Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?

(entrada actualizada a mayo de 2020)

Cuando un ciudadano se incorpora a una Administración pública como funcionario de carrera, tras superar el correspondiente proceso selectivo, toma posesión en un puesto de trabajo determinado, con unas características propias (nivel de complemento de destino, complemento específico, etc.)

Uno de los mecanismos que los funcionarios tienen de progresar en su carrera profesional, junto a la promoción interna, es la obtención y ocupación de puestos de trabajo que se encuentren vacantes, a través de su participación voluntaria en procesos de provisión de puestos de trabajo (concurso y libre designación, art. 78 del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP-), que deben estar basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Según indica el artículo 79 del EBEP el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo es el concurso, que consiste en la valoración de los méritos y capacidades y, en su caso, aptitudes de los candidatos por órganos colegiados de carácter técnico.

Jesús Ángel Fuentetaja Pastor, profesor de Derecho Administrativo de la UNED, define de forma precisa el concurso de provisión de los puestos de trabajo del personal funcionario de carrera como el “mecanismo destinado a elegir, de entre las personas que ya tienen acreditada la capacidad mínima funcionarial por haber superado los procedimientos selectivos de ingreso, cuál de ellas es la que reúne la mayor idoneidad para el desempeño de un determinado puesto de trabajo”.

Así pues, se trata de un sistema por el que se constatan y califican los méritos (trayectoria académica, formativa y profesional) de los funcionarios de carrera que aspiran a un determinado puesto, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con el baremo de valoración indicado en la convocatoria. Y, como resultado del proceso del concurso, se adjudica dicho puesto de trabajo al funcionario que logra la mayor puntuación.

concurso de provision de puestos de trabajo

La provisión de puestos de trabajo según el modelo introducido en las Administraciones Públicas por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, mantenido por el EBEP, parte del principio de la adscripción indistinta de los puestos de trabajo a desempeñar por los funcionarios: con carácter general no están reservados a escalas o cuerpos determinados, salvo las excepciones, que vinculadas al cometido del puesto de trabajo, lleven a su adscripción a determinados cuerpos o escalas funcionariales (abogados del Estado, arquitectos de Hacienda, inspectores de Trabajo y Seguridad Social, inspectores de Hacienda del Estado, etc.).

Además, en función de lo que determinen las correspondientes relaciones de puestos trabajo (RPT), es posible que un funcionario de una Administración pública pueda desempeñar puestos de trabajo en otra diferente (por ejemplo que un funcionario de la AGE pueda ocupar un puesto de trabajo en una Administración autónoma o local o viceversa). En ese caso el artículo 84 del EBEP (movilidad voluntaria entre Administraciones Públicas) indica que “los funcionarios de carrera que obtengan destino en otra Administración Pública a través de los procedimientos de movilidad quedarán respecto de su Administración de origen en la situación administrativa de servicio en otras Administraciones Públicas”.

En su artículo 81.3  el EBEP menciona la posibilidad de que los puestos de trabajo puedan proveerse con carácter provisional, determinado únicamente su uso en casos “de urgente e inaplazable necesidad”,  mediante “convocatoria pública dentro del plazo que señalen las normas que sean de aplicación”.

El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado (vigente, según la Disposición final cuarta del EBEP “hasta que se dicten las leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración Pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en este Estatuto”) señala, en su artículo 64:

– “que cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo”.

– Las comisiones de servicios tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo.

El puesto de trabajo cubierto temporalmente será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda (concurso o libre designación).

– A los funcionarios en comisión de servicios se les reservará el puesto de trabajo y percibirán la totalidad de sus retribuciones del puesto de trabajo que realmente desempeñan.

Cuando se convoca el concurso, el funcionario que ocupa el puesto de trabajo de forma provisional (en comisión de servicios) parte de una clara posición de privilegio, dado que puede alegar como méritos la experiencia adquirida en el desempeño de dicho puesto de trabajo, lo que según la jurisprudencia es perfectamente legal (vid. sentencia TS 6834/2012). Pero ello no supone que tenga garantizada la obtención de dicho puesto de forma definitiva, que dependerá de la puntuación alcanzada por otros candidatos, según el baremo de valoración de la convocatoria. De hecho, a los funcionarios en comisión de servicios se les reserva el puesto de trabajo previo, por si se interrumpe ésta antes de la inclusión del puesto en el concurso o no obtienen finalmente el puesto ocupado de forma provisional (art. 64.6 del RD 364/1995).

comisiones de servicio

Hasta hace aproximadamente 12-15 años, los concursos de provisión de puestos se publicaban con regularidad en los Boletines Oficiales correspondientes y la figura de la comisión de servicios se circunscribía, en la mayoría de los casos, a puestos de trabajo vacantes que podían ser desempeñados por un funcionario de la unidad administrativa que realizara sus funciones de forma satisfactoria a consideración de sus superiores (y así se le “promocionaba”) o cuando se conocía un funcionario de fuera de la unidad que podía desempeñar el puesto de trabajo de forma idónea (aunque es innegable que también se producían situaciones de “amiguismo” en las que el funcionario elegido no tenía un perfil profesional relacionado con las competencias del puesto a ocupar). Con todo, la Resolución de 14 de diciembre de 1992, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se dispone la publicación del Manual de Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos en materia de vacaciones, permisos y licencias, comisiones de servicios y reingresos al servicio activo ya reconocía el uso abusivo de la comisión de servicios (“solución más fácil y cómoda para sortear las lentitudes y rigideces de los concursos”) y que “los excesos en la utilización de esta fórmula han generado una opinión negativa que afecta a la credibilidad de la política de selección y movilidad de los funcionarios públicos”.

Si bien la comisión de servicios se configura como una manifestación más de la potestad discrecional de las Administraciones Públicas, integrada en su potestad de autoorganización, se ha generalizado su uso hasta unos extremos inadmisibles en los últimos años, incumpliendo abiertamente la necesidad legal de que la ocupación del puesto vacante fuera de “urgente e inaplazable necesidad”. Como consecuencia, los concursos de provisión de puestos, cada vez más espaciados en el tiempo, han acabado convirtiéndose en procedimientos que sirven para “legalizar” la ocupación de los puestos por los funcionarios/funcionarias que los desempeñaban de forma temporal, es decir, limitándose a modificar su ocupación de provisional a definitiva, como si se tratara de aplicar el conocido refrán “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”. Así pues, podría concluirse que los concursos han acabado transformándose en procesos selectivos basados en libres designaciones encubiertas, conculcando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Sin que ello pueda ser entendido como una crítica a los funcionarios, que se ven obligados a participar en esta dinámica en aras de obtener mejoras en su carrera profesional, cabe proceder a desgranar un amplio cúmulo de irregularidades vinculadas al abuso el empleo de las comisiones de servicios:

Los plazos de duración máxima (un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo) se incumplen con frecuencia con el objetivo de “forzar” que el funcionario obtenga finalmente el puesto por la experiencia acumulada obtenida (vid. la sentencia TSJ de Castilla-La Mancha 140/2016 , el Informe del Defensor del Pueblo de 2018 y años anteriores o el Informe del Tribunal de Cuentas sobre Extremadura correspondiente al año 2016).

En algunos casos, para evitar tanto la obligación del incluir el puesto de trabajo en un concurso en los plazos legales como para desvincular al funcionario en comisión de servicios respecto a la plaza ocupada con anterioridad y que ésta quede “libre”, se sigue utilizando la figura de la adscripción provisional de forma totalmente irregular, tal y como se recuerda en las Instrucciones de la Secretaría de Estado para la Función Pública de 2011 (la adscripción provisional, regulada en el artículo 63 del RD 364/1995, sólo puede utilizarse en supuestos de remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación, supresión del puesto de trabajo o reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo).

La gran mayoría de los puestos incluidos en los concursos de provisión de puestos están ocupados previamente mediante comisiones de servicios (o adscripciones provisionales). Únicamente estarían “libres” aquellos puestos de difícil cobertura por sus características (ubicación del centro de trabajo, nivel de destino 14 para subgrupo C2 o 24 para A2, etc.), o que han quedado vacantes en momentos cercanos a la publicación de la convocatoria del concurso. Tal es así, que incluso Funciona, el portal de Recursos Humanos de la Administración General del Estado, viene en los últimos años incrementando la publicidad de plazas vacantes para ser ocupadas en comisión de servicios, ofertadas por Ministerios y otros organismos públicos, para conocimiento de aquellos funcionarios que pudieran estar interesados. Con ello se da al menos un paso para posibilitar la concurrencia de candidatos (sin, no obstante, cumplirse en todos los casos la obligación de publicitarse medianteconvocatoria pública“).

– Pero sigue sin garantizarse el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, dado que muchas unidades administrativas deniegan a los funcionarios con destino en las mismas la posibilidad de que puedan aceptar ofertas de incorporación a otros puestos en comisión de servicios, bien porque conocen la dificultad para sustituirlos o porque no desean prescindir de funcionarios que realizan de forma satisfactoria las tareas que tienen encomendadas.

En ocasiones, la unidad que deniega la comisión de servicio de un funcionario acaba por permitir la salida de este, pero en adscripción provisional, cuando no es discrecional para la Administración “elegir” entre ambas figuras, ya que, como acabamos de ver, su uso viene determinado legalmente. De esta manera la unidad administrativa consigue que el funcionario al que se concede la adscripción provisional, a diferencia de la comisión de servicios, pierda la reserva del puesto ocupado, lo que facilita su posterior ocupación por otro funcionario. En palabras de Agustín Juan Gil en su artículo “La adscripción provisional como forma de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera” (REALA, número 13, abril-septiembre de 2020), “la Comisión de servicios exige que el puesto de origen del funcionario quede reservado en tanto desempeña el puesto para el que ha sido comisionado, lo cual implica un cierto bloqueo de este puesto para el que podría autorizarse, no obstante, una nueva comisión de servicios para su desempeño pero esta circunstancia puede añadir cierta complejidad y descontrol en la gestión del personal. Esta condición no es exigible para la adscripción provisional ya que el adscrito provisional deja el puesto vacante sin más condicionantes”.

– E igualmente, se conculcan los principios de igualdad mérito y capacidad en tanto que los puestos incluidos en el concurso se suelen perfilar en función del funcionario/funcionaria que los ocupa de forma provisional. Para garantizar que éste consiga finalmente el puesto, no sólo se incorporan las funciones propias del mismo, sino que, en la gran mayoría de las ocasiones, se incluyen competencias y cursos formativos que ha ido adquiriendo el funcionario en su carrera profesional en la Administración que nada tienen que ver con el puesto que ocupa provisionalmente, lo que hace prácticamente imposible que otro candidato lo obtenga finalmente (a título de ejemplo, véase el puesto número 46 de la Orden PRE/1914/2015, de 17 de septiembre, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo del Ministerio de la Presidencia, de Jefe/Jefa de Área de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural, en el que se incluye entre los cursos de formación y perfeccionamiento a valorar el de “Políticas de igualdad”, sin ninguna vinculación con la naturaleza de las funciones y relación de las principales tareas a desarrollar). Tal es así, que la práctica más frecuente es que los funcionarios interesados en un puesto incluido en un concurso, incluso aunque tengan un perfil idóneo para su desempeño, no lo soliciten tras averiguar que está ocupado en comisión de servicios. Esta situación me recuerda la anécdota que vivió el actor Charles Chaplin, en un momento en que su popularidad mundial era inmensa. En Estados Unidos tenían lugar frecuentes concursos en los que se premiaba a quien mejor realizara la imitación de su personaje cinematográfico Charlot. En 1913, durante uno de sus viajes a San Francisco, le llegó la noticia de la celebración de uno de estos concursos, y seducido por la idea de demostrar su genialidad, Charles Chaplin se inscribió de incógnito. Increíblemente, el resultado de su participación fue desastroso y ni siquiera pasó de la primera ronda, al valorarse más la realización exagerada de los gestos y movimientos que caracterizaban al personaje más famoso de Chaplin.

Concurso Charlot

Esta vulneración de los principios de igualdad mérito y capacidad ha llegado a estar tan extendida que distintos autores la han criticado de forma nítida y con firmeza:

– Miguel Sánchez Morón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, señala que la determinación de los méritos y de su correspondiente puntuación tiene una componente discrecional innegable y, en la mayoría de las ocasiones, bajo la apariencia de un concurso de méritos nos encontramos en realidad con un sistema de libre designación de hecho. “Esa discrecionalidad permite en la práctica acotar excesivamente los perfiles exigidos para concursar, de manera que, tratándose de convocatorias para cubrir una sola o muy pocas plazas, es frecuente que el resultado del concurso parezca predeterminado de antemano” (“Derecho de la Función Pública”, 12ª edición -2019-).

– En el mismo sentido, Jorge Fondevila Antolín, Jefe Asesoría Jurídica de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, afirma que “uno de los problemas más graves del actual sistema de provisión es la prefiguración de los méritos a valorar en función de los posibles concursantes y como consecuencia de esta dependencia previa del concursante concreto se procede a un acotamiento totalmente desmesurado en la convocatoria, exigiendo méritos, experiencia profesional o cursos concretos absolutamente restringidos, es decir, en términos coloquiales las convocatorias se hacen «como un traje a medida» del candidato previamente seleccionado por el órgano gestor” (Los procedimientos de provisión de puestos de trabajo: profesionalidad y objetividad versus clientelismo político y corrupción, en Actualidad Administrativa 2015).

Y por si fuera poco, hay que mencionar un último efecto indeseado de esta generalización del uso de las comisiones de servicios (y adscripciones provisionales) en la ordenación y planificación de los recursos humanos de las Administraciones Públicas, en este caso sin relación con la carrera profesional de los funcionarios. Dado las restrictivas Ofertas de Empleo Público de los últimos años y la escasísima incorporación de nuevos efectivos, las unidades administrativas, para garantizar la realización de los objetivos que tienen encomendados, han acabado participando en una dinámica de “quitarse funcionarios unos a otros”. Ello tiene como resultado que las unidades que cuentan con Relaciones de puestos de trabajo (RPT) “atractivas” en función de sus retribuciones consiguen mantener un mayor grado de ocupación de sus puestos de trabajo. Y ello en detrimento de otras unidades que, al no poder cubrir los puestos que quedan vacantes tanto por jubilaciones como por la marcha de funcionarios a otras unidades administrativas, están empezando a tener problemas para poder cumplir los servicios públicos que tienen atribuidos.

Las unidades de recursos humanos han justificado la “ruptura” de la excepcionalidad que caracteriza la figura de la comisión de servicios por el temor a que si no se ocupaban las plazas vacantes de forma inmediata, los centros directivos de las distintas Administraciones Públicas podrían proceder a su amortización en un momento caracterizado por la crisis económica y la adopción de medidas destinadas a la disminución del déficit público. Una vez que dicha “espada de Damocles” ha desaparecido del escenario, las Administraciones Públicas deberían volver a utilizar las comisiones de servicios de forma restrictiva, en los términos que fija la ley (“en caso de urgente e inaplazable necesidad”). Algo fácil de cumplir sin hubiera voluntad política, bastaría con aumentar la frecuencia de publicación de las convocatorias de concurso de traslados (como se hace con los puestos a cubrir por libre designación).

comisiones de servicio2

El Gobierno de La Rioja ha anunciado la elaboración y aplicación de un protocolo de “provisión de plazas en comisión de servicio” desde la misma convocatoria hasta la adjudicación del puesto de trabajo, “que garantice la absoluta transparencia y permita una mayor concurrencia a este proceso”. Este protocolo, resultado del Pacto de investidura firmado entre el Gobierno autonómico y Ciudadanos, es un reconocimiento de que el abuso en la utilización de las comisiones de servicios ha provocado en las Administraciones desajustes evidentes a la hora de asegurar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En mi opinión, este intento de “objetivar” su utilización es positivo, si bien no resuelve de forma conveniente el problema ya que configura las comisiones de servicios como algo que no son, procesos selectivos de provisión de puestos de trabajo, vaciando de contenido los concursos de provisión de puestos (vid. Aprobado un nuevo procedimiento para la provisión de puestos de trabajo de funcionarios mediante comisiones de servicio -Europa Press, 6 de marzo de 2017-).

Finalmente, indicar que, pese algunas denuncias loables emprendidas de forma pública por sindicatos con implantación en las Administraciones Públicas, las organizaciones sindicales no han actuado de forma contundente ante esta grave problemática. De hecho, siguen asistiendo y puntuando en las Comisiones de Valoración de los concursos (art. 46 del RD 364/1995), a pesar de que éstos órganos colegiados han quedado reducidos a gestionar como mero trámite que los funcionarios que ocupan puestos con carácter provisional los obtengan de forma  definitiva, dando validez al refrán “A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”.

Post scriptum: Atendiendo distintas consultas relativas a si es posible que se concedan comisiones de servicios a funcionarios de nuevo ingreso, indicar que la Dirección General de Función Pública (Administración General del Estado) establece desde hace años como requisito indispensable para su tramitación que el funcionario/a lleve dos años de servicio activo tras su primera toma de posesión. Así pues, no se conceden comisiones de servicios ni en el caso de haber sido autorizadas por el Ministerio u organismo público donde el funcionario/a ocupa el puesto de trabajo obtenido tras su nombramiento inicial.

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460 respuestas a Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?

  1. Sergio dijo:

    Buenas noches José, quería hacer la siguiente cuestión:

    Pertenezco al Ministerio de Sanidad. He visto una convocatoria de libre designación en un hospital del Servicio Aragonés de Salud y estoy pensando seriamente la posibilidad de echarla, porque no tengo nada que perder (sé que es muy difícil que me la den) y cumplo los requisitos.

    Sin embargo, ando en otros trámites para poder irme vía comisión de servicios y por razones de proximidad me pilla mucho más cerca la comisión de servicios que la libre designación.

    Mis preguntas son:

    – ¿Se puede renunciar a la libre designación en algún momento determinado?
    – En caso de que termine la libre designación, ¿quién me tendría que buscar un nuevo puesto? ¿El Servicio Aragonés de Salud o la Administración General del Estado?

    Muchas gracias y un saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Sergio:

      Dependerá de la normativa autonómica de Aragón, aunque entiendo que no entrará en detalle sobre lo que planteas (como si se hace en el caso de provisión de puestos de trabajo) y cabe la posibilidad, por tanto, de que la renuncia en el caso de la solicitud de un puesto por libre designación solo pueda producirse hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

      En el caso de cese del puesto obtenido por libre designación sería el Servicio Aragonés de Salud quien debería ofrecerte un puesto en adscripción provisional.

      Un cordial saludo

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  2. Cristina dijo:

    Buenos días,
    Muchas gracias por tu blog, me parece muy interesante.
    Quería hacerte una consulta, me gustaría participar en un concurso (del ministerio de derechos sociales), pero me han excluido indicando:

    R036:Descripción: No cumplir el requisito de permanencia mínima de dos años en el puesto de trabajo con destino definitivo, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial, en defecto de esta, o en los supuestos previstos en artículo 20.1.

    El caso es que yo estuve un año en mí destino definitivo y luego otros dos años en comisión de servicios (ambos en el ministerio de interior). Ahora he vuelto a mi destino definitivo, pero me indican que el tiempo en comisión de servicios no cuenta como tiempo en el destino definitivo y que solo podría concursar en el ámbito del ministerio de interior.

    Sin embargo, he solicitado otros concursos (estando en la misma circunstancia, y de hecho de forma paralela) y no me han excluido…¿Podría o no podría concursar? ¿Cómo es posible que en unos sitios me digan una cosa y otros sitios algo diferente?

    Mil gracias y un saludo.
    Cristina.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Cristina:

      Seguramente dependerá de lo indicado en la Resolución de la convocatoria, que en el caso que comentas señala que “los funcionarios y las funcionarias deberán permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión de puestos…”

      Un cordial saludo

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    • Bea dijo:

      Buenos días Cristina,
      Al leer tu comentario me ha surgido una duda:
      Cuando comentas que en otros concursos no te han excluido por ese motivo, ¿te refieres a concursos dentro del Ministerio del Interior, que es en el que comentas que no te ponen impedimentos? ¿O hablas de concursos de traslados en Ministerios que no son el del interior, y que, por tanto, las “pegas” son solo en el de derechos sociales?
      Es que creo que podría verme en la situación que tú en un futuro, y me he quedado un poco preocupada… Gracias y saludos,

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    • Bea dijo:

      otra duda, Cristina: En los que comentas que no te han excluido: ¿con concursos publicados en 2021? Gracias!

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    • Cristina dijo:

      Si, ambos en 2021.. casi a la vez (uno hace dos semanas y el otro la semana pasada).

      Muchas gracias!

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    • Bea dijo:

      Buenas tardes José,
      El caso que comenta Cristina, ¿sería legal? Quiero decir: ¿se puede, a efectos de un concurso de méritos, no considerar el tiempo trabajado en comisión de servicio?
      Teniendo en cuenta que es una situación administrativa con reserva de plaza en tu puesto de origen, ¿no sería discriminatorio respecto a otras situaciones con reserva de puesto como, por ejemplo, la excedencia por cuidado de familiares?
      ¿Pueden establecerse este tipo de restricciones en las bases de un concurso, o hay detrás una normativa básica que se deba respetar?
      Es que es la primera vez que escucho algo parecido: Pensaba que el tiempo desempeñado en comisión siempre se computaba, aunque sea considerando el nivel y específico del puesto de origen, si este es más bajo que el que se desempeña en comisión.
      Gracias de antemano por tu respuesta!

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    • jval01 dijo:

      Estimada Bea:

      La normativa es muy ambigua y, por tanto interpretable. Aunque, como sabes, durante las comisiones de servicio hay reserva del puesto de origen, algunas unidades de personal exigen con literalidad lo que se indica en el artículo 41.2 del Real Decreto 364/1995, y que recogen las Resoluciones de convocatorias de concursos para la provisión de puestos de trabajo: “los funcionarios deberán permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial, en defecto de aquélla…) y por ello no contabilizan el periodo durante el que el funcionario/a está en comisión de servicios.

      Un cordial saludo

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    • Cristina dijo:

      Hola de nuevo, muchas gracias por la respuesta. ¿Entonces es algo que depende de la unidad de RRHH? De todas formas he realizado alegaciones… aunque me parece increíble que una cosa como esta dependa de una interpretación.
      Cuando sepa si me han aceptado las alegaciones os cuento. Muchas gracias por las respuestas!

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    • Bea dijo:

      Hola Cristina! Si nos puedes contar cuando te contesten a las alegaciones, te lo agradezco mucho! Veo que el enlace que te puse a la sentencia no está bien, creo que es pro ser un enlace a PDF. Si quieres buscarla en internet es la sentencia 223/2017 del TSJCYL, Sala de lo Contencioso-administrativo de VALLADOLID, Sección Primera
      Espero que tengas suerte

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    • Cristina dijo:

      Muchas gracias Bea! Os mantengo informados…

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    • Cristina dijo:

      Hola Bea, para concretar los concursos. Mi plaza es de interior, me han aceptado en un concurso del INAP (ministerio de AAPP) sin problema y me han excluido en el de derechos sociales. Las convocatorias son idénticas en lo que no se refiere a los puestos (y en especial pone exactamente lo mismo de los 2 años) y simultáneas, ambas en 2021 y con una semana de diferencia…
      Gracias y un abrazo.

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    • Bea dijo:

      Hola Cristina!
      Esa era justamente mi duda, si en ambas convocatorias la redacción del texto de las bases era la misma. Muchas gracias por la info! Supongo que, como comentaba José (gracias, José!) se trata sin más de una interpretación de la normativa… Ayer estuve investigando un poco sobre el tema y encontré una sentencia en la que se trata este tema (es de Castilla y León, no del Estado, pero hace mención a otras sentencias). El enlace es este: file:///D:/Users/72887001R/Downloads/Sentencia%20-SalaCA%20TSJCyL%20-Anulaci%C3%B3n%20parcial%20convocatoria%20concurso.pdf El tema en cuestión se aborda en las páginas pg 2/3/4 . Te la paso por si te planteas recurrir de alguna manera la denegación de participación en Derechos sociales

      Gracias de nuevo Cristina/ José!

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    • m. dijo:

      Buenos días Cristina y a todos en general,
      planteas un tema muy interesante y me gustaría aportar mi opinión. Lo primero de todo quede claro que únicamente se trata de mi opinión informada a base de seguir la función pública con atención. No tengo ninguna vinculación con ningún departamento de personal de ninguna Administración y solo hablo en mi nombre.

      Lo primero que hay que darse cuenta es que las comisiones de servicio con su opaca regulación tienen, como todo en la vida, sus desventajas y su letra pequeña. Creo que eso es a lo que te estás enfrentando en estos momentos.

      En todos los casos que conozco en tu misma situación siempre se impone el requisito de permanencia de dos años en puesto definitivo. Puedes ver la documentación preliminar de casi cualquier concurso y siempre verás gente con las misma causa de exclusión que han puesto en tu caso; un ejemplo concreto: concurso FG3/20 de transportes que acaba de publicar listas mientras estaba escribiendo; aparecen muchas personas con esta causa.

      ¿Por qué no han rechazado tu solicitud de algunos concursos entonces? Muy fácil: error humano. Estas cosas las hace una persona que a veces se puede equivocar. Como todos sabemos los concursos son procesos largos y pasan por muchas manos. Muchas veces se hacen revisiones y correcciones. Otra cosa importante a tener en cuenta es ¿estaba la plaza muy discutida? Si la tuya era la única candidatura, se podría pensar que quizá han hecho “la vista gorda” porque tienen una necesidad imperiosa de cubrir ese puesto.

      Mi conclusión está clara: no creo que tengas reclamación posible frente a los que han rechazado tu solicitud. Y en el caso de los que te han aceptado, cruza los dedos para que o bien no detecten el error o bien sigan la política de vista gorda hasta el final.

      Una última puntualización: este caso es bastante peculiar en tanto en cuanto en la mayor parte de los casos cuando alguien se va en comisión a una plaza termina por ganar esa misma plaza por concurso. Sean cuales sean los motivos que hayas tenido para no seguir ese camino al no hacerlo has renunciado a una de las mayores ventajas de las comisiones.

      Para concluir: las comisiones de servicio existen porque los centros las ofrecen y los funcionarios las aceptan. Cuando se aceptan se deben aceptar con lo bueno y con lo malo.

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    • Cristina dijo:

      Hola de nuevo,
      Una de las pegas de las comisiones de servicio, es que hay posibilidad de que no se renueven, como ha sido mi caso, ni tampoco se ofrezcan en concurso… La cuestión es que ahora si eso así y vuelvo a irme a otro organismo en comisión de servicios, entonces nunca podría concursar a esa plaza y obtener destino definitivo. Por otro lado, cuando se menciona “salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial, en defecto de aquélla” qué sería, ¿la Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial del destino definitivo, de la plaza que estoy ocupando en comisión? Me parece bastante inseguridad jurídica, y me parece injusto porque mi destino definitivo lo es desde 2017, pero en fin…

      Gracias y un saludo.

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    • Cristina dijo:

      Hola de nuevo,
      Me surgen más dudas y no encuentro respuestas en la normativa…
      ¿Qué ocurre con las LD? ¿Cuándo podría concursar, a los 2 años también o en cualquier momento (a otra plaza, no a la LD)?
      ¿Y la adscripción provisional? ¿Antes de que salga la plaza a concurso? ¿podría concursar a otros organismos o solo en el organismo en el que esté en adscripción provisional?
      ¿Qué sucede si no gano el concurso en la plaza en la que estoy en adscripción provisional? ¿Qué plaza me asignan?

      Tengo tantas dudas en materia de RRHH…
      Mil gracias y un saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Cristina:

      Tras ocupar un puesto en Libre designación debes permanecer en el puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión de puestos, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial, en defecto de aquélla (otra cosa es si cesas de forma discrecional en el mismo antes de dos años).

      En adscripción provisión puedes participar en concursos de provisión de puestos para la obtención de un destino definitivo.

      Si solicitas el puesto ocupado en adscripción provisional y no lo obtienes finalmente, puedes ser adscrita con carácter provisional a otros puestos vacantes en la misma localidad.

      Un cordial saludo

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    • Cristina dijo:

      Muchas gracias!
      Entiendo que te refieres a poder participar sin la restricción de los dos años y sin restricción por organismo, ¿verdad?

      Cuánto que aprender!
      Saludos,
      Cristina.

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    • m. dijo:

      Hola Cristina,

      desde luego es un tema complicado.

      La cuestión es que ahora si eso así y vuelvo a irme a otro organismo en comisión de servicios, entonces nunca podría concursar a esa plaza y obtener destino definitivo.

      Así lo entiendo yo, esa es, de hecho una gran trampa de las comisiones. Si todo va bien, se concursa la plaza que uno ocupa en comisión y ganas el concurso estupendo. Si no se da esa secuencia por el motivo que sea es cuando aparecen este tipo de lagunas y problemas. La única opción para escapar de esto es permanecer en tu puesto de origen hasta que se cumplan los dichosos dos años.

      Por otro lado, cuando se menciona “salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial, en defecto de aquélla” qué sería, ¿la Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial del destino definitivo, de la plaza que estoy ocupando en comisión?

      Es la Secretaría de Estado y/o Ministerio de tu destino definitivo. Si tu plaza original en la que estuviste un año antes de irte en comisión era Interior pues solo puedes concursar en la Secretaría de Estado de Interior en la que estabas destinada.

      Me parece bastante inseguridad jurídica, y me parece injusto porque mi destino definitivo lo es desde 2017, pero en fin

      No digo que sea justo o injusto pero en mi opinión no se puede compatilizar la seguridad jurídica que dices con la opacidad de las comisiones. Lo justo y transparente en la cobertura de vacantes es el concurso. Para concursar tienes que llevar dos años en puesto definitivo. Y tampoco veo nada claro lo de que tu destino definitivo lo es desde 2017. Lo fue durante un tiempo inferior a dos años hasta que te cambiaste. Es como si yo me voy a vivir a Canarias durante un año, luego me voy a Lugo cuatro años y me vuelvo a Canarias y solicito una subvención para la que se pide haber estado viviendo allí durante cinco años. ¿Sería eso justo para los que sí cumplen la condición? Puedo estar de acuerdo en que ese tipo de condiciones son aleatorias y a veces ridículas, pero lo cierto es que están ahí y no se puede hacer mucho al respecto (a parte de judicializar, algo que no es precisamente fácil ni agradable).

      Desde luego que estás en tu derecho a reclamar. No he entendido bien la relación de la sentencia del Tribunal de CyL con este tema (no la he podido leer en detalle por falta de tiempo). Además judicializar este tipo de asuntos no me parece que merezca la pena. Una sentencia favorable, si se produce, puede tardar años.

      También te recomiendo que te leas el Artículo 79 del TRLEBEP. Este tema está ahora mismo en discusión en Andalucía, donde se quiere cambiar el periodo de 2 años a 3 (más detalles aquí). Con esto lo que quiero decir es que lo que para ti (y para muchos otros supongo) puede ser una injusticia o falta de seguridad jurídica o como queramos llamarlo está respaldado por leyes muy importantes.

      En cualquier caso mucho ánimo y suerte con los concursos, tanto en la admisión como en las valoraciones de méritos y su resolución.

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    • Bea dijo:

      Hola de nuevo!
      Muchas gracias por toda la información. La verdad es que es un tema complicado, pero del que da la impresión de que “controlas” mucho, y por eso es muy interesante leer tus aportaciones…. En cuanto a la sentencia, por aclarar por qué, a mi entender, podría estar relacionada con el tema: en el segundo fundamento de derecho, habla de que uno de los motivos por el que se recurrió el concurso en cuestión, es porque el recurrente solicitaba que, para concursar, debía exigirse un mínimo de dos años de permanencia u ocupación efectiva en el último destino definitivo obtenido.

      Ante esta alegación, el TSJCYL avala la postura de la JCYL cuando dice que “ supondría ignorar los derechos a la carrera administrativa adquiridos por los funcionarios que hubieran obtenido un puesto de trabajo definitivo por los procedimientos legalmente establecidos (…) y se llegaría al absurdo de no tomar en consideración los períodos de tiempo en los que estos funcionarios no desempeñasen efectivamente su puesto definitivo por las más variadas circunstancias, no sólo en los supuestos de servir otro puesto en comisión de servicios, sino también durante el tiempo de permanencia en las situaciones de excedencia por cuidado de familiares, servicios especiales y otras que conlleven la reserva de puesto de trabajo, el tiempo de disfrute de licencias y permisos que implican la ausencia del puesto (enfermedad, vacaciones, asuntos propios, licencias por asuntos sindicales, etc)”

      Posteriormente se indica que “Hay que tener en cuenta que la fecha de la toma de posesión es la que determina la producción de todos los efectos tanto económicos como profesionales del funcionario”

      Por supuesto, no quería decir que Cristina deba recurrir a la vía judicial, sino que solo quería aportar esta información por si el argumento le puede ser de utilidad en caso de presentar alegaciones. Vaya por delante que, ni mucho menos, soy una experta en el tema. Ya me gustaría, para poder entender la actuación de algunas Administraciones … 🙂
      Gracias de nuevo por las aportaciones!

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    • m. dijo:

      Hola Bea,

      gracias por explicar el contenido de la sentencia que mencionabas.

      La verdad es que visto lo que dicen los jueces a lo mejor sería factible reclamar haciendo referencia a ella. Parece que se trata de exactamente la misma situación. Ante la amenaza de un contencioso puede que la reclamación fuese fructífera…

      Intentaré leerme la sentencia completa. Si estoy entendiendo bien lo que leo de tu post parece que podría tener repercusiones importantes. Parece querer decir que siempre y cuando hayan pasado dos años desde la primera toma de posesión sería posible presentarse a cualquier concurso en cualquier momento; incluso si se acaba de cambiar de puesto por concurso. Quiza es una lectura demasiado literal de este párrafo:

      Hay que tener en cuenta que la fecha de la toma de posesión es la que determina la producción de todos los efectos tanto económicos como profesionales del funcionario

      .

      Que iría claramente en contra el párrafo 2 del artículo 79 del Estatuto del Empleado Público y además conduciría probablemente a graves problemas de organización (o al menos esa es la teoría detrás de dicho párrafo; sin embargo en el sector privado no existe tal restricción y las empresas no parece tener demasiados problemas).

      En fin, un tema complicado. Si para algo están los jueces es para interpretar las leyes.

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    • Cristina dijo:

      Hola de nuevo,
      Ya tengo respuesta de las alegaciones y al final sí me han admitido en el concurso de derechos sociales, y en este periodo también me han admitido en otro concurso de consumo (directamente sin necesidad de alegaciones), para que os quedéis tranquilos los que estáis en comisión de servicios.
      Muchas gracias a todos por la ayuda y un abrazo!

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    • Bea dijo:

      ¡Qué bien, Cristina! Me alegro mucho, espero que te den una plaza que mejore la que tengas ahora. Al final ¿en qué basaste las alegaciones?

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    • Cristina dijo:

      Hola!
      Pues pedí varios certificados a través de CERTE (de puesto, de grado consolidado) en los que se reflejaba claramente la fecha de nombramiento (que es de 2017) y además adjunté la documentación del concurso del INAP y la admisión, para que vieran que en otros organismos (pero todo AGE) siguen otro criterio, y voila!

      Saludos,
      Cristina.

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  3. victor garrido dijo:

    Buenos días.
    Me encuentro en comisión de servicio por un año, llevo ya seis meses y me gustaría saber cuando se puede solicitar la renovación y que tengo que presentar y donde solicitarla. Ahora pertenezco al ministerio de interior y vengo del ministerio de fomento. La comisión de servicio la autorizó función publica. Existe algún formulario de renovación de comisión?. La tengo que solicitar a rrhh de quien dependo ahora o por el contrario tengo que enviar un escrito a función publica?.
    Un saludo cordial.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Victor:

      La comisión de servicios se prorrogaría al cumplirse un año de su concesión, a solicitud del Ministerio en el que ocupas el puesto de trabajo de forma provisional, es decir, del Ministerio del Interior.

      Un cordial saludo

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    • Víctor dijo:

      Muchas gracias.
      Parece ser que cuando quede un mes, tengo que mandar un escrito a RRHH donde trabajo para solicitar la renovación, y estos a su vez mandan un escrito al ministerio interior para renovar. Ahora bien, si el ministerio al que pertenezco me reclama puede haber problemas.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Víctor:

      Para que se prorrogue la comisión de servicios tiene que haber acuerdo de ambos ministerios.

      Un cordial saludo

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  4. María Elena Pascual del Barrio dijo:

    Buenos días:
    Como consecuencia de la jubilación de varias compañeras quedarán vacantes en un Servicio de la UNED varias jefaturas de negociado y una de sección.
    Mi pregunta es ¿Es posible que las funcionarias que ahora están en ocupando un puesto provisionalmente en otras jefaturas de Negociado diferente, para las cuales está previsto un concurso, puedan ahora presentarse a ocupar una estas nuevas jefaturas vacantes? O por el contrario al ocupar ya un puesto provisionalmente deban estar en él hasta que salga el concurso correspondiente y que a estas nuevas coberturas provisionales sólo podamos presentarnos las funcionarias que estamos en puestos consolidados con nivel suficiente para participar en esta provisión provisional.
    Si puede motivarme la respuesta para tener el argumento legal que lo respalde.
    En definitiva ¿Puede un funcionario que ocupa provisionalmente una vacante presentarse a otra vacante que se cubrirá también provisionalmente? o ¿debe esperar a que la cobertura sea por concurso para acceder a ese puesto?

    Saludos
    Elena Pascual

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    • jval01 dijo:

      Estimada Mª Elena:

      Entiendo que se trata de comisiones de servicios. En ese caso, aunque no sea lo razonable, nada impide a la Administración interrumpir una comisión de servicios de un funcionario/a en un puesto de trabajo y que inicie una nueva comisión de servicios en otro puesto diferente.

      Un cordial saludo

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    • Maria Elena Pascual del Barrio dijo:

      Buenos días:
      Le agradezco mucho su respuesta ya que no consigo encontrar normativa que aclare esto
      No estoy segura si la figura que se utilizó para cubrir estos puestos, es la comisión de servicios, en cualquier caso han superado con creces los plazos de la normativa de provisión de puestos de trabajo sin que se haya convocado concurso.
      ¿Entiendo entonces que desde el servicio activo sea cual sea la situación de cobertura del puesto, consolidado o sin consolidar en caso de un concurso o cobertura provisional se puede optar a un puesto vacante y cuya provisión sea provisional con o sin reserva del puesto anterior según sea dicha cobertura?
      Si obtengo más información le daré datos más precisos.
      Saludos cordiales.
      Elena Pascual

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