¿Algo se mueve en la Función Pública española? (2020)

Tras el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por una ajustadísima mayoría en el Congreso, y a la espera de que se comunique la composición del nuevo Gobierno, merece la pena analizar las propuestas que sobre Función pública se contienen en el documento programático “Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España”, firmado por el PSOE y Unidas Podemos y que sustentará sus actuaciones a lo largo de la legislatura.

Como era de esperar, se han fijado como objetivos prioritarios del acuerdo la derogación de la reforma laboral del Partido Popular de 2012 y la puesta en marcha de un nuevo Estatuto de los trabajadores, la subida de dos puntos en el IRPF para quienes ganen más de 130.000 € al año y de cuatro puntos para los que ganen más de 300.000 € al año y el aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas, la derogación de la Ley de Educación de 2013 (LOMCE) y de la “Ley Mordaza”.

Coalición progresista PSOE-UP

En cuanto a Empleo Público, en el acuerdo aparecen de forma detallada distintos compromisos, ya incluidos en los programas electorales de ambas formaciones políticas (vid. la entrada del blog: Elecciones generales del 28-A. Propuestas de los partidos políticos sobre Función Pública):

– Desarrollaremos el Estatuto Básico del Empleado Público: mejora para el acceso al empleo público, agilización de los procesos, carrera profesional, evaluación del desempeño y clasificación profesional.

– Fomentaremos la promoción profesional vertical y horizontal que permita combinar la libre elección de cambio del puesto de trabajo con el cuidado de la riqueza técnica de los equipos estables.

– Aprobaremos un Plan de Formación y capacitación de los empleados públicos.

– Revisaremos el contrato de interinidad en las Administraciones Públicas, evitando su uso abusivo.

– Implementaremos la perspectiva de género en las instituciones de la Administración General del Estado para eliminar la discriminación y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.

– Servicios de rescate, extinción de incendios y salvamento. Adoptaremos, entre otras, las siguientes medidas:

– Aprobación de una Ley del sector de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, que establezca los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los servicios en todo el Estado y los derechos laborales de este personal, homologando las escalas, categorías y distintivos comunes en las comunidades autónomas y garantizando que la categoría profesional de bombero o bombera sea, como mínimo, C1 en todo el Estado, de conformidad con lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

– Aprobación de una Ley de bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta norma establecerá obligaciones para las Administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de autoprotección. También establecerá los derechos laborales del sector mediante la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus especificaciones de formación.

– Promoveremos la mejora de la estabilidad y condiciones de empleo en los servicios aéreos de rescate.

– Mejora de los recursos de los servicios de salvamento marítimo, fortaleciendo la estabilidad de su plantilla, su carácter civil y su función exclusiva de salvamento.

Policías y Guardias Civiles. Continuaremos la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil.

El compromiso más ambicioso es el de desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público en la Administración General del Estado, tras la inactividad más absoluta durante los Gobiernos del Partido Popular (2011-2018, vid. la entrada del blog “Ley de Función Pública de la Administración General del Estado… Ni está ni se la espera) y el incumplimiento del Gobierno del  PSOE de crear una comisión encargada de proponer medidas concretas de modernización de la Administración (2018-2019, vid. la entrada del blog “¿Algo se mueve en la Función Pública española? (2018)”.

Dsarrollo EBEP en la AGE

 Que duda cabe que la inestable mayoría parlamentaria que apoya el Gobierno dificulta el cumplimiento del compromiso adquirido. Pero, si hay voluntad política, es perfectamente sensato presentar como muy tarde a mediados de legislatura un proyecto de ley, consensuado con otras formaciones políticas y con las organizaciones sindicales más representativas. Máxime cuando distintas comunidades autónomas ya han desarrollado de forma diferenciada  los aspectos más novedosos del Estatuto Básico del Empleado Público en su respectivo ámbito territorial (evaluación del desempeño, modalidades de carrera profesional, promoción interna, personal directivo profesional…), lo que facilitaría que la Dirección General de Función Pública, con independencia del Departamento ministerial en que se integre, elaborara en un plazo razonable de meses un primer borrador de ley.

Espero que no se pierda esta oportunidad de conjugar la necesidad de evaluar la consecución de los objetivos que se van fijando en los distintos ámbitos organizativos (ministerios, organismos autónomos…), que caracteriza una administración moderna y comprometida con los ciudadanos, con motivar a los empleados públicos a través del desarrollo de carreras profesionales horizontales que, tal y como indica el acuerdo “permita combinar la libre elección de cambio del puesto de trabajo con el cuidado de la riqueza técnica de los equipos estables”.

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5 respuestas a ¿Algo se mueve en la Función Pública española? (2020)

  1. SANDRA dijo:

    YA PERO LOS TÉCNICOS SUPERIORES DE FP SEGUIMOS ESPERANDO QUE SE NOS INCLUYA EN EL GRUPO B ¿ COMO ES POSIBLE QUE UNA DISPOSICIÓN TRANSITORIA Y QUE YA ESTÁN IMPLANTADOS LOS NUEVOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS GRADOS ESTEMOS CONDENADOS A UN GRUPO INFERIOR DESPUÉS DE TANTOS AÑOS?

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  2. sandra dijo:

    quieren aplicar el EBEP EN LA AGE ? SOLO O EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES EN GENERAL? LOS TECNICOS DE FP LLEVAMOS 13 AÑOS MAL CLASIFICADOS COMO C1

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    • jval01 dijo:

      Estimada Sandra:

      El EBEP indica en su artículo 6 que cada Administración Pública debe desarrollar esta legislación básica. Ahora lo plantea hacer la AGE. Con anterioridad cuatro comunidades autónomas han desarrollado el EBEP:

      – Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la Función Pública Valenciana (BOE de 6 de agosto de 2010) y Decreto 186/2014, de 7 de noviembre, del Consell , por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño, del personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat [Valenciana] (BOCV, de 14 de noviembre de 2014)

      – Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha (BOE de 2 de mayo de 2011)

      – Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura (BOE de 6 de mayo de 2015)

      – Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia (BOE de 23 de mayo de 2015)

      Y las restantes han modificado, en mayor o menor medida, su normativa preexistente. A título de ejemplo, Asturias, Murcia y Castilla y León.

      Un cordial saludo

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  3. Pingback: ¿Algo se mueve en la Función Pública española? 2020 (2) | Administraciones Públicas y su personal

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