¿Algo se mueve en la Función Pública española? 2020 (2)

En su reciente comparecencia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento (27 de febrero de 2020), Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha anunciado la determinación del Gobierno en presentar una Ley de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en la Administración General del Estado (AGE):

“es intención del Gobierno presentar el proyecto de ley de Función pública de la Administración General del Estado, desarrollando así el Estatuto Básico del Empleado Público, una legislación, señorías, que pretende acometer un profundo proceso de transformación del sistema de empleo público, una necesidad ampliamente sentida por todos los sectores implicados, una fuerte demanda de la sociedad, modificación largamente postergada”.

Carolina Darias en Congreso de los Diputados

Se trata de una buena noticia, si bien hubiera sido deseable que el compromiso adquirido de presentar un proyecto de ley para su aprobación por las Cortes Generales se concretara desde el punto de vista temporal. Como indique en la anterior entrada del blog (¿Algo se mueve en la Función Pública española? -2020-) es innegable que la inestable mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno dificulta su cumplimiento. Pero, si hay voluntad política, es perfectamente sensato presentar como muy tarde a mediados de legislatura un proyecto de ley, consensuado con otras formaciones políticas y con las organizaciones sindicales más representativas. Máxime cuando distintas comunidades autónomas ya han desarrollado de forma diferenciada los aspectos más novedosos del Estatuto Básico del Empleado Público en su respectivo ámbito territorial (evaluación del desempeño, modalidades de carrera profesional, promoción interna, personal directivo profesional…), lo que facilitaría que la Secretaría General de Función Pública elaborara en un plazo razonable de meses un primer borrador de ley.

Espero que, tras haber transcurrido trece años desde la aprobación del EBEP, no se pierda esta nueva oportunidad de conjugar la necesidad de evaluar la consecución de los objetivos que se van fijando en los distintos ámbitos organizativos (ministerios, organismos autónomos…), que caracteriza una administración moderna y comprometida con los ciudadanos, con motivar a los empleados públicos a través del desarrollo de carreras profesionales horizontales que, tal y como indica el acuerdo programático que posibilitó el gobierno de coalición “permita combinar la libre elección de cambio del puesto de trabajo con el cuidado de la riqueza técnica de los equipos estables”.

Junto al anuncio de presentar una Ley de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en la AGE, merece también resaltar las principales líneas generales de la política de su departamento que la ministra anunció en su comparecencia, que parten de un diagnóstico acertado de la situación actual de la Función Pública:

avanzar en la modernización de todas y cada una de las administraciones públicas hasta lograr que funcionen de una manera abierta, transparente, eficaz y al servicio de toda la ciudadanía.

destacar el imprescindible papel que juegan para el servicio del bien común los empleados y las empleadas públicas, quienes ofrecen cada día una sobrada muestra de compromiso con el conjunto de la sociedad a la que sirven y de la que son parte fundamental.

aprobar un nuevo acuerdo de amplio alcance entre Gobierno y sindicatos que permita seguir avanzando en la mejora del empleo público y en las condiciones de trabajo.

reflexionar sobre las pruebas selectivas para las tareas concretas que tendrán que desempeñar las personas en la Función pública. Necesidad de trabajar, en línea y en consonancia a como lo hacen otros países del entorno europeo, en medidas concretas para modernizar el acceso, enmarcadas en tres grandes categorías: requisitos para el acceso, proceso selectivo y racionalización de cuerpos.

apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad abordando y removiendo aquellos obstáculos que limiten la igualdad plena en el desarrollo de la carrera profesional de los empleados o las empleadas públicas de forma común a todos los departamentos ministeriales a través de estudios y análisis en este área y también en el uso de experiencias piloto como buena práctica, como puede ser también en el uso del teletrabajo.

– fortalecer el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para que pueda convertirse en un recurso esencial para abordar algunos de los retos pendientes en el ámbito de la Función pública y en un auténtico laboratorio y un punto de referencia para las administraciones públicas.

Carolina Darias_Comisión Congreso de los Diputados

Ojalá las sucesivas comparecencias de la ministra en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados tengan como principal objetivo el de comunicar los avances que se van produciendo en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta primera intervención.

Post scriptum: La determinación del Gobierno por aprobar un Estatuto de Función pública de la Administración General del Estado se ha visto confirmada con la inclusión en la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de una consulta pública previa a la elaboración de un Anteproyecto de Ley, con fecha 9 de marzo de 2020. La situación de emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 ha hecho que el plazo de participación establecido inicialmente (hasta el 23 de marzo de 2020) fuera inviable y se haya ampliado hasta el 10 de junio de 2020. Meses más tarde, en el mismo sentido, el Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2020 indica que “la modernización y reforma de nuestro sector público se materializará en la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado”.

Esta entrada fue publicada en Administración General del Estado (AGE), EBEP, Empleados Públicos/funcionarios, España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Algo se mueve en la Función Pública española? 2020 (2)

  1. Marisa dijo:

    Y a ver si el desarrollo del EBEP en la AGE anima a la mayoría de las comunidades autónomas que tampoco lo han hecho a ponerse las pilas…

    Me gusta

  2. MAITE ARNAIZ dijo:

    El EBEP no tiene 13 años. En el 2015 se aprobó el nuevo texto refundido.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Maite:

      La redaccion inicial del EBEP es de 2007 (ley 7/2007). El Real Decreto Legislativo de 2015 se limita a incluir en un mismo texto normativo las modificaciones que otras leyes habían realizado en el articulado del EBEP.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s