Permiso de paternidad, cinco semanas… (un nuevo paso en una buena dirección)

El legislador, siguiendo las propuestas cicateras de distintos gobiernos, fue posponiendo de año en año la ampliación de la duración del permiso de paternidad de quince días a cuatro semanas, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2011. La última vez con la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de PGE para el año 2016, dando una nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida: la presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017 (vid las entradas anteriores del blog Permiso de paternidad, por fin de cuatro semanas…, Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple (y 2) y Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple).

permiso de paternidad_2

Casi un año y medio después de esta ampliación, la Disposición final trigésima octava de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, ha modificado el artículo 49c del Estatuto Básico del Empleado Público:

–  Aumenta la duración del permiso de paternidad de los funcionarios por el nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo a cinco semanas.

– Amplia su duración en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción (en los mismos términos que establece el Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas y los trabajadores del sector privado). Con ello se pone fin a la reglamentación anterior que establecía diferencias injustificables entre los permisos de paternidad del personal funcionario respecto al del resto de los trabajadores.

– Establece que el disfrute del permiso será ininterrumpido salvo la última semana, que podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa a las que se refiere este párrafo, cuando así lo solicite, al inicio del permiso, el progenitor que vaya a disfrutar del mismo, y se le autorice, en los términos previstos en su normativa, por la Administración en la que preste servicios.

– Dispone que la normativa podrá prever que se autorice, cuando así se solicite previamente, que el inicio del permiso tenga lugar en una fecha posterior a la del nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa antes indicadas, siempre que sea antes de la finalización del correspondiente permiso o de la suspensión del contrato por parto, adopción o acogimiento del otro progenitor, o inmediatamente después de su finalización.

permiso de paternidad_1

Esta nueva ampliación de la duración del permiso de paternidad debería ser considerada un paso en la buena dirección, sin olvidar que aún queda un largo camino por recorrer hacia nuevas normas que permitan una crianza igualitaria entre padres y madres, en la línea de lo propugnado por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Administraciones Públicas, EBEP, Empleados Públicos/funcionarios, Permiso de los funcionarios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Permiso de paternidad, cinco semanas… (un nuevo paso en una buena dirección)

  1. Jorge dijo:

    Me parece bien que se amplíe el permiso de paternidad, pero la obligación de las 4 semanas ininterrumpidas hace que si se piden inmediatamente después del parto, sean coincidentes con la baja de la madre, lo cual para muchos casos es un solape en el que se desaprovecha la posibilidad de “estirar” en lo posible la fecha en la que tienes que dejar a tu hijo en una guardería si ambos padres trabajan. Si quieres tomar esas 5 semanas tras la baja maternal, te verás obligado a cogerte días de vacaciones para asistir al parto o quedarte en el hospital con tu mujer, más aún si ha tenido una cesárea.

    Digo esto porque en el Estatuto Básico del Empleado Público no hay ninguna mención a un permiso, ni siquiera para el propio día del parto, por el hecho del nacimiento. Ni tampoco se menciona expresamente que lo tengas por hospitalización. En el Estatuto de los Trabajadores, en el que se establecen las condiciones mínimas que todo convenio mantiene o amplía, se conceden dos días hábiles por nacimiento, independientemente de la baja paternal que se tenga, o en su defecto, días por ingreso hospitalario de un familiar. Pero como el Estatuto de los Trabajadores no aplica a los funcionarios no tendríamos derecho.

    Si no niego que en determinados casos los funcionarios pueden tener mejores condiciones que otros trabajadores o que se respetan cosas que a las empresas les cuesta cumplir, en este particular hay un cierto agravio que sería bueno revisar.

    Me gusta

  2. Pingback: Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple | Administraciones Públicas y su personal

  3. Pingback: Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple (y 2) | Administraciones Públicas y su personal

  4. Pingback: Permiso de paternidad, por fin de cuatro semanas… | Administraciones Públicas y su personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s