Incumplimientos del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado

Se han cumplido dos años de la aprobación del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado, firmado por el Secretario de Estado de Función Pública y las organizaciones Sindicales, CSIF, CC.OO., UGT, USO, y CIG, y creo que es un buen momento de hacer un primer balance de su grado de cumplimiento.

Uno de sus objetivos principales era evitar la generalización de la ocupación provisional de los puestos de trabajo (a través de comisiones de servicio y adscripciones provisionales) y conseguir que, en caso que haya una ocupación provisional, en los concursos de traslados no se perfilen los méritos de cada puesto de trabajo en función de los que posee el funcionario/a que lo ocupa a fin de garantizar su adjudicación final (situación descrita con detalle en la anterior entrada del blog “Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?“).

El Acuerdo indicaba que “se promoverá la convocatoria mínima anual de un concurso de carácter general y otro específico en los Ministerios y Organismos, tanto en los Servicios centrales como, en su caso, periféricos”. Este punto del acuerdo se ha incumplido en muchos ministerios y organismos, que llevan más de un año sin convocar concursos, sin que la situación de emergencia sanitaria causada por la propagación de la Covid-19 justifique dicho incumplimiento. Así, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (y los tres ministerios creados a partir del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales: Sanidad, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Consumo) no han convocado un concurso que incluya los puestos de trabajo vacantes de sus Servicios centrales desde mayo de 2019.

Igualmente, pese a lo contemplado en el Acuerdo, se mantiene el uso generalizado de las ocupaciones provisionales de los puestos de trabajo (a través de comisiones de servicio y adscripciones provisionales). Así, a título de ejemplo,

El acuerdo tenía una vigencia de un año desde su firma, prorrogándose tácitamente por periodos anuales, salvo denuncia por cualquiera de las partes con una antelación mínima de tres meses a la finalización de su vigencia en cada periodo. Como no se ha producido dicha denuncia por parte de las partes firmantes, sería necesario que se reuniera con urgencia la Comisión de Seguimiento, cuya creación contempla el acuerdo, para evaluar su grado de ejecución e impulsar su cumplimiento.

No sería de recibo que, una vez más, los acuerdos con medidas beneficiosas tanto para la Administración (que lograría que cada puesto vacante sea obtenido por el mejor candidato) como para los funcionarios (que participarían en convocatorias de concursos de provisión de puestos basadas en una concurrencia real de los candidatos interesados) se malograran, quedando en papel mojado.

Esta entrada fue publicada en Administración General del Estado (AGE), Comisiones de servicio, Concurso de provisión de los puestos de trabajo, Empleados Públicos/funcionarios, España, Movilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Incumplimientos del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado

  1. Ana dijo:

    Buenas,

    Primero de todo felicitaciones por el Blog, es muy útil. Tengo una duda sobre el incumplimiento de las bases de concursos respecto al acuerdo de movilidad. Participé en un concurso de traslados de AGE pero en último momento no puedo mudarme a otra provincia y he desistido de toda la solicitud antes de la publicación de la lista provisional de valoración. Pues bien, me han llamado para decirme que iban a denegarme el desistimiento porque en las bases han puesto el mismo plazo para la renuncia parcial como para la total: el día de la reunión de la comisión de valoración. El caso es que el año pasado dieron de plazo hasta la fecha de la Resolución, porque no hacen listado provisional de valoración. Para mi están incumpliendo el acuerdo, pero claro, no se recurrieron las bases en su momento y yo ahora me encuentro en una situación delicada: aunque recurra contra la resolución de adjudicación y me la acepten, tendré que tomar posesión y por lo tanto mudarme. Otra opción es renunciar a mi plaza de C1, aprobada en promoción interna, porque estoy en la de C2 en excedencia entiendo….
    No sé si tu sabes de otra vía….

    Muchas gracias.

    Ana

    Me gusta

    • Ana dijo:

      Perdón, recurrir al contencioso me refería, que se me había pasado. Porque están desesperados por tener funcionarios en los organismo y por la llamada de ayer ya veo que me van a denegar todos los recursos y tendré que ir al contencioso…

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      La ausencia de una política de personal durante años en la AGE (generalización de las comisiones de servicios/adscripciones provisionales, envejecimiento alarmante del funcionariado, jubilaciones anticipadas, incorporaciones insuficiente de nuevos funcionarios por Oferta de Empleo Público…) hacen que situaciones como las que comentas se produzcan.

      Por desgracia, la vía del contencioso administrativo es muy lenta (e incierta)… Te recomiendo acudas la los sindicatos presentes en la Comisión de Valoración del concurso, que debieran ser los primeros en permitir el incumplimiento del I Acuerdo de movilidad que firmaron.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Ana dijo:

      Gracias por tu rápida respuesta, lo he intentado y me han dicho que al no estar afiliada no pueden asesorarme al respecto. Bueno, estoy hablando con un abogado a ver que pasa. ¿Tu sabes si puedo renunciar al C1 aprobado por promoción y volver al C2? Estoy me ayudaría a estar más tranquila, ya que así no me podrían obligar a tomar posesión ya que el puesto es de A2/C1.

      Muchas gracias de nuevo.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      Me parece indignante la postura sindical. Forman parte de las Comisiones de Valoración para velar por la legalidad de sus actuaciones, por lo tanto con independencia de si los funcionarios/as que participan en el concurso de provisión de puestos están afiliados o no.

      En última instancia, puedes solicitar una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (artículo 15 del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado):

      “Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Ana María dijo:

    Y en caso de estar en situación de adscripción provisional, es obligatorio concursar a la plaza que estás cubriendo o a todas las que saliesen en el concurso???

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana María:

      El artículo 72 del Real Decreto 364/1995 indica que el funcionario que desempeñe un puesto de trabajo en adscripción provisional tiene la obligación de solicitar dicho puesto.

      Lógicamente puede solicitar otros puestos en el concurso de provisión de puestos donde se convoca el ocupado en adscripción provisional o participar en otros concursos.

      Los funcionarios sin destino definitivo que habiendo solicitado el puesto que ocupan provisionalmente no obtengan una de las plazas convocadas, podrán ser adscritos con carácter provisional a otros puestos vacantes en la misma localidad. En caso de que no solicite el puesto que ocupa en adscripción provisional, el organismo no estará obligado a asignarle un puesto de trabajo en la misma localidad si ese puesto fuera adjudicado en el concurso.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Beatriz dijo:

    Buenos días José,
    Al respecto del Acuerdo de Movilidad del Personal al Servicio de la AGE firmado en 2018, y ante las noticias que han aparecido en los últimos días sobre la inminente convocatoria de un concurso unitario para todos los Ministerios, me surge una duda:

    Cuando se habla de previsión de convocatoria mínima anual, ¿se refiere a que anualmente se convocará un concurso unitario para todos los Ministerios? ¿o que ahora, con carácter excepcional por ser el primero, el concurso será unitario y, a partir de entonces, se convocará un concurso anual separado para cada Ministerio?

    En caso de tratarse de un concurso unitario general, entiendo que, si la antigüedad del funcionario es inferior a dos años, ¿podrá participar en el ámbito del ministerio al que esté adscrito, como hasta ahora? ¿O directamente no podrá participar?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta!

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • jval01 dijo:

      Estimada Beatriz:

      El I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la AGE, en su punto decimotercero, indica respecto del concurso unitario: “la Secretaría de Estado de Función Pública iniciará la tramitación de un concurso unitario de méritos en aplicación de lo dispuesto en el artículo 40.2 de Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, previa negociación con las Organizaciones sindicales de los términos y criterios de las bases de convocatoria y previa información de la tipología de los puestos de trabajo a incluir en función de las necesidades organizativas manifestadas por los Departamentos ministeriales. El concurso unitario de méritos estará basado primordialmente en la valoración de la antigüedad y razones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

      Como verás, no establece periodicidad para su convocatoria (como sí hace para los concursos por Ministerios y Organismos: convocatoria mínima anual de un concurso de carácter general y otro específico).

      De acuerdo con la Ley 30/1984, el funcionario/a solo podrá participar en los puestos de trabajo de su Secretaría de Estado (o de un Departamento ministerial, en defecto de aquélla) si no ha ocupado el puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Beatriz dijo:

      Gracias José!

      Me gusta

    • Bea dijo:

      Buenos días José,

      He visto que hoy ha salido publicado en el BOE concurso unitario de traslados de la Administración General del Estado.

      Sobre las condiciones de participación de los funcionarios destinados en el SEPE y el FOGASA, se establece lo siguiente:

      “Los funcionarios y las funcionarias que presten servicio en las Oficinas de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal o en el Fondo de Garantía Salarial, solo podrán participar en el presente concurso cuando cuenten con, al menos, un período de tres años de servicios en dichos destinos anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.”

      Dado que hasta ahora ese periodo era de 6 años, me gustaría preguntar si la exigencia de un periodo de servicios menor para poder concursar, es decir, de 3 años en lugar de 6, es excepcional para este concurso unitario, o va a ser de ahora en adelante la norma para todos los concursos que se convoquen, sean de ámbito general o específicamente de un Ministerio

      Muchas gracias de antemano por su ayuda!

      Saludos,

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Bea:

      Entiendo que el período de tres años de servicios para los funcionarios/as que presten servicios en el SEPE y en el Fondo de Garantía Salarial solo se aplica en el concurso unitario para la provisión de puestos de trabajo publicado en el BOE de hoy, y en los concursos convocados por los Ministerios se exigirían los 6 años, de acuerdo con lo establecido en eI I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Bea dijo:

      Mucha gracias por la aclaración José! Me parece un aspecto bastante relevante a considerar

      Me gusta

    • Ana dijo:

      Muchas gracias por la aclaración, saludos!

      Me gusta

  4. Elena Pérez dijo:

    Gracias por tu análisis, bien fundamentado. Lo que sorprende (e indigna) es la inacción de los sindicatos firmantes. No vale con llegar a un acuerdo, hay que luchar por que se cumpla

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s