Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?

Cuando un ciudadano se incorpora a una Administración pública como funcionario de carrera, tras superar el correspondiente proceso selectivo, toma posesión en un puesto de trabajo determinado, con unas características propias (nivel de complemento de destino, complemento específico, etc.)

Uno de los mecanismos que los funcionarios tienen de progresar en su carrera profesional, junto a la promoción interna, es la obtención y ocupación de puestos de trabajo que se encuentren vacantes, a través de su participación voluntaria en procesos de provisión de puestos de trabajo (concurso y libre designación, art. 78 del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP-), que deben estar basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Según indica el artículo 79 del EBEP el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo es el concurso, que consiste en la valoración de los méritos y capacidades y, en su caso, aptitudes de los candidatos por órganos colegiados de carácter técnico.

Jesús Ángel Fuentetaja Pastor, profesor de Derecho Administrativo de la UNED, define de forma precisa el concurso de provisión de los puestos de trabajo del personal funcionario de carrera como el “mecanismo destinado a elegir, de entre las personas que ya tienen acreditada la capacidad mínima funcionarial por haber superado los procedimientos selectivos de ingreso, cuál de ellas es la que reúne la mayor idoneidad para el desempeño de un determinado puesto de trabajo”.

Así pues, se trata de un sistema por el que se constatan y califican los méritos (trayectoria académica, formativa y profesional) de los funcionarios de carrera que aspiran a un determinado puesto, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con el baremo de valoración indicado en la convocatoria. Y, como resultado del proceso del concurso, se adjudica dicho puesto de trabajo al funcionario que logra la mayor puntuación.

concurso de provision de puestos de trabajo

La provisión de puestos de trabajo según el modelo introducido en las Administraciones Públicas por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, mantenido por el EBEP, parte del principio de la adscripción indistinta de los puestos de trabajo a desempeñar por los funcionarios: con carácter general no están reservados a escalas o cuerpos determinados, salvo las excepciones, que vinculadas al cometido del puesto de trabajo, lleven a su adscripción a determinados cuerpos o escalas funcionariales (abogados del Estado, arquitectos de Hacienda, inspectores de Trabajo y Seguridad Social, inspectores de Hacienda del Estado, etc.).

Además, en función de lo que determinen las correspondientes relaciones de puestos trabajo (RPT), es posible que un funcionario de una Administración pública pueda desempeñar puestos de trabajo en otra diferente (por ejemplo que un funcionario de la AGE pueda ocupar un puesto de trabajo en una Administración autónoma o local o viceversa). En ese caso el artículo 84 del EBEP (movilidad voluntaria entre Administraciones Públicas) indica que “los funcionarios de carrera que obtengan destino en otra Administración Pública a través de los procedimientos de movilidad quedarán respecto de su Administración de origen en la situación administrativa de servicio en otras Administraciones Públicas”.

En su artículo 81.3  el EBEP menciona la posibilidad de que los puestos de trabajo puedan proveerse con carácter provisional, determinado únicamente su uso en casos “de urgente e inaplazable necesidad”,  mediante “convocatoria pública dentro del plazo que señalen las normas que sean de aplicación”.

El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado (vigente, según la Disposición final cuarta del EBEP “hasta que se dicten las leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración Pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en este Estatuto”) señala, en su artículo 64:

– “que cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo”.

– Las comisiones de servicios tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo.

– El puesto de trabajo cubierto temporalmente será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda (concurso o libre designación).

Cuando se convoca el concurso, el funcionario que ocupa el puesto de trabajo de forma provisional (en comisión de servicios) parte de una posición de privilegio, dado que puede alegar como méritos la experiencia adquirida en el desempeño de dicho puesto de trabajo, lo que según la jurisprudencia es perfectamente legal (vid. sentencia TS 6834/2012). Pero ello no supone que tenga garantizada la obtención de dicho puesto de forma definitiva, que dependerá de la puntuación alcanzada por otros candidatos, según el baremo de valoración de la convocatoria. De hecho, a los funcionarios en comisión de servicios se les reserva el puesto de trabajo previo, por si se interrumpe ésta antes de la inclusión del puesto en el concurso o no obtienen finalmente el puesto ocupado de forma provisional (art. 64.6 del RD 364/1995).

comisiones de servicio

Hasta hace aproximadamente 10-12 años, los concursos de provisión de puestos se publicaban con regularidad en los Boletines Oficiales correspondientes y la figura de la comisión de servicios se circunscribía, en la mayoría de los casos, a puestos de trabajo vacantes que podían ser desempeñados por un funcionario de la unidad administrativa que realizara sus funciones de forma satisfactoria a consideración de sus superiores (y así se le “promocionaba”) o cuando se conocía un funcionario de fuera de la unidad que podía desempeñar el puesto de trabajo de forma idónea (aunque es innegable que también se producían situaciones de “amiguismo” en las que el funcionario elegido no tenía un perfil profesional relacionado con las competencias del puesto a ocupar).

Si bien la comisión de servicios se configura como una manifestación más de la potestad discrecional de las Administraciones Públicas, integrada en su potestad de autoorganización, en los últimos años, de forma creciente, se ha generalizado su uso, incumpliendo abiertamente la necesidad legal de que la ocupación del puesto vacante fuera de “urgente e inaplazable necesidad”. Como consecuencia, los concursos de provisión de puestos, cada vez más espaciados en el tiempo, han acabado convirtiéndose en procedimientos que sirven para “legalizar” la ocupación de los puestos por los funcionarios/funcionarias que los desempeñaban de forma temporal, es decir, limitándose a modificar su ocupación de provisional a definitiva, como si se tratara de aplicar el conocido refrán “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”. Así pues, podría concluirse que concursos han acabado transformándose en procesos selectivos basados en libres designaciones encubiertas, conculcando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Sin que ello pueda ser entendido como una crítica a los funcionarios, que se ven obligados a participar en esta dinámica en aras de obtener mejoras en su carrera profesional, cabe proceder a desgranar un amplio cúmulo de irregularidades vinculadas al abuso el empleo de las comisiones de servicios:

Los plazos de duración máxima (un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo) se incumplen con frecuencia con el objetivo de “forzar” que el funcionario obtenga finalmente el puesto por la experiencia acumulada obtenida (vid sentencia TSJ de Castilla-La Mancha 140/2016). En algunos casos, para evitar tanto la obligación del incluir el puesto de trabajo en un concurso en los plazos legales como para desvincular al funcionario en comisión de servicios respecto a la plaza ocupada con anterioridad y que ésta quede “libre”, se usa de forma totalmente irregular la figura de la adscripción provisional (art. 63 del RD 364/1995), que sólo puede utilizarse en supuestos de remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación, supresión del puesto de trabajo o reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo.

La gran mayoría de los puestos incluidos en los concursos de provisión de puestos están ocupados previamente en comisiones de servicios (o, como veremos, mediante adscripciones provisionales). Únicamente estarían “libres” aquellos puestos de difícil cobertura por sus características (ubicación del centro de trabajo, nivel de destino 14 para subgrupo C2 o 24 para A2, etc.), o que han quedado vacantes en momentos cercanos a la publicación de la convocatoria del concurso. Tal es así, que incluso Funciona, el portal de Recursos Humanos de la Administración General del Estado, viene en los últimos años incrementando la publicidad de plazas vacantes para ser ocupadas en comisión de servicios, ofertadas por Ministerios y otros organismos públicos, para conocimiento de aquellos funcionarios que pudieran estar interesados. Con ello se da al menos un paso para garantizar la publicidad y permitir la concurrencia de candidatos.

– Pero sigue sin garantizarse el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, dado que muchas unidades administrativas no conceden a los funcionarios con destino en las mismas la posibilidad de que puedan aceptar ofertas de incorporación a otros puestos en comisión de servicios, bien porque temen tener dificultad para sustituirlos o porque no desean prescindir de funcionarios que realizan de forma satisfactoria las tareas que tienen encomendadas. En algunas circunstancias, las unidades permiten la salida del funcionario/a en adscripción provisional, cuando no es discrecional para la Administración recurrir a una u otra, sino que, como acabamos de ver, viene determinada legalmente. Así se consigue que el funcionario al que se concede la adscripción provisional pierda la reserva del puesto que anteriormente ocupaba.

– E igualmente, se conculcan los principios de igualdad mérito y capacidad en tanto que los puestos incluidos en el concurso se perfilan en función del funcionario/funcionaria que los ocupaba. Para garantizar que éste consiga finalmente el puesto, no sólo se incorporan las funciones propias del mismo, sino que, en la gran mayoría de las ocasiones, se incluyen competencias y cursos formativos que ha ido adquiriendo el funcionario en su carrera profesional en la Administración que nada tienen que ver con el puesto que ocupa provisionalmente, lo que hace prácticamente imposible que otro candidato lo obtenga finalmente (a título de ejemplo, véase el puesto número 46 de la Orden PRE/1914/2015, de 17 de septiembre, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo del Ministerio de la Presidencia, de Jefe/Jefa de Área de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural, en el que se incluye entre los cursos de formación y perfeccionamiento a valorar el de “Políticas de igualdad”, sin ninguna vinculación con la naturaleza de las funciones y relación de las principales tareas a desarrollar). Tal es así, que la práctica más frecuente es que los funcionarios interesados en un puesto incluido en un concurso, incluso aunque tengan un perfil idóneo para su desempeño, no lo soliciten tras averiguar que está ocupado en comisión de servicios. Esta situación me recuerda la anécdota que vivió el actor Charles Chaplin, en un momento en que su popularidad mundial era inmensa. En Estados Unidos tenían lugar frecuentes concursos en los que se premiaba a quien mejor realizara la imitación de su personaje cinematográfico Charlot. En 1913, durante uno de sus viajes a San Francisco, le llegó la noticia de la celebración de uno de estos concursos, y seducido por la idea de demostrar su genialidad, Charles Chaplin se inscribió de incógnito. Increíblemente, el resultado de su participación fue desastroso y ni siquiera pasó de la primera ronda, al valorarse más la realización exagerada de los gestos y movimientos que caracterizaban al personaje más famoso de Chaplin.

Concurso Charlot

Esta vulneración de los principios de igualdad mérito y capacidad ha llegado a estar tan extendida que distintos autores la han criticado de forma nítida y con firmeza:

– Miguel Sánchez Morón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, señala que la determinación de los méritos y de su correspondiente puntuación tiene una componente discrecional innegable y, en la mayoría de las ocasiones, bajo la apariencia de un concurso de méritos nos encontramos en realidad con un sistema de libre designación de hecho. “Esa discrecionalidad permite en la práctica acotar excesivamente los perfiles exigidos para concursar, de manera que, tratándose de convocatorias para cubrir una sola o muy pocas plazas, es frecuente que el resultado del concurso parezca predeterminado de antemano” (“Derecho de la Función Pública”, 7ª edición -2013-).

– En el mismo sentido, Jorge Fondevila Antolín, Jefe Asesoría Jurídica de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, afirma que “uno de los problemas más graves del actual sistema de provisión es la prefiguración de los méritos a valorar en función de los posibles concursantes y como consecuencia de esta dependencia previa del concursante concreto se procede a un acotamiento totalmente desmesurado en la convocatoria, exigiendo méritos, experiencia profesional o cursos concretos absolutamente restringidos, es decir, en términos coloquiales las convocatorias se hacen «como un traje a medida» del candidato previamente seleccionado por el órgano gestor” (Los procedimientos de provisión de puestos de trabajo: profesionalidad y objetividad versus clientelismo político y corrupción, en Actualidad Administrativa 2015).

Y por si fuera poco, hay que mencionar un último efecto indeseado de esta generalización del uso de las comisiones de servicios (y adscripciones provisionales) en la ordenación y planificación de los recursos humanos de las Administraciones Públicas, en este caso sin relación con la carrera profesional de los funcionarios. Dado las restrictivas Ofertas de Empleo Público de los últimos años y la escasísima incorporación de nuevos efectivos, las unidades administrativas, para garantizar la realización de los objetivos que tienen encomendados, han acabado participando en una dinámica de “quitarse funcionarios unos a otros”. Ello tiene como resultado que las unidades que cuentan con Relaciones de puestos de trabajo (RPT) “atractivas” en función de sus retribuciones consiguen mantener un mayor grado de ocupación de sus puestos de trabajo. Y ello en detrimento de otras unidades que, al no poder cubrir los puestos que quedan vacantes tanto por jubilaciones como por la marcha de funcionarios a otras unidades administrativas, están empezando a tener problemas para poder cumplir los servicios públicos que tienen atribuidos.

Las unidades de recursos humanos han justificado la “ruptura” de la excepcionalidad que caracteriza la figura de la comisión de servicios por el temor a que si no se ocupaban las plazas vacantes de forma inmediata, los centros directivos de las distintas Administraciones Públicas podrían proceder a su amortización en un momento caracterizado por la crisis económica y la adopción de medidas destinadas a la disminución del déficit público. Una vez que dicha “espada de Damocles” ha desaparecido del escenario, las Administraciones Públicas deberían volver a utilizar las comisiones de servicios de forma restrictiva, en los términos que fija la ley (“en caso de urgente e inaplazable necesidad”). Algo fácil de cumplir sin hubiera voluntad política, bastaría con aumentar la frecuencia de publicación de las convocatorias de concurso de traslados (como se hace con los puestos a cubrir por libre designación).

comisiones de servicio2

Recientemente el Gobierno de La Rioja ha anunciado la elaboración y aplicación de un protocolo de “provisión de plazas en comisión de servicio” desde la misma convocatoria hasta la adjudicación del puesto de trabajo, “que garantice la absoluta transparencia y permita una mayor concurrencia a este proceso”. Este protocolo, resultado del Pacto de investidura firmado entre el Gobierno autonómico y Ciudadanos, es un reconocimiento de que el abuso en la utilización de las comisiones de servicios ha provocado en las Administraciones desajustes evidentes a la hora de asegurar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En mi opinión, este intento de “objetivar” su utilización es positivo, si bien no resuelve de forma conveniente el problema ya que configura las comisiones de servicios como algo que no son, procesos selectivos de provisión de puestos de trabajo, vaciando de contenido los concursos de provisión de puestos (vid. El Ejecutivo riojano aprueba un nuevo procedimiento para la provisión de puestos de trabajo de funcionarios mediante comisiones de servicio).

Finalmente, indicar que, pese algunas denuncias loables emprendidas de forma pública por sindicatos con implantación en las Administraciones Públicas, las organizaciones sindicales no han actuado de forma contundente ante esta grave problemática. De hecho, siguen asistiendo y puntuando en las Comisiones de Valoración de los concursos (art. 46 del RD 364/1995), a pesar de que éstos órganos colegiados han quedado reducidos a gestionar como mero trámite que los funcionarios que ocupan puestos con carácter provisional los obtengan de forma  definitiva, dando validez al refrán “A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”.

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25 respuestas a Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?

  1. Abraham dijo:

    Hola.
    Me acaba de suceder lo siguiente.
    Pertezco a un cuerpo especial dentro del grupo C de funcionarios de carrera. El pasado año solicité una ccomisión de servicios de una plaza que quedó vacante por jubilación. Con fecha 11 enero 2017, por lo que acaba de hacer un año.
    Pues bien, me informa el superior de la demarcacíon donde tengo mi plaza fija que dejé el año pasado para ocupar la comisión, que tengo que ir a ocupar mi plaza a partir del día 11 de enero de 2018, y me lo dice por watsap el 27 de diciembre.
    El día 7 de enero, me llama mi actual superior, de la plaza que ocupo en comisión de servicios y me dice por teléfono que a partir del día 11 de enero dejo esta plaza para regresar a mi plaza fija.
    Es esta una manera legal de comunicármelo??
    Esta comisión de servicios la solicité para estar mas cerca de la localidad donde vive mi madre a la cual estoy atendiendo por enfermedad y avanzada edad.
    Como debo actuar?? hay alguna manera de conseguir quedarme mas tiempo en esta plaza en comision de servicios?
    la Administración es la Junta de Comunidades de CLM
    Ayuda por favor.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Abraham:

      La interrupción de la comisión de servicio puede ser decidida por la Administración donde ocupas el puesto de trabajo en comisión de servicio, y debe comunicarse necesariamente de forma escrita dado que se trata de un acto administrativo.

      Un cordial saludo

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  2. Javier dijo:

    Muchas gracias por la respuesta jval01.

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  3. Javier dijo:

    Buenas tardes.
    Actualmente me hallo desempeñando un puesto en comisión de servicios en una localidad distinta de l donde obtuve mi plaza. Pues bien, mi ayuntamiento de origen me ha reclamado que me incorpore a mi puesto antes de que acabe mi primer año de la prórroga. Para ello alude en un correo electrónico necesidades de servicio, necesidades que son exactamente las mismas que cuando me dejaron marchar, sin que haya cambiado nada. No se me decreta nada ni se me notifica en forma ni se invoca ningún precepto legal que ampare la decisión de revocar la comisión. Es esta forma de actuar correcta? Debería el ayuntamiento donde estoy comisionado dejarme ir sin aun no han cesado las causas de urgente necesidad por la que obtuve la comisión? decir que los ayuntamientos pertenecen a la comunidad de Madrid.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Javier:

      En principio, el ayuntamiento que concedió la comisión de servicios no puede interrumpirla y en el caso de que considerara que hay necesidades de servicio para la ocupación del puesto de trabajo podría optar por una comisión de servicio (lo que se conoce como una comisión de servicios “encadenada”). Entiendo que la interrupción de la comisión de servicio únicamente puede ser decidida por el Ayuntamiento donde ocupas el puesto de forma provisional.

      Mi consejo es que solicites a tu ayuntamiento de origen una mayor precisión, indicándole, si te es posible, si hay una fecha aproximada para el concurso de traslados en donde se incluirá el puesto de trabajo que ocupas en comisión de servicios.

      Un cordial saludo

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  4. jmriccp dijo:

    En esta entrada hablas del principio de la adscripción indistinta de los puestos de trabajo a desempeñar por los funcionarios (con carácter general no están reservados a escalas o cuerpos determinados, salvo las excepciones). Mi administración me niega dicho principio, ya que me indica que al pertenecer a la subescala especial no puedo concursar a puestos de otras subescalas (aunque la RPT no exija la pertenencia a ninguna subescala determinada)¿En que texto jurídico está contemplado dicho principio para poder hacer cambiar de parecer a mi departamento de administraciones públicas?

    Gracias de nuevo.

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    • jval01 dijo:

      El artículo 15.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, indica respecto a las Relaciones de puestos de trabajo de la Administración del Estado: “los puestos de trabajo serán de adscripción indistinta para todos los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley. Únicamente podrán adscribirse con carácter exclusivo puestos de trabajo a funcionarios de un determinado Cuerpo o Escala cuando tal adscripción se derive necesariamente de la naturaleza y de la función a desempeñar en ellos y en tal sentido lo determine el Gobierno a propuesta del Ministro de la Presidencia”.

      Un cordial saludo

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  5. jmriccp dijo:

    Enhrabuena por el blog, nos es de gran ayuda a muchos trabajadores públicos.

    Acabo de aprobar una oposición de A1 en un ayuntamiento. Al consultar con administraciones públicas me indican que en el momento del nombramiento como funcionario de carrera me van a hacer una adscripción provisional a un puesto existente en la RPT para que cuando se apruebe la RPT del año 2018 incluir un nuevo puesto que se me adjudicaría directamente en propiedad. Mis preguntas son las siguientes:

    ¿Pueden dejar de adjudicarme un puesto definitivo en el momento del nombramiento existiendo puestos vacantes (y sin propietario) en la RPT actual?

    En caso afirmativo, ¿pueden adjudicarme de forma definitiva el puesto de nueva creación sin que se oferte por concurso?

    En ese caso, ¿podría cualquier otro compañero solicitar que le adjudiquen dicho puesto de nueva creación? ¿cómo se procedería en ese caso?

    ¿En qué texto legal y/o jurisprudencia me puedo basar para indicarles a administraciones públicas la forma correcta de proceder sin que se vean afectados mis intereses?

    Gracias por tu atención.

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    • jval01 dijo:

      El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado tiene carácter supletorio para todos los funcionarios civiles al servicio de la Administración del Estado no incluidos en su ámbito de aplicación y los de las restantes Administraciones públicas (artículo 1).

      En su artículo 63 se regula la adscripción provisional, en donde se indica que los supuestos en los que los puestos de trabajo pueden proveerse mediante esta figura son únicamente:

      a) Remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación con arreglo a lo dispuesto en los artículos 50.5 y 58.
      b) Supresión del puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 72.3 de este Reglamento.
      c) Reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 62.2 de este Reglamento.

      Así pues sería irregular que tomaras posesión como funcionario de carrera en un puesto de trabajo en adscripción provisional. Lo correcto es que tomaras posesión en un puesto de trabajo vacante y en lugar de que se creara un nuevo puesto de trabajo, el que ocuparas inicialmente se reclasificara, lo que te permitiría su ocupación definitiva sin necesidad de participar con posterioridad en un proceso de provisión de puestos.

      Un cordial saludo

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  6. RCF dijo:

    Hola buenos dias:
    Queria hacer una consulta pues estoy hecha un lio. Trabajo en la Generalitat Valenciana. Recientemente se jubilo la Directora del centro y esta desempeñando su función sin nombramiento ni sueldo la persona de confianza de esta que es un A2 como yo. Ha salido la plaza en comision de servicios A1 y no se ha cubierto. La han barrado A1/A2 y ha firmado la comisión de servicios. Me han dicho que es ilegal porque no está publicada en la RPT y hasta que no se publique no pueden ofertarla. ¿Es correcto?
    No han recurrido a la adscripción provisional ni a la bolsa de empleo que entiendo que se puede y se debe utilizar de forma excepcional si no queda mas remedio. Casualmente estoy en la bolsa en primera posicion con muchisimos meritos. ¿Qué he de hacer?

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    • jval01 dijo:

      Para que un puesto de trabajo pueda ser ocupado por un funcionario/a del subgrupo A2 (incluso de forma provisional) necesariamente en la RPT tiene que estar adscrito a dicho subgrupo. Es posible que la modificación del puesto de trabajo en la RPT se haya producido para que pueda ser ocupado por un funcionario/a del subgrupo A2 (y desde ese momento ya podrían ofertarla en comisión de servicios o adscripción provisional) y aún no se haya publicado. Podrías solicitar la RPT actualizada, dado que el artículo 74 del EBEP indica que son públicas.

      Te sugiero contactes con la organización sindical con la que te sientas más identificada para recabar información sobre los pasos a seguir.

      Un cordial saludo

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  7. MERCEDES dijo:

    Me están pasando por delante a dos compañeros que les han dado sendas comisiones de servicios bajo secretismo, a excepción de lo que han mostrado ellos, incluso diciendo textualmente: “no hay como tener amigos en la dirección provincial”, como irrefutable mérito. Vergonzoso. Estas comisiones siguiendo los principios del reglamento me correspondería a mi y a otra compañera antes que a los “elegidos”. Aunque yo la he solicitado por escrito ante la dirección provincial nada más que me he enterado…. a ver que me contestan. De lo contrario, me moveré tal como me sugiere lo de portal de transparencia y sindicato. quiero por lo menos luchar contra todas estas corruptelas miserables.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Mercedes:

      Mucha suerte. Entre todos tenemos que luchar contra unas Administraciones que actúan en demasiadas ocasiones de forma abiertamente irregular, permitiendo que la mejor prestación de los servicios y la carrera profesional de los empleados públicos se vea alterada por el amiguismo y la arbitrariedad.

      Un cordial saludo

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    • Asigfe dijo:

      El portal de Transparencia vale bien poco, te responde el mismo responsable que otorga la comisión y nadie revisa la contestación ni el procedimiento. Aquí además se usan para promocionar a los agraciados de una forma fraudulenta: dan en comisión plazas de otras localidades y con otras funciones teóricas, cambian la plaza en la RPT sin revocar la comisión y cuando toca se la sacan a concurso con los méritos que redacta el propio agraciado.Si a alguien le interesa le puedo remitir el escrito que hemos enviado al subsecretario.

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    • jval01 dijo:

      Estimada compañera:

      Comparto contigo la visión de que las actuaciones del Portal de Transparencia hasta el momento han sido en general decepcionantes en temas de función pública, pues suelen limitarse a trasladar la postura de la unidad administrativa que ha tomado la decisión cuestionada.

      Un cordial saludo

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  8. Dino dijo:

    En el portal Funciona se están publicando muchas comisiones de servicio de todos los grupos y niveles, pero sigue habiendo organismos que no se enteran de esto y siguen dando las comisiones a escondidas. Para evitar estos abusos, se podrían seguir los siguientes pasos, cuando tengamos noticias de una comisión no publicada:
    – solicitar por escrito el expediente de la comisión.
    – si no lo facilitan, pedirlo a través del portal de Transparencia.
    – pedir al portal de Transparencia la relación de comisiones en vigor en nuestros departamentos.
    Y después, si estas plazas no aparecen en el siguiente concurso, recurrir dicho concurso (hay sentencias favorables al respecto).
    Esto puede hacerse a título personal o buscar el apoyo sindical, pero creo que es la única forma de acabar con estos abusos.

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    • jval01 dijo:

      Aunque la creciente publicación de puestos de trabajo por el portal Funciona para ocupar en comisión de servicios suponga un paso en la buena dirección para garantizar la publicidad y permitir la concurrencia de candidatos, es una medida claramente insuficiente (muchas unidades administrativas no conceden a los funcionarios con destino en las mismas la posibilidad de que puedan aceptar ofertas de incorporación a otros puestos en comisión de servicios, en los concursos de provisión de puestos éstos se perfilan para que los obtenga los funcionarios que los ocupan…).

      No obstante, coincido contigo en que sería positivo el conocimiento de todos los puestos ocupados en comisión. Los sindicatos tienen una papel privilegiado en la obtención de esa información y su difusión entre los funcionarios de carrera, para lo cual deberían trabajar de forma conjunta.

      Un cordial saludo

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    • Carmen22 dijo:

      Soy funcionaria de nuevo ingreso y trabajo en un organismo que depende del Ministerio de Empleo donde, por necesidades del servicio, se han ido proponiendo comisiones de servicios en Madrid a los recién llegados a la Administración que estamos destinos en
      unidades periféricas. Estos ofrecimientos se han hecho, por supuesto, sin publicación en Funciona y con la más absoluta opacidad.
      Hasta hace 10 días, los criterios que se seguían eran las titulaciones superiores de cada funcionario (puesto que es una escala funcionarial que no exige una carrera determinada para su ingreso) y, de repente, han decidido priorizar por orden de aprobados en la oposición. Cambio de criterio que justifican por una resolución publicada en el BOE y que yo soy incapaz de encontrar.
      Todo esto sucede cuando ya se ha trasladado a personas sin seguir tal orden, lo que conlleva cambiar las reglas del juego a mitad del partido. Amén de que, si se siguiera tal prelación queriendo ser más “justos”, esto afectaría a toda la promoción y no sólo a los que estamos en este organismo, puesto que su orden de preferencias al elegir destino se habría modificado sustancialmente.
      En estos momentos, me estoy planteando dirigir un escrito al Ministerio y pedir a través del portal de transparencia la relación de comisiones en vigor. No sé si hay algo más que me puedas recomendar.

      Gracias.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Carmen:

      Lo que describes es un nuevo ejemplo de una Administración que constantemente improvisa, que no examina concienzudamente las situaciones de cara a tomar las decisiones más idóneas…

      A parte de solicitar información a través del Portal de transparencia (que, desgraciadamente no se caracteriza por su agilidad), te sugiero contactes con la Junta de Personal del Ministerio de Empleo (o del organismo que indicas en caso de que disponga de una Junta de Personal diferenciada) y con el sindicato más representativo con el que te sientes más identificada…

      Un cordial saludo

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  9. Olga dijo:

    Enhorabuena por el blog, verdaderamente instructivo.

    No sé que sucede en otras Administraciones Públicas, pero en la AGE está generalizada la situación que tan detalladamente describes. En un reciente concurso general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se valoraba en un puesto de trabajo tener la formación de un programa informático que sólo se utiliza en Correos y Telégrafos (el funcionario/a que ocupaba dicho puesto en comisión de servicios, procedente de esta Sociedad Estatal, tenía acreditado dicho curso).

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  10. Dino dijo:

    Lo que no comparto totalmente es la falta de crítica a los funcionarios. Es cierto que son los superiores (muchos de ellos funcionarios) los que promueven y posibilitan este sistema corrupto y perverso. Pero no es menos cierto que mucha gente se aprovecha y se dedica a buscar las comisiones con el objetivo de consolidar su posición en un futuro concurso. Y el resto, también tiene su parte de culpa por no protestar y reclamar por escrito.

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    • jval01 dijo:

      El sistema es perverso, ya que los funcionarios que desean cambiar de puesto de trabajo deben intentar obtenerlo en comisión de servicios, pues cuando se incluyen en un concurso de traslados, éste se limita a la “confirmación” de la hasta entonces ocupación temporal,

      Lo deseable es que la denuncia sistemática fuera protagonizada por los representantes de los trabajadores, es decir, los sindicatos, que deben dejar de legitimar esta situación a través de su presencia en las comisiones de valoración.

      Un cordial saludo

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  11. María dijo:

    Muy bueno lo que has comentado sobre las comisiones de servicio. Son una vergüenza que no debería estar permitida. Para qué crean las leyes, las normas, los reglamentos, si no los cumplen. Todo funciona por el amiguismo, no respetan lo de urgente e inaplazable necesidad y tampoco los principios de capacidad, mérito, igualdad y publicidad, los dan bajo cuerda, hasta que nos enteramos de manera fortuita. Crean un ambiente tóxico con los consiguientes problemas psicológicos y fisiológicos que repercuten en la salud de quienes no han sido tenidos en cuenta porque tal vez tenían más mimbres para ocuparlas. Creo verdaderamente que la Administración es corrupta.

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Totalmente pertinente tu observación acerca de que esta situación provoca la desmotivación de los funcionarios y un clima de malestar en las Administraciones Públicas

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  12. Pedro dijo:

    Felicitaciones por tu descripción tan detallada por lo que pasa en la Administración general del Estado. Me ha parecido genial la comparación en como se perfilan los puestos de trabajo incluidos en los concursos de traslados y en la anécdota de Charlot

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