Un dato preocupante: en 2018 el 24’9% de los trabajadores públicos son temporales, el porcentaje más elevado desde 2009

Randstad España, empresa de recursos humanos y trabajo temporal, acaba de presentar un análisis sobre el empleo en función del sector en el que los trabajadores desarrollan su actividad, bien sea en el sector público o en el privado. Para ello, ha tenido en cuenta los datos de los últimos 10 años, de 2008 a 2018, procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe indica que el 24,92% de los trabajadores públicos son temporales, lo que supone el porcentaje más elevado desde el último trimestre de 2009. En la actualidad, hay 3.117.800 trabajadores que desarrollan su actividad en el sector público, de los que 777.100 lo hacen mediante un contrato temporal. El porcentaje es ligeramente inferior al de los asalariados del sector privado (27,24 %, 3.579.900 ocupados trabaja con un contrato de duración determinada, de un total de 13.139.500).

Cuando se analiza la última década, se detecta que entre 2008 y 2009 se registraron los valores más elevados, al situarse el porcentaje de trabajadores del sector público con contrato de duración determinada entre el 25 y el 27%. Desde entonces, este porcentaje descendió paulatinamente hasta alcanzar su mínimo en el primer trimestre de 2013, cuando se situó en el 19%, con una cifra por debajo de 560.000 ocupados. Desde entonces, a causa de las sucesivas restricciones de las ofertas de empleo público en el conjunto de las Administraciones impuestas por los límites presupuestarios a la tasa de reposición, ha aumentado tanto el volumen total del empleo temporal (actualmente 777.100 trabajadores), como su peso sobre el total, que roza el 25%.

 

Porcentaje de trabajadores del sector público con contrato temporal

 

El informe de Randstad España examina el peso de los empleados con un contrato temporal dentro de la administración pública con datos desagregados a nivel autonómico. País Vasco (35,3%), Extremadura (34,1%), Islas Baleares (32,7%) y Asturias (30,2%) son las comunidades que muestran una mayor tasa de empleados con contratos de duración determinada. A continuación, se sitúan Islas Canarias (29,9%), Navarra (29,8%) y Cantabria (28,6%). Por encima del 25%, y por tanto de la media nacional (24,9%), también se encuentran la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña y Murcia.

Las comunidades autónomas que presentan tasas más bajas son Galicia (24,1%), Aragón (24%), Andalucía (22,4%), Castilla y León (22,1%) y Madrid (18,7%).

En términos absolutos, Andalucía (130.000), Cataluña (106.100) y Madrid (86.600) son las comunidades autónomas que tienen más empleados públicos con contratos temporales. En concreto, estas tres regiones agrupan el 41,5% del total.

 

Empleo temporal Admnistraciones por comunidades autonomas_2018

 

Los datos del estudio confirman el acierto en incluir procesos de estabilización de empleo público dentro del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, suscrito el 9 de marzo de 2018 por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales de CC.OO., UGT, y CSIF, así como la urgencia en trabajar en su cumplimiento.

En dicho acuerdo se convino la puesta en marcha de un proceso de estabilización del empleo temporal, que permita mejorar la ordenación de los efectivos de las Administraciones Públicas y sobre todo dotar de estabilidad profesional a quienes participan en la prestación de los servicios públicos. En este sentido, se decidió que las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización deberán aprobarse y publicarse en los respectivos Diarios Oficiales de las respectivas Administraciones públicas en los ejercicios 2018 a 2020 y que la tasa de cobertura temporal de estas plazas en cada ámbito deberá situarse al final del período por debajo del 8 por ciento del total de empleados públicos.

Lógicamente, aún es pronto para que se perciba una disminución del elevadísimo porcentaje de empleados públicos con una contratación temporal (no muy diferente al del sector privado) como fruto de este acuerdo Gobierno-sindicatos. No obstante, es de esperar que los próximos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto vayan reflejando un descenso significativo a lo largo de los tres próximos años, cumpliendo el objetivo fijado.

Post scriptum: Meses después de la elaboración de esta entrada del blog, los nuevos datos de la EPA no son nada alentadores. La tasa de empleados públicos con contratos temporales aumentó al 26,8% en el primer trimestre de 2019, la cifra más alta de la última década (vid. La tasa de empleo temporal ya es mayor en el sector público que en el privado, Cinco Días, 27 de mayo de 2019). Por su parte, la Comisión de Empleo y Estabilización derivada del II Acuerdo para la mejora del empleo público ha anunciado en marzo de 2019 que se han convocado hasta el momento un total de 167.366 plazas de estabilización en la Administración General del Estado, Justicia, comunidades autónomas y sectores docentes y sanitarios.

La situación es tal palmaria, que el Consejo de la Unión Europea ha incluido en junio de 2019 entre las recomendaciones a España en respuesta a su Programa de Estabilidad que “las oposiciones y los concursos para reducir la cuota de empleo de duración determinada en el sector público en todos los niveles de la Administración han de acelerarse a fin de alcanzar el objetivo del 8 % antes de que finalice 2019″.

Datos aparecidos en distintos medios de comunicación a comienzos de 2020 (El acuerdo para reducir la temporalidad de los empleados públicos al 8% se encamina al fracaso, El diario.es, 07/02/2020) apuntan a que la temporalidad del empleo público sigue sin resolverse pese al tiempo transcurrido. La temporalidad llega a situaciones tan inadmisibles como que en la administración autonómica aragonesa alcanza casi el 40 por ciento (“CCOO pide al Gobierno de Aragón que planifique el empleo público y sea “valiente” ante la alta temporalidad“, 20 minutos, 23-01-2020) o que un profesor acaba de jubilarse en Galicia tras nada menos que 38 años de trabajos temporales (“Interinos permanentes“, El Faro de Vigo, 21-01-2020).

Esta entrada fue publicada en Administraciones Públicas, Empleados Públicos/funcionarios, España, Estadísticas sobre empleo público y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un dato preocupante: en 2018 el 24’9% de los trabajadores públicos son temporales, el porcentaje más elevado desde 2009

  1. Pingback: ¿Acceso al empleo público por concurso?… sólo por ley y con carácter excepcional | Administraciones Públicas y su personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s