Me jubilo este año, ¿qué días de vacaciones y “moscosos” me corresponden?

El último Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, con datos referidos a enero de 2018, indica que el personal al servicio de ministerios y organismos autónomos (Administración General del Estado) con menos de 30 años representa sólo el 0,92% del total, quienes están en el intervalo de 50 a 59 años el 50,15% y quienes tienen más de 60 años el 16,65%. Si tenemos en cuenta además que un porcentaje elevado de los funcionarios de carrera pertenecen al régimen especial de la Seguridad Social de Funcionarios (Clases Pasivas) y que éste permite la jubilación voluntaria al cumplir los 60 años de edad, siempre que se tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado, sin aplicación de coeficientes reductores, cabe esperar que en los próximos años se produzcan un elevadísimo número de jubilaciones.

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, admite que en estos momentos el envejecimiento de las plantillas públicas es uno de los grandes retos de la Administración: “En los últimos 12 años, la edad media de la plantilla de la Administración del Estado ha pasado de 46 años a 51 años. Es una barbaridad. Es consecuencia de las escasas ofertas de empleo que hemos tenido los últimos años” (El País de 4 de diciembre de 2018).

En función de esta situación, un asunto menor como es determinar los días de vacaciones y por asuntos particulares (los célebres “moscosos”, cuyo nombre proviene del ministro de la Presidencia que los instauró en 1983, y que en el Diccionario de la Real Academia Española son definidos como “En España, día de permiso de libre disposición que tienen pactado ciertos colectivos de trabajadores y funcionarios”) que les corresponden a los funcionarios en el año que se jubilan, está siendo objeto de controversia.

jubilación fincionarios

En el caso de las vacaciones de los funcionarios, el artículo 50 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) es muy claro al indicar que “tendrán derecho a disfrutar, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor”. En el mismo caso entiendo que estaríamos respecto a los días de vacaciones adicionales por antigüedad (Disposición adicional decimocuarta del EBEP), que por lo tanto deberán disfrutarse igualmente de forma proporcional al tiempo de servicio.

En relación a los días por asuntos particulares/moscosos, la Comisión Superior de Personal (CSP) del Ministerio de Política Territorial y Función Pública acaba de aprobar con fecha 14 de diciembre de 2018, los criterios de interpretación relativos a la aplicación del artículo 48.k) y disposición decimotercera del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015).

El Acuerdo de la CSP mantiene los criterios que adoptó con anterioridad, con fecha 29 de febrero de 2008, respecto a los días por asuntos particulares/moscosos:

– Estos permisos “han de estar vinculados al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural”.

– En los supuestos de jubilación se aplicará, también, la regla de la proporcionalidad teniendo en cuenta la fecha de extinción de la relación de servicio.

acuerdo csp

Y aunque los responsables de la gestión de los recursos humanos han de actuar necesariamente, según se indica de forma explícita en el Acuerdo (“con arreglo a este criterio habrán de resolverse todas las cuestiones que surjan sobre la interpretación y aplicación del permiso”), no deja de llamar la atención la ausencia de base jurídica en la que la CSP sustenta el criterio adoptado respecto a la proporcionalidad del permiso por asuntos particulares/moscosos en función del tiempo efectivamente trabajado.

Mi discrepancia respecto a los criterios de la Comisión Superior de Personal parte de que de ni el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ni en la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos se menciona que el disfrute de los días de asuntos particulares/moscosos deba vincularse al tiempo de servicio. Si el legislador hubiera querido que se aplicara a los asuntos particulares/moscosos el principio de proporcionalidad, lo hubiera indicado de manera expresa en el EBEP, tal y como hizo con las vacaciones. 

Y, además, los criterios del CSP se contradicen con la argumentación, en esta ocasión sí fundamentada jurídicamente, que figuraba en una respuesta a una Consulta de 2006, incluida en el Boletín de Consultas en materia de recursos humanos (BODECO) de la Dirección General de Función Pública:

“Los días de permiso por asuntos particulares no están vinculados al tiempo de servicios efectivos prestados, por lo tanto, no se someten al criterio del devengo y prorrateo, pudiendo disfrutarse por el funcionario dentro del tiempo previsto en el correspondiente calendario laboral.

(…)

“Al igual que el resto de permisos, los días por asuntos particulares se han de conceder sin ser objeto de regla de proporcionalidad alguna, quedando sometidos a la previa autorización del superior y a las necesidades del servicio”.

Finalmente, señalar que los criterios acordados por la Comisión Superior de Personal se extienden no solo al servicio activo, sino también a otras situaciones, por ejemplo cuando un funcionario accede a un empleo público o cuando reingresa después de una excedencia voluntaria por interés particular.

Post scriptum: El 19 de febrero de 2019 la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha anunciado la presentación, ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, de una demanda de impugnación contra el Acuerdo de 14 de diciembre de 2018 de la CSP por la que se aprueban los criterios de interpretación relativos a la aplicación que introduce la proporcionalidad, en el tiempo de servicio efectivo trabajado durante el año natural para el disfrute de moscosos. Una vez más, condiciones de trabajo de los empleados públicos quedan en manos de la interpretación de los tribunales de justicia. Quedamos a la espera de que CSIF mantenga su compromiso y se acabe dictando una sentencia que decida la forma de proceder en este asunto.

Esta entrada fue publicada en Administración General del Estado (AGE), Jubilación, Permiso de los funcionarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Me jubilo este año, ¿qué días de vacaciones y “moscosos” me corresponden?

  1. Teresa Peribañez dijo:

    Me jubilo con 65 años ( Seguridad social) y con 45 años cotizados
    Que vacaciones y moscosos me
    Corresponde

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Teresa:

      Como se señala en la entrada del blog, la Comisión Superior de Personal del Ministerio de Política Territorial y Función Pública indica que se prorratearían respecto a los que corresponden en función del período trabajado en el año en que tiene lugar la jubilación.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Pingback: El Ministerio de Función Pública recorta por sorpresa los moscosos de los empleados públicos – CSI-F en el CSN

  3. Juli dijo:

    Gracias por la información y la valoración. Además de la falta de motivación jurídica que indica, mi otra duda es: ¿Puede un órgano consultivo como la CSP, que sólo puede hacer informes preceptivos antes de un cambio legal, modificar/recortar un derecho, cambiando su interpretación? Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Julia:

      La Comisión Superior de Personal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, se configura como un órgano colegiado de coordinación, documentación y asesoramiento para la elaboración de la política de personal al servicio de la Administración del Estado.

      La Comisión Superior de Personal ha comenzado ha reunirse en septiembre de 2018, tras 7 años sin convocarse. No parece que con el pronunciamiento comentado pueda afirmarse, como dijo el secretario de Estado de Función Pública, que reunir nuevamente la Comisión Superior de Personal “representa la reactivación de la política de personal, inexistente durante los últimos años en la Administración General del Estado”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. José Luis Viniegra dijo:

    Sería muy interesante que pudiéramos acceder a esa resolución, Maite, porque atañe a muchos trabajadores que tenemos por guía lo arriba publicado. Para saber a qué atenernos

    Me gusta

  5. Maite dijo:

    Ha salido una resolución indicando que debe ser proporcional.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Maite:

      Gracias por el aviso. He oído algo al respecto, pero aún no he localizado la resolución. Cuando lo haga, seguramente tenga que rehacer la entrada

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Silvia dijo:

    Gracias por una información tan atinada. Hace unos días, en un organismo autónomo de la AGE me indicaban que los moscosos también se prorrateaban…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s