Permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar. Artículo 48 a) del EBEP

(actualizada a enero de 2021)

El artículo 48 a) del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su última redacción dada por la disposición final 37.1 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, indica que los funcionarios públicos (tanto los de carrera como los interinos) tienen, entre otros permisos:

“Por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario, de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario, de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad”.

En relación a este permiso, pueden hacerse las siguientes consideraciones:

1.- Por fin el Estatuto Básico del Empleado Público (al igual que el Estatuto de los Trabajadores) incorpora la “hospitalización” y la “intervención quirúrgica sin hospitalización” de un familiar como causas generadoras de permiso, recogiendo la recomendación de la Defensora del Pueblo de 2015 de “incluir expresamente en el texto del artículo 48 a) del Estatuto Básico del Empleado Público el permiso por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de familiares y parientes que precise reposo domiciliario, con las precisiones que se estimen pertinentes, de manera favorable y acorde con la conciliación de la vida familiar y laboral”.

2.- El entonces Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) respondió a una consulta acerca del concepto de “enfermedad grave” unos meses después de la aprobación del EBEP (2007) . Entendía el MAP que “la consideración de una enfermedad como grave o no, en tanto estamos ante un concepto jurídico indeterminado, requiere una ponderación por parte del Centro Gestor, a la vista de las circunstancias concurrentes. Y que “en todo caso, es requisito indispensable para la concesión del permiso que exista una justificación documental suficiente, ya sea con carácter previo o con posterioridad, de tal modo que permita a la Administración efectuar un juicio razonado acerca de la procedencia o no de la concesión del citado permiso. 

Permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar

En tanto concepto jurídico indeterminado, la interpretación de la expresión “grave” ha de acomodarse a las circunstancias del caso y al sentido común. Por ello, la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Ciudad Real de 24 de noviembre de 2010, señalaba que “parece evidente que para conceder dos días de ausencia al trabajo no debe exigirse una especial gravedad, de peligro para la vida o la integridad física, sino que debe abarcar todos aquellos casos en los que la presencia del familiar no sea un mero capricho, sino una necesidad real para prestar ayuda y acompañar al enfermo en estas difíciles circunstancias”.

El informe 2/2012 de la Agencia Española de Protección de Datos indica, de acuerdo con el artículo 4.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, que deberá acreditarse la circunstancia de enfermedad grave de un familiar ante la Administración (mediante certificación por el facultativo que tratase al familiar del funcionario solicitante en que aquél se limitase a poner de manifiesto el carácter grave de la enfermedad padecida), pero que ello “no autoriza al órgano de la Administración en que el funcionario presta servicios a valorar la gravedad de la enfermedad, ni a conocer otros datos de salud distintos a la mera existencia de la situación de enfermedad grave”.

3.- Grados de parentesco:

El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia. Los grados se cuentan subiendo hasta el ascendiente o descendiente común. Así, en línea ascendente, el hijo dista un grado del padre, dos del abuelo y tres del bisabuelo; y en línea descendente, el abuelo dista un grado del padre, dos del nieto y tres del biznieto.

grados de parentesco

4.- Sábado, a efectos del permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar.

Parece razonable la respuesta a una consulta en este sentido de la Dirección General de la Función Pública (2011): “a efectos del disfrute del permiso que se plantea, el sábado tiene la consideración de día hábil y, en consecuencia, computa, y ello porque si el legislador hubiera querido regular otra cosa lo hubiese hecho expresamente, como sí lo hace con las vacaciones” [art.50 del EBEP: “No se considerarán como días hábiles los sábados”].

No obstante, no se trata asunto pacífico. En este sentido, el artículo “El sábado, el permiso retribuido, y el asunto Fetico” (publicado en el número 55 de la Revista General de Derecho Administrativo (Iustel, octubre 2020) indica:

“Parecería lógico descontar los sábados “siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otra cosa”, pero el Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre introduce un elemento discordante que da pie a distintas interpretaciones. El artículo 50.1 del TREBEP dice:

Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.

A los efectos de lo previsto en el presente artículo, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

Con la ley en la mano es razonable plantearse si, en el ámbito estatutario, los días hábiles incluyen el sábado. Parece que se altera el régimen; conforme a la LPAC el sábado es inhábil a falta de previsión expresa en contrario; y conforme al TREBEP el sábado es inhábil cuando existe previsión expresa (como ocurre al regular las vacaciones)”.

sabado

5.- Aunque el artículo 77 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado (1964) en el que se establece el deber de residir en el término municipal donde radique la Oficina, Dependencia o lugar donde presten sus servicios, ha sido derogado expresamente por el EBEP, la Administración sostiene que continúa vigente hasta que se dicten las Leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo, de acuerdo con lo que indica la Disposición final cuarta (Entrada en vigor) del EBEP, aceptando que, en cualquier caso, debe interpretarse de manera flexible (cuando dicho deber no se oponga a la finalidad que con él se persigue, el correcto cumplimiento de las funciones inherentes al puesto de trabajo). Por su parte, la doctrina (Sánchez Morón et al.) estima que el deber de residencia no puede considerarse vigente por considerar que “se trata de una limitación del derecho fundamental que el funcionario tiene, como ciudadano, a elegir libremente su residencia -artículo 19 de la Constitución-.

deber de residir en el término municipal

y 6.- La Dirección general de la Función Pública emitió una respuesta a una consulta en febrero de 2013 (coincidente con otras de años anteriores), en la que se indica que de acuerdo con una interpretación finalista de la norma, el artículo 48.1a) del Estatuto Básico del Empleado Público se refiere indistintamente a la localidad de destino y a la de residencia, procediendo únicamente la ampliación del permiso de tres a cinco días hábiles cuando el suceso se produce en una tercera localidad, distinta de la de residencia o trabajo habituales del funcionario.

Se parte de la facilidad que existen en los desplazamientos debida a las actuales vías de comunicación y los modernos medios de transporte, que hacen compatible el transporte desde el centro de trabajo o desde la localidad de residencia a cualquiera de los municipios englobados en el área metropolitana: “La finalidad de aumentar los días de permiso no es otra que la de incluir un tiempo necesario para facilitar el desplazamiento hasta el lugar en el que se ha producido el suceso. Por tal razón, se estima que ese tiempo suplementario no se precisa si el suceso se produce en la localidad de residencia del funcionario o en la sede de su trabajo, ya que ese desplazamiento lo realiza diariamente para concurrir al puesto de trabajo. En consecuencia, sólo si el suceso se produjera en una tercera localidad procederá la concesión de los días de permiso adicionales”.

localidad de destino y a la de residencia

Algunas sentencias de Tribunales Superiores de Justicia (vid. sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM de 2012) han dictaminado que no es ajustada a derecho la interpretación restrictiva que hace la Administración asimilando localidad a área metropolitana, al carecer de base legal, sin haber alcanzado la consideración de jurisprudencia.

Por su parte, el IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado (2019), en su artículo 75 (permisos) contempla:

– Tres días hábiles en casos de muerte, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge o pareja de hecho acreditada o de un familiar, dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad por matrimonio o por pareja de hecho acreditada. Cuando dichos casos se produzcan en distinta localidad de la del domicilio de la persona interesada, la duración del permiso será de cinco días hábiles. En el caso de fallecimiento de cónyuge, pareja de hecho o hijos, la persona interesada podrá solicitar adicionalmente un permiso no retribuido de una duración no superior a un mes, con independencia de otros supuestos de licencias sin sueldo.

– En los casos de muerte, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de familiares, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad por matrimonio o pareja de hecho acreditada el permiso será de dos días hábiles. Cuando dichos casos se produzcan en distinta localidad a la del domicilio de la persona interesada, la duración del permiso será de cuatro días hábiles.

La CIVEA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación [del convenio]) ya comunicó en 2011 una interpretación de este asunto, que dejó claro que para distinta localidad de la del domicilio del trabajador ”no cabe una interpretación distinta que la literalidad” del texto del convenio.

Esta entrada fue publicada en Administraciones Públicas, EBEP, Empleados Públicos/funcionarios, Permiso de los funcionarios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar. Artículo 48 a) del EBEP

  1. Me vuelvo dijo:

    Hola buenas tardes cuantos días me corresponderían si kngresan a mi padre y madre en hospital durante las misas fechas, tendría de rechina tres días por cada uno de ellos

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Como el permiso está destinado a hacer frente a una situación de necesidad, tras el disfrute del permiso por el primer progenitor podría disfrutarse del permiso por el segundo progenitor si éste sigue hospitalizado o precisa de atención domiciliaria.

      Los días de permiso son de tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Beatriz dijo:

    Buenas tardes, en el caso de intervención quirúrgica sin hospitalización, ¿es necesario acreditar que se requiere cuidados domiciliarios o con un certificado médico de precisar reposo domiciliario tendría que ser suficiente para la obtención del permiso? Muchas gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Beatriz:

      El artículo 48a del TREBEP incluye un permiso por “hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. jan dijo:

    buenos días, a mi padre de edad avanzada le tiene que operar de cataratas sin hospitalización, al dia siguiente tiene que volver para revisión y curas y luego tendrá que estar de reposo en casa, cuantos días tendría. gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Jan

      De acuerdo con la norma;

      Por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario, de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. Emma dijo:

    Buenos días,

    Tras la nueva redacción del TRLEBEP al articulo 48, con la inclusión del termino “hospitalización o intervención quirurgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario de un familiar dentro del 1º grado y 2ª grado de consanguinidad o afinidad”.

    Mi duda sería ¿ a partir de que día pueden empezar a disfrutar esos dias de permiso los funcionarios/as publicos? Dado que no ya no existe el requisito indispensable de la hospitalización.

    Un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Emma:

      La reciente modificación del artículo 48.1a del TREBEP ha incluido la hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario a los supuestos de fallecimiento, accidente o enfermedad graves, El permiso debe comenzarse a partir del hecho causante (fallecimiento) o mientras dure el estado de necesidad (enfermedad grave).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Emma dijo:

      Perdóname pero no entiendo el término de “mientras dure el estado de necesidad (Enfermedad grave)”. Sino hay hospitalización, porque se trata de una operacion ambulatoria por ejemplo, una operacion de cataratas etc, ¿cuando comenzaría el inicio del cómputo de esos dias?

      Muchisimas gracias, por tratar con tanta diligencia, todas nuestras consultas.

      Un saludo.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      En ese caso a partir de la intervención quirúrgica

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Sergio dijo:

    Buenas noches, una pregunta.

    ¿Se puede hacer acompañamiento médico a un familiar de primer grado para una prueba diagnóstica? En CCAA sé que se puede hacer, pero en la AGE tengo mis dudas.

    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Sergio:

      Tras la aprobación en la Administración General del Estado del sistema de bolsa de horas para fomentar la conciliación (Resolución, de 28 de febrero de 2019, sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos), los empleados y empleadas públicas pueden disponer de un número de horas equivalentes a un 5 por ciento de la jornada anual para el cuidado de hijos menores de edad, para la atención de personas mayores y de personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad. Estas horas deben recuperarse en un plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se haga uso de ellas y son acumulables en jornadas completas siempre que exista una razón justificada.

      Las distintas unidades de personal de la Administración General del Estado están reconduciendo algunas de las situaciones de cuidado de hijos, personas mayores y personas con discapacidad (enfermedades ocasionales, visitas médicas…) a la utilización de la bolsa de horas. Ello implicaría que el tiempo utilizado en atender estas situaciones de conciliación de la vida familiar y laboral debe recuperarse (a diferencia del permiso por deber inexcusable).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Enrique dijo:

    Hola … Soy funcionario del estado y tengo a mi suegra ingresada desde hace dos semanas ya pero aun continua ingresada. Mi pregunta es si puedo solicitar el permiso aunque ya ha transcurrido tanto tiempo desde su ingreso.
    Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Enrique;

      Los días del permiso no se computarían necesariamente a partir del hecho causante y podrían disfrutarse siempre que la situación se prolongue en el tiempo (enfermedad grave u hospitalización), lo que permitiría que los familiares pudieran turnarse.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  7. Carmen dijo:

    Carmen
    Hola. Soy funcionaria de Muface, Si hospitalizan a una hermana, sé que tengo 5 días porque vivimos en distintas localidades. Pero mi pregunta es ¿desde cuando puedo acogerme a ese derecho, el día de la hospitalización, o puedo hacerlo cuando yo quiera siempre que siga hospitalizada?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carmen:

      Como habrás visto en la entrada del blog, el permiso es por “enfermedad grave” (aunque se entiende que debe cubrir la necesidad real para prestar ayuda y acompañar a un familiar enfermo en estas difíciles circunstancias). Por otra parte, al entenderse un caso de enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad, la duración del permiso que corresponde sería de cuatro días hábiles al ser en distinta localidad.

      El permiso puede comenzar mientras el familiar esté hospitalizado (no necesariamente cuando ingrese en el hospital).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. lourdes dijo:

    Buenas tardes, una persona que ingresa grave en el hospital y fallece al tercer día de ingreso, ¿cómo computa el permiso? ¿se suma el de fallecimiento? muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Lourdes:

      Si el familiar fallece durante el permiso por enfermedad grave, se interrumpiría este y se iniciaría un nuevo permiso (por fallecimiento) por el tiempo correspondiente.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. Ac dijo:

    Hola. Quisiera poder resolver la siguiente duda :tengo un familiar de 2do grado hospitalizado, y he solicitado los dos días por este hecho. Pero este familiar está muriéndose, que pasa si fallece hoy o mañana? Podría solicitar el permiso por fallecimiento? O como debería actuar? Gracias. Un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Si el familiar fallece durante el permiso por enfermedad grave, se interrumpiría este y se iniciaría un nuevo permiso por el tiempo correspondiente.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. Kino dijo:

    Buenas tardes, una consulta. Tengo un familiar de primer grado ingresado en otra comunidad, por motivos del estado de alarma, no me he desplazado para verlo. ¿Me corresponden igualmente los días de permiso? o es imprescindible justificar que he asistido al hospital a verlo. Un saludo y gracias de antemano

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Kino:

      El sentido del permiso es finalista, atender a un familiar en una situación de enfermedad grave, por lo que entiendo que no siendo posible el desplazamiento (y, por consiguiente, su acreditación) no sería posible la concesión del permiso.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  11. Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

    Me gusta

  12. Mayte dijo:

    Gracias, es que me han dicho que hay una resolución que es a partir de 50 km de distancia…..

    Me gusta

  13. Mayte Martin dijo:

    Buenos dias, tengo una duda, que seguramente ya has respondido.
    Soy funcionaria, a mi madre la operan de cancer, en pozuelo de alarcon y yo vivo y trabajo en madrid Capital, tengo derecho a los 5 dias?
    gracias

    Me gusta

  14. Justy dijo:

    Buenos días, a ver si alguien me puede resolver la siguiente duda. Tengo a mi madre ingresada con una enfermedad muy grave, por este hecho solicite el permiso por enfermedad grave, llevamos en el hospital 3 meses y medio y solicite tambien el permiso de reduccion de jornada para atender a familiar, ahora dicha enfermedad a devenido en una operación, necesito saber si puedo solicitar otra vez el permiso por operación pues considero que el hecho causal que produjo el ingreso no es el mismo que el de la operacion.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      El permiso en el EBEP es “por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad”, no estando asociado, por tanto, a una hospitalización o intervención quirúrgica.

      Posiblemente, la unidad de recursos humanos de tu organismo valore que la intervención quirúrgica esté directamente asociada a la enfermedad grave por la que disfrutaste del permiso y entienda que no es posible un nuevo permiso.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s