Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?

(entrada actualizada a mayo de 2020)

Cuando un ciudadano se incorpora a una Administración pública como funcionario de carrera, tras superar el correspondiente proceso selectivo, toma posesión en un puesto de trabajo determinado, con unas características propias (nivel de complemento de destino, complemento específico, etc.)

Uno de los mecanismos que los funcionarios tienen de progresar en su carrera profesional, junto a la promoción interna, es la obtención y ocupación de puestos de trabajo que se encuentren vacantes, a través de su participación voluntaria en procesos de provisión de puestos de trabajo (concurso y libre designación, art. 78 del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP-), que deben estar basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Según indica el artículo 79 del EBEP el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo es el concurso, que consiste en la valoración de los méritos y capacidades y, en su caso, aptitudes de los candidatos por órganos colegiados de carácter técnico.

Jesús Ángel Fuentetaja Pastor, profesor de Derecho Administrativo de la UNED, define de forma precisa el concurso de provisión de los puestos de trabajo del personal funcionario de carrera como el “mecanismo destinado a elegir, de entre las personas que ya tienen acreditada la capacidad mínima funcionarial por haber superado los procedimientos selectivos de ingreso, cuál de ellas es la que reúne la mayor idoneidad para el desempeño de un determinado puesto de trabajo”.

Así pues, se trata de un sistema por el que se constatan y califican los méritos (trayectoria académica, formativa y profesional) de los funcionarios de carrera que aspiran a un determinado puesto, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con el baremo de valoración indicado en la convocatoria. Y, como resultado del proceso del concurso, se adjudica dicho puesto de trabajo al funcionario que logra la mayor puntuación.

concurso de provision de puestos de trabajo

La provisión de puestos de trabajo según el modelo introducido en las Administraciones Públicas por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, mantenido por el EBEP, parte del principio de la adscripción indistinta de los puestos de trabajo a desempeñar por los funcionarios: con carácter general no están reservados a escalas o cuerpos determinados, salvo las excepciones, que vinculadas al cometido del puesto de trabajo, lleven a su adscripción a determinados cuerpos o escalas funcionariales (abogados del Estado, arquitectos de Hacienda, inspectores de Trabajo y Seguridad Social, inspectores de Hacienda del Estado, etc.).

Además, en función de lo que determinen las correspondientes relaciones de puestos trabajo (RPT), es posible que un funcionario de una Administración pública pueda desempeñar puestos de trabajo en otra diferente (por ejemplo que un funcionario de la AGE pueda ocupar un puesto de trabajo en una Administración autónoma o local o viceversa). En ese caso el artículo 84 del EBEP (movilidad voluntaria entre Administraciones Públicas) indica que “los funcionarios de carrera que obtengan destino en otra Administración Pública a través de los procedimientos de movilidad quedarán respecto de su Administración de origen en la situación administrativa de servicio en otras Administraciones Públicas”.

En su artículo 81.3  el EBEP menciona la posibilidad de que los puestos de trabajo puedan proveerse con carácter provisional, determinado únicamente su uso en casos “de urgente e inaplazable necesidad”,  mediante “convocatoria pública dentro del plazo que señalen las normas que sean de aplicación”.

El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado (vigente, según la Disposición final cuarta del EBEP “hasta que se dicten las leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración Pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en este Estatuto”) señala, en su artículo 64:

– “que cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo”.

– Las comisiones de servicios tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo.

El puesto de trabajo cubierto temporalmente será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda (concurso o libre designación).

– A los funcionarios en comisión de servicios se les reservará el puesto de trabajo y percibirán la totalidad de sus retribuciones del puesto de trabajo que realmente desempeñan.

Cuando se convoca el concurso, el funcionario que ocupa el puesto de trabajo de forma provisional (en comisión de servicios) parte de una clara posición de privilegio, dado que puede alegar como méritos la experiencia adquirida en el desempeño de dicho puesto de trabajo, lo que según la jurisprudencia es perfectamente legal (vid. sentencia TS 6834/2012). Pero ello no supone que tenga garantizada la obtención de dicho puesto de forma definitiva, que dependerá de la puntuación alcanzada por otros candidatos, según el baremo de valoración de la convocatoria. De hecho, a los funcionarios en comisión de servicios se les reserva el puesto de trabajo previo, por si se interrumpe ésta antes de la inclusión del puesto en el concurso o no obtienen finalmente el puesto ocupado de forma provisional (art. 64.6 del RD 364/1995).

comisiones de servicio

Hasta hace aproximadamente 12-15 años, los concursos de provisión de puestos se publicaban con regularidad en los Boletines Oficiales correspondientes y la figura de la comisión de servicios se circunscribía, en la mayoría de los casos, a puestos de trabajo vacantes que podían ser desempeñados por un funcionario de la unidad administrativa que realizara sus funciones de forma satisfactoria a consideración de sus superiores (y así se le “promocionaba”) o cuando se conocía un funcionario de fuera de la unidad que podía desempeñar el puesto de trabajo de forma idónea (aunque es innegable que también se producían situaciones de “amiguismo” en las que el funcionario elegido no tenía un perfil profesional relacionado con las competencias del puesto a ocupar). Con todo, la Resolución de 14 de diciembre de 1992, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se dispone la publicación del Manual de Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos en materia de vacaciones, permisos y licencias, comisiones de servicios y reingresos al servicio activo ya reconocía el uso abusivo de la comisión de servicios (“solución más fácil y cómoda para sortear las lentitudes y rigideces de los concursos”) y que “los excesos en la utilización de esta fórmula han generado una opinión negativa que afecta a la credibilidad de la política de selección y movilidad de los funcionarios públicos”.

Si bien la comisión de servicios se configura como una manifestación más de la potestad discrecional de las Administraciones Públicas, integrada en su potestad de autoorganización, se ha generalizado su uso hasta unos extremos inadmisibles en los últimos años, incumpliendo abiertamente la necesidad legal de que la ocupación del puesto vacante fuera de “urgente e inaplazable necesidad”. Como consecuencia, los concursos de provisión de puestos, cada vez más espaciados en el tiempo, han acabado convirtiéndose en procedimientos que sirven para “legalizar” la ocupación de los puestos por los funcionarios/funcionarias que los desempeñaban de forma temporal, es decir, limitándose a modificar su ocupación de provisional a definitiva, como si se tratara de aplicar el conocido refrán “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”. Así pues, podría concluirse que los concursos han acabado transformándose en procesos selectivos basados en libres designaciones encubiertas, conculcando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Sin que ello pueda ser entendido como una crítica a los funcionarios, que se ven obligados a participar en esta dinámica en aras de obtener mejoras en su carrera profesional, cabe proceder a desgranar un amplio cúmulo de irregularidades vinculadas al abuso el empleo de las comisiones de servicios:

Los plazos de duración máxima (un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo) se incumplen con frecuencia con el objetivo de “forzar” que el funcionario obtenga finalmente el puesto por la experiencia acumulada obtenida (vid. la sentencia TSJ de Castilla-La Mancha 140/2016 , el Informe del Defensor del Pueblo de 2018 y años anteriores o el Informe del Tribunal de Cuentas sobre Extremadura correspondiente al año 2016).

En algunos casos, para evitar tanto la obligación del incluir el puesto de trabajo en un concurso en los plazos legales como para desvincular al funcionario en comisión de servicios respecto a la plaza ocupada con anterioridad y que ésta quede “libre”, se sigue utilizando la figura de la adscripción provisional de forma totalmente irregular, tal y como se recuerda en las Instrucciones de la Secretaría de Estado para la Función Pública de 2011 (la adscripción provisional, regulada en el artículo 63 del RD 364/1995, sólo puede utilizarse en supuestos de remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación, supresión del puesto de trabajo o reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo).

La gran mayoría de los puestos incluidos en los concursos de provisión de puestos están ocupados previamente mediante comisiones de servicios (o adscripciones provisionales). Únicamente estarían “libres” aquellos puestos de difícil cobertura por sus características (ubicación del centro de trabajo, nivel de destino 14 para subgrupo C2 o 24 para A2, etc.), o que han quedado vacantes en momentos cercanos a la publicación de la convocatoria del concurso. Tal es así, que incluso Funciona, el portal de Recursos Humanos de la Administración General del Estado, viene en los últimos años incrementando la publicidad de plazas vacantes para ser ocupadas en comisión de servicios, ofertadas por Ministerios y otros organismos públicos, para conocimiento de aquellos funcionarios que pudieran estar interesados. Con ello se da al menos un paso para posibilitar la concurrencia de candidatos (sin, no obstante, cumplirse en todos los casos la obligación de publicitarse medianteconvocatoria pública“).

– Pero sigue sin garantizarse el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, dado que muchas unidades administrativas deniegan a los funcionarios con destino en las mismas la posibilidad de que puedan aceptar ofertas de incorporación a otros puestos en comisión de servicios, bien porque conocen la dificultad para sustituirlos o porque no desean prescindir de funcionarios que realizan de forma satisfactoria las tareas que tienen encomendadas.

En ocasiones, la unidad que deniega la comisión de servicio de un funcionario acaba por permitir la salida de este, pero en adscripción provisional, cuando no es discrecional para la Administración “elegir” entre ambas figuras, ya que, como acabamos de ver, su uso viene determinado legalmente. De esta manera la unidad administrativa consigue que el funcionario al que se concede la adscripción provisional, a diferencia de la comisión de servicios, pierda la reserva del puesto ocupado, lo que facilita su posterior ocupación por otro funcionario. En palabras de Agustín Juan Gil en su artículo “La adscripción provisional como forma de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera” (REALA, número 13, abril-septiembre de 2020), “la Comisión de servicios exige que el puesto de origen del funcionario quede reservado en tanto desempeña el puesto para el que ha sido comisionado, lo cual implica un cierto bloqueo de este puesto para el que podría autorizarse, no obstante, una nueva comisión de servicios para su desempeño pero esta circunstancia puede añadir cierta complejidad y descontrol en la gestión del personal. Esta condición no es exigible para la adscripción provisional ya que el adscrito provisional deja el puesto vacante sin más condicionantes”.

– E igualmente, se conculcan los principios de igualdad mérito y capacidad en tanto que los puestos incluidos en el concurso se suelen perfilar en función del funcionario/funcionaria que los ocupa de forma provisional. Para garantizar que éste consiga finalmente el puesto, no sólo se incorporan las funciones propias del mismo, sino que, en la gran mayoría de las ocasiones, se incluyen competencias y cursos formativos que ha ido adquiriendo el funcionario en su carrera profesional en la Administración que nada tienen que ver con el puesto que ocupa provisionalmente, lo que hace prácticamente imposible que otro candidato lo obtenga finalmente (a título de ejemplo, véase el puesto número 46 de la Orden PRE/1914/2015, de 17 de septiembre, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo del Ministerio de la Presidencia, de Jefe/Jefa de Área de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural, en el que se incluye entre los cursos de formación y perfeccionamiento a valorar el de “Políticas de igualdad”, sin ninguna vinculación con la naturaleza de las funciones y relación de las principales tareas a desarrollar). Tal es así, que la práctica más frecuente es que los funcionarios interesados en un puesto incluido en un concurso, incluso aunque tengan un perfil idóneo para su desempeño, no lo soliciten tras averiguar que está ocupado en comisión de servicios. Esta situación me recuerda la anécdota que vivió el actor Charles Chaplin, en un momento en que su popularidad mundial era inmensa. En Estados Unidos tenían lugar frecuentes concursos en los que se premiaba a quien mejor realizara la imitación de su personaje cinematográfico Charlot. En 1913, durante uno de sus viajes a San Francisco, le llegó la noticia de la celebración de uno de estos concursos, y seducido por la idea de demostrar su genialidad, Charles Chaplin se inscribió de incógnito. Increíblemente, el resultado de su participación fue desastroso y ni siquiera pasó de la primera ronda, al valorarse más la realización exagerada de los gestos y movimientos que caracterizaban al personaje más famoso de Chaplin.

Concurso Charlot

Esta vulneración de los principios de igualdad mérito y capacidad ha llegado a estar tan extendida que distintos autores la han criticado de forma nítida y con firmeza:

– Miguel Sánchez Morón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, señala que la determinación de los méritos y de su correspondiente puntuación tiene una componente discrecional innegable y, en la mayoría de las ocasiones, bajo la apariencia de un concurso de méritos nos encontramos en realidad con un sistema de libre designación de hecho. “Esa discrecionalidad permite en la práctica acotar excesivamente los perfiles exigidos para concursar, de manera que, tratándose de convocatorias para cubrir una sola o muy pocas plazas, es frecuente que el resultado del concurso parezca predeterminado de antemano” (“Derecho de la Función Pública”, 12ª edición -2019-).

– En el mismo sentido, Jorge Fondevila Antolín, Jefe Asesoría Jurídica de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, afirma que “uno de los problemas más graves del actual sistema de provisión es la prefiguración de los méritos a valorar en función de los posibles concursantes y como consecuencia de esta dependencia previa del concursante concreto se procede a un acotamiento totalmente desmesurado en la convocatoria, exigiendo méritos, experiencia profesional o cursos concretos absolutamente restringidos, es decir, en términos coloquiales las convocatorias se hacen «como un traje a medida» del candidato previamente seleccionado por el órgano gestor” (Los procedimientos de provisión de puestos de trabajo: profesionalidad y objetividad versus clientelismo político y corrupción, en Actualidad Administrativa 2015).

Y por si fuera poco, hay que mencionar un último efecto indeseado de esta generalización del uso de las comisiones de servicios (y adscripciones provisionales) en la ordenación y planificación de los recursos humanos de las Administraciones Públicas, en este caso sin relación con la carrera profesional de los funcionarios. Dado las restrictivas Ofertas de Empleo Público de los últimos años y la escasísima incorporación de nuevos efectivos, las unidades administrativas, para garantizar la realización de los objetivos que tienen encomendados, han acabado participando en una dinámica de “quitarse funcionarios unos a otros”. Ello tiene como resultado que las unidades que cuentan con Relaciones de puestos de trabajo (RPT) “atractivas” en función de sus retribuciones consiguen mantener un mayor grado de ocupación de sus puestos de trabajo. Y ello en detrimento de otras unidades que, al no poder cubrir los puestos que quedan vacantes tanto por jubilaciones como por la marcha de funcionarios a otras unidades administrativas, están empezando a tener problemas para poder cumplir los servicios públicos que tienen atribuidos.

Las unidades de recursos humanos han justificado la “ruptura” de la excepcionalidad que caracteriza la figura de la comisión de servicios por el temor a que si no se ocupaban las plazas vacantes de forma inmediata, los centros directivos de las distintas Administraciones Públicas podrían proceder a su amortización en un momento caracterizado por la crisis económica y la adopción de medidas destinadas a la disminución del déficit público. Una vez que dicha “espada de Damocles” ha desaparecido del escenario, las Administraciones Públicas deberían volver a utilizar las comisiones de servicios de forma restrictiva, en los términos que fija la ley (“en caso de urgente e inaplazable necesidad”). Algo fácil de cumplir sin hubiera voluntad política, bastaría con aumentar la frecuencia de publicación de las convocatorias de concurso de traslados (como se hace con los puestos a cubrir por libre designación).

comisiones de servicio2

El Gobierno de La Rioja ha anunciado la elaboración y aplicación de un protocolo de “provisión de plazas en comisión de servicio” desde la misma convocatoria hasta la adjudicación del puesto de trabajo, “que garantice la absoluta transparencia y permita una mayor concurrencia a este proceso”. Este protocolo, resultado del Pacto de investidura firmado entre el Gobierno autonómico y Ciudadanos, es un reconocimiento de que el abuso en la utilización de las comisiones de servicios ha provocado en las Administraciones desajustes evidentes a la hora de asegurar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En mi opinión, este intento de “objetivar” su utilización es positivo, si bien no resuelve de forma conveniente el problema ya que configura las comisiones de servicios como algo que no son, procesos selectivos de provisión de puestos de trabajo, vaciando de contenido los concursos de provisión de puestos (vid. Aprobado un nuevo procedimiento para la provisión de puestos de trabajo de funcionarios mediante comisiones de servicio -Europa Press, 6 de marzo de 2017-).

Finalmente, indicar que, pese algunas denuncias loables emprendidas de forma pública por sindicatos con implantación en las Administraciones Públicas, las organizaciones sindicales no han actuado de forma contundente ante esta grave problemática. De hecho, siguen asistiendo y puntuando en las Comisiones de Valoración de los concursos (art. 46 del RD 364/1995), a pesar de que éstos órganos colegiados han quedado reducidos a gestionar como mero trámite que los funcionarios que ocupan puestos con carácter provisional los obtengan de forma  definitiva, dando validez al refrán “A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”.

Post scriptum: Atendiendo distintas consultas relativas a si es posible que se concedan comisiones de servicios a funcionarios de nuevo ingreso, indicar que la Dirección General de Función Pública (Administración General del Estado) establece desde hace años como requisito indispensable para su tramitación que el funcionario/a lleve dos años de servicio activo tras su primera toma de posesión. Así pues, no se conceden comisiones de servicios ni en el caso de haber sido autorizadas por el Ministerio u organismo público donde el funcionario/a ocupa el puesto de trabajo obtenido tras su nombramiento inicial.

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460 respuestas a Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?

  1. Bea dijo:

    Buenas tardes José!
    Enhorabuena por el blog y lo clarificador de tus entradas 🙂
    Quisiera plantear una duda: Si yo estoy en comisión de servicio en una plaza y, llegado el momento de renovar la comisión (transcurrido un año o, en caso de prórroga de esta, los dos años), me encuentro de baja por riesgo de embarazo o de baja por maternidad, ¿esto plantea un problema a la hora de renovarla? ¿No se podría renovar al estar de baja, o este hecho no influye en la renovación?

    Gracias de antemano por tu ayuda y un saludo

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    • jval01 dijo:

      Estimada Bea:

      La situación que indicas no debería ser un motivo para su no renovación (eso sí, salvo que hayan pasado dos años desde su comienzo, pues el plazo máximo de la comisión de servicios es de un año, prorrogable por un año más).

      Un cordial saludo

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    • Bea dijo:

      Gracias por tan rápida respuesta!!

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  2. María dijo:

    Buenos días,
    He estado trabajando un año en comisión de servicios y, sin avisarme, me han cesado para ofrecer mi puesto en comisión de servicios a otro compañero (que por supuesto, tiene menos méritos que yo), alegando cómo motivo que necesitan “otro perfil”. ¿Esto es legal hacerlo? ¿Se puede denunciar?

    Muchas gracias y un saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      La regulación de las comisiones de servicios permite una actuación discrecional por parte de las Administraciones Públicas. Eso sí, la comisión de servicios debe necesariamente ofertarse mediante convocatoria pública.

      Un cordial saludo

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    • María dijo:

      Hola! Muchas gracias por tu respuesta!
      ¿Qué significa ofertarse mediante convocatoria pública? Creo que esto no lo cumplen…
      Aunque sea discrecional, ¿todo vale? ¿incluso si supone una discriminación de género?

      Gracias por todas tus aclaraciones, ¡me encanta tu blog!
      Un saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Depende de la Administración de pertenencia, Por ejemplo, en la Administración General del Estado se suelen difundir las ofertas de comisiones de servicios a través del portal Funciona.

      Si entiendes que se ha producido una situación de discriminación de género, puedes acudir a la Unidad de Igualdad de tu organismo que, entre otras funciones, tiene la de velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad.

      Un cordial saludo

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  3. Ito dijo:

    Hola, en primer lugar gracias por tus aportaciones y enhorabuena. Aquí planteo mis dudas.
    Soy funcionario de carrera de la DGT y ahora la misma ha sacado un concurso para funcionarios interinos ,según DGT para según dice TREBEP en su artículo 10.1 cubrir : a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. Mi pregunta es , esas vacantes de las cuáles ofertan una en mi provincia de residencia que es distinta a la provincia donde tengo mi puesto como funcionario y lógicamente me interesa cubrirla, ¿por qué justifican sacar estas plazas de interinos como plazas que no son posible cubrir por funcionarios de carrera cuándo yo por ejemplo estaría interesado en cubrir esa plaza en comisión de servicio? ¿Podría yo mismo pedir una comisión de servicio a esa plaza que me interesa y están ofrecido como interina en concurso-libre a personal no funcionario? ¿Piensas que es posible recurrir este proceso selectivo libre? En la RPT del puesto que me interesa en mi provincia de residencia aparece como vacante,gracias.

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    • jval01 dijo:

      Como indicas, lo correcto es realizar un concurso de provisión de puestos u ofrecer las vacantes en comisiones de servicios a los funcionarios de carrera. Y que las vacantes finales fueran las ocupadas por los funcionarios interinos.

      Pero ofrecer esas vacantes mediante comisiones de servicios es decisión de la DGT.

      Podrías contactar con la organización sindical que te sea más afín o con algunas de las Juntas de Personal involucradas para denunciar la situación que planteas.

      Un cordial saludo

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  4. Sergio dijo:

    Buenas tardes José.

    Estoy en el Ministerio de Sanidad y resulta que estoy intentando tramitar una comisión de servicios. Me rechazan esta opción (porque dicen que yo al concursar en el mismo Ministerio no puedo hasta que no haga dos años del concurso, que es en Octubre cuando los hago), pero sí ven con buenos ojos la adscripción provisional.

    El tema es que el Ministerio destino (que están muy interesados en mi), dicen que Función Pública están vetando las adscripciones provisionales y que se tienen que ajustar a la Ley, que solamente comisión de servicios.

    Mis preguntas:

    – ¿Las comisiones no son dos años desde la primera toma de posesión?
    – ¿Es cierto eso de Función Pública?
    – ¿Existe alguna otra opción aparte de la comisión de servicios y la adscripción provisional? He visto “atribución de funciones temporal”, pero no sé si podría. El último intento sería intentar insistir…

    Muchas gracias y un saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Sergio:

      Como habrás comprobado en el contenido de la entrada vivimos momento de arbitrariedad. Como cada vez hay más carencias de personal, hay más negativas para conceder comisiones de servicios (donde hay que reservar el puesto ocupado en origen). Y, en una clara irregularidad, siguen tramitándose adscripciones provisionales (que se acuerdan entre los ministerios sin pasar por la Dirección General de Función Pública), también por el Ministerio de Sanidad.

      En la actualidad solo se utilizan esas dos figuras como mecanismos de movilidad temporal.

      Un cordial saludo

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  5. chemi dijo:

    Gané mi contencioso

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    • jval01 dijo:

      ¡Enhorabuena! Cuando las Administraciones Públicas actúan de forma arbitraria, siempre queda la posibilidad de acudir a los Tribunales, aunque sea una vía demasiado lenta e incierta…

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  6. Jordi dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena por el blog. Me llamo Jordi y tengo una duda. Soy funcionario de carrera en la Administración Local desde hace 15 años. En la actualidad estoy ocupando un puesto de un compañero que está en comisión de servicio desde el mes de abril de 2018. Ese compañero debía regresar hace una semana porque no consolidó la plaza que ocupó durante el tiempo de la comisión de servicio pero “ha ganado” otra diferente. A la espera de que me notifiquen algo, mis superiores me han dicho que todo continuará igual (yo ocupando una plaza en comisión de servicio que se supone se volverá a prorrogar por tercer año consecutivo el próximo mes de Abril). Puedo solicitar que se convoque la plaza que ocupo, o tengo que aguantar esta situación de incertidumbre indefinidamente?
    Muchas gracias

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    • jval01 dijo:

      Estimado Jordi:

      Como sabes, la normativa señala que las comisiones de servicios duran un máximo de dos años (un año más una prórroga de otro año). El problema es que se trataba de una “comisión encadenada” en la que no era posible sacar el puesto de trabajo en un concurso al estar reservado.

      Una vez que deje de estar reservado, lo deseable es que de forma inmediata se incluya en un concurso de provisión de puestos, a fin de no perpetuar la ocupación provisional en comisión de servicios por un periodo superior al máximo permitido.

      Un cordial saludo

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    • Jordi dijo:

      Buenos días
      Entiendo entonces que queda al arbitrio de la AAPP que decida cuando guste dejar esa reserva… ? Podría iniciar acciones legales?. Muchas gracias

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    • jval01 dijo:

      La reserva del puesto finalizaría cuando el funcionario obtuviera un destino definitivo. En ese momento podría incluirse la vacante en un concurso de provisión de puestos, pero las Administraciones Públicas cuentan con discrecionalidad para hacerlo con premura, por lo que el abordaje en ámbito judicial tiene, en mi opinión, escaso recorrido.

      Un cordial saludo

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  7. Pablo dijo:

    Buenos dias.
    Me llamp pablo y tendó una consulta muy importante. Pertiñez o a la Administracion local, Policia local. Pesi Comisión de Servicio a un ayuntamiento para estar mas cerca de mi casa. Despues de llevar, observé un agravio comparativo en las retribuciones de los complementos específicos, cobrando unos Compañeros hasta 150€ mas que otros por realizar los mismos turnos y mismas funciones.
    Metí varios registros de entrada y nunci contestasban y a finales de año tuvimos una reunión entre los compañeros para hablar sobre los turnos , pues bien en esa reunión también sacamos a relucir una serie de puntos que no se estaban respetando, como las vacaciones retribuidas anuales de los 22 días hábiles….la compensación de los festivos trabajados, el coeficiente corrector en trabajar los domingos , etc.
    Pues bien, se entregó en la junta d gobierno y al día siguiente me notificaron mi no continuidad como agente del cuerpo de la policia municipal donde estaba comisionado ….

    No me lo motivaron, y lo recurrí con recurso reposición , y fue cuando a los días me responden y me dicen que justo el día antes a yo meter con registro entrada el recurso de reposición, lo motivaron aludiendo a que no me había adaptado al tejido social del municipio, y también por no cumplir mis expectativas ni laborales ni económicas mias estar en esa plantilla .

    Pues bien, se observa que los motivos que aluden no son objetivos ni son objetivos motivados suficientes para que no me renueven la comisión.
    Pude usted por favor mandarme urgentemente su parecer sometiendo un contencioso pondría ganarlo.?

    El caso es que coincide que han publicado 3 plazas para ocuparlas de interinos y por tanto necesitan agentes , por tanto no pueden o no deben cancelar mi comisión ya que siguen necesitando mis servicios no?
    Ahora, m entero que la cancelan dicha oposición ….por tanto les falta plazas seguro para cubrir los turnos y esta más que justificada mi continuidad no?
    Atentamente pablo soler

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    • jval01 dijo:

      Estimado Pablo:

      Lo más frecuente es que, dado que la duración de las comisiones de servicios es de un año prorrogable por otro, el ayuntamiento espere a que finalice el primer año y no prorrogue la comisión de servicios (en ese momento puede actuar con cierta discrecionalidad, sin necesidad de motivación y aunque subsista la situación de urgente e inaplazable necesidad de cubrir el puesto de trabajo que la dio lugar).

      Un cordial saludo

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  8. Pili dijo:

    Hola . Permutamos las plazas como funcionarias de carrera,claro. Pero a mi me adscriben provisionalmente.Ese es el caso.

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  9. Pili dijo:

    Gracias .
    Si hemos cambiado plaza y puesto con lo q yo perdí el nivel 18 de mi Ayuntamiento de origen. Y me quede con el nivel 17 del puesto de la otra permutante.
    Pero lo q no entiendo es porque me adscriben provisionalmente a la plaza. Si pudiera usted aclarármelo se lo agradecería inmensamente

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    • jval01 dijo:

      Estimada Pili:

      Como se indica en el artículo que te indiqué la permuta solo podía realizarse entre puestos que se desempeñaran en propiedad. Aunque no se cumplía ese requisito, la permuta, por lo que señalas, se realizó, pero haciendo que permanecieras en la misma situación que en el Ayuntamiento de origen (adscripción provisional).

      Un cordial saludo

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  10. Cesar Mayo dijo:

    Buenos días, ante todo enhorabuena por su blog.
    Soy funcionario de carrera actualmente en comisión de servicio en otra administración en la que tengo plaza. Por motivos personales me gustaría pasar a situación de excedencia por interés particular. Sé que finalizada la comisión de servicio, en caso de no solicitar la reincorporación en la administración donde se es titular de la plaza en plazo máximo de un mes, se pasa de forma automática a situación de excedencia voluntaria por interés particular. Mis dudas son:
    – Si se solicita finalizar de forma voluntaria la comisión de servicio y no se solicita el reingreso en la administración donde se es titular en el plazo de un mes se pasa igualmente a situación de excedencia voluntaria?
    – La duración máxima de esa posible situación de excedencia voluntaria sería ilimitada?

    Gracias de antemano por su ayuda

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    • jval01 dijo:

      Estimado Cesar:

      Cuando un funcionario pasa, en comisión de servicios, a desempeñar un puesto de trabajo en otra Administración Pública sigue en servicio activo y mantiene la reserva del puesto de trabajo en su
      Administración de origen (art. 86 TREBEP).

      Al no corresponder la situación administrativa de Servicio en otras Administraciones Públicas (la comisión de servicios no es uno de los sistemas de provisión de puestos de trabajo contemplados en el TREBEP) no sería posible declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular tras la finalización de la comisión de servicios.

      Un cordial saludo

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    • Pili dijo:

      Buenas tardes
      He permutado mi plaza y en la resolución q la autoriza me adscriben provisionalmente a el puesto de la otra permutate: Dos cosas: esta bien lo de mi adscripción provisional? Supone q tengo q presentarme a un concurso q no tiene vistas de salir ni por asomo de tal forma q no me puedo mover y ya llevo dos años.Segunda cosa : tenía en mi ayuntamiento de origen grupo c1 nivel 18. Me bajan también el nivel al 17 q era el que tenía el puesto de la otra permutante, alegando q yo estaba en adscripción provisional en mi ayuntamiento en puesto de nivel 18 sin pasar concurso. En mi ayuntamiento de origen todos los auxiliares estábamos en nivel 18 porque así se decidió por los órganos de gobierno llevando yo más de una década así. y ese es el caso.Esta bien hecho lo de mi ayuntamiento actual. Gracias

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    • jval01 dijo:

      Estimada Pili:

      Te sugiero la consulta del artículo “La permuta en la Administración Local” (2017)

      Te adelanto que deberías ocupar el puesto que hubieras obtenido tras la permuta (con el nivel de destino correspondiente), salvo que el Ayuntamiento hubiera decidido reclasificarlo en la RPT a un nivel 17, lo cual solo podría hacer por razones organizativas, no porque el puesto en el Ayuntamiento de origen lo ocuparas en adscripción provisional.

      Un cordial saludo

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  11. jval01 dijo:

    Estimada María:

    Depende de la circunstancia que motivó tu nombramiento: existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, sustitución transitoria de los titulares. ejecución de programas de carácter temporal… (véase art. 10 TREBEP).

    Un cordial saludo

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  12. Maria dijo:

    Y entonces cuando cesaria yo del puesto que ocupo? Porque yo ocupo el puesto que esta persona tenia como auxiliar administrativo y ahora esta como adscripcion provisional al puesto de secretario de direccion.

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Depende de la circunstancia que motivó tu nombramiento: existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, sustitución transitoria de los titulares. ejecución de programas de carácter temporal… (véase art. 10 TREBEP).

      Un cordial saludo

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  13. Maria dijo:

    Buenos dias,
    Enhorabuena por el blog. Quiero plantear una cuestion sobre mi puesto de trabajo.
    soy funcionaria interina y actualmente ocupo una plaza de un funcionario de carrera que esta en adscripcion provisional en una plaza de Secretario de Direccion.Este funcionario era auxiliar administrativo y ahora por promocion interna ha subido a administrativo pero sigue ocupando la plaza por adscripcion provisional-
    Mi pregunta es. ¿En que casos puedo cesar yo en el puesto que ocupo?o ¿cuando cesare del puesto que ocupo respecto a esta persona?

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      En principio, la adscripción provisional (a diferencia de la comisión de servicios) no conlleva la reserva de puesto. Si no obtuviera finalmente el puesto de trabajo que ocupa (a través de mecanismos de provisión de puestos) no tendría que regresar necesariamente al puesto anterior.

      Un cordial saludo

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  14. galagorblog dijo:

    Buenas noches, en primer lugar felicitaros por este blog que acabo de descubrir hoy y me resulta muy interesante. Quisiera realizar una consulta en relación a las comisiones de servicios voluntarias en la administración local, entendiendo que es un convenio entre tres partes, dos administraciones (la de origen y la de destino) y el funcionario. He leido en el blog que hacen referencia al artículo 64 del RD 364/1995 para informar que el funcionario puede interrumpir la comisión de servicio en cualquier momento incluso antes de terminar el plazo de finalización de la misma. Supongo que se refieren al apartado cuarto de dicho artículo que dice textualmente “Si la comisión no implica cambio de residencia del funcionario, el cese y la toma de posesión deberán producirse en el plazo de tres días………….” (entendiendo que se refiere a las administraciones y no al funcionario). Les agradecería si pudieran orientarme en el fundamento legal para afirmar que el funcionario puede interrumpir la comisión en cualquier momento sin que sea preceptivo la aceptación de la administración correspondiente.
    Muchas gracias de antemano por la respuesta.

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    • jval01 dijo:

      Al tratarse de comisiones de servicios voluntarias debería entenderse que el funcionario/a puede interrumpirla cuando estime oportuno. No obstante, algunos ayuntamientos entienden que el funcionario/a adquiere un compromiso al aceptarla y solo puede interrumpirla al cumplirse el primer año (comunicando entonces que no desea que se prorrogue).

      Un cordial saludo

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  15. Maria Gómez dijo:

    Buenos días a ver si me pudiera ayudar en este caso
    Se reconoció a un funcionario de una Comunidad Autónoma el nivel 30 con efectos económicos y administrativos a determinada fecha. Al incorporarse al trabajo después de una baja laboral solicitó la adecuación de su puesto ya que la plaza que ocupa por concurso de méritos es de un nivel inferior, el 25.
    No le han contestado, que puede hacer
    Gracias

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Podría dirigirse a la Junta de Personal como órgano de representación del personal funcionario para intentar recabar información sobre el tema que planteas.

      Un cordial saludo

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  16. Javier dijo:

    Buenos días,
    Soy nuevo en este blog y antes que nada quiero agradecer a su creador la calidad y cantidad de información que ha ido publicando. Realmente, como funcionario siempre he tenido la sensación de que somos un colectivo vapuleado y maltratado por los políticos y con grandes dificultades para hacer valer nuestros derechos, lo que nos obliga en demasiadas ocasiones a tener que recurrir a la vía judicial, que de por sí, en nuestro caso es más tortuosa y larga que la de la justica ordinaria.
    Dicho esto, me gustaría preguntar si la administración de origen puede negar la situación de servicio en otra administración pública tras haber sido seleccionado en la nueva administración.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Javier:

      Gracias por tus amables palabras.

      Entiendo que tu incorporación a otra Administración Pública sería mediante procedimientos de provisión de puestos de trabajo (concurso o libre designación) en cuyo caso la Administración de origen no podría impedir tu marcha (pasando a la situación administrativa de Servicio en otras Administraciones Públicas).

      Un cordial saludo

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    • Víctor dijo:

      Estimados Javier y jval01,

      ¿Cuál es el procedimiento que debe realizarse a la hora de comunicar a tu administración de origen (AGE) la asignación de un puesto de Libre Designación en una Administración local o autonómica?
      ¿Debe de producirse un cese en la administración de Origen (como se solicitaría) o correspondería a una Excedencia voluntaria por motivos particulares? En el EBEP no me queda nada claro el procedimiento a seguir tras un nombramiento por Libre Designación en otra Administración.

      Muchas gracias,

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    • jval01 dijo:

      Estimado Javier:

      Lógicamente debe comunicarse tras su publicación en el Boletín Oficial correspondiente, pues se cesa en el puesto de trabajo ocupado para poder tomar posesión en el puesto obtenido por libre designación.

      La situación administrativa que correspondería es la de Servicio en otras Administraciones Públicas (artículo 88.1 TREBEP): “los funcionarios de carrera que, en virtud de los procesos de transferencias o por los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, obtengan destino en una Administración Pública distinta, serán declarados en la situación de servicio en otras Administraciones Públicas”.

      Un cordial saludo

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  17. Josefa dijo:

    hola:
    me llamaron de la Bolsa en la que estoy inscrita ofertándome vacante en X , al día siguiente me dicen que la vacante ha sido ocupada por Comisión de Servicios.
    me vuelven a llamar diciendo que hay otra vacante en Y pero que es probable que pueda acceder de nuevo a esa plaza X ya que al interesado su actual jefe no le quiere firmar para que acceda a la vacante.
    Mi pregunta es?
    en el caso de que este señor no accediera a la plaza porque no le firman y yo decido coger la vacante a que me puedo enfrentar?, puede este señor recurrir y quedarse con la vacante y yo quedarme fuera etc….. Usted que haría?
    muchas gracias

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    • jval01 dijo:

      Estimada Josefa:

      Si a la otra persona no se le autoriza ocupar el puesto de trabajo vacante en comisión de servicios, puedes ocuparlo tú (las comisiones de servicios precisan necesariamente un informe favorable de la unidad donde el funcionario se encuentra destinado),

      Un cordial saludo

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    • josefa dijo:

      hola de nuevo.
      en el caso de ocupar yo la vacante , entiendo que la otra persona aunque inicie procedimiento administrativo por que no le han dado informe favorable no va a afectar a mi situación.
      muchas gracias y perdón pero ando muy liada en estos temas.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Josefa:

      Tal y como está establecida la normativa, la pretensión de la persona a la que no se le ha autorizado la ocupación de un puesto de trabajo en comisión de servicios no tendría posibilidad de prosperar.

      Un cordial saludo

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  18. Maria Gómez dijo:

    La gran mayoría de los funcionarios a los que se les adjudica una plaza en libre designación están en adscripción provisional o comisión de servicio, aún estando en el mismo departamento; sistema este para ir haciendo carrera profesional.
    Aprovechan un cambio de estructura, generalmente unida a legislatura, y cambian RPT, ejemplo: funcionario amigo que le cesan en un 28 y le dan un 29 en adscripción provisional, se convoca la libre designación, solo pide esa plaza y se dan claro; posteriormente en el siguiente cambio de estructura, nueva RPT, le cesan en el 29 y le adscriben otra vez en adscripción provisional a otra plaza, ya ahora de nivel 30.
    esto se puede hacer? Sólo piden sus plazas? y si no se las dan? está todo amañado? Cómo se puede luchar contra esto?
    Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Desgraciadamente, en las Administraciones Públicas se puede hacer casi todo. Incluso de forma legal como en el caso que comentas (otra cosa es que sea ético), puesto que, aunque en el caso que haya varios candidatos para ocupar un puesto de trabajo por libre designación. la Administración puede elegir a quien considere oportuno (“apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto”, art. 80.1 TREBEP).

      Los representantes de los funcionarios (Juntas de Personal) o los sindicatos pueden denunciar la situación, aunque lamentablemente no suela ser demasiado efectivo.

      Un cordial saludo

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  19. Melo dijo:

    Buenas noches José. Muchas gracias por al extraordinaria labor que estás realizando.

    He escrito con anterioridad, en referencia a una Atribución Temporal de Funciones, (sigo con el derecho “guardado en un cajón”), como caso atípico en una CCAA. (de un funcionario que ingreso desde otra Administración Pública, mediante reingreso al servicio activo y mediante una adscripción provisional “diferente”, (una atribución temporal de funciones forzosa, (sino aceptaba, tendría que esperar a asignarme un nuevo puesto: sine die) sin previo paso por la ocupación del puesto de trabajo elegido, en una de las plazas de destino que me ofrecieron y que yo elegí: el gancho, para desviarme unos días antes a la atribución temporal de funciones).

    Han pasado más de dos años, y después de ponerlo en conocimiento en el Sindicato y en un miembro de la Junta de Personal (como me habías indicado en el post referido) y de registrar, numerosos documentos a la Dirección de Personal, mi declinación a la atribución temporal de funciones, así como mi grave estado de salud por el desenvolvimiento de la plaza y requerir volver a mi plaza (dado que fue dentro de las que me ofrecieron, la que yo elegí y por lo tanto la que quiero desempeñar).
    Dado que no hay concursos desde hace más de 5 años.
    ¿Puedo presentar un contencioso administrativo (ya presenté hace 2 meses, la petición del Certificado de Actos presuntos, con el correspondiente silencio administrativo) o también el contencioso por Responsabilidad Patrimonial (dado que mi estado de salud se sigue agravando)?.
    ¿Qué me aconsejarías hacer?.

    Muchas gracias y felices fiestas con mucha salud para tod@s.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Malo:

      Entiendo que la vía contencioso administrativa es la adecuada, aún sabiendo que los plazos de resolución son prolongados y el sentido de la sentencia puede variar según el Juzgado/Tribunal.

      En todo caso, que te mejores y tengas unas felices fiestas en estos momentos tan complicados que nos ha tocado vivir.

      Me gusta

    • Melo dijo:

      Gracias por su contestación.

      No entiendo ¿porqué el sentido de la sentencia puede variar según el juzgado/tribunal? cuando claramente, desde la reincorporación, es nula de pleno derecho, al sólo admitirse como formas de reincorporación de un funcionario: el concurso, o la adscripción provisional, y no la atribución temporal de funciones, y cuando se ha declinado la continuación por una de las partes (la mía en concreto), la continuación de la renovación de la atribución temporal de funciones (máximo 2 años), y sin justificar los motivos excepcionales que la llevaron a cabo.

      Pero sólo una cosa más que añadir, no me llamo Malo, sino Melo.

      Un afectuoso saludo.

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  20. David dijo:

    Buenas tardes,
    Lo primero, gracias por la información y el esfuerzo dedicado. Mi cuestión es muy simple: con la entrada en vigor del IV Convenio colectivo único para el personal y del procedimiento del concurso abierto y permanente como lo general ¿es posible ocupar una plaza en comisión de servicio o adscripción temporal?

    Se indica en el mismo “cuando las necesidades del servicio lo exijan, los puestos de trabajo se cubrirán de forma provisional o definitiva por alguno de los restantes procedimientos contemplados en el presente Convenio, pudiendo suponer, en su caso, la movilidad forzosa del personal laboral afectado en los términos que se establezcan en el mismo” ¿Cuáles son esos procedimientos?

    ¿Cómo saber cuando la plaza vacante sale a concurso?

    Gracias

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    • jval01 dijo:

      Estimado David:

      Entiendo que se refiere a la movilidad vinculada al Desempeño de puestos de trabajo de distinto grupo profesional (artículo 48 del IV Convenio) y a la Movilidad sin cambio de funciones (artículo 49 del IV Convenio).

      Para una mayor precisión te sugiero contactar con el Comité de Empresa de tu centro de trabajo o con el sindicato por el que tengas mayor afinidad/cercanía.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  21. Buenos días:
    Soy funcionario de la Administración Local (Ayuntamiento) y en próximos días pasaré a otro destino a través de Comisión de Servicio. Durante el año 2020 solamente he disfrutado de 20 días de vacaciones y 4 asuntos propios, por lo que me quedan por disfrutar otros 10 de vacaciones y 3 de asuntos propios y como me incorporo en breve no me dará tiempo a disfrutarlos. Mi pregunta es: ¿los días que me quedan me los tiene que pagar mi Ayuntamiento actual o por el contrario puedo disfrutarlos en mi Ayto. de destino? Gracias de antemano. Un saludo

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    • jval01 dijo:

      El Ayuntamiento donde estás destinado debe proporcionarte un certificado donde consten los días de vacaciones y asuntos particulares disfrutados en 2020. Lo entregarías en el nuevo ayuntamiento al tomar posesión del puesto a ocupar en comisión de servicios y podrías disponer de los aún no disfrutados.

      Un cordial saludo

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    • chemi868 dijo:

      Hola buenas.Mi duda es¿ es legal convocar una comision de servicios para una plaza que esta a resultas en un concurso ya convocado y a punto de resolverse? Esa plaza adjudicada en comision ….tendria obligatoriamente que adjudicarse en ese concurso…:gracias

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    • jval01 dijo:

      Lo que comentas no tiene sentido, dado que posibilidad de que los puestos de trabajo puedan proveerse con carácter provisional (comisión de servicios) está asociada a casos “de urgente e inaplazable necesidad”, que no existiría al haber una convocatoria de provisión de puestos pendiente de resolución.

      La única posible explicación para lo planteas es que la Administración conozca que el puesto de trabajo no ha sido solicitado por ningún candidato, o que éstos no tienen el perfil adecuado y se plantea dejar el puesto de trabajo sin adjudicar (desierto).

      Un cordial saludo

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  22. Sonia dijo:

    Buenas tardes José, sigo tu blog y aprendo cada vez un poco más a moverme dentro de la Administración Pública. Mi situación es la siguente: estoy en excedencia por cuidado de familares en el tercer año, (no conservo ya puesto de trabajo).Estoy concursando a los diferentes concursos de traslados que salen. La pregunta es: si se resuelve el concurso despues de que yo pase a excedencia voluntaria por interes particular (de oficio), por haber pasado los tres años sin solicitar el reingreso, ¿qué pasará? ¿servirá haber pedido con anterioridad los concursos?

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    • jval01 dijo:

      Estimada Sonia:

      Recuerda que pasado el segundo año, hasta que el hijo cumpla los tres años, hay una reserva a un puesto en la misma localidad y de igual retribución.

      El artículo 89.2 del TREBEP indica que “procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente”.

      Aunque es interpretable, entiendo que si al final de la duración máxima de la excedencia por cuidado de hijos no te incorporaras al puesto de trabajo reservado, pasarías a una excedencia voluntaria por interés particular, por lo que no podrías tomar posesión de un puesto de trabajo obtenido con posterioridad a través de un concurso de provisión de puestos.

      Un cordial saludo

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  23. toño dijo:

    PUEDE PARTICIPAR UN FUNCIONARIO DE CARRERA EN ADSCRIPCION PROVISIONALDEL MINISTERIO DEL INTERIOR A UN CONCURSO GENERAL DE PROVISION DE VACANTES DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Toño:

      Si bien la normativa indica que “los puestos cubiertos mediante adscripción provisional se convocarán para su cobertura con carácter definitivo por los sistemas previstos en las relaciones de puestos de trabajo. Los funcionarios que los desempeñen tendrán la obligación de participar en las correspondientes convocatorias”, ello no impide que los funcionarios/as que hayan obtenido un puesto en adscripción provisional puedan participar en otras convocatorias de provisión de puestos.

      Un cordial saludo

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    • yayo gomez dijo:

      y si no le dieran la plaza en el concurso, en que situación estaría el funcionario que la ocupaba en adscripción provisional?
      gracias

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    • jval01 dijo:

      Quedaría sin puesto de trabajo y debería solicitar otro, a desempeñar en adscripción provisional.

      Un cordial saludo

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  24. Pingback: Incumplimientos del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado | Administraciones Públicas y su personal

  25. Juanjo dijo:

    Caso real. Funcionario de CC.AA nombrado y adjudicado por Comisión de Servicio al puesto de trabajo X; dicho funcionario no realiza las funciones de dicho puesto laboral X y sigue realizando las funciones de su puesto laboral, llamemos a este puesto A.
    Un segundo funcionario es nombrado por adcripcion provisional al puesto A y realiza las funciones del puesto de trabajo X.
    El puesto X es del grupo A2 nivel 26, el puesto A es del mismo grupo A2 y nivel 25.
    Es legal este proceder? Es alegal pero no ético? Es denunciable, cómo, dónde?

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    • jval01 dijo:

      Estimado Juanjo:

      Parece evidente que no es lógico conceder a un funcionario un puesto de trabajo en comisión de servicios para que siga desempeñando las mismas funciones que realizaba con anterioridad..

      Lamentablemente, las Administraciones Públicas actúan en ocasiones con arbitrariedad, que queda impune dado que la vía judicial contencioso-administrativa es lenta y de resultado imprevisible, y la posible denuncia a través de Juntas de Personal y/o sindicatos suele ser ineficaz.

      Un cordial saludo

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  26. Sergio dijo:

    Buenas tardes José,

    Te quería hacer la siguiente pregunta:

    Como dijiste en alguna ocasión, contactaste con la Dirección General de Función Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) para preguntar sobre el tema de las comisiones de servicio. Me gustaría cómo debería dirigirme (porque quiero hacerles algunas preguntas). ¿Es a través de Registro Electrónico Común? ¿A dónde exactamente?

    Un saludo y muchas gracias.

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  27. José María dijo:

    Buenos días:
    En primer lugar felicitarte por tan magnífico blog,que nos ayuda muchísimo a resolver las dudas que tenemos en este oscuro mundo funcionarial.
    Te expongo mi caso:
    Soy un funcionario de la administración local que tiene una plaza de C2; pero llevo ya más de un año en comisión de servicios forzosa en un puesto de trabajo de A1 (TAG). Soy consciente que para poder acceder mediante promoción interna al puesto de A1, es necesario haber estado en el grupo o subgrupo inmediatamente anterior (A2 o C1 en su caso) al menos 2 años, condiciones que no cumplo. Pero quería consultar, si existen antecedentes de cualquier ámbito o jurisdicción o sentencias, donde esta permanencia en puestos anteriores (A2 o C1 en su caso). se haya podido suplir en la convocatoria, con acreditar 2 años en Comisión de Servicio a la plaza que se opta. Espero haberme explicado bien.
    Gracias y un saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimado José María:

      La sentencia del TSJ de Cataluña, de 3 de marzo de 2016 ha indicado que es legal la promoción interna directa desde el subgrupo C1 al subgrupo A1, dado que el art. 18 del EBEP, pendiente de desarrollo por las correspondientes Ley de Función Pública, cuando regula los requisitos de la promoción interna, elimina expresamente el término “inmediato”, a diferencia de lo que disponía la normativa anterior (concretamente el art. 22 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la función pública) que definía la promoción interna como el “ascenso desde Cuerpos o Escalas de un Grupo de titulación a otros del inmediato superior”. Y, por ello, cabe aplicar hasta el desarrollo normativo del EBEP su Disposición Transitoria Tercera (“los funcionarios del Subgrupo C1 que reúnan la titulación exigida podrán promocionar al Grupo A sin necesidad de pasar por el nuevo Grupo B, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de este Estatuto”).

      En los mismos términos se ha pronunciado el TSJ de Andalucía, mediante sentencia de 18 de julio de 2019, en la que se indica que la Disposición transitoria tercera del EBEP, expresamente habla por un lado de Subgrupo C1 y por otro de Grupo A sin efectuar limitación al Subgrupo A2 y que “resulta posible la promoción interna del C1 al A1”.

      Por su parte, la Dirección General de Función Pública, en respuesta a una consulta, indicó en marzo de 2016 que “que no es posible acceder por promoción interna desde el Subgrupo C1 al Subgrupo A1, sino que, desde el Subgrupo C1 se podría promocionar “al Subgrupo inmediatamente superior”, es decir, al Subgrupo A2”.

      Un cordial saludo

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  28. m. dijo:

    Estupendo artículo, arroja luz en esta tenebrosa temática.

    Me gustaría plantear un par de cuestiones:

    1) Con respecto a esta frase:

    …se sigue utilizando la figura de la adscripción provisional de forma totalmente irregular…

    ¿Cómo se lleva este proceso irregular a la práctica? Una vez el centro de destino (donde se ofrece el puesto en adscripción provisional) consigue un candidato para ocuparlo, de acuerdo con la Ley (RD 364/1995, Artículo 50), si dicho candidato está en situación de servicio activo ocupando una plaza que ganó por concurso, el centro de origen debería removerlo de dicho puesto bien alegando necesidades sobrevenidas (por ejemplo aduciendo que ha cambiado el perfil necesario para dicho puesto, pongamos que antes necesitaba un administrativo y ahora necesita un administrativo con nivel alto de inglés) o bien alegando falta de capacidad del funcionario para desempeño del puesto manifestada por rendimiento insuficiente. ¿Es así como se procede? Obviamente el centro de origen nunca va a decir que ya no necesita ese puesto porque lo perdería.

    2) Supongamos que el centro de origen y el de destino acuerdan la adscripción provisional y el centro de origen alega necesidades sobrevenidas. Cuando origen y destino dependen de distintos ministerios ¿debe Función Pública refrendar la adscripción temporal de alguna forma de la misma manera que ocurre con las comisiones de servicios? Si es así, ¿por qué permite entonces que se cometa esta manifiesta ilegalidad?

    3) Respecto al requisito de dos años de antigüedad para comisionar otro puesto; creo que sólo se impone cuando se requiere la aprobación de Función Pública (cuando hay cambio de Ministerio). Al menos yo he oído de numerosos casos que se han comisionado no cumpliendo este requisito.

    4) El ejemplo del concurso del Ministerio de Presidencia en el que se valoran las políticas de igualdad es, en mi humilde opinión, desacertado (o al menos ha quedado obsoleto). Desde hace ya bastante tiempo se incluye en todos las bases de concursos de méritos de la AGE el siguiente párrafo:

    Dada la naturaleza transversal de la formación en materia de igualdad entre
    mujeres y hombres, se otorgará para todos los puestos que se incluyen en la
    convocatoria, una valoración de 0,25 puntos a los cursos de formación en materia,
    siempre que superen las 15 horas de duración.

    No dudo que en el momento en el que se convocó el concurso del ejemplo, fue la persona ocupando esa plaza en comisión de servicios quien pidió que se valorase la formación en políticas de igualdad. Pero a día de hoy no sería necesario, ese tipo de formación se valora por defecto.

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    • jval01 dijo:

      Gracias por tus observaciones y elogios.

      1) Aunque de forma creciente, algunas unidades de recursos humanos están dejando de utilizar las adscripciones provisionales como alternativa a las comisiones de servicios dado su carácter irregular, todavía siguen tramitándose. Cuando el funcionario/a se incorpora al nuevo puesto en ocupación provisional, el puesto anteriormente ocupado queda vacante (y, por tanto puede incluirse en un concurso de provisión de puestos, cubrirse mediante comisión de servicios…)

      2) Aunque la Dirección General de Función Pública no tramita desde hace años las adscripciones provisionales para la ocupación provisional de sus puestos de trabajo, si tramita peticiones de otros organismos cuando estos plantean la gran dificultad de conseguir candidatos a través de comisiones de servicios.

      3) Los dos años de antigüedad como requisito para tramitar una comisión de servicios por la Dirección General de Función Pública solo se exigen tras la toma de posesión del primer destino como funcionario/a y no tras la obtención de un puesto de trabajo a través de un concurso de provisión de puestos.

      4) Seguro que hay mejores ejemplos de como se perfila un puesto de trabajo en un convocatoria de concurso de provisión de puestos. Recuerdo un puesto de trabajo N. 26 en una biblioteca donde, aunque la gran mayoría de sus fondos eran en inglés y castellano, se establecía como mérito únicamente el conocimiento del idioma francés (como puedes suponer el que podía acreditar el funcionario/a que lo desempeñaba en comisión de servicios).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • m. dijo:

      Gracias otra vez por responder a mis comentarios.

      Estamos de acuerdo. Entiendo que las adscripciones provisionales son ventajosas para el centro de origen y el de destino. Lo que no veo tan claro es qué gana Función Pública haciendo la vista gorda. Entiendo que la secuencia de eventos es: una vez acordada la adscripción el centro de origen cesa al funcionario, se desencadena entonces el proceso del Artículo 50 del RD 364/1995, excepto el apartado 5 (asignación de una nueva plaza de forma provisional). En ese momento es cuando el centro de destino solicita incorporar a esa persona como adscripción provisional. Aquí es donde Función Pública debe resolver sobre la incorporación y donde debería preguntarse por las circunstancias que llevaron al candidato a ser cesado de su plaza. Supongo que en este proceso es bastante fácil hacer la vista gorda y aprobar sin más dado que ha habido acuerdo entre el centro de origen y el de destino.

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  29. Mario dijo:

    Buenas tardes,

    En primer lugar, enhorabuena por el blog.

    Quería plantear un par de preguntas, en relación con el PS que añades.
    – ¿Es un criterio que se cumple en la AGE? En la actualidad lo desconozco, pero conozco casos de hace unos pocos años en los que un funcionario de nuevo ingreso que apenas llevaba 1 año se iba a otra unidad en comisión de servicios.

    – Respecto a esa limitación de 2 años para el funcionario para la movilidad del funcionario de nuevo ingreso:
    -> ¿aplicaría, por tanto, solo en casos de concurso -y comisión de servicio-, o también en libre designación?
    -> La regulación exceptúa esa limitación de 2 años “salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial”. Pongamos que un funcionario de nuevo ingreso trabaja en el Ministerio de Interior. ¿Podría concursar/obtener una comisión de servicios para una unidad de dicho departamento aun sin cumplir los 2 años?

    Gracias y un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Mario:

      Hice una consulta en septiembre de 2019 a la Subdirección General de Gestión de Procedimientos de Personal (Dirección General de la Función Pública), donde me comunicaron que desde hace ya años no se conceden comisiones de servicios a funcionarios que no lleven dos años desde su primera toma de posesión (en los casos que es competente, cuando hay cambio de departamento ministerial).

      En los casos de libre designación no existe la limitación de permanencia de dos años, así como en los casos de concursos de provisión de puestos para cubrir vacantes en el ámbito de la Secretaría de Estado o del Departamento ministerial, en defecto de aquella.

      Me gusta

  30. Alberto dijo:

    Muy interesante blog, gracias por tu esfuerzo.

    Tengo una duda, estoy destinado en un Ministerio en un puesto de trabajo nivel 25, y a causa de una servidumbre de un curso que había realizado me comunican que me trasladan de forma forzosa a otro puesto de trabajo nivel 24. Existe algun motivo que yo pueda alegar para tratar de evitar este traslado, creo que podría hacerse a un mismo nivel o nivel superior pero nunca a un nivel inferior.

    Gracias por anticipado

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    • jval01 dijo:

      Estimado Alberto:

      El artículo 81.2 del EBEP indica que “las Administraciones Públicas, de manera motivada, podrán trasladar a sus funcionarios, por necesidades de servicio o funcionales, a unidades, departamentos u organismos públicos o entidades distintos a los de su destino, respetando sus retribuciones, condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

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