Desescalada e incorporación de los empleados públicos a sus puestos de trabajo en la Administración General del Estado

La Secretaría General de Función Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) ha elaborado una Instrucción sobre medidas y líneas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales frente al COVID-19 de cara a la reincorporación presencial del personal, de 22 de abril de 2020, al entender que es necesario prever un escenario de reincorporación del personal de la Administración General del Estado (AGE) a sus puestos de trabajo de manera presencial, garantizando la seguridad de las empleadas y empleados públicos, la protección de su salud y la evitación de contagios.

El contenido de la Instrucción fue sometido a un proceso de negociación con las organizaciones sindicales CSIF, UGT, CCOO, CIG y ELA, no llegándose a un acuerdo. Los sindicatos, pese a considerar que la Instrucción suponía un marco suficiente para iniciar con homogeneidad y un mínimo de seguridad la reincorporación presencial del personal a partir de la finalización del estado de alarma, entendieron que no recogía algunas de sus principales propuestas.

Desescalada coronavirus

En mi opinión, hubiera sido deseable haber seguido intentando llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales puesto que la Instrucción podría haberse elaborado con posterioridad, tras conocerse el plan de desescalada que con carácter general será aprobado en el Consejo de Ministros del día 28 de abril, según anuncio del presidente del Gobierno en rueda de prensa de 25 de abril.

Por otra parte, aunque la Instrucción contempla el mantenimiento de la posibilidad de trabajo en modalidades no presenciales (teletrabajo), entiendo que no incide suficientemente en la necesidad de su utilización como forma de garantizar el cuidado de hijos menores en los domicilios mientras estén cerrados los centros educativos como si hace el préambulo del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo para los trabajadores del sector privado: “para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada”.

Además, si bien la Instrucción considera, con buen juicio, necesario mantener y adoptar medidas de flexibilización horaria (horas de entrada y salida, para evitar aglomeraciones en horas punta o establecimiento de turnos) es muy posible que dichas medidas sean insuficientes en un primer momento de la desescalada, al menos en las grandes ciudades, lo que incidiría en la necesidad de mantener de forma selectiva modalidades no presenciales (teletrabajo) para algunos de sus empleados públicos (vid. Solo el 30% de los viajeros podrá usar el transporte público en Madrid los próximos meses, El País, 23 de abril de 2020: El Consorcio Regional de Transportes, según explica un portavoz de la consejería, “trabaja en el escenario de la desescalada con la vista puesta en el corto plazo”, en el 9 de mayo, y el análisis que hace es que, “como lo que parece es que se va a mantener la distancia social”, el transporte público solo podrá asumir a tres de cada 10 viajeros que lo usaban a diario antes de la pandemia).

distancia social entre pasajeros

Dicho lo cual, y dada la relevancia de la Instrucción, que puede servir como pauta de actuación para otras administraciones públicas (comunidades autónomas y entidades locales) hago hincapié en sus principales contenidos:

– Tiene como objeto el de servir de marco general que garantice homogeneidad en los distintos departamentos ministeriales y los organismos públicos de la Administración General del Estado a la hora de establecer medidas de carácter preventivo, para evitar los riesgos del COVID-19 en el momento de reincorporación a los centros de trabajo, sin perjuicio de las especificidades y especialidades de tipología de personal y servicios públicos a prestar por cada departamento u organismo.

– La reincorporación del personal a sus centros de trabajo habrá de producirse de manera gradual y progresiva. Para ello, se tendrán en cuenta tanto las necesidades del servicio, como la existencia de los colectivos clasificados en cada momento como grupos vulnerables para COVID-19 por el Ministerio de Sanidad en su documento “Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19”. Estarán exceptuados de reincorporarse en una primera etapa: diabetes,  enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, mujeres embarazadas y mayores de 60 años.

– Hasta que se pueda llegar a una situación de normalidad, es necesario mantener y adoptar medidas de flexibilización horaria, que podrán referirse tanto a las horas de entrada y salida, para evitar aglomeraciones en horas punta, como al establecimiento de turnos. Estas circunstancias estarán en paralelo al mantenimiento de la posibilidad de trabajo en modalidades no presenciales, como el teletrabajo, que será objeto de regulación en un momento posterior.

– En el ámbito de seguridad y salud laboral es necesario que cada departamento y sus organismos dependientes, dentro de su ámbito organizativo, adopten o actualicen sus medidas y actuaciones preventivas o sus “planes de contingencia y de continuidad”, en base a los criterios, pautas y recomendaciones que fijen las autoridades sanitarias competentes. En este sentido, para garantizar la reincorporación segura y la homogeneidad en las actuaciones preventivas y niveles de protección en los centros de trabajo de la AGE, se formulan las siguientes medidas y líneas de actuación a adoptar:

A) Consideración previa

Si alguna empleada o empleado público presenta sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no debe acudir al trabajo y contactará con el teléfono de atención al COVID-19 de su Comunidad Autónoma o con su centro de atención primaria y seguir sus instrucciones. Para conocimiento de la organización, deberá avisar de su situación a su superior jerárquico.

B) Centro/Instalaciones de trabajo

– Se adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento al documento ‘Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo’ del Ministerio de Sanidad, así como sus posibles actualizaciones.

– Se tomarán las medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de 2 metros.

– La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección, por lo que se deberá asegurar la disponibilidad de agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas (dispensadores), junto al cumplimiento de las medidas de higiene recomendadas a la hora de toser, estornudar o evitar tocarse cara y ojos.

– En relación a los geles hidroalcohólicos, se recomienda su puesta a disposición como medida complementaria en aquellos ámbitos o puestos de trabajo con un mayor volumen de afluencia de público, densidad de ocupación o mayor distancia de dichos puestos a los lavabos.

– Se facilitará la información mediante cartelería en puntos clave de las instalaciones y en la Intranet, como medida complementaria para reforzar la trascendencia de la higiene y del distanciamiento social.

– Se extremará la limpieza de los centros de trabajo, con especial atención a las zonas comunes (escaleras, pasillos, ascensores, vestuarios, servicios higiénicos, etc.). En cuanto a la ventilación, se reforzará la limpieza de los filtros de aire y deberá aumentarse el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual. También se adecuará, en su caso, la gestión de residuos.

– En lo referente a la utilización de vehículos y maquinaria móvil, se seguirán las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad en cuanto a la limpieza y desinfección.

– En la medida de lo posible, en el acceso al centro de trabajo, se habilitará un sentido de entrada y otro de salida. En el caso de los controles de seguridad, se establecerá una distancia razonable entre las personas para evitar el contacto.

– En relación a la utilización de dispositivos de lectura biométrica para el fichaje, se sustituirá por otras formas de control de efectivos que no impliquen contacto físico repetido de diversas personas con un dispositivo.

– Se limitará, cuando se decida su apertura, el aforo de los comedores y zonas similares en caso de que su uso sea necesario por el personal, para garantizar la distancia.

– Se limitará el aforo en los ascensores en función de su tamaño, priorizando su utilización por personas con discapacidad. Se fomentará el uso de escaleras, especialmente para el acceso a las primeras plantas.

C) Puestos de Trabajo

Los Servicios de prevención, con carácter previo a la reincorporación presencial, deberán clasificar los puestos de trabajo conforme a los 3 grupos de riesgo determinados en el ‘Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2’ para que, en base a esta clasificación y tipología del puesto de trabajo, determinen las medidas preventivas a adoptar en cada caso por la organización. Los puestos de trabajo administrativos o de oficina con baja probabilidad de exposición deberán mantener dos metros de distancia o disponer de barreras físicas para evitar el contacto.

En el caso de oficinas de Atención al Público, además de las medidas preventivas contempladas en el punto anterior, se deberá limitar el aforo, establecer cita previa (en los casos que sea posible) y disponer de las mismas medidas de protección que se contemplen en el uso de las zonas comunes. Igualmente se recomienda disponer de barreras físicas para evitar el contacto.

La indicación para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente.

D) Equipos de protección individual

Los servicios de prevención determinarán el uso de la protección individual adecuada y proporcional al riesgo de cada puesto de trabajo en base a las medidas implantadas y a lo establecido por las autoridades sanitarias en cada momento. En el caso de que se pongan a disposición, por resultar necesarios o recomendables para el puesto de trabajo, se deberán seguir las indicaciones proporcionadas por el servicio de prevención.

E) Información a las empleadas y los empleados públicos

Las empleadas y los empleados públicos serán informados de las medidas implantadas, así como, de las recomendaciones higiénicas para reducir el riesgo de contagio, en particular de las siguientes:

– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente al inicio y al fin de actividades en instalaciones que son utilizadas masivamente o de uso compartido.

– Hacer uso de gel hidroalcohólico.

– En general evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.

– En caso de toser y/o estornudar, taparse con un pañuelo de papel y tirarlo tras su uso. En defecto de pañuelo de papel, utilizar la parte interna del codo para no contaminar las manos.

– Evitar el contacto físico en los saludos (apretones de manos, besos, etc.).

F) Coordinación de actividades empresariales

Los departamentos ministeriales y sus organismos deberán mantener las reuniones necesarias con las empresas que prestan servicio en los centros de trabajo para garantizar que las mismas cumplen con los requisitos y exigencias marcados por las autoridades sanitarias, así como las normas establecidas para el centro de trabajo en el que presten servicio.

Asimismo, y en el supuesto de que se comparta edificio o instalaciones por parte de la Administración en inmuebles que no sean de su titularidad o uso exclusivo, se establecerá la adecuada coordinación con la titularidad del inmueble para la adopción de las medidas preventivas necesarias.

Medidas para la prevención del contagio del coronavirus

Los Comités de Seguridad y Salud constituidos en los distintos ministerios, organismos y entes se reunirán, por medios telemáticos, para asegurar la debida consulta y participación de los representantes de los trabajadores en la adopción y seguimiento de las medidas que resulten en cada momento de aplicación en sus ámbitos.

Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad Post scriptum: con fecha de 3 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha elaborado el documento “Plan para la transición hacia una nueva normalidad: respuestas a preguntas frecuentes“. En el mismo (pág. 18) se contesta a la cuestión ¿Cuándo se reincorporarán las empleadas y los empleados públicos al trabajo presencial? que “El Ministerio de Política Territorial y Función Pública está concluyendo el plan de desescalada que se trasladará a los sindicatos y que resultará de aplicación general a toda la Administración General del Estado, teniendo presente que la modalidad de trabajo no presencial seguirá siendo preferente. En estos momentos unos 108.000 trabajadoras y trabajadores públicos (el 62,5%) trabajan de manera no presencial y 47.900 (el 27,5%) lo hacen de manera presencial”.

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6 respuestas a Desescalada e incorporación de los empleados públicos a sus puestos de trabajo en la Administración General del Estado

  1. Sergio dijo:

    Buenas noches, querría hacer una pregunta.

    Soy funcionario del Estado, que actualmente está por deber inexcusable por permanencia de domicilio por persona mayor.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿La flexibilización de jornada hasta cuándo está vigente? Porque me han dicho en el CSIF que es “hasta fin de estado de alarma”, pero según entiendo, es “hasta nueva normalidad”. Y dado que hay CCAA en fases atrasadas (Madrid en este caso), entiendo yo que si no pasa de la Fase 3 a la “nueva normalidad” sigue vigente dicha flexibilidad horaria (la que deja sin efecto la Resolución del 28 de Febrero de 2019 de Función Pública).

    Muchas gracias y un saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Sergio:

      No comparto la información que te ha proporcionado CSIF. En la Resolución de 4 de mayo de Función Pública se indica que se prioriza el trabajo en modalidades no presenciales para las empleadas y empleados públicos que tengan a su cargo personas menores o mayores dependientes y se vean afectadas por el cierre de centros educativos o de mayores.

      Por otra parte, cada Ministerio ha elaborado una Resolución/Instrucción sobre como se tiene que producir la incorporación de su personal.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Sergio dijo:

      Buenos días.

      Aclaro una cosa al respecto.

      Mi idea es poder reincorporarme pronto. Y de hecho, en mi Ministerio (Sanidad) pone lo siguiente en cuestión de flexibilidad.



      Flexibilización horaria. Se amplía la flexibilidad de la jornada laboral, que no
      tendrá que ajustarse a los límites previstos en la Resolución de 28 de febrero de
      2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan
      instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la
      Administración General del Estado y sus organismos públicos.
      En ese sentido los centros directivos podrán organizar la jornada de sus empleados
      permitiendo la entrada desde las 7:00 horas y la salida hasta las 21:00 horas, sin
      perjuicio del cumplimiento de la jornada de cada empleado.

      …”

      Y aquí pone la vigencia

      “…

      Sexto. Vigencia y seguimiento
      Las medidas contempladas en esta Resolución, que han sido objeto de negociación
      previa en la Mesa Delegada de los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda
      2030, de Sanidad, y de Consumo, mantendrán su vigencia hasta que se alcance la
      fase de nueva normalidad.
      Los Organismos Autónomos, Entidad Gestora y Agencias adaptarán las medidas
      del presente Plan a sus respectivos ámbitos.
      Las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y de Inspección de Servicios
      realizarán el seguimiento de esta Resolución promoviendo las actuaciones
      necesarias para posibilitar su cumplimiento y proponiendo las revisiones
      oportunas en función de la evolución y nueva información que se disponga de la
      COVID-19, y se informará periódicamente a la Mesa Delegada del seguimiento
      de las medidas acordadas.

      ..”.

      Entiendo que tal como se lee en la vigencia, si no prorrogasen el estado de alarma (que lo más probable es que lo prorroguen, pero es un supuesto), estaría vigente esta resolución hasta que se alcanzase la fase de nueva normalidad (que es ahí donde ya no tendría cabida la anterior resolución.

      Lo pregunto por ese motivo.

      Saludos.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Sergio:

      En efecto, en la RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030, DE SANIDAD, Y DE CONSUMO de 22 de mayo se indica que las medidas contempladas en esta Resolución “mantendrán su vigencia hasta que se alcance la fase de nueva normalidad”.

      Además, en dicha Resolución se señala que “el trabajo no presencial continuará teniendo carácter preferente durante los dos meses siguientes a la finalización del estado de alarma”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

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