Permiso del progenitor diferente de la madre biológica: 8 semanas en 2019, 12 en 2020… y, por fin, 16 en 2021

Como he ido reflejando en entradas del blog anteriores [vid. Permiso de paternidad, cinco semanas… (un nuevo paso en una buena dirección), Permiso de paternidad, por fin de cuatro semanas…, Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple (y 2) y Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple], el número de días del permiso del progenitor diferente de la madre biológica (anteriormente denominado de “paternidad”) por parte de los funcionarios públicos ha ido aumentado de forma notable en las últimos años, fruto de cada vez más generalizada convicción social de la necesaria corresponsabilidad de los varones en la crianza de los hijos:

– Aunque no con la denominación de “permiso de paternidad”, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, en su artículo 30, incluía un permiso por el nacimiento de un hijo de DOS DÍAS cuando se producía en la misma localidad y CUATRO DÍAS cuando se producía en distinta localidad (la misma duración que el señalado para los trabajadores del sector privado en la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores).

– El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su redacción inicial (Ley 7/2007, de 12 de abril), incluyó en su artículo 49, un permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, con una duración de 15 DÍAS, a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

– Pese a que en la Disposición Transitoria sexta del EBEP indicaba que “las Administraciones Públicas ampliarán de forma progresiva y gradual la duración del permiso de paternidad regulado en el artículo 49 hasta alcanzar el objetivo de CUATRO SEMANAS de este permiso a los seis años de entrada en vigor de este Estatuto”, dicha ampliación no se produjo hasta la aprobación de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, entrando en vigor el 1 de enero de 2017.

– La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 aumentó la duración del permiso de paternidad de los funcionarios por el nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo a CINCO SEMANAS.

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que modifica el artículo 49 del EBEP, establece que la duración del permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento, o adopción, aumentará de forma progresiva:

OCHO semanas en 2019 (las dos primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción).

– DOCE semanas en 2020 (las cuatro primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción)

– DIECISÉIS semanas en 2021 (las seis primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción).

Permiso del progenitor diferente de la madre biológica2

Además, el Real Decreto-ley 6/2019 establece que el permiso se amplía en dos semanas más, una para cada uno de los progenitores (madre biológica y progenitor diferente de la madre biológica), en el supuesto de discapacidad del hijo o hija, y por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples, a disfrutar a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Y al igual que en el permiso por nacimiento para la madre biológica:

– En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se amplia en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

– En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de duración del permiso no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio se solicite la reincorporación al puesto de trabajo.

Respecto al personal laboral, el Real Decreto-ley 6/2019 incorpora un segundo párrafo al artículo 7 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en el que se señala que dichos empleados públicos se regirán en materia de permisos de nacimiento, adopción, del progenitor diferente de la madre biológica y lactancia por lo previsto en el EBEP, no siéndoles de aplicación, por tanto, las previsiones del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores sobre las suspensiones de los contratos de trabajo por los mismos supuestos de hecho.

Permiso del progenitor diferente de la madre biológica

A partir del 1 de enero de 2021, ambos progenitores podrán disfrutar de permisos igualitarios de 16 semanas cada uno, intransferibles y pagados al 100%, recogiéndose así en gran parte las propuestas de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), que desde 2005 ha propugnado con gran tenacidad la ruptura de los roles tradicionales que asocian el cuidado a las mujeres y defendido, por tanto, que en el caso de nacimiento y/o adopción cada progenitor/a debía tener igual derecho independientemente de su sexo, opción/orientación sexual o cualquier otra situación. No obstante, la PPIINA se ha manifestado contraria en diciembre de 2020 a la obligación de simultanear las primeras seis semanas por ambos progenitores, dado que ello supone acortar el tiempo total posible de cuidado del bebé.

Post scriptum: El permiso del progenitor diferente de la madre biológica, al igual que los restantes permisos contenidos en el artículo 49 del EBEP, tiene la condición de mínimo, por lo que las distintas Administraciones Públicas pueden reglar dichos permisos de forma más favorable para sus funcionarios/as. En este sentido han procedido las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco:

– En Ley Foral 6/2019, de 7 de febrero, por la que se modifica el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, que establece el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, se establece un permiso de paternidad por un “periodo de descanso total de diecisiete semanas“.

– el Gobierno Vasco, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, de 17 de septiembre de 2019: “Las personas progenitoras del o la menor, cualquiera que sea su sexo, tendrán derecho en los permisos por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, acogimiento en los términos regulados en la normativa básica de empleo público, a 18 semanas de duración ampliables en dos semanas por cada hija o hijo cuando los nacidos, adoptados o acogidos sean dos o más; e igualmente se ampliará en dos semanas en supuestos de discapacidad de los o las menores. Estos permisos serán intransferibles”.

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