Representatividad sindical en las Administraciones Públicas (CC.OO, UGT, CSI·F…) en 2021

Como indicaba en la entrada anterior, en la que analizaba los datos de 2017, hay una cierta confusión acerca del grado de representatividad de los distintos sindicatos en las Administraciones Públicas. En parte, porque es desigual según el ámbito en el que se determina dicha representatividad.

Los datos más actualizados se incluyen en el anexo 2.1 de la Resolución de 22 de enero de 2021, de la Secretaría General de Función Pública, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de las Mesas Generales de Negociación de la Administración General del Estado de 16 de diciembre de 2020, por el que se modifica el Acuerdo de 30 de mayo de 2017, sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación, en donde se determina el porcentaje de representación de las organizaciones sindicales en cada una de las Mesas de Negociación reguladas en el Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) en función de los votos logrados:

– Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (art. 36.1 TREBEP): la representación de las organizaciones sindicales se distribuye a partir de los resultados obtenidos en las elecciones a los órganos de representación del personal funcionario y laboral (Delegados de Personal, Juntas de Personal y Comités de Empresa), en el conjunto de las Administraciones Públicas:

Organización Sindical

%

Comisiones Obreras. CC.OO.

37,35

Unión General de Trabajadores. UGT

33,91

Central Sindical Independiente y de Funcionarios. CSI·F

22,14

Eusko Langileen Alkartasuna. ELA

3,72

Confederación Intersindical Galega. CIG

2,88

– Mesa General de Negociación de la Administración general del Estado -AGE- (art. 36.3 TREBEP): la representación de las organizaciones sindicales se distribuye a partir de los resultados obtenidos en las elecciones a los órganos de representación del personal funcionario y laboral en la AGE:

Organización Sindical

%

Central Sindical Independiente y de Funcionarios. CSI·F

34,3

Unión General de Trabajadores. UGT

32,0

Comisiones Obreras. CC.OO.

30,9

Confederación Intersindical Galega. CIG

2,0

Eusko Langileen Alkartasuna. ELA

0,9

– Mesa General de Negociación de la Administración general del Estado -AGE- (art. 34.1 TREBEP): la representación de las organizaciones sindicales se distribuye a partir de los resultados obtenidos en las elecciones a los órganos de representación del personal funcionario en la AGE:

Organización Sindical

%

Central Sindical Independiente y de Funcionarios. CSI·F

37,77

Comisiones Obreras. CC.OO.

30,07

Unión General de Trabajadores. UGT

29,30

Confederación Intersindical Galega. CIG

2,03

Eusko Langileen Alkartasuna. ELA

0,82

 

Para una visión más precisa, a estos datos habría que incorporar los resultados específicos de las elecciones sindicales de las Administraciones Públicas de las comunidades  autónomas y entidades locales que, desgraciadamente se encuentran en internet de forma dispersa y en la mayoría de las ocasiones en fuentes no oficiales (a título de ejemplo, véanse los correspondientes a Castilla y León, Aragón y Murcia).

No obstante, cabe deducir de los resultados incluidos en el anexo 2.1 de la Resolución de 22 de enero de 2021:

– La organización sindical con mayor representatividad en el conjunto de las Administraciones Públicas es Comisiones Obreras (CC.OO.), seguida por la Unión General de Trabajadores (UGT) y, a una mayor distancia, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), al no haberse actualizado los porcentajes de representación respecto a los de 2017. La presentación de CSI·F como sindicato más representativo en las administraciones públicas (incluida en su página web y en sus notas de prensa y comunicados) es cierta, pero equívoca, y por ello es frecuentemente  recogida de forma poco rigurosa en diarios  como “el sindicato más representativo”.

– La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) sigue siendo el sindicato con mayor representatividad en la Administración General del Estado -AGE- tanto en funcionarios como personal laboral, con un porcentaje significativamente superior que en el conjunto de las Administraciones Públicas.

– En paralelo, tanto Comisiones Obreras (CC.OO.) como la Unión General de Trabajadores (UGT) tienen porcentajes semejantes en la AGE, con subidas significativas de UGT respecto a los datos de 2017 tanto en funcionarios como en personal laboral.

– La Unión Sindical Obrera (USO) pierde la condición de sindicato más representativo entre los funcionarios de la AGE (al no alcanzar un 10 por 100 de audiencia electoral en dicho ámbito), lo que aumenta indirectamente los porcentajes de  representación de CC.OO., UGT y CSI·F.

Esta entrada fue publicada en Administración General del Estado (AGE), Administraciones Públicas, Empleados Públicos/funcionarios, España, Negociación colectiva/sindicatos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s