Bibliografía sobre función pública

A partir de la aprobación de la redacción inicial del Estatuto básico del Empleado Público (EBEP) en 2007 se han ido publicando numerosas monografías (aparte de un innumerable número de artículos en revistas especializadas) sobre los distintos aspectos recogidos en dicha norma.

Sin ánimo de exhaustividad, me permito indicar aquellas publicaciones que entiendo especialmente relevantes (son todas las que están, pero no están todas las que son):

1 DERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 

Sánchez Morón, Miguel ISBN:  978-84-309-7763-5. Tecnos. 12ª ed. (2019). Páginas: 384.

El régimen jurídico aplicable a las relaciones de servicio de los funcionarios públicos adolece de una gran complejidad, pues son muy numerosas las normas legales y reglamentarias que lo componen. No en vano se trata de un régimen de empleo singular para la mayoría del personal al servicio de las Administraciones y entes públicos, que en su conjunto sobrepasa con creces la cifra de dos millones y medio de efectivos, y que presenta diferencias notables para unos u otros grupos. Al mismo tiempo tiene en nuestro país una gran actualidad, pues en el año 2007 sus bases han sido objeto de una revisión general mediante la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público y porque en el momento presente están pendientes de estudio, elaboración y aprobación las normas, del Estado y de las Comunidades Autónomas, que deben desarrollarlo. El presente libro estudia y sistematiza la legislación vigente sobre el régimen general de la función pública, en buena parte aplicable hoy también a los empleados públicos que no son funcionarios, e incluye las referencias oportunas a la legislación especial de los distintos sectores que la componen y a la legislación de las Comunidades Autónomas. Por un lado, explica los elementos esenciales y la evolución de este régimen jurídico en su contexto histórico. Por otro, lo expone minuciosamente y lo interpreta de acuerdo con una cuidada selección de jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y, en los aspectos pertinentes, de los Tribunales europeos. Por último, somete la legislación vigente y, en particular, el Estatuto Básico del Empleado Público a una crítica constructiva, sugiriendo las regulaciones que deberían adoptarse en desarrollo del mismo para modernizar nuestro sistema de función pública y contribuir, de esta manera, al mejor funcionamiento de los servicios públicos.

Derecho de la Función Pública DERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Parada Vázquez, Ramón; Fuentetaja Pastor, Jesús. ISBN: 9788490991916. Editorial Civitas. 2ª ed. (2019). Páginas: 562.

Redactado desde las exigencias metodológicas propias de la enseñanza a distancia y del Espacio Europeo de Educación Superior, con objetivo de constituir el material docente de la asignatura «Derecho de la Función Pública», del tercer curso del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas que imparte la UNED, trasciende no obstante aquellas finalidades por la aproximación crítica que lleva a cabo sobre la normativa de Función Pública, por las valoraciones de la práctica y de la gestión de personal, por la ampliación de su ámbito de estudio a todas las Administraciones (estatal, autonómicas y locales) y por el seguimiento de la jurisprudencia de los distintos Tribunales, puntualmente reflejada en cada parte del libro..

3 DERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Palomar Olmeda, Alberto. ISBN: 9788490857496. Dykinson. 11 ª ed. (2016). Páginas: 895.

Índice: Capítulo I. Perspectiva histórica de la evolución legislativa de la función pública. Capítulo II. La perspectiva constitucional de la función pública. Capítulo III. El estatuto básico del Empleado Público. Capítulo IV. Elementos instrumentales del empleo público. Capítulo V. Adquisición y pérdida de la relación de empleado público. Capítulo VI. Derechos individuales. Capítulo VII. El régimen de retribuciones. Capítulo VIII. Provisión de puestos de trabajo y movilidad de los funcionarios. Capítulo IX. Las situaciones administrativas. Capítulo X. Los derechos de ejercicio colectivo. Capítulo XI. Los deberes de los funcionarios públicos.

4 CÓDIGO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Boletín Oficial del Estado (actualizado a 1 de octubre de 2020)

Principales normas contenidas en este código:

  1. Constitución Española. [Inclusión parcial].
  2. Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado.
  3. Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública
  4. Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.
  5. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  6. Resolución de 21 de junio de 2007, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se publican las Instrucciones, de 5 de junio de 2007, para la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

Disponible a texto completo: http://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=003

5 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO. ACTUALIZADO Y COMENTADO

Perona Mata, Carmen. ISBN: 978-84-608-6456-1. Federación de Enseñanza de CC.OO. (2016). Páginas: 199.

El Estatuto Básico del Empleado Público era, por así decirlo, la gran asignatura pendiente de los trabajadores que prestan servicios en la Administración. Es un texto legal que se ha concretado tras largas negociaciones con los sindicatos representativos del sector, y que trata, entre otros aspectos, de modernizar los procesos de selección, mejorar el desarrollo de carrera profesional, establecer medidas que eviten la excesiva temporalidad e incidir en la competitividad al establecer un sistema de evaluación objetiva de desempeño profesional. La autora, abogada de CC.OO., se dio a conocer cuando ganó una sentencia que ha marcado un antes y un después en el ámbito del Derecho Público, el pleito sobre congelación salarial de los empleados públicos, en tiempos del entonces ministro del MAP, Mariano Rajoy. Ahora, con esta publicación, pretende que los trabajadores de la Administración dispongan de un instrumento en el que se reconozcan sus derechos. Para ello ha empleado un lenguaje que puedan comprender los no entendidos en materia jurídica, comentando cada artículo sin términos técnicos y de la manera más fácil para todos y añadiendo además sentencias referidas a cada caso, con jurisprudencia.

Disponible a texto completo: https://www.uv.es/ccoo/publicacions/EBEP_Comentado-op.pdf

6 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO. LEY 7/2007 DE 12 DE ABRIL, NORMATIVA COMPLEMENTARIA Y DE DESARROLLO CONCORDANTE

Gámez Gámez, José Antonio y Gámez Gámez, Arturo. ISBN: 978-84-8333-419-5. Instituto Andaluz de Administración Pública. 2ª ed. (2008). Páginas: 391.

7 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO. COMENTARIO SISTEMÁTICO DE LA LEY 7/2007, DE 12 DE ABRIL DE 2008 [sic]

Monereo Pérez, José Luis [et al.]. ISBN: 978-84-9836-414-9. Comares (2008). Páginas: 1048.

Vid. especialmente el Capítulo introductorio 2. El Estatuto Básico del Empleado Público: ¿un paso adelante en la reforma de nuestro sector público?, autor: Federico A. Castillo Blanco (Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada).

8 COMENTARIOS A LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Sánchez Morón, Miguel; Castillo Blanco, Federico A.; Palomar Olmeda, Alberto. ISBN: 978-84-8406-871-6. Lex Nova. 2ª ed. (2008). Páginas: 613.

La aprobación de esta norma constituye un hito en la historia de nuestra legislación de la función pública ya que desarrolla -tras varios intentos fallidos y años de espera- las previsiones constitucionales al respecto. Lo hace, además, de una forma novedosa, incluyendo en un mismo texto legal la legislación básica de funcionarios y las normas aplicables específicamente al personal de las Administraciones Públicas con contrato laboral, en gran medida, comunes a las de aquéllos. Este libro contiene un comentario sistemático del contenido de la Ley que aprueba dicho Estatuto Básico en el que se expone la génesis de sus preceptos –la mayoría de los cuales tiene su origen en el Informe de la Comisión de Expertos nombrada por el Ministerio de Administraciones Públicas para preparar el Estatuto– y su interpretación, así como un análisis de las perspectivas de su desarrollo. El director de la obra, que presidió dicha Comisión de Expertos, como el resto de los autores, dos de ellos miembros también de la Comisión, son reconocidos especialistas en materia de empleo público, ya sea en el campo del Derecho Administrativo o del Derecho del Trabajo.

9 COMENTARIOS A LA LEY 7/2007 DE 12 DE ABRIL, DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Palomar Olmeda, Alberto; Sempere Navarro, Antonio V.; Quintanilla Navarro, Raquel Yolanda. ISBN: 978-84-9903-394-5. Aranzadi. 2ª ed. (2009). Páginas: 1.226.

El Estatuto Básico del Empleo constituye la cabeza de un amplio conjunto normativo que debe desarrollarse en los próximos años y que tiene como esencia el intento de establecer un nuevo régimen de los empleados públicos. La importancia en el plano territorial y en el plano sustantivo de la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público es determinante en el ámbito de la gestión pública de los próximos años. La opción del mismo de incluir en su ámbito de aplicación al personal funcionario y al personal laboral obliga a que el análisis se realice desde una perspectiva multidisciplinar y que se pongan en común las referencias que proceden de la forma clásica de organización y del derecho laboral. Pero no es solo esto sino que la inclusión en su ámbito de aplicación del personal al servicio de las Administraciones Territoriales lleva al mismo a situarse en el plano de la normativa básica estrictamente considerada y con una misión de uniformización de las condiciones esenciales del empleo público. El análisis que la obra presenta es interdisciplinar y trata de dar una visión de conjunto sobre las novedades de la regulación del empleo público y el panorama que se presenta para la transformación del empleo público en los próximos años.

10 COMENTARIOS AL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Rey Guanter, Salvador del (director). ISBN: 978-84-9725-871-5. La Ley 1ª ed. (2008). Páginas: 1.063.

La principal especificidad de este libro deriva de su concepción multidisciplinar (Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Laboral, Derecho Penal, Ciencias de la Administración, Gestión Pública, etc.) y de la voluntad de combinar la perspectiva jurídica con la de la gestión y efectiva puesta en práctica del nuevo modelo de empleo público; de ahí la heterogeneidad y riqueza de los perfiles de los autores (académicos, gestores públicos y abogados).

 Estatuto_Basico_empleado_pu?blico:Manu_expropi ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Ortega Álvarez, Luis (director). ISBN: 978-84-7052-422-6. El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados. 1ª ed. (2008). Páginas: 773.

El nuevo Estatuto Básico del Empleado Público abre una nueve etapa de reformas en la Función Pública española, al incorporar determinadas medidas novedosas que implicarán, sin duda, cuando se complete su aplicación, un avance real en la modernización de las formas de gestión pública española. El Estatuto apuesta por una regulación de principios y por una introducción de técnicas de gestión de recursos humanos, más que por una regulación detallada de lo que ha sido dado en llamar la carrera funcionarial. Se produce, así, una atenuación de la intensidad de la regulación básica estatal. Además, se incorporan figuras novedosas en nuestra legislación, como la unificación de derechos y deberes de funcionarios y laborales, la introducción de la figura del personal directivo; la evaluación del rendimiento, incluso para los funcionarios con puesto de trabajo obtenido por concurso; la profesionalización de los miembros de los tribunales de selección; el perfeccionamiento del instrumento de la negociación colectiva; o la contemplación de soluciones operativas ante situaciones de violencia de género.

12 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO: XIX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CELEBRADO EN BADAJOZ EL 29 Y EL 30 DE MAYO DE 2008 (dos volúmenes)

ISBN 13: 978-84-8417-332-8. Ministerio de Trabajo e Inmigración (2009). Páginas: 821 (vol. I) y 815 (vol. II).

El texto está constituido por un prólogo a cargo de la Secretaria General de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (AEDTSS), una ponencia general (Un Estatuto para los empleados públicos), tres ponencia temáticas (1. Ámbito subjetivo de aplicación del Estatuto, concepto y clases de empleado público. 2. La adquisición y pérdida de la relación de servicio; Derechos y deberes de los empleados públicos y 3. La negociación colectiva de los empleados públicos tras el Estatuto Básico), un Resumen y Conclusiones.

Disponible a texto completo: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/libreriavirtual/detalle.action?cod=WIYE0189

Problemas y soluciones PROBLEMAS Y SOLUCIONES AL EMPLEO PÚBLICO ACTUAL. UNA VALORACIÓN A LOS 10 AÑOS DE LA APROBACIÓN DEL EBEP 

Fondevila Antolín, Jorge. ISBN-13: 978-84-16219-28-5. Centro Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (2018). Páginas: 307.

Índice: Capítulo I. El empleo público en la Constitución Española. Capítulo II. La selección en el empleo público. Capítulo III. La carrera administrativa: Los procedimientos de provisión de puestos de trabajo y su control por los órganos políticos de gobierno. Capítulo IV. La laboralización y la temporalidad en el empleo público. Problemas derivados de una mala praxis. Capítulo V. El estatuto básico del empleado público: Un marco legal fallido. Capítulo VI. Propuestas estratégicas para un empleo público objetivo, profesional, imparcial y eficaz.

Los instrumentos de gestión del empleo público LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

Arroyo Yanes, Miguel. ISBN:  978-84-7351-555-9. INAP (2016). Páginas: 354.

Índice: Capítulo I. Introducción. Capítulo II. El nuevo contexto estatutario en relación con los instrumentos globales de planificación y de ordenación de la actividad profesional. Capítulo III. Planificación e instrumentos de gestión de recursos humanos. Capítulo IV. Las ofertas de empleo público en nuestro ordenamiento jurídico-administrativo. Capítulo V. Los registros de personal y de puestos de trabajo de las Administraciones públicas. Capítulo VI. La estructuración del empleo público español. Capítulo VII. Las plantillas orgánicas y las relaciones de puestos de trabajo en el empleo público español. Capítulo VIII. Transparencia e instrumentos de gestión del empleo público. Bibliografía.

13 DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS FUNCIONARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN: NUEVOS RETOS EN LAS ORGANIZACIONES BUROCRÁTICAS: ACTUALIZADA CONFORME A LA LEY 7/2007, DE 12 DE ABRIL, ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Lorenzo de Membiela, Juan B. ISBN 13: 978-84-9903-402-7. Aranzadi. 2ª ed. (2009). Páginas: 1329.

Índice: Introducción. I. Principio de eficiencia. II. Principio de eficacia. III. Principio de jerarquía. IV. El Estado como instrumento de compulsión mediante la autoridad. V. Habilidades y funciones del directivo. VI. Los conflictos en la organización: percibido, sentido y manifiesto. VII. La burocracia como soporte de la jerarquía en la organización. VIII. Órdenes de servicio y ejercicio de la potestad de organización administrativa. IX. Ética pública. X. Ética y su dimensión internacional y nacional, privada y pública. XI. La gobernanza y la burocracia. XII. Burocracia y organización. XIII. Calidad y calidad total como medio de cambio de la cultura administrativa. XIV. Derechos fundamentales del funcionario y derechos humanos. XV. Los Tratados Internacionales del art. 10.2º CE. XVI. La dignidad del funcionario público. XVII. Derecho al cargo. XVIII. Empleado laboral y empleado público. XIX. Integridad moral y física y prohibición de tratados degradantes. XX. El acoso moral como infracción de derechos fundamentales. XXI. Derecho al honor del funcionario público. XXII. Derecho fundamental a la intimidad del funcionario público.

Los Derechos Sindicales de los Funcionarios Públicos LOS DERECHOS SINDICALES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Sala Franco, Tomás; Roqueta Buj, Remedios. ISBN: 9788413132426. Tirant lo Blanch. 2ª edición (2019). Páginas: 375 págs.

El libro analiza los derechos colectivos de los empleados públicos, tanto de los funcionarios como del personal laboral de las distintas Administraciones Públicas: la libertad sindical, la representación unitaria y sindical en los centros de trabajo, la negociación colectiva, la participación institucional, la huelga y los conflictos colectivos.

La negociación colectiva en el sector público. Migraciones y ... LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

Juan García Blasco (dir.), Francisco Vila Tierno (coord.). ISBN: 978-84-8417-539-1. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (2019). Páginas: 786.

Más allá de la existencia de dos marcos legales diferenciales para funcionarios y personal laboral, con referencia al EBEP y al ET, existen señas de identidad propias, que hacen particular a la negociación colectiva en el sector público y la diferencian cualitativamente de la negociación colectiva en el sector privado.

Disponible a texto completo: http://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/sec_trabajo/ccncc/B_Actuaciones/Estudios/La_neg_colectiva_sector_publico.pdf

14 LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A PROPÓSITO DEL ESTATUTO BÁSICO

Ruano Rodríguez, Lucía ISBN: 978-84-96809-45-1. Consejo General del Poder Judicial. 1ª ed. (2007). Páginas: 358.

Este estudio efectúa una aproximación a la negociación colectiva prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril, en relación con las singularidades de la Administración Local y la aún incipiente doctrina jurisprudencial, sin perjuicio de consignar, como referencias de ampliación, las propuestas que sobre esta materia se plantearon, sin éxito, en su tramitación parlamentaria.

Índice: 1. Fundamento constitucional. 2. Marco legal. 3. Principios generales. 4. Pretensiones de la nueva regulación. 5. Mesas de Negociación. 6. Ámbito objetivo de la negociación. 7. Acuerdos y Pactos. 8. El derecho de representación. 9. Sistemas de solución extrajudicial de conflictos colectivos y derecho de reunión. 10. Negociación cooperativa o integradora. 11. Bibliografía de ampliación.

La carrera profesional y promoción interna de los empleados públicos LA CARRERA PROFESIONAL Y PROMOCIÓN INTERNA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Roqueta Buj, Remedios. ISBN: 978-84-1346-773-3. Editorial Aranzadi (2020). Páginas: 180.

La obra analiza el derecho a la progresión en la carrera profesional y promoción interna de los empleados públicos (personal funcionario y laboral) al servicio de las diferentes Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local). Analiza todas las modalidades de carrera profesional (vertical y horizontal) y promoción interna del personal funcionario y laboral al servicio de todas las Administraciones Públicas. Aborda todos y cada uno de los aspectos del régimen jurídico aplicable en la materia, incluyendo la incidencia en las retribuciones de los empleados públicos. El estudio se hace a la luz de toda la doctrina jurisprudencial y judicial dictada en la materia.

Retribuciones y Evaluación del Desempeño en el Sector Público RETRIBUCIONES Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICO

Todolí Signes, Adrián. ISBN: 9788491527169. Editorial Aranzadi (2018). Páginas: 187.

Índice: Introducción. Capítulo 1. Definición de productividad. Capítulo 2. Los sistemas salariales. Capítulo 3. Objetivos y funcionamiento del complemento de productividad. Capítulo 4. La evaluación del desempeño: la dirección por objetivos. Capítulo 5. Evaluación de las conductas. Capítulo 6. Régimen jurídico del complemento de productividad. Capítulo 7. Complementos de productividad en nuestras administraciones públicas por sectores. Bibliografía.

Retribuciones de los funcionarios públicos RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS 

Lorenzo de Membiela, Juan B. ISBN: 978-84-9903-414-0. Editorial: Editorial Aranzadi (2010). Páginas: 850.

Se analizan las retribuciones básicas (sueldo, trienios , pagas extraordinarias) y complementarias (destino, especifico, productividad, servicios extraordinarios), las retribuciones atípicas; las aportaciones a los sistemas complementarios de pensiones; el artículo 25.2º de la Ley 7/2007 sobre trienios para funcionarios interinos; la indemnización por residencia nacional…

Manual para la selección de empleados públicos MANUAL PARA LA SELECCIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Jorge Fondevila, Antolín. ISBN: 9788470527647. Wolters Kluwer. 2ª ed. (2018). Páginas: 649.

El pretende ofrece un instrumento que permite adquirir un conocimiento profundo de todos los problemas e incidencias prácticas que se presentan en los procesos selectivos, todo ello con vistas a que la selección en el empleo público se ejecute con las mayores garantías de profesionalidad y objetividad.

Índice: Nota introductorias (1ª edición – 2ª edición). Capítulo I. El acceso al empleo público: ámbito de aplicación y sus principios. Capítulo II. Los requisitos generales de acceso al empleo público. Capítulo III. Los órganos de selección. Capítulo IV. El procedimiento selectivo. Capítulo V. Adquisición de la relación de servicio. Capítulo VI. La selección de funcionarios interinos y del personal laboral temporal: especial referencia a la problemática de las bolsas de empleo. Capítulo VII. La temporalidad y sus inherentes problemas en relación al acceso del empleo público. Bibliografía.

reconstrucción de los principios de mérito y capacidad UNA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE MÉRITO Y CAPACIDAD EN EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

Fernández Delpuech, Lucía. ISBN: 978-84-340-2210-2. Boletín Oficial del Estado. 1ª ed. (2015). Páginas: 597.

En esta obra se analizan los mecanismos legales que podrían contribuir a una más efectiva vigencia de los principios de mérito y capacidad en el acceso al empleo público en condiciones de igualdad. Este derecho está reconocido y cuenta con desarrollo legal, pero los mecanismos legalmente previstos son insuficientes para evitar las vulneraciones de tales principios (procesos selectivos diseñados ad personam, excesivos empleados temporales para necesidades estructurales, abuso en la utilización del personal eventual y de los contratos administrativos de servicios, falta de transparencia del procedimiento, etc.). La obra aporta un enfoque detallado y práctico de las soluciones concretas que podrían darse a las distintas vulneraciones que sufren los citados principios, novedosas y caracterizadas por un enfoque práctico poco habitual en los estudios sobre la materia.

Disponible a texto completo: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2015-55

16 EL ACCESO Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: CONFORME A LA LEY 7/2007, ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Lorenzo de Membiela, Juan B. ISBN 978-84-8355-835-5. Editorial Aranzadi. 2ª ed. (2009). Páginas: 1674.

El acceso y la provisión de puestos de trabajo en la Administración Pública responde a la necesidad de dar respuesta a todas las cuestiones que esta problemática ocasiona tanto al aspirante que desea acceder a un puesto de trabajo en la función pública profesional como de aquellos otros que una vez han obtenido una plaza, deseen acceder a otra distinta.

19 LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS: CONFORME A LA LEY 7/2007, ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Lorenzo de Membiela, Juan B. ISBN 978-84-9903-082-1. Aranzadi. 3ª ed. (2012). Páginas: 1200.

La obra se dirige a abogados especialistas en función pública, responsables de recursos humanos en las administraciones públicas, organizaciones sindicales y órganos jurisdiccionales, ofreciendo distintos aspectos, algunos decisivamente polémicos, en la tensa relación derechos del empleado público-derechos de la organización.

La jornada de trabajo en el empleo público LA JORNADA DE TRABAJO EN EL EMPLEO PÚBLICO

Moreno Márquez, Ana. ISBN: 9788491697893. Tirant lo Blanch (2018). Páginas: 460.

El tiempo de trabajo en el empleo público ha sido habitualmente una materia conflictiva, en cuanto a la determinación de las reglas existentes y de los colectivos a los que se les aplican, con respecto a la que el legislador estatal ha venido adoptando diversas medidas con el fin de racionalizar y reducir el gasto público. Medidas que han tenido importantes repercusiones prácticas para los empleados públicos, sobre todo, porque han supuesto un considerable recorte de sus derechos y porque su aplicación ha planteado numerosos problemas. Teniendo en cuenta lo anterior, en este libro se analizan cuáles son las reglas de jornada de trabajo que se aplican en el empleo público y, en particular, a qué sujetos y en qué sector público, ya que la noción de sector Público no siempre es la misma en todas las normas. En concreto, se distingue entre la jornada de trabajo en la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y la Local; sin olvidar que en determinados sectores, tales como justicia, instituciones penitenciarias, educación, o sanidad, y para ciertos colectivos, como el personal militar de las Fuerzas Armadas y el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que se incluyen, la Guardia Civil, la Policía Nacional, las Policías Autonómicas y las Policías Locales, existen regulaciones específicas en materia de jornada.

15 PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ADAPTADA A LA LEY 7/2007

Lorenzo de Membiela, Juan B. ISBN: 978-84-9903-152-1 Editorial: Editorial Aranzadi, S.A. 3ª ed. (2009). Páginas: 1206.

Manual Práctico de la Función Pública. Se presenta esta 3ª edición con tres finalidades: por un lado, dar un tratamiento actualizado a los permisos y licencias que se encuentran recogidos en los Arts. 48 y 49 L 7/2007, Estatuto Básico del Empleado Público; por otro, unificar el tratamiento de otros permisos y licencias que, por incidencia de la Disp. Transitoria 4ª.3º L 7/2007, mantienen su vigor. Por último, analizar aquellas licencias que no han sido derogadas por la L 7/2007, EBEP y que se mantienen en el Decreto 315/1964, Ley de Funcionarios Civiles del Estado, al amparo de la Disp. Derogatoria Única. a) L 7/2007, EBEP. Ha sido un trabajo complejo debido a la naturaleza del Estatuto básico como norma mínima de aplicación a todas las Administraciones Públicas y al juego que ofrecen sus Disposiciones Transitorias y Derogatorias. En la preparación de esta edición, se ha seguido las Instrucciones para la aplicación del Estatuto básico del empleado público en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos.

Índice: Prólogo. Título I. Derechos de los funcionarios. Título II. Análisis jurídico de los permisos reconocidos a los empleados públicos en el art. 48 LEBEP 7/2007. Título III. Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género. Título IV. Otros permisos y licencias. Doctrina administrativa. Bibliografía. Anexo de acuerdos y dictámenes de la Comisión Superior de Personal 1980-2005. Anexo de legislación de la Unión Europea. Índice analítico.

17 RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. LA NUEVA REGULACIÓN DE LA LEY 7/2007

Cámara del Portillo, Diego. ISBN: 978-84-9768-504-7. Marcial Pons. 1ª ed. (2008). Páginas: 141.

El libro trata de analizar estas novedades legislativas y su incidencia en las normas legales y reglamentarias y los Convenios Colectivos, actualmente aplicables a los funcionarios y el personal laboral de nuestras Administraciones Públicas, que a tenor del Estatuto Básico deben entenderse, no obstante, transitoriamente vigentes, hasta tanto no se dicten esas futuras Leyes y Reglamentos de desarrollo. La materia no puede ser abordada sin realizar, al menos, una somera referencia a la responsabilidad penal de los empleados públicos, pues muchas de las infracciones disciplinarias tipificadas en el Estatuto Básico y el Real Decreto 33/1986 se solapan -con deficiente técnica normativa- con otros tantos tipos penales.

Índice: El régimen disciplinario anterior al estatuto básico: dualidad de regímenes para funcionarios y trabajadores mitigada por la negociación colectiva. Regímenes disciplinarios especiales. Un régimen común: la responsabilidad penal de los funcionarios. La ley 7/2007, de 12 de abril, del estatuto básico del empleado público: régimen disciplinario. Anexos.

18 EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Marina Jalvo, Belén. ISBN: 9788490984284. Aranzadi (2015). Páginas: 199.

Estudio sistemático del régimen disciplinario de los empleados públicos que comprende los fundamentos, los principios materiales, el procedimiento disciplinario, las infracciones y las sanciones disciplinarias, poniendo de relieve la evolución de la normativa reguladora y Jurisprudencia interpretativa del mismo.

El régimen de las incompatibilidades de los empleados Públicos_ EL RÉGIMEN DE LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Meseguer Yebra, Joaquín. ISBN: 978-84-9090-331-5. Bosch. 3ª ed. (2018). Páginas: 912.

Índice: Introducción. Capítulo I. Principios Generales. Capítulo II. Ámbito de aplicación. Capítulo III. Actividades públicas. Capítulo IV. Actividades privadas. Capítulo V. Disposiciones comunes. Capítulo VI. Disposiciones adicionales. Capítulo VII. Disposiciones transitorias. Capítulo VIII. Disposiciones finales. Capítulo IX. Disposición derogatoria. Jurisprudencia. Normativa. Bibliografía.

21 LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN DE SERVICIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL

Campos Daroca, José María. ISBN 9788497905749. Bosch (2013). Páginas: 376.

Índice: Introducción. Capítulo I. El empleo público. Clases de empleados públicos. Capítulo II. La extinción de la relación de servicio de los funcionarios públicos. Capítulo III. La extinción de la relación de servicio del personal laboral. Capítulo IV. La jubilación de los empleados públicos.

24 EL PERSONAL DIRECTIVO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Bermejo Latre, José Luis [et al.]. ISBN: 978-84-470-3616-5. Civitas-Thomson (2011). Páginas: 200.

El nuevo Estatuto del empleo público de 2007 introdujo la novedosa figura del “personal directivo profesional”, partiendo de la necesidad indiscutida de aplicar en las Administraciones públicas criterios de organización, gestión y dirección semejantes, en sus objetivos, al sector empresarial privado, sin marginar el incuestionable vigor del principio de legalidad en la realización de las políticas públicas. Se trata de profesionalizar, en lo posible, la función dirigente pública, al modo de los países de nuestro entorno, evitando la utilización de “directivos fácticos”, es decir, de personal eventual o de confianza política, que, salvo contadas y honrosas excepciones, implica asignar las tareas de dirección directiva a personas que carecen de la debida cualificación o que no han adquirido las suficientes habilidades y destrezas para estos puestos de responsabilidad. En este libro se analizan los planteamientos del Estatuto del empleo público, poniendo de relieve sus insuficiencias y, desde una actitud prospectiva, proponiendo soluciones para el futuro en el diseño del directivo público profesional. Para que encaje con éxito en nuestras Administraciones la figura del personal directivo resulta inaplazable adaptar su estructura organizativa, siendo esencial establecer mecanismos que garanticen la independencia y objetividad del directivo para que su actividad no obedezca a las circunstancias políticas.

20 EL PERSONAL INTERINO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

López Gandía, Juan [et al.]. ISBN: 9788415000082. Ediciones Bomarzo (2010). Páginas: 139.

Índice: I. Introducción. Funcionarios y personal laboral interinos. II. Supuestos de interinidad. III. Proceso de selección. IV. Principales condiciones de trabajo. V. Cese del vínculo con la Administración Pública. VI. Valoración de los servicios prestados y acceso a la condición de funcionario de carrera o laboral fijo. VII. Protección social. VIII. Algunas cuestiones jurisdiccionales.

Régimen jurídico de los funcionarios interinos RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS INTERINOS

Sánchez Morón, Miguel. ISBN: 978-84-1346-967-6. Aranzadi (2020). Páginas: 202.

Por distintas causas el personal funcionario interino al servicio de las administraciones españolas, incluido el personal estatutario temporal de los Servicios de Salud, se ha incrementado de manera significativa, hasta alcanzar hoy varios cientos de miles de efectivos. Además, la relación de servicio de muchos de ellos se prolonga más allá de lo inicialmente previsto y da lugar a interinidades de larga o muy larga duración.

En los últimos años, una novedosa jurisprudencia, tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y otros órganos judiciales ha afrontado esa situación, sea para garantizar los derechos de ese personal interino y temporal e impedir cualquier discriminación por razón de la duración determinada de su relación de empleo, sea para poner remedio a la utilización abusiva de este tipo de personal para el desempeño de puestos y funciones que, en realidad, son de carácter permanente. El libro recoge y analiza con detalle esa jurisprudencia y sus consecuencias sobre el régimen jurídico del funcionario interino y del personal estatutario temporal.

22.jpg EL PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Ramos Moragues, Francisco. ISBN 9788481268881. La Ley (2011). Páginas: 705.

La presente obra tiene por objeto el estudio pormenorizado del régimen jurídico del personal laboral de las Administraciones Públicas tras la aprobación de la Ley 7/2007. A tal fin, se examinan de manera exhaustiva tanto los aspectos individuales como los colectivos de dicha relación laboral, haciendo especial hincapié en las distintas especialidades previstas en la norma estatutaria para este personal, las cuales configuran un status singular que los diferencia del resto de trabajadores del sector privado.

23 EMPLEO PÚBLICO LABORAL. PUESTOS DE TRABAJO, CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS LABORALES, Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

Campos Daroca, José María. ISBN: 978-84-615-0991-1. Fundación Asesores Locales (2011). Páginas: 239.

Este trabajo examina distintos aspectos de la relación laboral de empleo público estrechamente relacionados, como son la extinción de la relación laboral, la contratación temporal y los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personal laboral. La aprobación del Estatuto Básico del Empleo Público por la Ley 7/2007, de 12 de abril, no ha resuelto en modo alguno cuestiones muy discutidas en el empleo laboral de las Administraciones Públicas que ha producido, y así seguirá siendo, una gran litigiosidad.

La funcionarización del personal laboral de las Administraciones Públicas LA FUNCIONARIZACIÓN DEL PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Martínez Girón, Jesús. ISBN: 9788417466367. Atelier (2019). Páginas: 165.

Este libro analiza una faceta singular del fenómeno doctrinalmente denominado «huida del Derecho del Trabajo». Su singularidad radica en que quienes aquí huyen de las normas laborales son los trabajadores asalariados al servicio de las Administraciones públicas, pretendiendo alcanzar con esa huida suya la meta del estatus funcionarial, en cuanto que modelo actual y real de trabajo verdaderamente decente.

La función pública local LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL: DEL ESTATUTO BÁSICO A LA LEY DE REFORMA LOCAL DE 2013

Fuentes Pastor, Jesús (dir.). ISBN: 9788490597019. Aranzadi (2014). Páginas: 647.

El libro recoge las contribuciones de prestigiosos especialistas en Función Pública local y expone algunos de los aspectos más importantes de la misma, a partir de la decisiva influencia del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 y, muy en particular, de la profunda incidencia de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

25 INCIDENCIA DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO EN EL ACCESO AL EMPLEO DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Pérez Gálvez, Juan F. ISBN: 9788473514132. INAP (2011). Páginas: 330.

Índice: I. Régimen Jurídico del Personal Sanitario. II. Centros, servicios o unidades de gestión clínica, establecimientos sanitarios y su incidencia en el régimen jurídico de acceso al empleo público del personal. III. Incidencia del Estatuto Básico del Empleado Público en el acceso a la condición de personal sanitario.

Disponible a texto completo: https://biblioteca.unex.es/tesis/Incidencia_estatuto_basico.pdf

La función pública en España 1827-2007 LA FUNCIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA (1827-2007) 

Muñoz Llinás,  Jaime Ignacio. ISBN: 978-84-340-2561-5. Boletín Oficial del Estado (2019). Páginas: 240.

La obra describe como se han ido conformando las diversas relaciones jurídicas entre la Administración y el personal a su servicio, mediante la configuración de un modelo de función pública propio pero permeable a la influencia de los países de nuestro entorno. Un modelo que, progresivamente, ha ido buscado la excelencia del empleo público en España, basado inicialmente en los principios de legalidad, mérito y capacidad, a los que luego se han añadido los de igualdad y publicidad.

Disponible a texto completo: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-DH-2019-114

Esta entrada fue publicada en Bibliografía, España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bibliografía sobre función pública

  1. Nicolás Martínez dijo:

    Gracias, me ha sido de gran utilidad

    Me gusta

  2. Dolores García dijo:

    Después de consultar la entrada con anterioridad por temas académicos, veo que se ha procedido a su actualización.

    Gracias por el esfuerzo realizado que me ha permitido localizar documentación de interés.

    Lola

    Le gusta a 1 persona

  3. Mercedes dijo:

    Soy estudiante de un Grado en Gestión y Administración Pública.
    Gracias por compartir la exhaustiva búsqueda documental realizada

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s