Sobre el blog

Mi nombre es José del Val y soy funcionario de la Administración general del Estado del subgrupo A2 (no, no estoy jugando a los barquitos, y si así fuera, ¡tocado! y casi hundido).

Después de casi 30 años de servicio quiero compartir una serie de reflexiones sobre las cambiantes condiciones de trabajo de los empleados públicos en medio de la desidia, improvisación y falta de interés de nuestros empleadores (las distintas Administraciones Públicas), que ignoran lo indicado en la exposición de motivos de la redacción inicial del EBEP sobre la necesidad de garantizar “la selección y la carrera [de los empleados públicos] sobre la base de los criterios constitucionales de mérito y capacidad y que establezca un justo equilibrio entre derechos y responsabilidades”.

Como intentaré ir demostrando en las sucesivas entradas del blog, los empleados públicos somos, en muchas ocasiones, súbditos del reino de la arbitrariedad (diccionario RAE: “acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho”) y la discrecionalidad (diccionario RAE: “se dice de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas”).

Combustión espontánea de un funcionario (Viñeta de El Roto)

Combustión espontánea de un funcionario (Viñeta de El Roto)

Anuncios

103 respuestas a Sobre el blog

  1. Daniel dijo:

    Buenos días de nuevo José, y gracias de antemano, tomé posesión y solicité la excedencia en el mismo día en Subdelegación de Gobierno en Granada, (sin incorporarme al puesto de trabajo que es en Hospitalet) esto fué el 22 de marzo de 2019 en la vida laboral no consto como dado de alta y a continuación excedencia por cuidado de hijos y me dicen en personal de la Jefatura Superior de policía que tienen instrucciones de no dar de alta a los funcionarios que no se incorporen a su puesto de trabajo. Según el art.89.4 del TREBEP se supone que sí..Pero no sé si habrá alguna orden, decreto o ley que regule esta situación y lo normal que no salga reflejado en la vida laboral como excedencia por cuidado de hijos, es la duda que tengo.

    Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Daniel:

      Entiendo que lo correcto es que te hubieran dado de alta y baja en el régimen general de la seguridad social el día de la toma de posesión (independientemente de lo que a efectos de vida administrativa indica el artículo 84.4 del EBEP (reserva del puesto, trienios…).

      Te sugiero hagas una consulta a la Seguridad Social de forma presencial en una de sus oficinas o a través de su página web.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Alex dijo:

    Hola
    En que estado queda un funcionario de la administración local que tras estar en excedencia voluntaria y pide el reingreso y no haber puesto de trabajo. Quedaria en expectativa de destino. Tiene derecho a retribuciones ? Es en la Comunidad Valenciana. Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Alex:

      Sólo tendría derecho a retribuciones cuando obtenga un puesto de trabajo bien a través de una adscripción provisional o tras participar en un concurso de provisión de puestos de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Pingback: Blogs sobre administración pública que deberías seguir en 2019 – Mauricio Alvez v4.0 (beta)

  4. Agustín Lacalle Palanca dijo:

    Buenas una pregunta, en un procedimiento de libre designación de una plaza, en la convocatoria pública sólo exigía curricullum y memoria. Dos meses después de la publicación de la convocatoria y presentación de documentos exigidos en la convocatoria. Nos envían un e-mail a los participantes recomendándonos que hagamos un test de forma voluntaria y totalmente confidencial (es decir sin saber los resultados) para que ellos puedan evaluar a la persona más idonea para el puesto convocado. ¿Es legal? ¿se puede recomendar una test en un puesto libre designación sin que este se encuentre en la convocatoria publica?

    gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Agustín:

      La verdad es que parece irregular incluir en el procedimiento de elección del mejor candidato una prueba no incluida en la convocatoria de libre designación. No obstante, entiendo que la inclusión de un test, con carácter voluntario y supongo que con preguntas directamente relacionadas con el puesto de trabajo a ocupar, no invalidaría el procedimiento de libre designación.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Elena dijo:

    Buenas tardes.
    Soy enfermera (personal estatutario fijo de la Comunidad de Madrid) en excedencia voluntaria desde mayo de 2016.
    Vivo en Canarias y solicité trabajo en un hospital público hace un mes.Me llamaron para trabajar y me rechazaron por mi situación de excedencia.
    Notifiqué que había superado el tiempo mínimo de dos años (tras consultarlo).Volvieron a llamarme y,tras trabajar dos días, me dieron de baja diciéndome que se había tratado de un error administrativo porque no pueden contratarme estando en esta situación.
    La pregunta es: puedo volver a trabajar en un hospital público en la misma categoría pero con diferentes contratos,en otras comunidades,sin necesidad de reincorporarme en la Comunidad de Madrid?
    Y..cuál sería el siguiente paso para conseguirlo?
    Muchas gracias por su atención.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Elena:

      Tendrías que consultar si la comunidad autónoma de Canarias realiza convocatorias de procedimiento de movilidad voluntaria para cubrir plazas de la categoría de enfermero/a en centros sanitarios de dicha comunidad autónoma.

      También puedes hacer una consulta sobre el tema que planteas a los correspondientes colegios provinciales de enfermería o a los principales sindicatos de ese ámbito territorial como SATSE Canarias.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. José Luis dijo:

    Buenas tardes Jose,
    Soy funcionario de carrera en una administración local y hace unos años solicité una licencia no retribuida por 6 meses. Me fué concedida y al disfrutarla automáticamente me dieron de baja en la seguridad social durante ese periodo. Atendiendo a lo establecido en la orden de 27 de octubre de 1992 sobre cotización a la seguridad social por funcionarios en situación de licencia no retribuida formulé reclamación y mi administración aceptó mi solicitud y cotizó a la seguridad social durante esos seis meses con carácter retroactivo.
    A pesar de haber asumido esta cotización, mi administración ignora ese periodo a efecto de trienios porque según el convenio vigente en ese momento las licencias retribuidas no se reconocen a efecto de antigüedad. Por favor, me puedes indicar alguna norma para poder reclamar, si lo consideras viable, que se me reconozca ese periodo como antigüedad a efecto del cobro de trienios pese a lo recogido en el convenio.
    Como siempre, muchísimas gracias por tu orientación.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      Según entiendo, se trata de la licencia regulada en el artículo 73 del Decreto 315/1964, de 7 de febrero, aún vigente: “Podrán concederse licencias por asuntos propios. Dichas licencias se concederán sin retribución alguna, y su duración acumulada no podrá en ningún caso exceder de tres meses cada dos años”.

      En ese caso, indicarte que en el artículo 41.2 de dicho Decreto se indica que “el disfrute de licencias o permisos reglamentarios no altera la situación de servicio activo”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  7. María dijo:

    Acceso al blog por azar (al hacer una búsqueda sobre normativa de función pública) y quedo impresionada por la labor de compilación realizada. Gracias por tus esfuerzos!

    Me gusta

  8. Pingback: Tecnología y teletrabajo en la Administración | Nosoloaytos

  9. Pilar dijo:

    Buenas tardes! Me han recomendado tu blog tras probar a consultar las dudas en diversos sitios sin éxito ninguno. Mi situación: he aprobado las oposiciones de auxiliar administrativo de AGE, y estamos a la espera de lo destinos. Entre tanto, me he quedado embarazada, y de riesgo al ser múltiple. Mi intención es coger la plaza donde sea (que no creo que sea en mi provincia) y pedir baja, pero me interesa trabajar, asi que no se si puedo optar a una movilidad por salud o alguna otra opción.
    Por otro lado hoy me han llamado para incorporarme a una internidad en mi ciudad de una bolsa de mi comunidad autonoma. He leido en el blog que una vez que tenga que tomar posesión en el estado debo renunciar a la internidad. ¿Hay alguna opción se compatibilizarlas sin renunciar? Si cojo la interinidad y luego la baja por embarazo de riesgo estando de interina, ¿como debo de proceder en la toma de posesión del estado?

    Como ves se me ha juntado todo a la vez. Una locura.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Pilar:

      En efecto, tras tomar posesión del puesto asignado como auxiliar administrativo de la AGE, tendrías que interrumpir tu condición de funcionaria interina, de acuerdo con la normativa de incompatibilidades (Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas).

      Si queda acreditado que es un embarazo de riesgo se iniciaría, tras la toma de posesión, un periodo de incapacidad temporal -baja médica- (retribuido).

      Para un mayor detalle, te sugiero hagas una consulta a la Dirección General de la Función Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) a través de su teléfono de información general: 91 276 52 22.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. José Luis dijo:

    En el mismo sentido de mi anterior pregunta, puede ser posible que para un Subgrupo C1 pueda aparecer en la oferta publica de empleo Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Técnicos Medios. ¿no es un poquito irregular o ilegal que un C1 se encuadre en una clase de Técnico medio?
    Gracias, de nuevo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      De forma complementaria a mi respuesta anterior, habría que consultar las Relaciones de Puestos de trabajo del ayuntamiento (que según el artículo 74 del EBEP son públicas).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  11. José Luis dijo:

    Hola José,
    Acabo de ver una convocatoria por oposición libre en la que se indica: “plaza de Ingeniero Técnico Informático, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica, Técnicos Superiores, subgrupo A2”, ¿es correcto un subgrupo A2 para una clase de Técnicos superiores?
    No tendría que ser un A1 tratándose de Técnicos Superiores.
    Como siempre, muchísimas gracias por tus aclaraciones.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      En el artículo 167 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, se indica:

      “Los funcionarios de carrera de la Administración local que no tengan habilitación de carácter nacional se integrarán en las escalas de Administración General y Administración Especial de cada Corporación, que quedarán agrupadas conforme a lo dispuesto en la legislación básica del Estado sobre función pública, en los grupos que éste determine, de acuerdo con la titulación exigida para su ingreso”.

      Un cordial saldo

      Me gusta

  12. Maria dijo:

    Mi consulta es :
    He participado en un concurso ordinario de méritos para la provisión con carácter definitivo de puestos de trabajo en un Ayuntamiento. El baremo de valoración consta de estos apartados:
    A) Valoración del grado personal consolidado.
    B) Trabajo desarrollado.
    C) Titulaciones académicas y valoración de formación y perfeccionamiento.
    D). Antigüedad
    En el apartado B) se establece: Experiencia en el desempeño de puestos pertenecientes al área funcional o sectorial del convocado, que se puntúan por años de servicio.
    En el apartado D) se establece :Valoración por cada año completo de servicios, indicando ” se valorarán todos los servicios prestados a la Administración Pública, con excepción de los que hayan sido prestados simultáneamente a otros igualmente alegados y puntuados” .
    Según lo indicado anteriormente, quiero saber si deben descontarse para valorar en el apartado D) de antigüedad los años ya valorados como trabajo desarrollado en el apartado B).
    O que interpretación podría darse al texto de! Apartado D ) antigüedad.

    Gracias
    Un saludo
    Maria

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Se trata de dos variables independientes, antigüedad como empleado público y experiencia en el desempeño de puestos pertenecientes a un área funcional o sectorial, por lo que entiendo que no deben producirse “descuentos” entre ambas.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Maria dijo:

      Gracias José por tu respuesta.
      Quizá no me expresé bien, es cierto que son dos apartados distintos, pero me resulta confusa la frase entrecomillada del apartado D) pues no entiendo cuales pueden ser esos servicios prestados simultáneamente a otros igualmente alegados y puntuados.
      Un cordial saludo

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      La mención “con excepción de los que hayan sido prestados simultáneamente a otros igualmente alegados y puntuados” se refiere al caso en que hubieran podido desempeñarse dos empleos públicos de forma simultánea en el tiempo (en la medida en que lo permite la normativa de incompatibilidades).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Maria dijo:

      José nuevamente muchas gracias por tu rápida respuesta.
      Un afectuoso saludo
      María

      Me gusta

  13. Maria dijo:

    Hola José: me acabo de suscribir a tu blog,y quisiera enviar una consulta por si es posible que tú mismo y/o alguno de los participantes me pueda responder. No sé si esta es la forma correcta para que sea visible en el blog o hay que enviarla de otra forma.
    Muchas gracias
    Maria

    Me gusta

  14. Daniel dijo:

    Buenas noches José y enhorabuena por tu blog y por todas las dudas de la que nos sacas a todos. Mi pregunta es la siguiente, próximamente nos nombrarán funcionarios de carrera (auxiliar administrativo del estado) y pediré casi con seguridad una excedencia por cuidado de menor de 3 años, se podría tomar posesión en la subdelegación en la ciudad donde vivo (Granada) y pedir directamente la excedencia o tendría que ir a la subdelegación de la provincia donde me destinen y allí pedir la excedencia.
    Un saludo y muchas gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Daniel:

      El lugar donde debas tomar posesión del puesto de trabajo asignado se incluirá en la Resolución en la que te nombren funcionario de carrera. En todo caso, en el momento de la toma de posesión puedes solicitar la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s