Jornada de trabajo de 35 horas semanales… ahora sí es posible (PGE 2018)

La posibilidad de que cada Administración Pública determinara jornadas diferenciadas para sus empleados o que éstas se acordaran con los sindicatos más representativos en cada ámbito de negociación quedó interrumpida con la aprobación de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, que señaló en su disposición adicional septuagésimo primera que:

“A partir de la entrada en vigor de esta Ley, la jornada general de trabajo del personal del Sector Público, incluido el personal estatutario, no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual”.

El Tribunal Constitucional (TC), en Sentencia 158/2016, de 22 de septiembre (y posteriores), sostuvo que la disposición adicional septuagésimo primera de la Ley 2/2012 era constitucional y que el ejercicio por parte de las comunidades autónomas de sus competencias exclusivas no podía desconocer las normas que el Estado hubiera podido aprobar en virtud de los títulos competenciales estatales. Con ello quedó establecido de forma inequívoca que las diferentes administraciones públicas no podían regular con plena libertad la cuantificación de la jornada laboral de los empleados públicos a su servicio (vid. las entradas del blog Jornada de trabajo de 35 horas semanales, no es posible sin cambiar la ley, y Jornada de trabajo de 35 horas semanales, no es posible sin cambiar la ley -2-).

Las distintas comunidades autónomas que habían implantado jornadas semanales de 35 horas (Castilla-La Mancha, País Vasco…) suspendieron su aplicación, menos la Junta de Andalucía, que decidió mantener de facto la jornada semanal de 35 horas y eludir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (que indicaba que había invadido la competencia del Estado para establecer las bases del régimen jurídico del personal del sector público), mediante el Acuerdo de 26 de diciembre de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, de 18 de diciembre de 2017, sobre medidas transitorias para ordenar la jornada de trabajo y horarios del personal empleado público de la Junta de Andalucía (vid. las entradas del blog Jornada de trabajo de 35 horas semanales, no es posible sin cambiar la ley (3) o “se acata pero no se cumple”Jornada de trabajo de 35 horas semanales, no es posible sin cambiar la ley o “se acata pero no se cumple” (2)

Jornada laboral

 Finalmente, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en su Disposición adicional centésima cuadragésima cuarta, incorpora las medidas en materia de jornada de trabajo y de conciliación del personal al servicio de las Administraciones Públicas del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, y permite establecer en el Sector Público, en sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo distintas de la establecida con carácter general (treinta y siete horas y media). Eso sí, para ello cada Administración Pública ha de cumplir un requisito, que en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto, y sin que la medida afecte al objetivo de temporalidad del empleo público (que no superen el 8 % las plazas de naturaleza estructural).

La disposición adicional, que tiene carácter básico, incorporando igualmente medidas incluidas en el acuerdo Gobierno y sindicatos de marzo de 2018, incluye como novedad la posibilidad de que cada Administración Pública, previa negociación colectiva, pueda regular una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5 % de la jornada anual, con carácter recuperable en el periodo de tiempo que así se determine y dirigida de forma justificada a la adopción de medidas de conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados, e hijos menores, en los términos que en cada caso se determinen. La Administración respectiva deberá regular el periodo de tiempo en el que se generará la posibilidad de hacer uso de esta bolsa de horas, los límites y condiciones de acumulación de la misma, así como el plazo en el que deberán recuperarse. Igualmente, y en el caso de cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados, podrá establecerse un sistema específico de jornada continua.

Jornada laboral2

Dado que estas medidas exigen para su puesta el acuerdo de los sindicatos más representativos y cada Administración Pública, es de desear que la negociación colectiva llegue pronto a buen término en beneficio de unas mejores condiciones de trabajo de los empleados públicos.

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4 respuestas a Jornada de trabajo de 35 horas semanales… ahora sí es posible (PGE 2018)

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