10-N 2019 ¿Y que propone Más País sobre Función Pública?

En las semanas anteriores a la celebración de las elecciones generales de 28 se abril incluí la entrada “Elecciones generales del 28-A. Propuestas de los partidos políticos sobre Función Pública” en la que analicé las principales medidas que sobre las Administraciones Públicas proponían las principales formaciones políticas con implantación estatal (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX).

Ante la próxima celebración de unas nuevas elecciones generales, los partidos políticos que cuentan con mayor respaldo no plantean, pasados solo unos meses y como es lógico, diferencias sustanciales en sus programas. Por otra parte, resulta evidente que los asuntos de Función Pública están fuera del foco mediático, a pesar de la importancia del empleo público (en España el número de empleados, a enero de 2019, es de 2.578.388) y de que las Administraciones Públicas se enfrentan a problemas de gran envergadura como la falta de un diseño de carrera profesional, el envejecimiento de sus efectivos, la elevada temporalidad, que se resiste a descender pese a las medidas ya adoptadas…

Como un nuevo aporte, creo conveniente incluir una entrada sobre las propuestas electorales sobre Función Pública del nuevo actor político en esta convocatoria electoral, Más País. Y no tanto por sus previsibles resultados el 10-N (la mayoría de los sondeos pronostican un número de diputados de entre 3 y 7, focalizados fundamentalmente en las circunscripciones de Madrid y Comunidad Valenciana, y menos del 5% de los votos) como por su contenido sugestivo. Sus propuestas recogen en gran parte las elaboradas por Más Madrid para las convocatorias electorales autonómicas y municipales del 26 de mayo de 2019 y coinciden sustancialmente con las que plantearon el 28-A el PSOE (carrera profesional, evaluación del desempeño, reforma del sistema de acceso a la función pública y equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil) y Unidas Podemos (mejora de los derechos laborales de los empleados públicos, conciliación de la vida familiar y equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil). Entre las restantes propuestas cabe destacar la creación de una Escuela de Administraciones Públicas (entiendo que pasaría por la potenciación del Instituto Nacional de Administración Pública y una coordinación reforzada con los Institutos autonómicos) y la aprobación de un Estatuto del Directivo Público.

Más Pais.jpg PROGRAMA ELECTORAL DE MÁS PAÍS

https://maspais.es/uploads/programa.pdf

El programa incluye un apartado específico sobre Administraciones Públicas “Modernizar y cuidar la función pública”, que contiene los siguientes puntos:

1.- Escuela de Administraciones Públicas

Crearemos la Escuela de Administraciones Públicas orientada a la formación, capacitación, investigación, innovación, prácticas e ingreso en la función pública de todos los sectores. Regularemos procesos que aseguren la equidad en el acceso y reformularemos las pruebas y nuevos sistemas de provisión y selección, con especial atención a la selección de directivos públicos, de manera que se promueva una Dirección Pública Profesional. Además aprobaremos un Código de Valores y Ética del Sector Público que favorezca la gobernanza en valores y el Estatuto del Directivo Público.

2.- Reducir la temporalidad en el sector público

Reducir la tasa de temporalidad de manera que solo se procederá a contratar personal temporal para cubrir necesidades urgentes, tasadas e inaplazables y la duración del contrato no será por más de tres años. Se ejecutarán procedimientos que consideren la experiencia adquirida a quienes hasta ahora han mantenido relaciones contractuales de más de tres años.

3.- Carreras profesionales en la administración

Impulsaremos una carrera profesional en la que prevalezca el impulso a la independencia técnica del colectivo de quienes trabajan en la administración pública, con políticas de reconocimiento y sanción; acabando con el servilismo como una virtud para progresar. Organizaremos un sistema de incentivos en función de los resultados y el esfuerzo realizado, promoviendo la evaluación del desempeño.

4.- Eliminar la tasa de reposición

Eliminaremos la tasa de reposición de vacantes en el empleo público. Las distintas administraciones públicas (central, autonómica y local) podrán, dentro de los límites presupuestarios reclutar el personal necesario para asegurar los servicios públicos con unos niveles de calidad. Con esta medida pretendemos reforzar las plantillas y paliar el envejecimiento, la sobrecarga y los fraudes en la contratación.

5.- Más derechos laborales

Debemos caminar hacia el respeto a los tiempos de vida, de manera que sea fácil armonizar el trabajo efectivo con la vida cotidiana. Por eso y debido al carácter ejemplarizante de la administración pública en su papel de empleadora deberá facilitar la distribución de los tiempos de vida, negociando con las organizaciones sociales la progresiva reducción de la jornada laboral hacia las 32 horas; implantando jornadas flexibles que concilien el trabajo efectivo con la vida cotidiana; y la implementación de niveles salariales dignos, pues aún no se ha recuperado el poder adquisitivo perdido desde los recortes de 2010.

6.- Más dotación y coordinación de servicios de emergencia y bomberos

Mejorar la dotación y coordinación de los servicios de emergencias y protección civil, y en particular los servicios de bomberos, incluidos los forestales, para mejorar los tiempos de respuesta, optimizar los recursos materiales y humanos y evitar situaciones indeseables de “efecto frontera” entre distintas provincias o comunidades. Asimismo, mejorar la capacitación y condiciones laborales del personal de emergencias para que resulte acorde a la penosidad y peligrosidad de su tarea.

Mas Pais_Modernizar u cuidar la función pública.JPG

Además, en el apartado de “Defensa y fuerzas de seguridad” se incluyen los puntos:

1.- Equiparación salarial

Introducir la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil, para paliar una desigualdad salarial especialmente acuciante en las escalas inferiores. Asegurar la dotación de equipos de trabajo adecuados a estándares de eficacia, seguridad y calidad. Establecer un complemento de destino adecuado a los casos de especial dificultad, peligrosidad o movilidad.

2.- Contra el despido a los 45 años

Se modificará la ley 08/2006 para permitir que los soldados mayores de 45 años puedan ser reubicados a Unidades de Apoyo a la Fuerza o a tareas de seguridad, mantenimiento o suministro que requieran de personal ya instruido.

3.- Contra el acoso sexual

Implementar protocolos mejorados de prevención, detección y erradicación del acoso sexual, garantizando a las víctimas el derecho a un trato donde se respete su anonimato, su presunción de inocencia y su bienestar durante el proceso.

Esta entrada fue publicada en Administración General del Estado (AGE), Empleados Públicos/funcionarios, España, Política y Administración Pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 10-N 2019 ¿Y que propone Más País sobre Función Pública?

  1. mar dijo:

    Buenos días, soy funcionario en castilla y león, si solicito una adscripción provisional a una plaza vacante, pero actualmente ocupada por interino, o en comisión de servicios, tengo prioridad?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Entiendo que sí, siempre que la adscripción provisional sea resultado de un reingreso al servicio activo cuando no hay reserva de puesto de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s