Sobre el blog

Mi nombre es José del Val y soy funcionario de la Administración general del Estado del subgrupo A2 (no, no estoy jugando a los barquitos, y si así fuera, ¡tocado! y casi hundido).

Después de casi 30 años de servicio quiero compartir una serie de reflexiones sobre las cambiantes condiciones de trabajo de los empleados públicos en medio de la desidia, improvisación y falta de interés de nuestros empleadores (las distintas Administraciones Públicas), que ignoran lo indicado en la exposición de motivos de la redacción inicial del EBEP sobre la necesidad de garantizar “la selección y la carrera [de los empleados públicos] sobre la base de los criterios constitucionales de mérito y capacidad y que establezca un justo equilibrio entre derechos y responsabilidades”.

Como intentaré ir demostrando en las sucesivas entradas del blog, los empleados públicos somos, en muchas ocasiones, súbditos del reino de la arbitrariedad (diccionario RAE: “acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho”) y la discrecionalidad (diccionario RAE: “se dice de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas”).

Combustión espontánea de un funcionario (Viñeta de El Roto)

Combustión espontánea de un funcionario (Viñeta de El Roto)

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91 respuestas a Sobre el blog

  1. Pingback: Tecnología y teletrabajo en la Administración | Nosoloaytos

  2. Pilar dijo:

    Buenas tardes! Me han recomendado tu blog tras probar a consultar las dudas en diversos sitios sin éxito ninguno. Mi situación: he aprobado las oposiciones de auxiliar administrativo de AGE, y estamos a la espera de lo destinos. Entre tanto, me he quedado embarazada, y de riesgo al ser múltiple. Mi intención es coger la plaza donde sea (que no creo que sea en mi provincia) y pedir baja, pero me interesa trabajar, asi que no se si puedo optar a una movilidad por salud o alguna otra opción.
    Por otro lado hoy me han llamado para incorporarme a una internidad en mi ciudad de una bolsa de mi comunidad autonoma. He leido en el blog que una vez que tenga que tomar posesión en el estado debo renunciar a la internidad. ¿Hay alguna opción se compatibilizarlas sin renunciar? Si cojo la interinidad y luego la baja por embarazo de riesgo estando de interina, ¿como debo de proceder en la toma de posesión del estado?

    Como ves se me ha juntado todo a la vez. Una locura.
    Muchas gracias

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    • jval01 dijo:

      Estimada Pilar:

      En efecto, tras tomar posesión del puesto asignado como auxiliar administrativo de la AGE, tendrías que interrumpir tu condición de funcionaria interina, de acuerdo con la normativa de incompatibilidades (Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas).

      Si queda acreditado que es un embarazo de riesgo se iniciaría, tras la toma de posesión, un periodo de incapacidad temporal -baja médica- (retribuido).

      Para un mayor detalle, te sugiero hagas una consulta a la Dirección General de la Función Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) a través de su teléfono de información general: 91 276 52 22.

      Un cordial saludo

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  3. José Luis dijo:

    En el mismo sentido de mi anterior pregunta, puede ser posible que para un Subgrupo C1 pueda aparecer en la oferta publica de empleo Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Técnicos Medios. ¿no es un poquito irregular o ilegal que un C1 se encuadre en una clase de Técnico medio?
    Gracias, de nuevo.

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    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      De forma complementaria a mi respuesta anterior, habría que consultar las Relaciones de Puestos de trabajo del ayuntamiento (que según el artículo 74 del EBEP son públicas).

      Un cordial saludo

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  4. José Luis dijo:

    Hola José,
    Acabo de ver una convocatoria por oposición libre en la que se indica: “plaza de Ingeniero Técnico Informático, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica, Técnicos Superiores, subgrupo A2”, ¿es correcto un subgrupo A2 para una clase de Técnicos superiores?
    No tendría que ser un A1 tratándose de Técnicos Superiores.
    Como siempre, muchísimas gracias por tus aclaraciones.

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    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      En el artículo 167 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, se indica:

      “Los funcionarios de carrera de la Administración local que no tengan habilitación de carácter nacional se integrarán en las escalas de Administración General y Administración Especial de cada Corporación, que quedarán agrupadas conforme a lo dispuesto en la legislación básica del Estado sobre función pública, en los grupos que éste determine, de acuerdo con la titulación exigida para su ingreso”.

      Un cordial saldo

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  5. Maria dijo:

    Mi consulta es :
    He participado en un concurso ordinario de méritos para la provisión con carácter definitivo de puestos de trabajo en un Ayuntamiento. El baremo de valoración consta de estos apartados:
    A) Valoración del grado personal consolidado.
    B) Trabajo desarrollado.
    C) Titulaciones académicas y valoración de formación y perfeccionamiento.
    D). Antigüedad
    En el apartado B) se establece: Experiencia en el desempeño de puestos pertenecientes al área funcional o sectorial del convocado, que se puntúan por años de servicio.
    En el apartado D) se establece :Valoración por cada año completo de servicios, indicando ” se valorarán todos los servicios prestados a la Administración Pública, con excepción de los que hayan sido prestados simultáneamente a otros igualmente alegados y puntuados” .
    Según lo indicado anteriormente, quiero saber si deben descontarse para valorar en el apartado D) de antigüedad los años ya valorados como trabajo desarrollado en el apartado B).
    O que interpretación podría darse al texto de! Apartado D ) antigüedad.

    Gracias
    Un saludo
    Maria

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Se trata de dos variables independientes, antigüedad como empleado público y experiencia en el desempeño de puestos pertenecientes a un área funcional o sectorial, por lo que entiendo que no deben producirse “descuentos” entre ambas.

      Un cordial saludo

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    • Maria dijo:

      Gracias José por tu respuesta.
      Quizá no me expresé bien, es cierto que son dos apartados distintos, pero me resulta confusa la frase entrecomillada del apartado D) pues no entiendo cuales pueden ser esos servicios prestados simultáneamente a otros igualmente alegados y puntuados.
      Un cordial saludo

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      La mención “con excepción de los que hayan sido prestados simultáneamente a otros igualmente alegados y puntuados” se refiere al caso en que hubieran podido desempeñarse dos empleos públicos de forma simultánea en el tiempo (en la medida en que lo permite la normativa de incompatibilidades).

      Un cordial saludo

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    • Maria dijo:

      José nuevamente muchas gracias por tu rápida respuesta.
      Un afectuoso saludo
      María

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  6. Maria dijo:

    Hola José: me acabo de suscribir a tu blog,y quisiera enviar una consulta por si es posible que tú mismo y/o alguno de los participantes me pueda responder. No sé si esta es la forma correcta para que sea visible en el blog o hay que enviarla de otra forma.
    Muchas gracias
    Maria

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  7. Daniel dijo:

    Buenas noches José y enhorabuena por tu blog y por todas las dudas de la que nos sacas a todos. Mi pregunta es la siguiente, próximamente nos nombrarán funcionarios de carrera (auxiliar administrativo del estado) y pediré casi con seguridad una excedencia por cuidado de menor de 3 años, se podría tomar posesión en la subdelegación en la ciudad donde vivo (Granada) y pedir directamente la excedencia o tendría que ir a la subdelegación de la provincia donde me destinen y allí pedir la excedencia.
    Un saludo y muchas gracias.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Daniel:

      El lugar donde debas tomar posesión del puesto de trabajo asignado se incluirá en la Resolución en la que te nombren funcionario de carrera. En todo caso, en el momento de la toma de posesión puedes solicitar la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años.

      Un cordial saludo

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