Las Administraciones Públicas pueden exigir el nivel de máster para el acceso a Cuerpos y Escalas de funcionarios

El artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) determina los Grupos de clasificación profesional de los funcionarios de carrera. Y respecto al Grupo A (dividido en los subgrupos A1 y A2) indica que “el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado”. No obstante, precisa que “en aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta”.

En este sentido el Tribunal Supremo acaba de señalar en dos sentencias (1241/2019 y 1268/2019) que en el ámbito de la función pública el acceso a determinados Cuerpos o especialidades de una Escala vinculados a profesiones reguladas ha de realizarse con la titulación universitaria propia de la profesión, aunque ésta sea de nivel de máster y no de grado.

funcionarios_grado-master1

Las sentencias, tras rechazar los recursos formulados por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, indican que las Administraciones Públicas pueden tener Cuerpos propios asociados a titulaciones de nivel de máster, como el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, de forma que no puedan acceder a tales Cuerpos quienes solo dispongan de una titulación de grado.

En el momento en que se dictó el Estatuto Básico del Empleado Público (la derogada Ley 7/2007, de 12 de abril) todavía no se había aprobado en España la regulación relativa al Espacio Europeo Común de Educación Superior, el conocido como Plan Bolonia (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales), que fija una nueva estructura de títulos en tres niveles (grado, máster y doctorado).

La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del título oficial de Máster. Es decir, no se puede firmar en nuestro país un proyecto como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o dirigir una obra en tal condición si no se dispone de dicho el título, de nivel de máster.

funcionarios_grado-master2

El Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos conlleva una formación de carácter generalista que capacita para el ejercicio profesional en la totalidad de las áreas de la Ingeniería Civil. La competencia técnica y legal de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en estas materias ha de considerarse plena y sin limitación alguna, dado que su título de Ingeniero representa la plenitud de titulación en el orden profesional para el ejercicio de la técnica correspondiente, tanto en la esfera privada como en el servicio del Estado.

El título de Grado en Ingeniería Civil (habilitante para el ejercicio de la Ingeniería Técnico de Obras Públicas) otorga capacidades y competencias parciales en función de la especialidad cursada (ingeniería Civil, hidrología o transportes y servicios urbanos).

Como consecuencia de las diferencias de titulación exigidas para su acceso, el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado (junto a los de Ingenieros aeronáuticos, agrónomos del Estado, de minas del Estado, de Montes del Estado, geógrafos, industriales del estado, navales…) está incluido en el subgrupo A1 de la clasificación funcionarial, y el cuerpo de Ingenieros técnicos de Obras Públicas (junto a los de Ingenieros técnicos de arsenales de la Armada, de especialidades agrícolas, en topografía, forestares…) está incluido en el Subgrupo A2.

Esta entrada fue publicada en Acceso al empleo público, Administraciones Públicas, EBEP, Empleados Públicos/funcionarios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s