición. A continuación, expongo mi caso particular.
    Actualmente, soy funcionario interino del grupo A1 en la Universidad de Murcia, puesto que llevo desempeñando durante siete años y medio. Anteriormente tuve también un contrato laboral temporal, que se fue prorrogando hasta los casi cinco años de duración, con lo que acumulo más de doce años de servicios en mi organización. Además, tengo concedida la compatibilidad como profesor asociado a tiempo parcial también en mi Universidad, desde hace unos quince años.
    Mi puesto de funcionario va a ser convocado a oposición en breve, dentro de un proceso de consolidación masivo que mi Universidad ha puesto en marcha y que, probablemente, se llevará a cabo durante los próximos meses, y al que me inscribiré.
    Como preparación a este proceso, hace un año decidí inscribirme en una oposición de la Administración General del Estado que, después del último examen, creo que voy a superar, con lo que seré nombrado funcionario en prácticas en breve (calculo que en algo menos de un mes) y tendré que iniciar el correspondiente curso selectivo de unos nueve meses de duración.
    Llegado a este punto, me he fijado como objetivo intentar conseguir la plaza en los dos cuerpos y, cuando llegue el momento, elegir la opción que considere mas adecuada para mí. En el contexto actual, es muy probable que la finalización de ambos procesos se produzca en fechas cercanas, quizás separadas por pocos meses.

    Por todo ello, me surgen varias cuestiones diferenciadas, que detallo a continuación.

    1. Normativa aplicable. Me han surgido dudas, dado que no he encontrado normativa específica sobre situaciones administrativas y excedencias en mi Universidad, si sólo me aplica el EBEP o si también me aplica la Ley de Función Pública de mi CCAA.

    2. Periodo de prácticas. Tras todo lo que he leído en el hilo, entiendo que me corresponde realizar el periodo de prácticas en la AGE desde mi puesto actual de interino (servicio activo) de la Universidad, sin necesidad de cesar y sin que sea alterada mi situación administrativa, con independencia de recibir la nómina desde mi Universidad o desde la AGE, cuestión que, en principio, debo poder decidir. Desde el INAP se indica, en sus instrucciones, que debo solicitar una licencia por estudios, que podría ser retribuida o no.

    ¿Podría existir en mi Universidad normativa incompatible con este criterio y/o que limitase mi capacidad de elección sobre la nómina? ¿En qué momento debo solicitar la licencia de estudios? ¿En el instante en que sea nombrado funcionario en prácticas o puedo adelantarlo? ¿Conoces ejemplos de otras Universidades?

    En caso de que la concesión de la licencia sea no retribuida y pase a pagar mi nómina el INAP, cuando finalice el selectivo y vuelva a mi puesto en la Universidad a la espera de toma de posesión en la AGE, ¿me debe volver a pagar la Universidad en ese tiempo de espera? Si es que sí, ¿cómo se gestiona?

    3. Profesor asociado. Con la antigüedad que tengo en el puesto y, en base al ET y al Convenio de PDI Laboral de mi Universidad, entiendo que puedo solicitar una excedencia voluntaria por interés particular en ese puesto, que me permitiría tener derecho preferente para solicitar mi reingreso pasado, por ejemplo, un año y medio, si así lo considerase. ¿Es correcto? De esta forma puedo acabar ambos procesos de oposición sin interferencias y sin perder la opción de reingreso a ese puesto de profesor. ¿En qué momento temporal debo solicitar esta excedencia?

    4. Derecho de opción. En función del ritmo de avance de ambos procesos y suponiendo que supere ambos, se pueden dar varias situaciones temporales.

    a. Primero tomo posesión de mi plaza y puesto en la AGE y, meses después, tomo posesión de mi plaza en mi Universidad. En ese momento, ejerzo mi derecho de opción y selecciono el puesto que más me interese, quedando en excedencia por prestación de servicios en el sector público en el otro. ¿Es correcto?

    b. Primero tomo posesión de mi plaza y puesto en la Universidad (a mitad del proceso selectivo de la AGE). Dado que tendré una licencia por estudios en marcha, estaré habilitado para seguir con la misma y poder finalizar el selectivo. Una vez lo finalice, vuelvo a mi puesto de la Universidad, en espera de la toma de posesión del de la AGE. Después, tomo posesión del de la AGE y, en ese momento, ejerzo mi derecho de opción, quedando en excedencia por prestación de servicios en el sector público en el otro. ¿Es correcto? ¿Podría quedar invalidada mi licencia por estudios o tener que solicitar otra nueva?

    c. Primero tomo posesión de mi plaza y puesto en la Universidad (tras haber finalizado el selectivo AGE y mientras espero la toma de posesión AGE). Meses después, tomo posesión del de la AGE y, en ese momento, ejerzo mi derecho de opción, quedando en excedencia por prestación de servicios en el sector público en el otro. ¿Es correcto?

    d. En caso de que me denegasen la licencia por estudios en mi Universidad y, en cambio, me concediesen una excedencia por prestación de servicios en el sector público como alternativa, no tengo claro si la opción “b” seguiría teniendo solución.

    Creo que es todo. Siento la longitud de las consultas, pero he intentado ser lo más descriptivo posible.
    Muchas gracias.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Daniel:

      1.- La normativa aplicable es el EBEP, de acuerdo con su artículo 2.1e).

      2.- Salvo normativa específica que desconozco, sería de aplicación el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero, por el que se fijan las retribuciones de los funcionarios en prácticas. En su artículo 2 se señala:

      1. A los efectos retributivos que regula el presente real decreto, los funcionarios en prácticas que ya estén prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera o interinos o como personal laboral deberán optar al comienzo del período de prácticas o del curso selectivo por percibir, con cargo al Departamento ministerial u organismo público al que estén adscritos los puestos de trabajo de origen:
      a) Las retribuciones correspondientes al puesto que estén desempeñando hasta el momento de su nombramiento como funcionarios en prácticas, además de los trienios que tuvieran reconocidos.
      b) Las previstas en el artículo anterior, además de los trienios reconocidos. No obstante, si durante este período se desempeñara un puesto de trabajo como funcionario en prácticas, el abono de las retribuciones corresponderá al Departamento ministerial u organismo público al que esté adscrito el citado puesto de trabajo.
      2. En todo caso, los funcionarios en prácticas a que se refiere este artículo deberán reincorporarse, una vez finalizado el curso selectivo o período de prácticas, a su puesto de trabajo de origen hasta su toma de posesión como funcionario de carrera en el nuevo cuerpo o escala, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional quinta del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

      3.- Por lo que indicas tendrías los requisitos para que se te concediera la excedencia voluntaria por interés particular como profesor asociado. Entiendo que deberías solicitarla en el momento que vayas a iniciar el curso selectivo.

      y 4.- En efecto, antes o después, dependiendo de cómo vayan los procesos selectivos, tendrías que optar por la escala o cuerpo de tu preferencia (AGE o Universidad) y quedar en el otro en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público.

      Un cordial saludo

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