Información relevante sobre las Ofertas Públicas de Empleo

Las Administraciones públicas deben contar con los factores organizativos que les permitan satisfacer el derecho de los ciudadanos a una buena administración. Entre esos factores el más importante es el personal a su servicio.

Para que un sistema de empleo público garantice una buena administración debe ser capaz de atraer a los mejores profesionales a través de una adecuada selección de personal. Por ello, en el acceso al empleo público, junto a los principios constitucionales de mérito y capacidad, deben de considerarse de trascendental importancia los de igualdad y publicidad. Máxime, cuando las Ofertas públicas de empleo de las distintas Administraciones van a aumentar en 2017 de forma significativa con respecto a años anteriores.

Para posibilitar una difusión adecuada, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de su Centro de Información Administrativa, recopila, con una periodicidad semanal, un boletín con información sobre Ofertas de empleo público y pruebas de capacitación profesional con las convocatorias de empleo público de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, de la Administración Local (correspondientes a los ayuntamientos de las capitales de provincia, ayuntamientos de más de 100.000 habitantes y de todos aquellos que convoquen al menos 3 plazas), de la Unión Europea y de Organismos Internacionales. También incluye las convocatorias de pruebas de capacitación profesional en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes, con el objeto de facultar el ejercicio de determinadas profesiones: vigilantes de seguridad, gestores administrativos, profesores de autoescuela, etc.

Además, el acceso al boletín semanal se complementa con un buscador de oposiciones cuya convocatoria está en periodo de inscripción y con la posibilidad de suscribirse a las nuevas convocatorias de empleo público que vayan teniendo lugar.

MHFP_Centro de información administrativa

En una iniciativa digna de encomio, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT ha diseñado recientemente la red social Trabajar en lo Público que informa, de manera complementaria a la oficial, acerca de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de las distintas administraciones públicas. Su objetivo es dar la máxima difusión a todas las convocatorias de plazas y facilitar su acceso a los ciudadanos, tanto a las personas que tienen la intención de ingresar en las administraciones públicas como a los empleados públicos que quieren cambiar de cuerpo o escala. Con ello, cualquier persona podrá acceder a todas las novedades sobre empleo público (convocatorias de oposiciones, bolsas de empleo, legislación, becas y ayudas, acuerdos y convenios, formación, temarios, etc.) que vayan publicando las distintas administraciones (estatal, autonómica y local). La red está diseñada en grupos de trabajo, y en ella se publicará la información por sectores laborales (sanidad, enseñanza, justicia, servicios sociales, AGE, local, autonómico, policías, bomberos, etc.) y por territorios (comunidades y ciudades autónomas). Además, contempla la posibilidad de que una persona pueda inscribirse en el seguimiento de los procesos selectivos en el que tenga interés, con lo que recibirá comunicaciones conforme la información relativa se vaya actualizando (fechas y lugares de las pruebas, listados de admitidos y excluidos, periodos de reclamación, ejercicios, etc.).

Trabajar en lo público-UGT

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Administraciones Públicas, España, Oferta Pública de Empleo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s