Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (Bodeco)

¿Sabías que?…

– es posible nombrar como personal eventual a una persona mayor de 70 años.

– la situación de incapacidad temporal constituye causa justificada de fuerza mayor que permitiría que la toma de posesión como funcionario/a de carrera se produzca una vez finalice dicha situación.

– la concesión a un funcionario/a de la prolongación en el servicio activo está vinculada a las necesidades organizativas de la Administración Pública.

– el grado personal de un funcionario/a se consolida en función de la pertenencia a un determinado Cuerpo o Escala.

– un funcionario/a docente no puede consolidar un grado personal cuando pase a desempeñar un puesto de trabajo en la Administración General del Estado.

– no cabría exigir como requisito general para adquirir la condición de funcionario de carrera la pertenencia a un Colegio profesional, aun cuando se trate de un Cuerpo de funcionarios con labores propias de una profesión colegiada.

– no es posible adscribir a un funcionario/a en comisión de servicios desde la situación de excedencia por cuidado de hijos (previamente ha de reingresar al servicio activo).

– deben cumplirse una serie de requisitos para que se reconocen los servicios prestados en las Administraciones Públicas de cualesquiera Estados miembros de la Unión Europea.

– tras la pérdida de la condición de funcionario, si éste logra su rehabilitación como tal, conserva el grado personal adquirido con anterioridad.

– es posible participar en procesos selectivos por promoción interna por parte de los funcionarios/as aspirantes que se encuentren en la situación de excedencia voluntaria por interés particular, si se cumplen todos los demás requisitos exigidos.

– nada obstaría para que un funcionario/a pudiera realizar una actividad privada durante la situación administrativa de excedencia por agrupación familiar.

– el desempeño de un puesto como personal funcionario interino no permite el pase a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

– el permiso por “exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud” no es aplicable a la realización de exámenes para la obtención del permiso de moto, salvo que la obtención de dicho permiso estuviese vinculado directamente al desarrollo de la carrera profesional del funcionario/a.

– se considera enfermedad grave a efectos de concesión de permisos y cómo debe justificarse la misma.

Bodeco

Estas son algunas de las últimas respuestas de la Dirección General de Función Pública a consultas con relevancia jurídica recibidas y que recopila en un Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (Bodeco) desde el año 1991. Lo indicado en dichas respuestas posee un carácter meramente informativo y, por tanto no vinculante. Así pues, las unidades de recursos humanos de las Administraciones Públicas, principales destinatarias de dichas respuestas, pueden adoptar finalmente una decisión que no se corresponda con la argumentación jurídica contenida en las mismas.

No obstante, y dado que la normativa sobre función pública deja abierta en muchísimas ocasiones distintas interpretaciones sobre asuntos que inciden directamente en los derechos y obligaciones de los empleados públicos, cabe valorar muy positivamente que se pongan a disposición de las unidades de gestión de los recursos humanos en las Administraciones Públicas pautas de actuación que contribuyan a una mayor homogeneidad en su aplicación y que dificulten, por tanto, que actúen de forma diferenciada ante situaciones similares. Igualmente es digno de encomio que, en un ejercicio de transparencia, los contenidos del Boletín estén accesibles a través de internet, lo que posibilita su conocimiento por los empleados públicos al servicio de las Administraciones Públicas.

Bodeco2

En el correspondiente punto de acceso de la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública se incluye los contenidos del Boletín, estructurados de forma temática (carrera administrativa, condiciones de trabajo, jornada y horarios, provisión de puestos, situaciones administrativas, vacaciones y permisos…) y elaborados sin una periodicidad determinada:

– las respuestas dadas en los años 2017 y 2019.

– el histórico de algunos boletines anteriores (números 23 a 28), correspondientes a los años 2009 a 2014. Como el propio Boletín advierte, las respuestas contenidas atienden a las cuestiones planteadas a la luz de la normativa vigente en el momento de su emisión, de manera que su vigencia puede haber sido afectada por modificaciones legislativas o resoluciones judiciales posteriores.

No siendo posible acometer por parte de la Dirección General de Función Pública su actualización conforme a la normativa vigente, los Boletines anteriores, elaborados en el periodo 1991 a 2008 (números 1 al 22), no se encuentran accesibles en internet, al considerar dicho órgano directivo que ello podría dar lugar a equívocos y errores de interpretación acerca de la validez de las respuestas proporcionadas.

Esta entrada fue publicada en Administración General del Estado (AGE), Administraciones Públicas, Empleados Públicos/funcionarios, España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (Bodeco)

  1. teresa peribañez dijo:

    Me gustaría saber si es cierto que tengo que estar de alta 

    tere

    Comenzar mensaje reenviado:

    El miércoles, abril 1, 2020, 2:32 p. m., Recurso Humanos de OLT de Alcorcón escribió:

    Buenos dias: Según  las instrucciones de la Delegación del Gobierno de Madrid, Organo competente para la tramitación de la Jubilación, esos son los requisitos. La vida laboral es prescindible y nosotros tendremos en la oficina la copia del DNI, pero estar de alta el día del cese es requisito. Si tienes alguna duda habla con la Delegación. Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Teresa:

      Entiendo que no tiene sentido exigir estar en servicio activo al llegar a la correspondiente edad de jubilación. Por ejemplo, un funcionario en excedencia voluntaria por interés particular, si tuviera que solicitar el reingreso, este se realizaría a través de la obtención de un puesto de trabajo por adscripción provisional o mediante la participación en un concurso de provisión de puestos, lo que no es inmediato. En el caso de un funcionario que hubiera renunciado, pero tuviera derecho a jubilación, ni siquiera sería posible el reingreso al servicio activo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. teresa peribañez dijo:

    Una persona de baja por incapacidad temporal, puede jubilarse a los 65 años con 42 de cotización 

    tere

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s