Comisiones de servicios… al menos con publicidad

En una entrada anterior “Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?” me manifesté de forma muy crítica respecto a la utilización indiscriminada y generalizada por las distintas Administraciones Públicas de la figura de la comisión de servicios. Como consecuencia, los concursos de provisión de puestos han acabado convirtiéndose en gran medida en procedimientos que sirven para “legalizar” la ocupación de los puestos de trabajo por los funcionarios/funcionarias que los desempeñaban con anterioridad de forma temporal.

En una entrada posterior –¿Algo se mueve en la Administración General del Estado (AGE)?– analicé el Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado (2018), cuyos objetivos últimos eran evitar la generalización de la ocupación provisional de los puestos de trabajo (a través de comisiones de servicio y adscripciones provisionales) y conseguir que, en caso que haya una ocupación provisional, en los concursos de traslados no se perfilen los méritos de cada puesto de trabajo en función de los que posee el funcionario/a que lo ocupa a fin de garantizar su adjudicación final. Los logros obtenidos de su aplicación han sido hasta el momento modestos y no se ha corregido de forma sustancial la situación de partida.

En la Administración General del Estado, su portal de Recursos Humanos Funciona ha ido incrementando en los últimos años la publicidad de plazas vacantes para ser ocupadas en comisión de servicios, a petición de los Ministerios y otros organismos públicos, para conocimiento de aquellos funcionarios que pudieran estar interesados. Este incremento de la publicidad de los puestos a ocupar en comisión de servicios se debe fundamentalmente a la insuficiente incorporación de nuevos efectivos procedentes de las últimas Ofertas Públicas de Empleo. No obstante, no todas las comisiones de servicios se publicitan a fin de permitir al menos la libre concurrencia de candidatos, pues en algunos casos son propuestas directamente a funcionarios del Ministerio u organismo donde está el puesto de trabajo a ocupar de forma temporal, o se ofrecen directamente a funcionarios conocidos por si estuvieran interesados.

comisiones de servicios con publicidad2

Por ello, es merecedora de análisis y reconocimiento la reciente sentencia del Tribunal Supremo 873/2019, de 24 de junio de 2019, que establece la necesidad de dar la publicidad a las comisiones de servicio para una plaza vacante cuya cobertura sea urgente e inaplazable (reguladas en el artículo 81.3 del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP- y el artículo 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado -RGIPPT-).

Entre los Fundamentos de derecho de la sentencia cabe destacar, respecto a lo indicado en el artículo 81.3 del EBEP (“en caso de urgente e inaplazable necesidad, los puestos de trabajo podrán proveerse con carácter provisional debiendo procederse a su convocatoria pública dentro del plazo que señalen las normas que sean de aplicación”):

La comisión de servicios se regula dentro de la “movilidad” funcionarial, figura distinta del régimen de provisión de puestos de trabajo del artículo 78.2 del EBEP, y la exigencia de convocatoria pública se deduce de la literalidad del citado precepto, norma de carácter básico (cf. disposición final primera), mientras que el artículo 64 del RGIPPT sólo tiene como ámbito de aplicación la Administración General del Estado y sus Organismos autónomos.

– La regulación básica se ciñe a una modalidad de comisión de servicios -la que venga exigida por existencia de plazas vacantes de urgente e inaplazable necesidad de ser servidas-, su carácter potestativo, que haya convocatoria pública y la posibilidad de que se fije un plazo para su cobertura transitoria. Queda a la determinación de la normativa de desarrollo de tal norma básica regular las diferentes clases de comisiones, su temporalidad, plazo de duración, cobertura de la vacante mediante los sistemas ordinarios de provisión de destinos, etc.

– La referencia a un plazo indeterminado en el artículo 81.3 del EBEP obedece, por tanto, a ese carácter básico, luego qué plazo rija es cuestión que se deja al que señalen las normas de desarrollo de las bases. Ahora bien, tal plazo debe predicarse o relacionarse no tanto con la exigencia de la convocatoria pública, como respecto del presupuesto de la comisión de servicios: que haya una plaza vacante cuya cobertura sea urgente e inaplazable, luego su exigencia es coherente con la perentoria necesidad de cubrirla, acudiendo a esta posibilidad transitoria hasta que se cubra mediante los sistemas ordinarios de provisión de destinos.

– Por tanto, cuando la causa que justifica la comisión de servicios es que haya una plaza vacante cuya cobertura es urgente e inaplazable, si como medida transitoria se acuerda cubrirla en comisión de servicios -obviamente voluntaria-, la comisión de servicios debe ofertarse mediante convocatoria pública y hacerlo, en su caso, dentro del plazo que prevea el ordenamiento funcionarial respectivo.

– Si en la normativa de desarrollo no se prevé un plazo concreto para ofertarla, tal silencio podrá percutir en la atención a esas necesidades urgentes, esto es, a cuándo debe acordarse la comisión de servicios y cuánto tiempo puede mantenerse la plaza sin ser servida hasta que se oferte en comisión de servicios, pero no a cómo debe acordarse su cobertura para lo cual es exigible ex lege que sea mediante convocatoria y que sea pública. Tal exigencia es coherente con el principio de igualdad en el acceso al desempeño de cargos y funciones públicas, para así evitar tratos preferentes en beneficio de la carrera profesional del funcionario comisionado.

A la exigencia de convocatoria pública hay que añadir otras garantías y así es como cobra sentido en el ámbito de la Administración General del Estado las deducibles del artículo 64 del RGIPPT: partiendo del presupuesto general -que exista vacante y que sea urgente e inaplazable cubrirla- se regula su duración máxima y prorrogabilidad, que el designado cuente con las exigencias previstas en la relación de puestos de trabajo para ocupar la plaza en cuestión, la competencia para acordarla, que en su caso se oferte la plaza en la siguiente convocatoria para la provisión por el sistema que corresponda, más aspectos relacionados con la condiciones de trabajo del adjudicatario.

– La convocatoria pública a la que se refiere el artículo 81.3 del EBEP no implica -máxime si concurren necesidades urgentes e inaplazables- aplicar las exigencias y formalidades procedimentales propias de los sistemas de provisión ordinarios, en especial el concurso, en el que se presentan y valoran méritos, se constituyen órganos de evaluación, etc.: bastará el anuncio de la oferta de la plaza en comisión de servicios, la constatación de que el eventual adjudicatario cuenta con los requisitos para ocuparla según la relación de puestos de trabajo y su idoneidad para desempeñar la plaza vacante.

comisiones-de-servicio y publicidad2

Esperemos que las Administraciones Públicas cumplan con lo señalado en la sentencia (la comisión de servicios debe ofertarse mediante convocatoria pública), y que, además, su uso quede circunscrito a casos de urgente e inaplazable necesidad, en consonancia a lo indicado en artículo 81.3 del EBEP, poniendo fin a su prolongada y abusiva utilización. A ello contribuiría en la AGE el cumplimiento del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado (2018), que establece una convocatoria mínima anual de un concurso de carácter general y otro específico en los Ministerios y Organismos, tanto en los Servicios centrales como, en su caso, periféricos.

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11 respuestas a Comisiones de servicios… al menos con publicidad

  1. ANGELES dijo:

    Estimado Jose,

    Me gustaria hacerle una consulta sobre las Comisiones de Servicio.
    Soy funcionaria de carrera desde hace una año (Nov 2019), podría acceder a una oferta pública en comisión de servicios que se ha anunciado de manera oficial por el organismo competente aunque no hayan transcurrido aún dos años desde que estoy en mi puesto de funcionaria?
    La plaza ofertada es de un nivel superior al que actualmente ocupo y pertenece al mismo ministerio en el que desempeño mi función pero son organismos diferentes.
    Trabajo en una Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad y la plaza ofertada se localiza en la sede del propio ministerio de Sanidad.

    Agradecida de recibir sus comentarios al respecto.

    Un cordial saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Ángeles:

      Sí podrías en el caso que indicas ocupar un puesto de trabajo en comisión de servicios (para lo que necesitarías la autorización de la Agencia donde estás destinada) al tramitarse por el Ministerio de Sanidad. No sería posible si los puestos de trabajo fueran de dos ministerios diferentes, dado que la Dirección General de Función Pública, que tramitaría en ese caso la comisión de servicios, establece desde hace años como requisito indispensable para su tramitación que el funcionario/a lleve dos años de servicio activo tras su primera toma de posesión.

      No obstante, recuerda que los funcionarios/as deberán permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial, en defecto de aquélla (y por tanto, al no computar el tiempo en comisión de servicios, solo podrías participar en concursos de provisión de puestos de trabajo del Ministerio de Sanidad, entre los que estaría el puesto por el que manifiestas interés en ocupar de forma de forma temporal).

      Un cordial saludo

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  2. José Luis dijo:

    Estimado José,
    Desearía saber si un funcionario de carrera de un Grupo/Subgrupo A2 puede ocupar en Comisión de Servicios de un puesto de trabajo que en la rpt aparece como Grupo/Subgrupo A1.
    Como siempre, muchas gracias.

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    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      No sería posible si en la RPT el puesto de trabajo se reserva a funcionarios/as del subgrupo A1 (si sería posible si se reserva a funcionarios/as de los subgrupos A1/A2).

      Un cordial saludo

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    • José Luis dijo:

      Muchas gracias por tu respuesta.

      saludos

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  3. Pingback: Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad? | Administraciones Públicas y su personal

  4. Bea dijo:

    Buenos días José

    Estoy pendiente de si apruebo o no una oposición de la AGE, y valorando todas las posibles opciones que me permitan quedarme en mi lugar de residencia si, de aprobar, obtuviera plaza en un destino diferente. Además de la excedencia voluntaria por interés particular, he estado mirando otras opciones, y te quería preguntar por dos de ellas:

    1. excedencia por cuidado de familiar (ya que mi madre es mayor de 80 años). ¿Existe algún requisito concreto de salud del familiar? (informe médico, que sea dependiente, etc)? . Aparte de eso, al transcurrir el plazo de la excedencia , existe reserva de plaza en la misma localidad, por lo que en este caso no me “liberaría” de la localidad en la que obtuviera la plaza, sino que, una vez terminada la excedencia, tendría que volver allí, ¿es correcto?

    2. Comisión de servicio humanitaria. Esta figura existe en los cuerpos de profesores, pero ni siquiera estoy segura de que exista en la AGE, ¿me lo podrías aclarar? Sería el mismo caso, por motivo de mi madre, y, de existir, me gustaría saber cómo funciona y cuáles serían los requisitos para acceder a la misma.

    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Bea:

      En efecto, en la excedencia por cuidado de familiares el puesto de trabajo desempeñado se reserva, al menos, durante dos años y, transcurrido este periodo, dicha reserva es a un puesto en la misma localidad y de igual retribución.

      Por otra parte, en la normativa de la AGE no existe la figura de la Comisión de servicios humanitaria.

      Un cordial saludo

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    • Bea dijo:

      Gracias por tu respuesta José!

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  5. María dijo:

    Me parece vergonzoso lo de las comisiones de servicio. En el organismo donde trabajo las dan bajo cuerda. NO se cumple lo de la publicidad. Nos enteramos por casualidad, después de mucho tiempo que le han dado a fulanito la jefatura de tal. Esta es la tónica general de actuación. De esta manera benefician a quien les conviene a base de marginar a quienes tienen derecho por antigüedad o por méritos y nadie hace nada. Además no se respeta el tiempo que puede estar esa persona en comisión de servicios según el EBEP. Así cuando salen las convocatorias de concurso son ellos los que se las llevan porque tienen puntuación por experiencia en el puesto. Esto es prevaricación y corrupción a todas luces.
    Hay políticos que practican la corrupción a escondidas pero aquí en la Administración, se practica abiertamente y nadie lo llama corrupción aquí dicen que es porque tiene méritos y porque basta que esa persona sea idónea para ocupar la plaza, aunque otros tengan más méritos.

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Desgraciadamente, la situación que denuncias viene de lejos (elaboré una entrada sobre el tema en 2017) y no parece que haya voluntad de cambiarla.

      Un cordial saludo

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