El alarmante envejecimiento del personal al servicio de las Administraciones Públicas

Hace unos meses tuvo una gran repercusión en medios de comunicación y redes sociales una app que mostraba, a partir de una foto personal actual, el aspecto que tendríamos al envejecer. Por desgracia, esta app no sería de demasiada utilidad si pudiera aplicarse a las Administraciones Públicas al contar ya con un personal con una media de edad elevada.

Envejecimiento.jpg

En la Administración General del Estado (AGE), a enero de 2019, el 17,91% de los empleados públicos tiene más de 60 años, el 72,57% se encuentra entre los 40 y los 59 años, y sólo el 9,51% tiene menos de 40 años. Los menores de 30 años representan un desolador 1,11%. Y en este sentido, el recomendable artículo “La Administración General del Estado a 10 años vista” (Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. 16, 2019) recoge el dato que los empleados públicos de la Administración Central en España con más de 55 años representaban en 2015 el 35 % del total (25% en 2010), porcentaje sólo superado entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por Italia e Islandia.

El elevado envejecimiento de las plantillas de empleados públicos se produce también en la mayoría de las Administraciones autonómicas (vid. a título de ejemplo Islas Canarias, Comunidad Valenciana , Andalucía o Región de Murcia) y locales.

Esta alarmante situación, consecuencia en gran parte de las bajas tasas de reposición durante el periodo de crisis económica, se ve confirmada por el informeAnálisis del empleo público en España edad de los asalariados del sector público, elaborado recientemente por  el Área de Empleo Público de ADAMS Formación en base a los datos referidos al 3º trimestre de 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.

Informe 2020 Adams

Los principales datos contenidos en el informe son:

– Solo el 7,5% de los empleados públicos son menores de 30 años.

– Los empleados públicos menores de 20 años suponen un 0,2% del total y de ellos son temporales el 95,77%.

– En jóvenes ocupados menores de 30 años hay 1 empleado público por cada 10 del sector privado; en 50 años o más hay 1 público por cada 3,4 del sector privado.

– En 10 años más de 900.000 asalariados del conjunto de las Administraciones habrán llegado a la edad de jubilación.

– En 15 años el 44% de los empleados públicos estará en edad de jubilarse, un total de 1.419.600.

– En las Comunidades Autónomas se habrán jubilado más de medio millón de empleados en tan solo 10 años.

– En la Administración de la Seguridad Social, el 76,45% de efectivos tiene 50 o más años.

– En la Administración Central, el 40,7% tiene 50 o más años y hay muchos más hombres (el 67,39%) que mujeres (el 32,61%).

A partir de la situación descrita en el informe entiendo que cada vez es más apremiante enfrentarse a un problema de difícil solución a corto y medio plazo y tomar medidas, entre otras:

– desarrollar y extender proyectos de captación del talento, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de trabajo en la Función Pública y promover la incorporación de empleados públicos cualificados a las Administraciones Públicas como el innovador programa iniciado por la Dirección General de la Función Pública en 2019 en universidades, Instituto de Educación Secundaria (IES), colegios profesionales…

planificar el relevo generacional con el fin de garantizar que no se dilapide el talento/capital humano y la experiencia de los empleados públicos que se irán jubilando en los próximos años.

– compaginar dicho relevo generacional con procesos de digitalización de las administraciones públicas que mejoren los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

Post scriptum: el artículo “Envejecimiento, productividad y situación laboral, editado por el Banco de España en enero de 2020, sostiene, a partir del análisis de la Encuesta de Población Activa, que “independientemente del nivel educativo, los trabajadores mayores de 55 años están sobrerrepresentados en los sectores de Administración Pública, educación y salud, donde se les requiere un conjunto muy heterogéneo de tareas”.

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2 respuestas a El alarmante envejecimiento del personal al servicio de las Administraciones Públicas

  1. Raúl dijo:

    Totalmente de acuerdo. Trabajo en la sede central de un ministerio en Madrid y cuando entras en su cafetería parece que estás en un local del IMSERSO. Los menores de 30 años son en su inmensa mayoría de empresas externas.

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