I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado

Hace unos días se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 16 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado, cuyos objetivos últimos son evitar la generalización de la ocupación provisional de los puestos de trabajo (a través de comisiones de servicio y adscripciones provisionales) y conseguir que, en caso que haya una ocupación provisional, en los concursos de traslados no se perfilen los méritos de cada puesto de trabajo en función de los que posee el funcionario/a que lo ocupa a fin de garantizar su adjudicación final (situación descrita con detalle en la anterior entrada del blog “Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?“).

Aunque los logros que se obtengan de su aplicación puedan parecer modestos y muy posiblemente no lleven a corregir de forma sustancial la situación de partida, cabe concluir que estamos, tras un largo y prolongado periodo de inactividad, ante un acuerdo histórico por el que se establecen criterios comunes de provisión de puestos de trabajo en los distintos Ministerios y Organismos de la Administración General del Estado, fruto de la negociación con las organizaciones sindicales más representativas (CSIF, CC.OO., UGT, USO y CIG).

Movilidad personal funcionario

Los principales  contenidos del acuerdo son:

– El acuerdo, que conlleva  implantar procedimientos que permitan una mayor agilidad en la cobertura de puestos de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad, tiene como objetivo garantizar tanto una prestación eficaz de los servicios como la promoción profesional de los funcionarios/as.

En las convocatorias de concursos de méritos se incluirán todos los puestos de trabajo vacantes y con ocupación provisional que resulten de necesaria cobertura (comisiones de servicios, adscripciones provisionales y atribuciones temporales de funciones), en los términos, plazos y condiciones dispuestos en el Real Decreto 364/1995, de 10 marzo.

– Se promoverá la convocatoria mínima anual de un concurso de carácter general y otro específico en los Ministerios y Organismos, tanto en los Servicios centrales como, en su caso, periféricos.

– Se establece los criterios para determinar que puestos de trabajo se incluyen en los concursos generales o específicos (en los concurso generales los puestos de nivel de complemento de destino 22 o inferior, salvo los puestos de secretaría, aquellos cuya especialización justifique su inclusión en una convocatoria de concurso específico y los que tengan doble adscripción a los subgrupos A2/C1 o estén adscritos exclusivamente al subgrupo A2).

-La valoración del trabajo desarrollado otorgará una puntuación que tenga en consideración la experiencia adquirida por el funcionario, teniendo en cuenta el tiempo que haya estado desempeñado puestos de trabajo de un determinado nivel de complemento de destino, siempre en relación con el puesto o puestos que solicita.

– Los cursos de formación y perfeccionamiento susceptibles de valoración serán los impartidos o recibidos en el marco de la formación para el empleo de las Administraciones Públicas y centros oficiales de idiomas. Solo se valorarán los cursos recibidos con una duración igual o superior a quince horas. Se valorará, con carácter general, un número máximo de tres cursos para cada puesto que podrá elevarse a cuatro cuando se trate de un puesto muy especializado y con un contenido complejo que requiera una formación específica añadida.

El personal funcionario que alegue causas relativas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para la adjudicación de un puesto en distinta localidad, deberá solicitar la totalidad de los puestos de trabajo que se convoquen en esa localidad, siempre que cumpla los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria. Los supuestos relativos a la conciliación se valorarán con el porcentaje máximo de la puntuación que se otorgue a la antigüedad y con el mínimo del 10 % del total de la puntuación.

– Únicamente se procederá a valorar como méritos específicos los conocimientos y/o experiencia adquiridos en el desarrollo de las tareas propias de uno o varios puestos de trabajo cuando se hayan estado realizando durante seis meses o más.

– Se informará a los diferentes candidatos de las valoraciones provisionales otorgadas y se promoverá la publicidad de listados provisionales de adjudicación de los puestos por parte de los órganos convocantes de los concurso de méritos.

– La renuncia parcial a la solicitud de participación en un concurso se permitirá hasta la fecha en la que se reúna la comisión de valoración del concurso. El desistimiento de la solicitud realizada (incluye la totalidad de los puestos solicitados) se admitirá hasta al día anterior a la fecha de publicación de los listados provisionales de valoración de las solicitudes.

Las limitaciones a la participación en las convocatorias de concursos de méritos de los funcionarios que se encuentran destinados en los ámbitos prestacionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), se flexibilizarán de manera progresiva. En este sentido, y a partir del 1 de enero de 2019, podrán ya participar aquellos que tengan acreditados seis años de desempeño efectivo de puestos de trabajo adscritos a esos ámbitos.

La Secretaría de Estado de Función Pública iniciará la tramitación de un concurso unitario de méritos en aplicación de lo dispuesto en el artículo 40.2 de Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (puestos de trabajo con funciones administrativas y auxiliares adscritos a los Cuerpos y Escalas de los subgrupos C1 y C2).

-La Dirección General de la Función Pública solicitará a los Departamentos ministeriales un informe semestral sobre la ocupación provisional (comisiones de servicio, adscripciones provisionales… ) de las plazas vacantes de su respectiva Relación de puestos de trabajo. Del análisis de dichos datos serán informadas las Organizaciones sindicales en el seno del Grupo de Trabajo de Movilidad del Personal Funcionario).

– Se establecerán criterios en relación con los traslados por motivos de salud que permitan la utilización adecuada de esta figura con la finalidad de desligarla de los supuestos en los que concurren razones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los funcionarios que no guardan relación directa con el puesto de trabajo asignado,  para lo cual se procederá, en el seno del Grupo de Trabajo de Movilidad de Personal Funcionario, a la revisión y, en su caso, reformulación o reelaboración de los criterios fijados en la Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas 28 de enero de 2004.

Movilidad personal funcionario2

Es de desear que las medidas contenidas en este acuerdo vaya adaptándose en función de los resultados obtenidos en su aplicación, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos a conseguir, y que este tipo de acuerdos sobre movilidad se vayan extendiendo a los funcionarios/as de otras administraciones públicas, donde el grado de arbitrariedad con la que actúan sus gestores es cuestionada, en ocasiones, en ámbito judicial. En este sentido, merece traer a colación la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), de 29 de octubre, que ha desestimado el recurso del Principado de Asturias contra una sentencia que le condena a la convocatoria pública por concurso de méritos (en un plazo de tres meses) de, al menos, 79 puestos de jefatura (jefes de servicios, coordinadores y jefes de sección) que llevan cubiertos de forma provisional más de dos años.

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11 respuestas a I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado

  1. Pingback: Incumplimientos del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado | Administraciones Públicas y su personal

  2. Pingback: Comisiones de servicios… al menos con publicidad | Administraciones Públicas y su personal

  3. Berna dijo:

    Concurso de traslados de funcionarios Junta de Extremadura,Soy ayudante de cocina y e participado como subalterno conductor y subalterno.Me dicen que seguramente no me admitan por ser ayudante de cocina,yo contesto si en mi contrato de trabajo pone que soy subalterno y ayudante de servicios generales.yo creo que si puedo participar o no puedo y por que,

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    • jval01 dijo:

      La decisión con respecto al asunto que planteas debería tomarse en función de lo indicado en la convocatoria del concurso de traslados y del convenio laboral correspondiente.

      Un cordial saludo

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  4. Eugenia dijo:

    Buenos días, desde hace un tiempo tengo una consulta qué no sé si será adecuada para este post, pero se la hago por si me pudiera ayudar:

    Actualmente me encuentro preparando unas oposiciones para personal funcionario grupo A1 de la Comunidad de Madrid, ¿existe la posibilidad de trasladarme a la Comunidad Autónoma donde resido (Murcia), tras algún periodo de tiempo concreto, dentro del mismo puesto de trabajo?

    Muchas gracias de antemano,

    Un cordial saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Eugenia:

      En las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de cada Administración Pública se indican aquellos puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por funcionarios de carrera de otras administraciones (por concurso de traslados/libre designación).

      Puedes consultar las RPT de las Consejerías y Organismos de la Administración Regional de Murcia a través de su portal de Transparencia.

      Un cordial saludo

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  5. ML dijo:

    Gracias por la información pero, ¿esta limitación al SEPE no esta absolutamente fuera de la ley teniendo en cuenta que llevan mas de 15 años limitando derechos fundamentales a su personal adscrito a oficinas y direcciones provinciales en áreas de prestaciones? ¿Cómo se justifica que un organismo no haya hecho planes de contingencia para resolver este abuso? ¿Cómo se justifica esta limitación de áreas que esta pactada con los sindicatos y que para colmo solo incide en puestos de la periferia evitando asi toda conflictividad en los servicios centrales de gestión del pacto?… sinceramente es un vergonzoso abuso sobre los trabajadores de este organismo

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    • jval01 dijo:

      Es obligación de la Administración garantizar los servicios públicos y para ello racionalizar y optimizar sus recursos humanos desde una perspectiva de eficiencia. Pero coincido contigo en que ello no puede hacerse en detrimento de los derechos a una carrera profesional de los funcionarios, máxime cuando la situación de carencias de personal en el SEPE (o otros organismos como FOGASA) vienen de lejos.

      Un cordial saludo

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  6. Carmenis dijo:

    Gracias por su respuesta. Un saludo.

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  7. Carmenis dijo:

    Buenos Días:
    Tengo una consulta para hacerle.
    En el caso de una funcionaria que lleva sólo unos meses desde la toma de posesión, y además ha pasado 3 meses en excedencia por cuidado de familiar, qué posibilidades hay para que cambie su situación administrativa trasladando su residencia de Madrid a Burgos donde el marido ha sido nombrado en un puesto de funcionario interino?
    Gracias y un saludo.

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    • jval01 dijo:

      Entiendo que la única forma de obtener un puesto de trabajo en Burgos en tu situación sería de forma provisional, a través de una comisión de servicios.

      Un cordial saludo

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