Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?

Cuando un ciudadano se incorpora a una Administración pública como funcionario de carrera, tras superar el correspondiente proceso selectivo, toma posesión en un puesto de trabajo determinado, con unas características propias (nivel de complemento de destino, complemento específico, etc.)

Uno de los mecanismos que los funcionarios tienen de progresar en su carrera profesional, junto a la promoción interna, es la obtención y ocupación de puestos de trabajo que se encuentren vacantes, a través de su participación voluntaria en procesos de provisión de puestos de trabajo (concurso y libre designación, art. 78 del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP-), que deben estar basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Según indica el artículo 79 del EBEP el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo es el concurso, que consiste en la valoración de los méritos y capacidades y, en su caso, aptitudes de los candidatos por órganos colegiados de carácter técnico.

Jesús Ángel Fuentetaja Pastor, profesor de Derecho Administrativo de la UNED, define de forma precisa el concurso de provisión de los puestos de trabajo del personal funcionario de carrera como el “mecanismo destinado a elegir, de entre las personas que ya tienen acreditada la capacidad mínima funcionarial por haber superado los procedimientos selectivos de ingreso, cuál de ellas es la que reúne la mayor idoneidad para el desempeño de un determinado puesto de trabajo”.

Así pues, se trata de un sistema por el que se constatan y califican los méritos (trayectoria académica, formativa y profesional) de los funcionarios de carrera que aspiran a un determinado puesto, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con el baremo de valoración indicado en la convocatoria. Y, como resultado del proceso del concurso, se adjudica dicho puesto de trabajo al funcionario que logra la mayor puntuación.

concurso de provision de puestos de trabajo

La provisión de puestos de trabajo según el modelo introducido en las Administraciones Públicas por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, mantenido por el EBEP, parte del principio de la adscripción indistinta de los puestos de trabajo a desempeñar por los funcionarios: con carácter general no están reservados a escalas o cuerpos determinados, salvo las excepciones, que vinculadas al cometido del puesto de trabajo, lleven a su adscripción a determinados cuerpos o escalas funcionariales (abogados del Estado, arquitectos de Hacienda, inspectores de Trabajo y Seguridad Social, inspectores de Hacienda del Estado, etc.).

Además, en función de lo que determinen las correspondientes relaciones de puestos trabajo (RPT), es posible que un funcionario de una Administración pública pueda desempeñar puestos de trabajo en otra diferente (por ejemplo que un funcionario de la AGE pueda ocupar un puesto de trabajo en una Administración autónoma o local o viceversa). En ese caso el artículo 84 del EBEP (movilidad voluntaria entre Administraciones Públicas) indica que “los funcionarios de carrera que obtengan destino en otra Administración Pública a través de los procedimientos de movilidad quedarán respecto de su Administración de origen en la situación administrativa de servicio en otras Administraciones Públicas”.

En su artículo 81.3  el EBEP menciona la posibilidad de que los puestos de trabajo puedan proveerse con carácter provisional, determinado únicamente su uso en casos “de urgente e inaplazable necesidad”,  mediante “convocatoria pública dentro del plazo que señalen las normas que sean de aplicación”.

El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado (vigente, según la Disposición final cuarta del EBEP “hasta que se dicten las leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración Pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en este Estatuto”) señala, en su artículo 64:

– “que cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo”.

– Las comisiones de servicios tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo.

– El puesto de trabajo cubierto temporalmente será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda (concurso o libre designación).

Cuando se convoca el concurso, el funcionario que ocupa el puesto de trabajo de forma provisional (en comisión de servicios) parte de una posición de privilegio, dado que puede alegar como méritos la experiencia adquirida en el desempeño de dicho puesto de trabajo, lo que según la jurisprudencia es perfectamente legal (vid. sentencia TS 6834/2012). Pero ello no supone que tenga garantizada la obtención de dicho puesto de forma definitiva, que dependerá de la puntuación alcanzada por otros candidatos, según el baremo de valoración de la convocatoria. De hecho, a los funcionarios en comisión de servicios se les reserva el puesto de trabajo previo, por si se interrumpe ésta antes de la inclusión del puesto en el concurso o no obtienen finalmente el puesto ocupado de forma provisional (art. 64.6 del RD 364/1995).

comisiones de servicio

Hasta hace aproximadamente 10-12 años, los concursos de provisión de puestos se publicaban con regularidad en los Boletines Oficiales correspondientes y la figura de la comisión de servicios se circunscribía, en la mayoría de los casos, a puestos de trabajo vacantes que podían ser desempeñados por un funcionario de la unidad administrativa que realizara sus funciones de forma satisfactoria a consideración de sus superiores (y así se le “promocionaba”) o cuando se conocía un funcionario de fuera de la unidad que podía desempeñar el puesto de trabajo de forma idónea (aunque es innegable que también se producían situaciones de “amiguismo” en las que el funcionario elegido no tenía un perfil profesional relacionado con las competencias del puesto a ocupar). Con todo, la Resolución de 14 de diciembre de 1992, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se dispone la publicación del Manual de Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos en materia de vacaciones, permisos y licencias, comisiones de servicios y reingresos al servicio activo reconocía que “la comisión de servicios es la solución más fácil y cómoda para sortear las lentitudes y rigideces de los concursos” y que “los excesos en la utilización de esta fórmula han generado una opinión negativa que afecta a la credibilidad de la política de selección y movilidad de los funcionarios públicos”.

Si bien la comisión de servicios se configura como una manifestación más de la potestad discrecional de las Administraciones Públicas, integrada en su potestad de autoorganización, en los últimos años, de forma creciente, se ha generalizado su uso hasta unos extremos inadmisibles, incumpliendo abiertamente la necesidad legal de que la ocupación del puesto vacante fuera de “urgente e inaplazable necesidad”. Como consecuencia, los concursos de provisión de puestos, cada vez más espaciados en el tiempo, han acabado convirtiéndose en procedimientos que sirven para “legalizar” la ocupación de los puestos por los funcionarios/funcionarias que los desempeñaban de forma temporal, es decir, limitándose a modificar su ocupación de provisional a definitiva, como si se tratara de aplicar el conocido refrán “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”. Así pues, podría concluirse que concursos han acabado transformándose en procesos selectivos basados en libres designaciones encubiertas, conculcando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Sin que ello pueda ser entendido como una crítica a los funcionarios, que se ven obligados a participar en esta dinámica en aras de obtener mejoras en su carrera profesional, cabe proceder a desgranar un amplio cúmulo de irregularidades vinculadas al abuso el empleo de las comisiones de servicios:

Los plazos de duración máxima (un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo) se incumplen con frecuencia con el objetivo de “forzar” que el funcionario obtenga finalmente el puesto por la experiencia acumulada obtenida (vid sentencia TSJ de Castilla-La Mancha 140/2016). En algunos casos, para evitar tanto la obligación del incluir el puesto de trabajo en un concurso en los plazos legales como para desvincular al funcionario en comisión de servicios respecto a la plaza ocupada con anterioridad y que ésta quede “libre”, se usa de forma totalmente irregular la figura de la adscripción provisional (art. 63 del RD 364/1995), que sólo puede utilizarse en supuestos de remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación, supresión del puesto de trabajo o reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo.

La gran mayoría de los puestos incluidos en los concursos de provisión de puestos están ocupados previamente en comisiones de servicios (o, como veremos, mediante adscripciones provisionales). Únicamente estarían “libres” aquellos puestos de difícil cobertura por sus características (ubicación del centro de trabajo, nivel de destino 14 para subgrupo C2 o 24 para A2, etc.), o que han quedado vacantes en momentos cercanos a la publicación de la convocatoria del concurso. Tal es así, que incluso Funciona, el portal de Recursos Humanos de la Administración General del Estado, viene en los últimos años incrementando la publicidad de plazas vacantes para ser ocupadas en comisión de servicios, ofertadas por Ministerios y otros organismos públicos, para conocimiento de aquellos funcionarios que pudieran estar interesados. Con ello se da al menos un paso para garantizar la publicidad y permitir la concurrencia de candidatos.

– Pero sigue sin garantizarse el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, dado que muchas unidades administrativas deniegan a los funcionarios con destino en las mismas la posibilidad de que puedan aceptar ofertas de incorporación a otros puestos en comisión de servicios, bien porque conocen la dificultad para sustituirlos o porque no desean prescindir de funcionarios que realizan de forma satisfactoria las tareas que tienen encomendadas. En algunas circunstancias, las unidades permiten la salida del funcionario/a en adscripción provisional, cuando no es discrecional para la Administración recurrir a una u otra, sino que, como acabamos de ver, viene determinada legalmente. Así se consigue que el funcionario al que se concede la adscripción provisional pierda la reserva del puesto que anteriormente ocupaba.

– E igualmente, se conculcan los principios de igualdad mérito y capacidad en tanto que los puestos incluidos en el concurso se perfilan en función del funcionario/funcionaria que los ocupaba. Para garantizar que éste consiga finalmente el puesto, no sólo se incorporan las funciones propias del mismo, sino que, en la gran mayoría de las ocasiones, se incluyen competencias y cursos formativos que ha ido adquiriendo el funcionario en su carrera profesional en la Administración que nada tienen que ver con el puesto que ocupa provisionalmente, lo que hace prácticamente imposible que otro candidato lo obtenga finalmente (a título de ejemplo, véase el puesto número 46 de la Orden PRE/1914/2015, de 17 de septiembre, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo del Ministerio de la Presidencia, de Jefe/Jefa de Área de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural, en el que se incluye entre los cursos de formación y perfeccionamiento a valorar el de “Políticas de igualdad”, sin ninguna vinculación con la naturaleza de las funciones y relación de las principales tareas a desarrollar). Tal es así, que la práctica más frecuente es que los funcionarios interesados en un puesto incluido en un concurso, incluso aunque tengan un perfil idóneo para su desempeño, no lo soliciten tras averiguar que está ocupado en comisión de servicios. Esta situación me recuerda la anécdota que vivió el actor Charles Chaplin, en un momento en que su popularidad mundial era inmensa. En Estados Unidos tenían lugar frecuentes concursos en los que se premiaba a quien mejor realizara la imitación de su personaje cinematográfico Charlot. En 1913, durante uno de sus viajes a San Francisco, le llegó la noticia de la celebración de uno de estos concursos, y seducido por la idea de demostrar su genialidad, Charles Chaplin se inscribió de incógnito. Increíblemente, el resultado de su participación fue desastroso y ni siquiera pasó de la primera ronda, al valorarse más la realización exagerada de los gestos y movimientos que caracterizaban al personaje más famoso de Chaplin.

Concurso Charlot

Esta vulneración de los principios de igualdad mérito y capacidad ha llegado a estar tan extendida que distintos autores la han criticado de forma nítida y con firmeza:

– Miguel Sánchez Morón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, señala que la determinación de los méritos y de su correspondiente puntuación tiene una componente discrecional innegable y, en la mayoría de las ocasiones, bajo la apariencia de un concurso de méritos nos encontramos en realidad con un sistema de libre designación de hecho. “Esa discrecionalidad permite en la práctica acotar excesivamente los perfiles exigidos para concursar, de manera que, tratándose de convocatorias para cubrir una sola o muy pocas plazas, es frecuente que el resultado del concurso parezca predeterminado de antemano” (“Derecho de la Función Pública”, 7ª edición -2013-).

– En el mismo sentido, Jorge Fondevila Antolín, Jefe Asesoría Jurídica de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, afirma que “uno de los problemas más graves del actual sistema de provisión es la prefiguración de los méritos a valorar en función de los posibles concursantes y como consecuencia de esta dependencia previa del concursante concreto se procede a un acotamiento totalmente desmesurado en la convocatoria, exigiendo méritos, experiencia profesional o cursos concretos absolutamente restringidos, es decir, en términos coloquiales las convocatorias se hacen «como un traje a medida» del candidato previamente seleccionado por el órgano gestor” (Los procedimientos de provisión de puestos de trabajo: profesionalidad y objetividad versus clientelismo político y corrupción, en Actualidad Administrativa 2015).

Y por si fuera poco, hay que mencionar un último efecto indeseado de esta generalización del uso de las comisiones de servicios (y adscripciones provisionales) en la ordenación y planificación de los recursos humanos de las Administraciones Públicas, en este caso sin relación con la carrera profesional de los funcionarios. Dado las restrictivas Ofertas de Empleo Público de los últimos años y la escasísima incorporación de nuevos efectivos, las unidades administrativas, para garantizar la realización de los objetivos que tienen encomendados, han acabado participando en una dinámica de “quitarse funcionarios unos a otros”. Ello tiene como resultado que las unidades que cuentan con Relaciones de puestos de trabajo (RPT) “atractivas” en función de sus retribuciones consiguen mantener un mayor grado de ocupación de sus puestos de trabajo. Y ello en detrimento de otras unidades que, al no poder cubrir los puestos que quedan vacantes tanto por jubilaciones como por la marcha de funcionarios a otras unidades administrativas, están empezando a tener problemas para poder cumplir los servicios públicos que tienen atribuidos.

Las unidades de recursos humanos han justificado la “ruptura” de la excepcionalidad que caracteriza la figura de la comisión de servicios por el temor a que si no se ocupaban las plazas vacantes de forma inmediata, los centros directivos de las distintas Administraciones Públicas podrían proceder a su amortización en un momento caracterizado por la crisis económica y la adopción de medidas destinadas a la disminución del déficit público. Una vez que dicha “espada de Damocles” ha desaparecido del escenario, las Administraciones Públicas deberían volver a utilizar las comisiones de servicios de forma restrictiva, en los términos que fija la ley (“en caso de urgente e inaplazable necesidad”). Algo fácil de cumplir sin hubiera voluntad política, bastaría con aumentar la frecuencia de publicación de las convocatorias de concurso de traslados (como se hace con los puestos a cubrir por libre designación).

comisiones de servicio2

Recientemente el Gobierno de La Rioja ha anunciado la elaboración y aplicación de un protocolo de “provisión de plazas en comisión de servicio” desde la misma convocatoria hasta la adjudicación del puesto de trabajo, “que garantice la absoluta transparencia y permita una mayor concurrencia a este proceso”. Este protocolo, resultado del Pacto de investidura firmado entre el Gobierno autonómico y Ciudadanos, es un reconocimiento de que el abuso en la utilización de las comisiones de servicios ha provocado en las Administraciones desajustes evidentes a la hora de asegurar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En mi opinión, este intento de “objetivar” su utilización es positivo, si bien no resuelve de forma conveniente el problema ya que configura las comisiones de servicios como algo que no son, procesos selectivos de provisión de puestos de trabajo, vaciando de contenido los concursos de provisión de puestos (vid. El Ejecutivo riojano aprueba un nuevo procedimiento para la provisión de puestos de trabajo de funcionarios mediante comisiones de servicio).

Finalmente, indicar que, pese algunas denuncias loables emprendidas de forma pública por sindicatos con implantación en las Administraciones Públicas, las organizaciones sindicales no han actuado de forma contundente ante esta grave problemática. De hecho, siguen asistiendo y puntuando en las Comisiones de Valoración de los concursos (art. 46 del RD 364/1995), a pesar de que éstos órganos colegiados han quedado reducidos a gestionar como mero trámite que los funcionarios que ocupan puestos con carácter provisional los obtengan de forma  definitiva, dando validez al refrán “A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Administraciones Públicas, Comisiones de servicio, Concurso de provisión de los puestos de trabajo, Empleados Públicos/funcionarios, España, Movilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

196 respuestas a Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?

  1. Víctor M. Carrón. dijo:

    Buenas tardes, estupendo e instructivo blog.
    Mi consultaa es: soy funcionario de carrera en el Ayto. A, ahora estoy en comisión de servicio voluntario en el Ayto. B .¿ Puedo optar a una plaza por movilidad en el Ayto C ahora?, o tendría que volver a mi Ayto. de origen para poder optar a esa movilidad.
    Un saludo, gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Víctor:

      Si te refieres a una nueva comisión de servicio, esta tendría que concederla el Ayuntamiento donde tienes la reserva del puesto de trabajo (Ayuntamiento A). Eso supondría que, con anterioridad, tendría que interrumpirse la actual comisión de servicios.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Víctor M. Carrón dijo:

      Buenos días, no , me refiero a una movilidad. Yo soy funcionario del Ayto A en comisión de servicios en el ayto B, y ahora quiero optar a una plaza de movilidad ( o concurso de traslados ) al Ayto C. Puedo optar a ella ?
      Gracias.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Víctor:

      En principio sí podrías, salvo que no reúnas alguno de los requisitos incluidos en la convocatoria de concurso de provisión de puestos de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Miguel Ángel Fernández Salas dijo:

    Buenas tardes. Lo primero enhorabuena!
    Actualmente me encuentro realizando una comisión de servicio en un ayuntamiento B.
    En mi administración de origen, A, la totalidad de la plantilla estamos en situación de adscripción provisional y, actualmente se está realizando una provisión de puestos de trabajo para pasar a situación de adscripción definitiva.
    Me han facilitado mi certificado de méritos en mi administración, A, y no consta como grado consolidado los puestos de responsabilidad que he realizado todos estos años (casi 10) ni el complemento de destino que he estado percibiendo por ellos (CD 17). Solo figura como grado consolidado la comisión de servicio en el ayto. B y complemento de destino 15 (que no he percibido ni en A ni en B).
    Sin embargo, al resto de mis compañeros de la administración de origen, A, teniendo la misma situación de provisionalidad, si se les ha certificado el puesto de responsabilidad que han ejercido y el complemento de destino que han percibido.
    Por otro lado, también se me dice que para la toma de posesión tengo que renunciar a la comisión en el ayto. B puesto que si no no tendré derecho a la adscripción en el destino que me corresponda teniendo ellos la libertad de darme la que estipulen según sus necesidades.
    Según tengo entendido la comisión de servicio se considera servicio activo en la administración de origen, A, y disfruta tanto de reserva del puesto de trabajo como de los mismo derechos que el resto de la plantilla. A su vez, la base del proceso especifica que los únicos que tendrán que solicitar su reingreso son aquellos que se encuentren en situación distinta al servicio activo.
    Siento que sea un texto tan extenso.
    Gracias de antemano!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Miguel Ángel:

      A los funcionarios en comisión de servicios (forma de provisión de puestos con carácter provisional) se les reserva el puesto de trabajo previo, por si se interrumpe ésta antes de la inclusión del puesto en el concurso o no obtienen finalmente el puesto ocupado de forma provisional (art. 64.6 del RD 364/1995).

      Por otra parte, entiendo que tu situación es la de servicio activo en la Administración de origen, dado que de acuerdo con el artículo 88 del EBEP la situación administrativa de “Servicio en otras Administraciones Públicas” conlleva la obtención de un puesto de trabajo “en virtud de los procesos de transferencias o por los procedimientos de provisión de puestos de trabajo” y, a su vez, el articulo 78 del EBEP señala que “la provisión de puestos de trabajo en cada Administración Pública se llevará a cabo por los procedimientos de concurso y de libre designación con convocatoria pública”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Pilar dijo:

    Buenos días!
    quería consultar, un funcionario que viene desempeñando un puesto de auxiliar administrativo y saca plaza de administrativo, ¿puede quedarse en comisión de servicios en su puesto de auxiliar?
    Gracias!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Pilar:

      El artículo 78.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado…, relativo a los derechos de los funcionarios de promoción interna, indica:

      “El Ministerio para las Administraciones públicas, a propuesta del Ministerio u organismo en el que estén destinados los aspirantes aprobados en el turno de promoción interna y previa solicitud de éstos, podrá autorizar que se les adjudique destino dentro del mismo, en el puesto que vinieran desempeñando o en otros puestos vacantes dotados presupuestariamente existentes en el municipio, siempre que sean de necesaria cobertura y se cumplan los requisitos establecidos en la relación de puestos de trabajo. En este caso, quedarán excluidos del sistema de adjudicación de destinos por el orden de puntuación obtenido en el proceso selectivo”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Pilar dijo:

      Creo que expresé mal mi pregunta, el puesto de auxiliar administrativo es como funcionario interino, no de carrera…
      Gracias!

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Pilar:

      No directamente (al no haber aprobado en el turno de promoción interna). Primero tendría que ocupar el puesto asignado como funcionaria de carrera y con posterioridad el organismo donde se encuentra el puesto de trabajo que ocupabas como funcionaria interina podría solicitar la comisión de servicios.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. KIKE dijo:

    Hola, gracias por toda la información sobre las Comisiones de Servicio. Quiero realizar una pregunta al respecto. Soy funcionario de carrera de una Gerencia del Catastro; del grupo B, dedicada toda la vida a esta Organización, desde hace 30 años, nivel 24 consolidado, desde hace 27 años. Por motivos familiares, hace 13 años tuve que solicitar en concurso de traslados en este mismo organismo otra plaza a otra área, en otra provincia. Desde mi ingreso aquí, he solicitado por concurso en esta provincia, volver al puesto de inicio al cuerpo que pertenezco, aun teniendo, siempre, mas méritos nunca se me ha adjudicado una plaza al área del cuerpo al que pertenezco, siempre solicitando mi mismo nivel 24. Después de la última jubilación, hace unos meses sale otra comisión de servicio, la solicito, aun teniendo muchos mas méritos, tampoco se me adjudica. Trasladando mi descontento, fracaso y frustración a los responsables de esta Organización, me dicen que no van a sacar la plaza a concurso. Hay alguna posibilidad de denunciarlo, para que exista la posibilidad de la provisión de este puesto en concurso, para que pueda existir estos principios de igualdad, mérito y capacidad.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Kike:

      En la Resolución de 16 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado, se indica que en las convocatorias de concursos de méritos se incluirán todos los puestos de trabajo vacantes y con ocupación provisional que resulten de necesaria cobertura (comisiones de servicios, adscripciones provisionales y atribuciones temporales de funciones), en los términos, plazos y condiciones dispuestos en el Real Decreto 364/1995, de 10 marzo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Javier dijo:

    Buenos días.

    Primero de todo agradecerte el esfuerzo realizado resolviendo las muchas dudas que tenemos muchos funcionarios y que habitualmente no sabemos donde acudir para encontrar una respuesta.

    En mi caso soy un funcionario de la AGE de los llamados “organismos deficitarios”. Debido a mi juventud no puedo acceder a ninguno de los puestos publicados en los concursos de provisión de puestos de trabajo.
    Como indicas en el artículo, el número de vacantes en comisión de servicio se ha multiplicado recientemente, sin embargo desde mi organismo se deniegan sistemáticamente todas las solicitudes por necesidades del servicio.

    He observado que algunos trabajadores si han podido acceder a estas comisiones de servicio, a pesar del informe negativo. Al consultarles como han podido hacerlo, siempre me comentan que ha sido el organismo el que les ha requerido y no ellos los que lo han solicitado.

    He intentado encontrar información al respecto, pero no he conseguido encontrar nada.

    ¿Sabrías algo de esto?

    Muchas gracias de antemano por tus esfuerzos y saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Javier:

      La posibilidad de que puestos de trabajo vacantes puedan proveerse con carácter provisional viene determinada porque la Administración entienda que su ocupación es “de urgente e inaplazable necesidad”.

      Dado las atribuciones de autoorganización de las Administraciones Públicas, si la unidad donde el funcionario está destinado informa negativamente no es posible la concesión de la comisión de servicios.

      En este sentido, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social acaba de comunicar mediante Resolución que, dada la situación de absoluta insuficiencia de recursos humanos que sufre, todos los empleados públicos que trabajan en la Administración de la Seguridad Social verán denegadas las solicitudes de comisiones de servicio a otros organismos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Maria dijo:

    Buenas tardes,
    Soy funcionaria interina C2 en una universidad desde hace unos meses. He aprobado AGE C1 y están a punto de salir los destinos. La pregunta es: hay alguna forma de quedarme en la universidad sin renunciar a mi plaza C1?
    – Excedencia por interés particular se que no puedo pues no llevo los 2 años mínimos requeridos.
    – Excedencia por prestar servicios en otra Admón creo que tampoco pues soy interina, no funcionará de carrera.
    – comisión de servicios? En este caso se podría? Sería la universidad la que tendría que ofrecerme esa posibilidad?
    No se si hay alguna otra posibilidad, muchas gracias!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      De acuerdo con tus observaciones.

      Una comisión de servicios sería posible tras tomar posesión del puesto obtenido como subgrupo C1. La solicitud debería hacerse desde la Universidad, en un puesto abierto a funcionarios AGE (de acuerdo con lo indicado en la RPT), pero podría denegarse por ésta por necesidades de servicio.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Maria dijo:

      Muchas gracias por la respuesta

      Me gusta

    • carmen2199 dijo:

      Hola, me han denegado yna comision de servi ios en base a una resolucion administrativa divtada por un director de la Agencia en la q trabajo. Segun la Jefa del departamento de RRHH mi caso no se ajustaba a lo expuesto en la Resolucion y me daba su conformidad. La secretaroa general decidio que no me la hacia. He perdido una plaza en un ministerio con una buena productividad que enesya Agencia no me dan a pesar de haberla solicitado varios añis. Es posible que una Resolucion administrativa del 2017 mande sobre lo que dicte la Funcion Publica? Estamos a merced los funcionarios de lo que establezca una Agencia u organismo autonomo?. Gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carmen:

      Desgraciadamente, las comisiones de servicio se pueden denegar de forma genérica alegando “necesidades de servicio”, quedando el funcionario/a a expensas de la discrecionalidad de la Administración.

      No obstante, te animo a hagas una consulta a la Dirección General de Función Pública, a través de su teléfono de información: 91 276 52 22

      Un cordial saludo

      Me gusta

  7. Pedro dijo:

    Hola, muy interesante el blog. Querría hacer una consulta. He aprobado una oposición en la AEAT. Tengo posibilidad de una comisión de servicio en mi provincia, que me viene mejor que la que me han asignado en la AEAT. Esa plaza sería en el SEPE. Si me concedieran la comisión, el tiempo trabajado en el SEPE, ¿me contaría a efecto de antigüedad, a efectos de trienios, consolidación de grado, concursos y paneles en el caso de que en futuro quisiera volver a la AEAT para obtener plaza en la misma provincia en la que estuviera desarrollando la comisión de servicio? ¿O solo computaria para concursos del SEPE y no de la AEAT? Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Pedro:

      En primer lugar indicarte que la AEAT no suele conceder comisiones de servicios a otros organismos fuera de las Agencia puede alegar necesidades de servicio para denegarla).

      Si se concede la comisión de servicios, el periodo de permanencia en la misma contaría a efectos de antigüedad y trienios, pero no de consolidación de grado (que se produce a partir de la obtención del puesto de trabajo en concurso) o de participación en concursos de provisión de puestos (los funcionarios deben permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento Ministerial, en defecto de aquélla).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. MARIA SALOME LOPEZ SANCHEZ dijo:

    buenos días,
    Soy funcionaria del grupo A1 del Ministerio del interior y me he presentado a otras oposiciones de CCAA, no he aprobado pero tengo la posibilidad que me llamen de interina. Actualmente tengo que realizar guardias de 24 horas y tengo una niña con una discapacidad, por lo que es muy complicado encontrar quien pueda cubrirme. Podría solicitar una “excedencia por cuidado familiar” y aceptar la interinidad en la CCAA que no tiene guardias.
    Esta excedencia esta sujeta a

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María Salomé:

      Aunque no hay jurisprudencia al respecto, hay sentencias (eso sí en el ámbito de la jurisdicción laboral) que admiten que el trabajador en excedencia por cuidado de un familiar pueda trabajar siempre que ese nuevo trabajo le permita compatibilizar el cuidado del familiar mejor que el anterior empleo en el cual se ha solicitado la excedencia (horario, ubicación, jornada de trabajo…).

      De no poder justificarse objetivamente las mejoras en conciliación, trabajar estando en esta modalidad de excedencia sería considerado fraude de ley, al considerarse que se trata con ello de evitar sin causa otras opciones más desfavorables (excedencia voluntaria por interés particular, renuncia a la condición de funcionario…)

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. Cristina dijo:

    Buenos días,
    Soy funcionaria de Administración local, grupo A2. Con titulación licenciado universitario.
    Tal y comentas en otras respuestas, los requisitos a cumplir son los de la RLT, por tanto, entiendo que aunque sea A2 podría acceder a un puesto de otra administración grupo A1, por tener la titulación suficiente? Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Cristina:

      Puedes ocupar únicamente aquellos puestos de trabajo que según la correspondiente relación de puestos de trabajo (RPT) pueda desempeñar un funcionario del subgrupo A2.

      Muchos puestos de trabajo (de niveles de complemento de destino 26, 24…) pueden ser desempeñados indistintamente por funcionarios de los subgrupos A1 y A2.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. Maite dijo:

    Buenas tardes,
    soy funcionaria de la AGE, y llevo dos años y medio en comisión de servicios en otro ministerio y otra localidad de mi destino definitivo. La nueva comisión ha sido aprobada por Función Pública el pasado mes de septiembre. Por cuestiones de conciliación familiar, he presentado mi renuncia en diciembre a la comisión de servicios voluntaria para incorporarme a mi puesto definitivo.
    Función Pública ha pedido informe al departamento donde desempeño esta comisión de servicios… es vinculante este informe? Puede Función Pública denegar mi solicitud de renuncia a la comisión de servicios voluntaria?
    Muchas gracias,

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Maite:

      Si como indicas la comisión de servicios fue voluntaria, ésta puede interrumpirse de forma voluntaria (con el agravante de haber superado su duración máxima). Por eso mismo no entiendo que Función Pública haya solicitado un informe a la unidad donde ocupas el puesto de trabajo de forma provisional, lo que sería entendible sólo si la comisión de servicios hubiera sido con carácter forzoso.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  11. xaviermartinez dijo:

    En dos meses se cumpliran 2 años que estoy en comisión de servicios en el puesto actual y no veo yo intención de sacar mi plaza a concurso. Se da la circunstancia que el puesto que ocupaba anteiormente, también lo fue en comisión de sevicios y lo estuve ocupando durante dos años y medio. Así que, a este paso llevaré casi 5 años en comisión de servicios y sin consolidar. Qué puedo hacer?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Xavier:

      El asunto que planteas es, desgraciadamente, frecuente y un ejemplo de como las Administraciones Públicas ignoran la normativa que están obligadas a cumplir (la duración máxima de una comisión de servicios es de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo).

      La denuncia individual es poco operativa, siendo más efectiva la que pudieran realizar las organizaciones sindicales o la Junta de Personal correspondiente.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  12. ana dijo:

    Hola,
    Yo tengo un dilema con el tema de las comisiones de servicio.

    Soy funcionaria interina ocupando una vacante en una universidad pública de Castilla y León. Me estoy preparando unas oposiciones para otra universidad pública de las andaluzas. Mi pregunta es:

    Si saco plaza: puedo pedir que el puesto que ocupaba de interina lo saquen a comisión de servicios, y al mismo tiempo que tomo posesión en la universidad andaluza, me voy en comisión de servicios a ese puesto que inicialmente ocupé de interina? En ese caso, el puesto en propiedad quedaría en algún tipo de excedencia?

    Luego otra duda que tengo es si es necesario que ambas universidades tengan un acuerdo o convenio de movilidad del pas, o si no es necesario.

    Y luego, si no me concedieran la comisión, ¿puedo dejar el puesto en propiedad en excedencia y seguir de interina en el de la universidad de origen? Tengo más de 5 años de antigüedad en AAPP.

    Gracias jval01.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      La posibilidad de ofrecer un puesto de trabajo en comisión de servicios a una funcionaria de otra universidad dependería, en primer lugar, de que lo permita la relación de puestos de trabajo (RPT) de dicha universidad. De ser posible, estando en comisión de servicios estarías en situación de servicio activo.

      Por otra parte, en el momento de la toma de posesión como funcionaria de carrera podrías solicitar una excedencia voluntaria por interés particular al tener en ese momento cinco años de servicios efectivos. El problema vendría en que la concesión no es automática (recuerda la Administración tiene la prerrogativa de valorar su denegación por motivos de servicio). Ello supone un periodo de tramitación en el que deberías desempeñar el puesto obtenido como funcionaria de carrera, lo que interrumpiría tu permanencia como funcionaria interina.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  13. Alberto dijo:

    Buenos dias, en el caso de haber aceptado una comision de servicios, y al haber salido un concurso de traslado no haberte otorgado los 10 puntos de permanencia que tenias gracias al puesto anterior, que se podria hacer? Se inicia hoy el periodo para recurrir dicho resultado provisional

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Alberto:

      El artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, indica que:

      “Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de esta Ley”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Manuel dijo:

    Soy funcionario en un Ayuntamiento y necesito estar durante 6 años en otro ayuntamiento de otra Comunidad Autónoma. Necesitaría 3 comisiones diferentes de servicio. Es posible.? Cuando finaliza una de un año prorrogable por otrio….se puede solicitar una nueva y así hasta tres que yo necesitaría? En el caso de que si, cuanto tiempo de diferencia habría que esperar entre una y otra y en que situación tendría que estar? He escuchado algo de ésto, pero no lo tengo muy claro. Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Manuel:

      Las comisiones de servicios tienen una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo.

      Así pues, podrías estar ocupando hasta dos años un puesto de trabajo en comisión de servicios y antes de la finalización de ese periodo obtener dicho puesto a través de un concurso de traslados.

      La posibilidad de ir ocupando de forma sucesiva distintos puestos en comisión de servicio en otro ayuntamiento para garantizar tu permanencia en el mismo sería posible, pero entiendo que sería pervertir su utilización, vinculada a casos de urgente e inaplazable necesidad.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  15. j.r. dijo:

    hola, voy a comenzar una comisión de servicio. Podría renunciar a ella en cualquier momento y volver a mi puesto.

    Me gusta

  16. carmen dijo:

    Hola, estupendo este blog!. verás, estoy en comisión de servicios en un Centro de la AGE. ha solicitado el reingreso la titular de esta plaza y me tengo que ir a pmi puesto de origen. Me dicen que tengo que incorporarme al dia siguiente del cese. SIn embargo en función pública y otros departamento de personal me dicen que entre cese y vuelta a mi puesto tengo 3 días ¿Que plazo existe de incorporacion al puesto de origen desde una comision de servicios que queda sin efectos por revocación o ncorporación de la titular de la plaza? . Gracias, Carmen

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carmen:

      El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, en su artículo 64, sólo marca los plazos para el cese y la toma de posesión del puesto obtenido en comisión de servicios:

      “Si la comisión no implica cambio de residencia del funcionario, el cese y la toma de posesión deberán producirse en el plazo de tres días desde la notificación del acuerdo de comisión de servicios…”

      En buena lógica, los plazos para el cese en el puesto ocupado en comisión de servicios y la toma de posesión del puesto de origen debería ser el mismo, tal y como te indican en Función Publica.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  17. Maria dijo:

    Soy funcionaria de Administración Local y recientemente he accedido en comisión de servicios a un puesto con la misma categoría profesional que desempeñaba, Auxiliar Administrativo. Cuando transcurra un año, me gustaría regresar al puesto de trabajo del que me marché y finalizar la comisión de servicios. Mi pregunta es: ¿Me pueden poner en cualquier puesto de la Concejalía de donde procedo? o ¿Me deberían respetar el puesto de trabajo del que me marché y poder regresar al mismo?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      El artículo 64.6 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado (con carácter supletorio en el resto de las Administraciones Públicas) indica:

      “A los funcionarios en comisión de servicios se les reservará el puesto de trabajo…”

      Un cordial saludo

      Me gusta

  18. Francisco dijo:

    Soy un funcionario de la AGE al que le han ofrecido un puesto en Comisión de Servicios para otro puesto en un organismo (también de la AGE) distinto al que estoy actualmente.
    Y el caso es que no me autorizan favorablemente dicha comisión y no me dejan salir de donde estoy ahora.
    ¿Hay alguna alternativa para poder irme de aquí (estoy desesperado)?
    Muchas gracias, anticipadas.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Francisco:

      Me temo que no, dado que para su concesión es necesaria la autorización de la unidad donde se está destinado y ésta puede alegar para no concederla necesidades de servicio.

      Desgraciadamente eso supone la conculcación del derecho a la promoción profesional, dado que en la práctica es el funcionario al que se le conceda la comisión de servicios quien acabara obteniendo finalmente el puesto de trabajo ocupado de forma provisional a través del posterior concurso de traslados.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  19. Pingback: ¿Algo se mueve en la Administración General del Estado (AGE)? | Administraciones Públicas y su personal

  20. fernan dijo:

    Buenos días!
    Enhorabuena por el excelente blog, lo consulto a menudo aunque es la primera vez que participo en el foro.

    Solo una cuestión que me plantearon hace unos días y no he sido capaz de dar con la respuesta. ¿Es viable una comisión de servicio para una plaza perteneciente a un grupo superior al del funcionario que la pretende (considerando que si posea la titulación requerida para el grupo en cuestión)? Por poner un ejemplo, ¿un funcionario C1 diplomado podría disfrutar de una comisión de servicio en una plaza adscrita al grupo A2?

    Gracias! y, de nuevo, felicidades por el trabajo

    Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Fernan:

      Gracias por tus amables palabras acerca del blog.

      Una comisión de servicio supone una ocupación provisional de un puesto de trabajo por razones de urgencia. El subgrupo o subgrupos de funcionarios que lo pueden desempeñar, al igual que si fuera a ocuparse de forma definitiva tras su obtención en un concurso de traslados, estarían determinados por lo indicado en la correspondiente Relación de puestos de trabajo (RPT). Recuerda que, en la mayoría de casos, los puestos de trabajo, de acuerdo con su nivel de destino, pueden ser desempeñados por distintos subgrupos de funcionarios: A1/A2, A2/C1, C1/C2…

      Un cordial saludo

      Me gusta

  21. Maria dijo:

    Buenas tardes.
    Soy funcionaria de Administración Local, mi puesto es de Técnico Medio de Gestión, Nivel , 21, Grupo A2, Escala AG/AE y Subescala G/SE (Gestión/Servicios Especiales). Se ha jubilado un funcionario en mi servicio, su puesto es de Grupo A2/C1, Nivel 22, Grupo AG/AE y Subescala AD/T Administrativa/Técnica), como Jefe de Sección y he solicitado la adscripción provisional al mismo. Me desestiman la solicitud por no cumplir los requisitos, argumentan que la Subescala no es la misma.¿Esto es legal?.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Las características del puesto de trabajo, incluidas las limitaciones a su ocupación, están definidas en la correspondiente Relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Como recordarás, el artículo 74 del EBEP indica que las RPT son públicas.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  22. Caty dijo:

    Buenos días,

    soy funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Palma (administrativa). Pero también soy maestra de primaria y ahora el obispado ha convocado para formar parte de una Bolsa de Trabajo de Profesores de Religión. Así, cuando la Conselleria de Educación necesite un profe de religión, acudirá a esa bolsa y lo contratará. La pregunta es la siguiente: teniendo en cuenta que el profesor será considerado PERSONAL LABORAL DOCENTE (no interino) y quiero trabajar como profesor de Religión ¿puedo pedir pasar a Comisión de Servicios para obras administraciones, o no me queda otra que pedir una Excendencia voluntaria?

    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Caty:

      Entiendo que sería de aplicación el artículo 10 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que indica:

      “Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando, habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión. A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s