¿Pueden los funcionarios interinos solicitar una excedencia voluntaria por interés particular?

Aunque muchas situaciones administrativas según el Estatuto Básico del Empleado Público quedan reservadas a los funcionarios de carrera (servicios especiales, excedencia voluntaria por agrupación familiar, excedencia por cuidado de familiares…), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha venido reconociendo a los funcionarios interinos la equiparación de derechos con los funcionarios de carrera, en aplicación del principio de no discriminación.

Por su parte, los distintos Tribunales de nuestro país (Constitucional, Supremo, Superiores de Justicia…) han ido trasladando esta interpretación a sus sentencias, estableciendo el concepto jurisprudencial de “funcionario interino de larga duración” (prolongación en esa situación durante más de cinco años).

En un paso en esta dirección, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha reconocido por primera vez en su sentencia 597/20, de 16 de septiembre, el derecho de un funcionario interino a solicitar una excedencia voluntaria por interés particular.

Funcionarios iinterinos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado así parcialmente el recurso presentado por un funcionario interino adscrito al cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias y con destino en el Centro Penitenciario de Castellón, contra la resolución del Ministerio de Interior que denegaba su solicitud precisamente por su condición de interino.

Los magistrados se refieren en la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, a la cláusula 4.1 del Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada incluida en una directiva de la Comisión Europea de 1999 que establece que las condiciones de trabajo deben ser las mismas para los funcionarios de carrera y para los funcionarios interinos”

“Por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”.

Y, en este sentido, citan abundante jurisprudencia sobre la interpretación de esa cláusula por parte del TJUE.

De este modo, concluyen que el recurrente, que fue nombrado para el puesto en el año 2010, “se encuentra en una situación comparable a la de los funcionarios de carrera nombrados para el desempeño de los mismos puestos de trabajo, pues se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones”.

El Tribunal admite que pueda existir una desigualdad de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria por interés particular, ante la urgencia y necesidad del nombramiento temporal y la previsibilidad de que la relación de servicio finalice, como ocurre con los interinos. Pero en el supuesto analizado, esas circunstancias alegadas por la Administración “no son atendibles”, ya que el interesado venía desempeñando su puesto durante más de siete años en el momento en que presentó su solicitud. Ese hecho “evidencia que no podamos considerar que perviven las circunstancias de urgencia y necesidad así como la previsibilidad de la finalización de la relación del servicio”, precisa el Tribunal.

La sentencia reconoce por tanto el derecho del recurrente a que la Administración no tenga cuenta su condición de interino a la hora de valorar su solicitud e informe si existen necesidades del servicio que impiden la concesión de la excedencia, en los términos que establece el artículo 89.2 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta entrada fue publicada en Administraciones Públicas, España, Excedencias, Funcionarios interinos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Pueden los funcionarios interinos solicitar una excedencia voluntaria por interés particular?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s