Acceso al empleo público y discapacidad (2)

Pese al tiempo trascurrido desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, algunas Administraciones Públicas (fundamentalmente las entidades locales) siguen sin dar cumplimiento a la reserva de un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad en sus ofertas de Empleo Público. A título de ejemplo:

Grave incumplimiento del Ayuntamiento [de Talavera de la Reina] con los discapacitados según CCOO (Cadena Ser, 19 de abril de 2016)

PSOE afea que [el] alcalde [de Almería] “dificulta acceso a empleo público” de personas con discapacidad “al no reservar cupo” (20 minutos, 13 de abril de 2019).

La Oferta de Empleo Público de 2018 [del Ayuntamiento de Avilés] tendrá un cupo de reserva para discapacitados -tras la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo- (La Voz de Avilés, 18 septiembre de 2019).

El Concello [de Pontevedra] reservará por primera vez plazas para discapacitados en su oferta de empleo público [de 2020] (La Voz de Galicia, 19 de septiembre de 2019).

El CERMI Melilla estudia impugnar la convocatoria de oferta de empleo público (Melilla Hoy, 6 de agosto de 2020)

Y en el mismo sentido, el Informe anual 2018 del Defensor del Pueblo denuncia que una convocatoria del Ayuntamiento de Madrid para la formación de una bolsa de trabajo de funcionarios interinos para el acceso a la categoría de auxiliar administrativo de dicho ayuntamiento no incluía el cupo de reserva para personal con discapacidad. De esta forma incumplía lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, que señala que debe hacerse reserva de plazas en las convocatorias de personal temporal que incluyan fase de oposición y en las que se convoquen 20 plazas o más en un mismo ámbito de participación.

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No obstante, también hay que reconocer los paulatinos avances que en el ámbito de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado van teniendo lugar:

– La Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura, en su artículo 92.1, aumentó el cupo de vacantes reservadas a personas con discapacidad en las ofertas de empleo público fijado por el Estatuto Básico del Empleado Público (no inferior al siete por ciento de las vacantes), estableciendo que no podrá ser inferior al diez por ciento. El cupo de reserva no inferior al diez por ciento de las vacantes se extiende, asimismo, a los procesos de promoción interna (dirigidos a quienes ya ostentan la condición de empleados públicos) en cada oferta autonómica de empleo público (artículo 112 bis de la Ley 13/2015, añadido por la Ley 9/2016, de 12 de diciembre).

La Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, en su artículo 28, establece una reserva de plazas en las ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal de un cupo no inferior al 10% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.

–  La Secretaría de Estado de Función Pública se ha comprometido en octubre de 2019 a detallar las cuestiones relativas a personas con discapacidad en la información pública sobre los procesos selectivos de concursos y oposiciones de la Administración General del Estado (Tras una queja del CERMI, se acometerán mejoras en el Punto de Acceso General (PAG), creando filtros y alertas específicas, 27 de octubre de 2019).

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Igualmente es digno de elogio la implicación de las Entidades del Tercer Sector (ONG) en facilitar el acceso de los discapacitados al empleo público. En este sentido destaca el compromiso de la Fundación ONCE de poner en funcionamiento en 2020 un programa para favorecer el acceso de universitarios con discapacidad a los cuerpos de funcionarios del Estado, en especial a las categorías más altas. El programa, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, ofrecerá una convocatoria de becas y ayudas a estos alumnos, a fin de que puedan sufragarse los preparadores y las academias necesarias para estudiar y permanecer un tiempo sin trabajar.

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3 respuestas a Acceso al empleo público y discapacidad (2)

  1. Julio dijo:

    Gracias por la información aportada, de gran interés.

    En efecto, hay que reconocer los avances, si bien aún queda mucho por hacer.

    Me gusta

  2. Pingback: Acceso al empleo público y discapacidad | Administraciones Públicas y su personal

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