Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?

Cuando un ciudadano se incorpora a una Administración pública como funcionario de carrera, tras superar el correspondiente proceso selectivo, toma posesión en un puesto de trabajo determinado, con unas características propias (nivel de complemento de destino, complemento específico, etc.)

Uno de los mecanismos que los funcionarios tienen de progresar en su carrera profesional, junto a la promoción interna, es la obtención y ocupación de puestos de trabajo que se encuentren vacantes, a través de su participación voluntaria en procesos de provisión de puestos de trabajo (concurso y libre designación, art. 78 del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP-), que deben estar basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Según indica el artículo 79 del EBEP el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo es el concurso, que consiste en la valoración de los méritos y capacidades y, en su caso, aptitudes de los candidatos por órganos colegiados de carácter técnico.

Jesús Ángel Fuentetaja Pastor, profesor de Derecho Administrativo de la UNED, define de forma precisa el concurso de provisión de los puestos de trabajo del personal funcionario de carrera como el “mecanismo destinado a elegir, de entre las personas que ya tienen acreditada la capacidad mínima funcionarial por haber superado los procedimientos selectivos de ingreso, cuál de ellas es la que reúne la mayor idoneidad para el desempeño de un determinado puesto de trabajo”.

Así pues, se trata de un sistema por el que se constatan y califican los méritos (trayectoria académica, formativa y profesional) de los funcionarios de carrera que aspiran a un determinado puesto, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con el baremo de valoración indicado en la convocatoria. Y, como resultado del proceso del concurso, se adjudica dicho puesto de trabajo al funcionario que logra la mayor puntuación.

concurso de provision de puestos de trabajo

La provisión de puestos de trabajo según el modelo introducido en las Administraciones Públicas por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, mantenido por el EBEP, parte del principio de la adscripción indistinta de los puestos de trabajo a desempeñar por los funcionarios: con carácter general no están reservados a escalas o cuerpos determinados, salvo las excepciones, que vinculadas al cometido del puesto de trabajo, lleven a su adscripción a determinados cuerpos o escalas funcionariales (abogados del Estado, arquitectos de Hacienda, inspectores de Trabajo y Seguridad Social, inspectores de Hacienda del Estado, etc.).

Además, en función de lo que determinen las correspondientes relaciones de puestos trabajo (RPT), es posible que un funcionario de una Administración pública pueda desempeñar puestos de trabajo en otra diferente (por ejemplo que un funcionario de la AGE pueda ocupar un puesto de trabajo en una Administración autónoma o local o viceversa). En ese caso el artículo 84 del EBEP (movilidad voluntaria entre Administraciones Públicas) indica que “los funcionarios de carrera que obtengan destino en otra Administración Pública a través de los procedimientos de movilidad quedarán respecto de su Administración de origen en la situación administrativa de servicio en otras Administraciones Públicas”.

En su artículo 81.3  el EBEP menciona la posibilidad de que los puestos de trabajo puedan proveerse con carácter provisional, determinado únicamente su uso en casos “de urgente e inaplazable necesidad”,  mediante “convocatoria pública dentro del plazo que señalen las normas que sean de aplicación”.

El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado (vigente, según la Disposición final cuarta del EBEP “hasta que se dicten las leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración Pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en este Estatuto”) señala, en su artículo 64:

– “que cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo”.

– Las comisiones de servicios tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo.

– El puesto de trabajo cubierto temporalmente será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda (concurso o libre designación).

Cuando se convoca el concurso, el funcionario que ocupa el puesto de trabajo de forma provisional (en comisión de servicios) parte de una posición de privilegio, dado que puede alegar como méritos la experiencia adquirida en el desempeño de dicho puesto de trabajo, lo que según la jurisprudencia es perfectamente legal (vid. sentencia TS 6834/2012). Pero ello no supone que tenga garantizada la obtención de dicho puesto de forma definitiva, que dependerá de la puntuación alcanzada por otros candidatos, según el baremo de valoración de la convocatoria. De hecho, a los funcionarios en comisión de servicios se les reserva el puesto de trabajo previo, por si se interrumpe ésta antes de la inclusión del puesto en el concurso o no obtienen finalmente el puesto ocupado de forma provisional (art. 64.6 del RD 364/1995).

comisiones de servicio

Hasta hace aproximadamente 10-12 años, los concursos de provisión de puestos se publicaban con regularidad en los Boletines Oficiales correspondientes y la figura de la comisión de servicios se circunscribía, en la mayoría de los casos, a puestos de trabajo vacantes que podían ser desempeñados por un funcionario de la unidad administrativa que realizara sus funciones de forma satisfactoria a consideración de sus superiores (y así se le “promocionaba”) o cuando se conocía un funcionario de fuera de la unidad que podía desempeñar el puesto de trabajo de forma idónea (aunque es innegable que también se producían situaciones de “amiguismo” en las que el funcionario elegido no tenía un perfil profesional relacionado con las competencias del puesto a ocupar).

Si bien la comisión de servicios se configura como una manifestación más de la potestad discrecional de las Administraciones Públicas, integrada en su potestad de autoorganización, en los últimos años, de forma creciente, se ha generalizado su uso, incumpliendo abiertamente la necesidad legal de que la ocupación del puesto vacante fuera de “urgente e inaplazable necesidad”. Como consecuencia, los concursos de provisión de puestos, cada vez más espaciados en el tiempo, han acabado convirtiéndose en procedimientos que sirven para “legalizar” la ocupación de los puestos por los funcionarios/funcionarias que los desempeñaban de forma temporal, es decir, limitándose a modificar su ocupación de provisional a definitiva, como si se tratara de aplicar el conocido refrán “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”. Así pues, podría concluirse que concursos han acabado transformándose en procesos selectivos basados en libres designaciones encubiertas, conculcando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Sin que ello pueda ser entendido como una crítica a los funcionarios, que se ven obligados a participar en esta dinámica en aras de obtener mejoras en su carrera profesional, cabe proceder a desgranar un amplio cúmulo de irregularidades vinculadas al abuso el empleo de las comisiones de servicios:

Los plazos de duración máxima (un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo) se incumplen con frecuencia con el objetivo de “forzar” que el funcionario obtenga finalmente el puesto por la experiencia acumulada obtenida (vid sentencia TSJ de Castilla-La Mancha 140/2016). En algunos casos, para evitar tanto la obligación del incluir el puesto de trabajo en un concurso en los plazos legales como para desvincular al funcionario en comisión de servicios respecto a la plaza ocupada con anterioridad y que ésta quede “libre”, se usa de forma totalmente irregular la figura de la adscripción provisional (art. 63 del RD 364/1995), que sólo puede utilizarse en supuestos de remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación, supresión del puesto de trabajo o reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo.

La gran mayoría de los puestos incluidos en los concursos de provisión de puestos están ocupados previamente en comisiones de servicios (o, como veremos, mediante adscripciones provisionales). Únicamente estarían “libres” aquellos puestos de difícil cobertura por sus características (ubicación del centro de trabajo, nivel de destino 14 para subgrupo C2 o 24 para A2, etc.), o que han quedado vacantes en momentos cercanos a la publicación de la convocatoria del concurso. Tal es así, que incluso Funciona, el portal de Recursos Humanos de la Administración General del Estado, viene en los últimos años incrementando la publicidad de plazas vacantes para ser ocupadas en comisión de servicios, ofertadas por Ministerios y otros organismos públicos, para conocimiento de aquellos funcionarios que pudieran estar interesados. Con ello se da al menos un paso para garantizar la publicidad y permitir la concurrencia de candidatos.

– Pero sigue sin garantizarse el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, dado que muchas unidades administrativas no conceden a los funcionarios con destino en las mismas la posibilidad de que puedan aceptar ofertas de incorporación a otros puestos en comisión de servicios, bien porque temen tener dificultad para sustituirlos o porque no desean prescindir de funcionarios que realizan de forma satisfactoria las tareas que tienen encomendadas. En algunas circunstancias, las unidades permiten la salida del funcionario/a en adscripción provisional, cuando no es discrecional para la Administración recurrir a una u otra, sino que, como acabamos de ver, viene determinada legalmente. Así se consigue que el funcionario al que se concede la adscripción provisional pierda la reserva del puesto que anteriormente ocupaba.

– E igualmente, se conculcan los principios de igualdad mérito y capacidad en tanto que los puestos incluidos en el concurso se perfilan en función del funcionario/funcionaria que los ocupaba. Para garantizar que éste consiga finalmente el puesto, no sólo se incorporan las funciones propias del mismo, sino que, en la gran mayoría de las ocasiones, se incluyen competencias y cursos formativos que ha ido adquiriendo el funcionario en su carrera profesional en la Administración que nada tienen que ver con el puesto que ocupa provisionalmente, lo que hace prácticamente imposible que otro candidato lo obtenga finalmente (a título de ejemplo, véase el puesto número 46 de la Orden PRE/1914/2015, de 17 de septiembre, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo del Ministerio de la Presidencia, de Jefe/Jefa de Área de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural, en el que se incluye entre los cursos de formación y perfeccionamiento a valorar el de “Políticas de igualdad”, sin ninguna vinculación con la naturaleza de las funciones y relación de las principales tareas a desarrollar). Tal es así, que la práctica más frecuente es que los funcionarios interesados en un puesto incluido en un concurso, incluso aunque tengan un perfil idóneo para su desempeño, no lo soliciten tras averiguar que está ocupado en comisión de servicios. Esta situación me recuerda la anécdota que vivió el actor Charles Chaplin, en un momento en que su popularidad mundial era inmensa. En Estados Unidos tenían lugar frecuentes concursos en los que se premiaba a quien mejor realizara la imitación de su personaje cinematográfico Charlot. En 1913, durante uno de sus viajes a San Francisco, le llegó la noticia de la celebración de uno de estos concursos, y seducido por la idea de demostrar su genialidad, Charles Chaplin se inscribió de incógnito. Increíblemente, el resultado de su participación fue desastroso y ni siquiera pasó de la primera ronda, al valorarse más la realización exagerada de los gestos y movimientos que caracterizaban al personaje más famoso de Chaplin.

Concurso Charlot

Esta vulneración de los principios de igualdad mérito y capacidad ha llegado a estar tan extendida que distintos autores la han criticado de forma nítida y con firmeza:

– Miguel Sánchez Morón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, señala que la determinación de los méritos y de su correspondiente puntuación tiene una componente discrecional innegable y, en la mayoría de las ocasiones, bajo la apariencia de un concurso de méritos nos encontramos en realidad con un sistema de libre designación de hecho. “Esa discrecionalidad permite en la práctica acotar excesivamente los perfiles exigidos para concursar, de manera que, tratándose de convocatorias para cubrir una sola o muy pocas plazas, es frecuente que el resultado del concurso parezca predeterminado de antemano” (“Derecho de la Función Pública”, 7ª edición -2013-).

– En el mismo sentido, Jorge Fondevila Antolín, Jefe Asesoría Jurídica de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, afirma que “uno de los problemas más graves del actual sistema de provisión es la prefiguración de los méritos a valorar en función de los posibles concursantes y como consecuencia de esta dependencia previa del concursante concreto se procede a un acotamiento totalmente desmesurado en la convocatoria, exigiendo méritos, experiencia profesional o cursos concretos absolutamente restringidos, es decir, en términos coloquiales las convocatorias se hacen «como un traje a medida» del candidato previamente seleccionado por el órgano gestor” (Los procedimientos de provisión de puestos de trabajo: profesionalidad y objetividad versus clientelismo político y corrupción, en Actualidad Administrativa 2015).

Y por si fuera poco, hay que mencionar un último efecto indeseado de esta generalización del uso de las comisiones de servicios (y adscripciones provisionales) en la ordenación y planificación de los recursos humanos de las Administraciones Públicas, en este caso sin relación con la carrera profesional de los funcionarios. Dado las restrictivas Ofertas de Empleo Público de los últimos años y la escasísima incorporación de nuevos efectivos, las unidades administrativas, para garantizar la realización de los objetivos que tienen encomendados, han acabado participando en una dinámica de “quitarse funcionarios unos a otros”. Ello tiene como resultado que las unidades que cuentan con Relaciones de puestos de trabajo (RPT) “atractivas” en función de sus retribuciones consiguen mantener un mayor grado de ocupación de sus puestos de trabajo. Y ello en detrimento de otras unidades que, al no poder cubrir los puestos que quedan vacantes tanto por jubilaciones como por la marcha de funcionarios a otras unidades administrativas, están empezando a tener problemas para poder cumplir los servicios públicos que tienen atribuidos.

Las unidades de recursos humanos han justificado la “ruptura” de la excepcionalidad que caracteriza la figura de la comisión de servicios por el temor a que si no se ocupaban las plazas vacantes de forma inmediata, los centros directivos de las distintas Administraciones Públicas podrían proceder a su amortización en un momento caracterizado por la crisis económica y la adopción de medidas destinadas a la disminución del déficit público. Una vez que dicha “espada de Damocles” ha desaparecido del escenario, las Administraciones Públicas deberían volver a utilizar las comisiones de servicios de forma restrictiva, en los términos que fija la ley (“en caso de urgente e inaplazable necesidad”). Algo fácil de cumplir sin hubiera voluntad política, bastaría con aumentar la frecuencia de publicación de las convocatorias de concurso de traslados (como se hace con los puestos a cubrir por libre designación).

comisiones de servicio2

Recientemente el Gobierno de La Rioja ha anunciado la elaboración y aplicación de un protocolo de “provisión de plazas en comisión de servicio” desde la misma convocatoria hasta la adjudicación del puesto de trabajo, “que garantice la absoluta transparencia y permita una mayor concurrencia a este proceso”. Este protocolo, resultado del Pacto de investidura firmado entre el Gobierno autonómico y Ciudadanos, es un reconocimiento de que el abuso en la utilización de las comisiones de servicios ha provocado en las Administraciones desajustes evidentes a la hora de asegurar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En mi opinión, este intento de “objetivar” su utilización es positivo, si bien no resuelve de forma conveniente el problema ya que configura las comisiones de servicios como algo que no son, procesos selectivos de provisión de puestos de trabajo, vaciando de contenido los concursos de provisión de puestos (vid. El Ejecutivo riojano aprueba un nuevo procedimiento para la provisión de puestos de trabajo de funcionarios mediante comisiones de servicio).

Finalmente, indicar que, pese algunas denuncias loables emprendidas de forma pública por sindicatos con implantación en las Administraciones Públicas, las organizaciones sindicales no han actuado de forma contundente ante esta grave problemática. De hecho, siguen asistiendo y puntuando en las Comisiones de Valoración de los concursos (art. 46 del RD 364/1995), a pesar de que éstos órganos colegiados han quedado reducidos a gestionar como mero trámite que los funcionarios que ocupan puestos con carácter provisional los obtengan de forma  definitiva, dando validez al refrán “A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”.

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156 respuestas a Comisiones de servicios, ¿igualdad, mérito, capacidad y publicidad?

  1. J. dijo:

    Buenas tardes, y enhorabuena de antemano por esta fabuloso blog.

    Soy funcionario de carrera C2 en una subdelegación del gobierno, me ofrecen un puesto en comisión de servicios de una persona que se ha jubilado (con un complemento específico muy superior y de mayor nivel). Lógicamente me interesa, pero ¿aceptar ese puesto en Comisión de Servicios, me “ata” a ese destino? lo digo porque mi prioridad más que la subida de nómina es el de ir acercándome a mi ciudad, y no se sí la Comisión me perjudicaría en este sentido…

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

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    • jval01 dijo:

      La comisión de servicio es una ocupación provisional de un puesto de trabajo por motivos de urgencia y conlleva la reserva del puesto de trabajo anterior.

      Eso sí, recuerda que tal y como indica el artículo 41.2 del Real Decreto 364/1995, “los funcionarios deberán permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial, en defecto de aquélla” y que el nivel del puesto ocupado en comisión de servicios no sirve para la obtención de grado (nivel consolidado) si no se obtiene finalmente mediante concurso de traslados.

      Un cordial saludo

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    • J. dijo:

      Gracias por la respuesta.
      Otra duda: Sé que la duración máxima de la Comisión de servicios es de un año, prorrogable por otro más, pero al ser de carácter voluntario hay un plazo Mínimo de tiempo? ¿y, estando en una comisión de servicios, se puede solicitar otra?
      Saludos

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    • jval01 dijo:

      No hay plazo mínimo por lo que la comisión de servicios puede interrumpirse a petición del funcionario o del organismo donde se ocupa el puesto de trabajo de forma provisional.

      Para poder desempeñar un nuevo puesto de trabajo en comisión de servicio, debería interrumpirse la anterior, dado que debe ser autorizada por la unidad/organismo donde el funcionario tiene su puesto reservado.

      Un cordial saludo

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    • J. dijo:

      Muchísimas gracias por las respuestas.
      Una última duda: Sí sale a concurso la plaza que ocuparía en Comisión de Servicios, y la consigo, ¿necesitaría esperar otros dos años para poder concursar? porque de ser así no me compensaría concursar a esa plaza, preferiría volver a mi puesto anterior y así poder concursar a otras plazas que me permitan esa movilidad que es realmente lo que más me interesa.
      Me refiero, es si a efectos de concursar o de promoción interna, de lograr la plaza ocupada en Comisión de Servicios, “el reloj empieza a correr de cero” o cuenta desde la toma de posesión en el primer puesto logrado como Funcionario de Carrera.
      Saludos

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    • jval01 dijo:

      En efecto, si obtuvieras el puesto de trabajo desempeñado con anterioridad en comisión de servicios se aplicaría lo indicado en el artículo 41.2 del Real Decreto 364/1995: “los funcionarios deberán permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial, en defecto de aquélla”.

      Un cordial saludo

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  2. Angustiado dijo:

    Buenas. En lo que respecta a la Admón. Gral. del Estado, ?Sería posible solicitar una comisión de servicios en un cuerpo en el que se es excedente voluntario por prestación de servicios en el sector público?

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    • jval01 dijo:

      La figura que permitiría el reingreso en un cuerpo o escala en la que no hay reserva de puesto es la adscripción provisional (vid. artículo 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado). Al igual que en la comisión de servicios, el puesto de trabajo obtenido provisionalmente debe obtenerse de forma definitiva a través de la participación en un concurso de traslados.

      Un cordial saludo

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  3. Maria dijo:

    Lo primero enhorabuena por el excelente y ágil blog , y Segundo , comentar , una duda , me han concedido por parte de mi Administración local , comisión de servicios a otro Ayuntamiento .Una vez enviada mi aprobación , me dice el Ayuntamiento de destino , que como todos los Arquitectos técnicos tienen nivel 21 , yo tengo que renunciar a mi nivel 23 ya consolidado en mi Administración de origen mediante un escrito que ellos me han dado en el que indica que renunció a acciones legales ….y q cobraré en base al nivel 21 que voy a ocupar.es legal lo que me han propuesto ?? Si renuncio al nivel 23 en Administración de destino , no puedo presentarme a concursos con mi nivel 23

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Al tener el nivel 23 consolidado tendrías derecho a percibirlo en el Ayuntamiento de destino. Por ello, entiendo que es totalmente irregular la petición del Ayuntamiento de cara a ocupar el puesto de trabajo nivel 21 en comisión de servicios. No obstante, podrías llegar a renunciar a cobrar el complemento de destino consolidado de forma voluntaria, pero ello no supondría que dejes de tener el nivel 23 consolidado.

      Un cordial saludo

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  4. Miguel Ángel dijo:

    Buenos días.
    En mi caso, tengo plaza como funcionario de carrera en la administración local, y en este momento me encuentro en comisión de servicios en otro destino también en el ámbito de la administración local.
    La administración de origen (donde tengo la plaza en propiedad), me autorizó para realizar la citada comisión de servicios conforme a como dicta el EBEP, es decir, por el periodo de un año, prorrogable por otro en caso de que la plaza no se cubra con carácter definitivo.
    Mi problema es, que mi administración de origen, quiere reclamarme a mi puesto de origen, tras cumplirse el primer año de la comisión, en contraposición de lo que previamente en principio había permitido mediante resolución de alcaldía y en contra de lo que quiere el ayuntamiento de destino y yo mismo como interesado.
    Mi pregunta es: ¿Puede mi ayuntamiento de origen reclamarme tras cumplirse el primer año, o por el contrario debe de esperar a que se cumplan los dos años para poder hacerlo?

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    • jval01 dijo:

      Estimado Miguel Ángel:

      En mi opinión la competencia de prorrogar la comisión de servicios durante un segundo año es del ayuntamiento donde ocupas el puesto de trabajo con carácter provisional. Si el ayuntamiento de origen solicitara la finalización de la comisión de servicios que concedió, entiendo que el secretario del ayuntamiento donde ahora prestas servicio debería, en mi opinión, contestar en la línea indicada.

      Un cordial saludo

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  5. Ann dijo:

    Hola, soy funcionaria en comisión de servicios de una Comunidad Autónoma. Mi grado personal adquirido con carácter definitivo es el 18. Soy grupo C1. Desde hace varios años, con carácter no continuado, pero si durante casi 3 años, vengo ocupando 3 plazas distintas en comisión de servicios de nivel 22, que es el máximo de mi grupo. Ahora me comunican una posible supresión de mi plaza con carácter definitivo si no vuelvo a ella… me gustaría saber con vistas a un futuro concurso de traslados que no se convoca desde hace diez años¡¡¡¡ cuál sería mi situación. Si me interesa volver a mi destino definitivo, en ese caso no la suprimirían, o si me interesa quedarme ocupando como hasta ahora un nivel 22 de destino y específico 40. Estoy muy perdida la verdad, ya que la administración no convoca inexplicablemente un derecho de los funcionarios desde el año 2009. Cual es la normativa que debo asumir en mi situación irregular, pero creo que por inactividad de la administración?
    Gracias de antemano.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Ann:

      La supresión de un puesto de trabajo sólo puede realizarse por causas organizativas y no puede vincularse a su ocupación.

      Lo más beneficioso es que sacaran a concurso de traslados el puesto de trabajo que ocupas en comisión de servicios de cara a la consolidación de grado y a mantener sus mayores retribuciones.

      La normativa dependería de la comunidad autónoma donde esta el puesto de trabajo que ocupas con carácter provisional, que seguro no debe diferir demasiado de lo indicado en el artículo 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado.

      Un cordial saludo

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  6. Antonio dijo:

    Buenas tardes y muchas gracias de antemano.

    Estoy pendiente del trámite de una adscripción temporal a puesto vacante por jubilación, me han confirmado la aceptación por las dos partes (centro de origen y destino). Me dicen desde secretaría general del centro de destino que tienen mucha necesidad de cubrir el puesto lo antes posible, pero que el puesto a cubrir es de funcionario y que lo tienen que transformar a personal laboral para poder cubrirlo, ¿sabes cuanto tiempo se tarda más o menos en hacer esa transformación? y ¿ que puedo hacer yo para acelerar el proceso?

    Gracias y un saludo

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    • jval01 dijo:

      Estimado Antonio:

      Lamentablemente, al no haber plazos determinados por la normativa, la mayor o menor celeridad de estos asuntos depende de la eficacia de la unidad de recursos humanos del organismo en cuestión.

      un cordial saludo

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  7. José Luis dijo:

    Enhorabuena por el blog,
    Soy funcionario de carrera en una administración local, ha salido una plaza convocada por la administración general del estado para ocupar un puesto por concurso de méritos. En el caso de resultar adjudicatario de dicha plaza, podría volver a administración local o tendría que quedarme con la plaza en propiedad de la AGE.
    ¿Si ocupara la plaza de la AGE podría concursar a todas las plazas que convoque esa administración en igualdad de condiciones respecto a los funcionarios propios de la administración general del estado?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      Si finalmente obtuvieras el puesto de trabajo solicitado en el concurso de traslados podrías volver a la administración local, tras el trascurso del tiempo mínimo que establece la norma para participar en un nuevo concurso de traslados, sin ningún problema.

      Además, también podrías ocupar otros puestos de la Administración general del Estado (AGE) siempre que estos, de acuerdo a la respectiva Relación de puestos de trabajo (RPT), estén abiertos a ser ocupados por funcionarios de la Administración local.

      Un cordial saludo

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  8. PEDRO dijo:

    Buenos días.
    Me adjudicaron una plaza hace 4 meses por concurso de funcionarios en la AGE. Quería preguntar si podría optar a ocupar un puesto por comisión de servicios dentro del mismo ministerio pero distinta secretaría de estado, o no se podría, igual que ocurre con los concursos, que tienen que transcurrir 2 años para que sea distinta secretaría de estado.

    Gracias y un saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Pedro:

      Los plazos que mencionas operan para los concursos de traslados, pero no para las comisiones de servicios, que se pueden conceder sin necesidad de un plazo mínimo de ocupación de un puesto de trabajo.

      Un cordial saludo

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  9. José dijo:

    Buenos días,

    Podemos los funcionarios interinos optar a las plazas que se ofertan mediante Comisión de Servicios??

    Muchas gracias,

    José

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  10. Miguel Ángel Fernández Salas dijo:

    Buenas tardes. Dos preguntas:
    ¿Estando de comisión de servicio en otra administración puedo participar en una promoción interna en mi administración de origen, o tengo que renunciar a ella?
    Si en mi administración de origen se sube de grupo C2 a C1 mientras estoy disfrutando de una comisión de servicio en otra administración ¿tampoco puedo acceder a esta mejora y tengo que renunciar también?
    Según lo que he leído de legislación la comisión de servicio se considera servicio activo y como tal disfrutas de los derechos que, como funcionario, tienes en tu administración de origen.
    Gracias de antemano.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Miguel Ángel:

      La comisión de servicios supone la ocupación de un puesto de trabajo de forma provisional y ya sea en un puesto de trabajo en la administración de origen o en otra distinta, es independiente del derecho del empleado público a la promoción interna (artículo 14 del EBEP). Y, en efecto, el funcionario tanto si ocupa un puesto obtenido por concurso/libre designación u ocupa un puesto de trabajo en comisión de servicios está en situación de servicio activo.

      Un cordial saludo

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  11. Maria Garcia Alcazar dijo:

    Me han solicitado en comisión de servicios en Administración local , para ocupar por urgente necesidad un puesto .El problema es que la Administración local también , donde tengo mi plaza de funcionario , no le están dando trámite , no me han contestado por escrito desde hace 1 mes , ni que lo aceptan , solo indican que se requiere informe del Jefe de servicio para q pueda trasladarme .Mi Administración puede denegarme mi derecho de movilidad que tengo ????en que Ley se contempla el procedimiento a seguir para aprobar mi traslado ??? Pueden perjudicarme de este modo , teniendo en cuenta q a fecha de hoy me desplazo 60 km ida y 60 vuelta , que tengo un hijo de 10 años y soy madre soltera . Teniendo en cuenta estos antecedentes y que el Ayuntamiento que me ha solicitado en Comisión es donde vivo .Me pueden denegar mi traslado ??? Legalmente que puedo hacer ??? .

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      La comisión de servicios tiene como objetivo cubrir un puesto de forma provisional dada la urgencia de su ocupación. Para que se produzca la Administración donde el funcionario/a ocupa el puesto de trabajo debe autorizar la comisión de servicios, pudiendo no aprobarla por “necesidades del servicio”, lo cual es bastante frecuente bien porque teme tener dificultad para sustituirlo por otro funcionario/a o porque no desea prescindir de un funcionario/a que realiza de forma satisfactoria las tareas que tienen encomendadas.

      Un cordial saludo

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  12. Carol dijo:

    Buenos días,
    Recientemente me han ofrecido una (mejora de empleo) por adscripción provisional, cambio de puesto de trabajo y subo al grupo C1, yo actualmente soy C2. Mi duda es si yo en cualquier momento puedo volver a mi anterior puesto de trabajo como C2, si no me terminara de gustar el nuevo puesto, o si por ejemplo cambiara el equipo de gobierno (estoy en administración local) dijera que se acaban las adscripciones provisionales, ¿en que situación quedaría?, porque la TREBEP no dice nada de reserva del puesto de trabajo.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Carol:

      Entiendo que te refieres a que, como consecuencia de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional pasarías a ocupar un puesto que puede ser desempeñado tanto por funcionarios/as del subgrupo C1 como del C2.

      En todo caso, recuerda que la adscripción provisional (que debe utilizarse de acuerdo con la normativa en supuestos de remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación, supresión del puesto de trabajo o reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo) si bien se ha generalizado su uso como una “comisión de servicio”, a diferencia de ésta no conlleva la reserva del puesto.

      Un cordial saludo

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  13. Thor81 dijo:

    Si estoy ocupando una plaza en comisión de servicio ¿puedo concursar mientras a otras plazas que se publiquen en el BOE que me interesen?

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    • jval01 dijo:

      Sí, con la salvedad de lo indicado en el artículo 41.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado:

      “Los funcionarios deberán permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial, en defecto de aquélla, o en los supuestos previstos en el párrafo segundo del artículo 20.1.e) de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública y en el de supresión de puestos de trabajo”.

      Un cordial saludo

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  14. Marga dijo:

    Hola, me pueden obligar a ponerme en un puesto superior aunque yo no quiera. M puesto es por oposición

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Marga:

      El artículo 64.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado, señala que pueden acordarse comisiones de servicios de carácter forzoso sólo en determinadas circunstancias: “Cuando, celebrado concurso para la provisión de una vacante, ésta se declare desierta y sea urgente para el servicio su provisión podrá destinarse con carácter forzoso al funcionario que preste servicios en el mismo Departamento, incluidos sus Organismos autónomos, o Entidad Gestora de la Seguridad Social, en el municipio más próximo o con mejores facilidades de desplazamiento y que tenga menores cargas familiares y, en igualdad de condiciones, al de menor antigüedad”.

      Un cordial saludo

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  15. Rosa dijo:

    Hola, mi caso es parecido al anterior pero con alguna diferencia:
    Llevo cuatro años en comisión de servicio en administración local, y justo estando de baja médica, ha salido mi plaza a concurso de traslado sin posibilidad ninguna de enterarme de tal situación. He de decir q en mi anterior puesto donde se supone q tengo la adscripción definitiva sufrí acoso laboral. Tengo posibilidad de recurrir por no haberme informado recursos humanos tal hecho?.

    Gracias de antemano y un cordial saludo.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Rosa:

      Aunque la actuación del ayuntamiento es claramente impresentable al no informarte de la convocatoria del concurso de traslados donde se incluyó el puesto de trabajo que desempeñabas en comisión de servicios, entiendo que el deber de publicidad se cumplió si se publicó en el boletín oficial del Ayuntamiento.

      Un cordial saludo

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  16. Antonio dijo:

    Buenos días y felicidades por el blog.

    Mis preguntas son: ¿cuanto tarda la administración en tener vacante una plaza por jubilación? Yo como personal laboral fijo tendría opción a solicitarla mediante comisión de servicio o adscripción provisional? Por comisión de servicio se puede conseguir el puesto de manera definitiva? Sabiendo que hay vacante por una jubilación se puede cubrir ésta mediante una adscripción provisional?

    Muchas gracias. Un saludo

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    • jval01 dijo:

      Estimado Antonio:

      Depende del convenio laboral que sea de aplicación. En todo caso, no habría plazos determinados ni procedimientos para la ocupación temporal del puesto de trabajo vacante por jubilación. Para más información te sugiero que contactes con el comité de empresa o con el sindicato por el que tengas más afinidad

      Un cordial saludo

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  17. Lorena dijo:

    Buenas tardes, soy laboral Grupo 3 en activo y tengo una plaza de C1 en excelencia voluntaria por prestar servicios en el sector público desde la toma de posesión, me han ofrecido una comisión de servicios como C1 pero al no estar en activo en ese grupo no sé si podría acceder a ella, ¿sería posible que me autorizasen esa comisión de servicios? Ambos puestos son de la Administración General del Estado. Muchas gracias.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Lorena:

      La forma en la que podrías reingresar como funcionaria sería la adscripción provisional, de acuerdo con lo indicado en el artículo 63 de Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Lorena dijo:

      Muchas gracias por tu respuesta, la adscripción provisional en el Estado es tan difícil, lo he intentado varías veces y siempre me remiten al concurso y libre designación, lo que tampoco es fácil cuando eres laboral y no te certifican los méritos….

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  18. Cristina dijo:

    Antes de nada, gracias por la atención.
    Os expongo mi caso a ver si entre todos entendemos esto.

    Hace casi un año, en el mes de septiembre, solicito una plaza específica en otra provincia que salió en comisión de servicios. Era la única candidata, el jefe provincial de la oficina de destino se puso en contacto conmigo para informarme de que habían decidido adjudicarme esa plaza a mí y que sólo tendrían que ponerse de acuerdo las dos provincias para decidir la fecha de incorporación. Al mismo que pasa esto, otra candidata realiza el curso específico para acceder a un puesto similar, la superación de ese curso implica que se le concede una plaza, sin fecha concreta de incorporación en la misma provincia a la que yo pretendo irme.
    Pasan los meses y no hay una fecha concreta para mi incorporación, pregunto por escrito y no hay respuesta, hasta el jefe de mi actual destinoe informa que no puedo incorporarme a esa plaza puesto que llevo menos de un año en mi actual destino y que según la normativa del puesto específico, debo estar mínimo un año.
    Es cierto que eso es así, pero lo es para las personas que superan el curso y optan a una plaza y es así desde hace dos años. No es mi caso ya que yo estoy habilitada desde hace 4 años y en su momento ni siquiera quise una plaza. Entiendo que es algo que no se puede aplicar con carácter retroactivo.

    La cuestión es que durante este tiempo de espera y la respuesta que recibo, en ningún momento se indica que la plaza va a quedar desierta. Pero si tengo correspondencia escrita en la que me preguntan desde RRHH que cuándo me quiero incorporar a la plaza que había solicitado meses antes. Mi sorpresa fue mayúscula pero les indico que por mi parte no hay mayor problema pero cuando consideren oportuno. El mismo día, horas más tarde me indican por teléfono que no, que no me incorporo y no sólo eso, me indican que hay otra candidata y que se hará un “concurso” entre las dos.

    Pasan los meses y sale el concurso, en el que se indica que se valorarán los méritos específicos del puesto, detallando la puntuación, pero de forma genérica se indica que se hará el concurso siguiendo la pauta de los concursos generales.
    Y sale la resolución y en ella le adjudican a la otra candidata, que jamás ha ejercido en el puesto, pero a la que se le adjudican 4 puntos por conciliación familiar (No está recogido en las bases) y se le consideran méritos que por su puesto actual es imposible que haya ejercido.

    Pregunto sobre este hecho indicando que si la situación familiar era puntuable, deberían haberlo especificado en las bases y que teniendo en cuenta que a la otra persona se le había puntuado, yo presentaba la documentacióm pertinente. Dijeron que no y además que la plaza estaba adjudicada por el “concurso de méritos”. No sé en qué momento del proceso pasó de ser una comisión de servicios a un concurso de méritos.

    Obviamente pido por escrito, como me indicastéis en otro hilo, que me faciliten las bases, cómo han adjudicado los puntos y en base a qué criterios se hizo la adjudicación. Y no recibo respuesta pasados los 30 días.
    En estas semanas desde que salió la puntuación he conocido detalles de la otra candidata que me llevan a pensar que esa plaza ya estaba adjudicada antes de la primera publicación porque la otra persona hizo el curso de habilitación que la vinculaba a una plaza pero le han permitido participar en un concurso para otra plaza similar pero que permite que se incorpore antes, cuando ya tiene una asegurada.

    Puse en conocimiento del Defensor del Pueblo el caso y hace dos días me comunicaron que lo han admitido a trámite y también lo he puesto en manos de un abogado pero mi duda es la siguiente:

    Yo estoy en mi actual puesto en comisión de servicios y me faltan 6 meses para cumplir los dos años, entiendo que debería salir mi plaza actual a concurso y yo pedirla para tenerla en propiedad, pero mi miedo y duda es: si no hay acuerdo en el contencioso y tengo que llegar a juicio pueden perjudicarme de alguna manera con mi plaza actual? Me podrían obligar a volver a mi antiguo destino?

    Muchísimas gracias por la atenciòn y siento haberme extendido tanto.

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    • jval01 dijo:

      Estimada Cristina:

      En primer lugar, de cara a la recopilación de documentación, habría que ver si hubo una Comisión de valoración en el concurso de méritos y si, de haberla, hubo participación sindical.

      Por otra parte, pero es una decisión que tienes que tomar tú, creo que debes utilizar todas las opciones legales (Defensor del pueblo, recurso administrativo, recurso contencioso administrativo…) para denunciar la arbitrariedad, en defensa de tus intereses legítimos.

      Finalmente, indicarte que tras finalizar el plazo máximo de la comisión de servicios (un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo), la Administración debería sacar el puesto de trabajo a concurso. Y lo más frecuente, es que lo obtuvieras definitivamente en función de la experiencia adquirida en su desempeño. En caso de no obtenerlo, volverías al puesto anterior al tener su reserva).

      Un cordial saludo

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    • Cristina dijo:

      Muchas gracias por la respuesta. Obviamente no hubo representación sindical, de hecho la resolución de la adjudicación se comunicó a los jefes provinciales ni siquiera a mí como interesada.

      Lo que me preocupaba era mi plaza actual y esoero que salga en el próximo concurso.

      Y sí, llegaré hasta donde pueda porque a todas luces parece que arbitiareidad poca, por no hablar de cosas más serias.

      Muchas grscias de nuevo.

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  19. Diego dijo:

    El artículo es intersantísimo y refleja muy bien lo que sucede en gran parte de la administración. Ehorabuena por haberlo sabido plasmar tan bien Enhorabuena!
    Como veo que la gente aprovecha para exponerte sus dudas, me gustaría saber si un funcionario de la AGE puede participar en un concurso de admon local publicado en el BOE por un ayuntamiento. Gracias.

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    • jval01 dijo:

      Estimado Diego:

      Depende de si los puestos incluidos en el concurso están abiertos a funcionarios de otras Administraciones (lo que se indica en la correspondiente RPT del Ayuntamiento)

      Un cordial saludó

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  20. Maria dijo:

    Soy funcionaria de carrera con plaza fija en la conselleria de industria de la generalitat valenciana y ocupo puesto en comision de servicios en sanidad en l que llevo ya 7 años y me van renovando cada dos años en breve finaliza mi comision pero estoy de baja medica ..que pasara con mi comision? Y con mi puesto de origen?

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    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      En principio, la circunstancia de estar de baja médica no tiene repercusión en la situación de comisión de servicios, en la que tendrías reserva del puesto de trabajo anterior.

      No obstante, es llamativo el periodo prolongado en el que estás en comisión de servicios, dado que debería haberse resuelto con la convocatoria del puesto de trabajo en un concurso de traslados.

      Un cordial saludo

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  21. Francisco dijo:

    Buenas noches
    Me gustaría saber si como Personal Laboral Temporal puedo trabajar en comisión de servicios para una admón. local que bareman el tiempo de trabajo tanto de funcionario interino como funcionario fijo (son comisiones de servicio para bombero)

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    • jval01 dijo:

      Estimado Francisco:

      Por los datos que aportas, entiendo que no. El puesto de trabajo sería a desempeñar por un funcionario y por ello se incluyen en el baremo el tiempo trabajado como funcionario, tanto de carrera o interino.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Francisco dijo:

      Muchas gracias!

      Me gusta

  22. Cristina dijo:

    Opté por una plaza en comisión de servicios de un puesto específico en el que las bases para la adjudicación de la misma decían que se basaba en los criterios de valoración de concursos generales (sin especificar baremos, puntuaciones máximas de valoración) y sólo especificaba las puntuaciones referidas al puesto específico.
    Llevo en ese puesto casi dos años y le han adjudicado la plaza a una persona que no ha ejercido en ese puesto nunca (estaba en otro puesto que para guarda relación con el que yo desempeño), ya que está habilitado para el mismo desde hace menos de un año sin haber desempeñado ninguna función requerida del puesto específico.

    He tenido acceso a la valoración y sin aparecer en las bases puntuación por conciliación le han otorgado 4 puntos de 5 por hijo, además de darle puntuación en un concepto del puesto específico que es difícil que haya podido desempeñar en su puesto actual.

    Al ver que había sido puntuada la conciliación familiar pregunté si podía aportar la filiación de mis , ya que jamás se había tenido en cuenta este aspecto en concurso anteriores y la respuesta fue: que había expirado el plazo para la aportación de documentación, que la puntuación del “concuros de méritos” (palabras textuales de la contestación) se había hecho de forma correcta y que la plaza “ya estaba adjudicada” sin haberse hecho pública, ni con plazo para subsanar errores, lista de admitidos o excluidos…

    Mi duda es:
    Si en las bases no está recogido que de va a tener en cuenta la situación familiar de los candidatos, si en las bases pone claramente que es una comisión de servicios y no “concurso de méritos”:
    – Tengo derecho a exigir que me den los criterios de valoración?
    – Me queda alguna opción de recurrir por vía administrativa antes de llegar al contencioso?

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    • jval01 dijo:

      Estimada Cristina:

      Si se trata de una comisión de servicio asociada a la valoración de méritos, los criterios de valoración deben de ser públicos pues los posibles candidatos deben realizar su solicitud comunicando sus méritos. En caso de que los éstos no se conocieran con anterioridad puedes solicitar los criterios de valoración dada la transparencia que debe regir el proceso de selección.

      Aunque no soy jurista, entiendo que puedes interponer un recurso potestativo de reposición (vid. arts. 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

      Me gusta

    • Cristina dijo:

      Muchas gracias por la respuesta.
      Es que ha sido todo un despropósito desde el principio ya que la primera vez que solicité esta plaza en septiembre de 2017 me la denegaron porque, según su criterio, debería estar un año en la plaza en la que estoy actualmente porque entendían que era vinculante como lo es para los nuevos habilitados a este puesto específico, pero en mi caso la habilatación se produjo en 2014 cuando no se recogían esos criterios y además en las bases de mi convocatoria no se especificaba tiempo mínimo de permanencia.

      Pedí por escrito varias veces saber qué iba a pasar con dicha plaza y sólo obtuve silencio, entiendo que deberían haber comunicado que la comisión quedaba desierta.

      Y vuelven a sacarla de nuevo en las condiciones que expliqué anteriormente.

      He solicitado por registro, los criterios de valoración que han seguido y la lista de personas candidatas, sé que sólo somos dos, pero sigo a la espera y sin mucha esperanza de recibir respuesta.

      Muchas gracias de nuevo.

      Me gusta

  23. Mt. gonzález dijo:

    Hola, soy funcionaria en administración local desde hace mas de 35 años, auxiliar administrativo. en mi departamento existen dos plazas una de auxiliar administrativo y otra de administrativo. La de administrativo vacante, el trabajo le llevo haciendo yo toda la vida, nunca han sacado la plaza, y yo he pedido varias veces una compensación. De repente abren un plazo para que se presenten otros administrativos para ocupar esa plaza en comisión de servicios. ¿Puedo presentarme yo, aunque sea auxiliar?, además siempre he hecho yo el trabajo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Dependería del subgrupo al que estén asignados los puestos de trabajo que indicas. Algunos, en función de lo que señalen las RPTs, pueden ser desempeñados por funcionarios del subgrupo C1 o C2, indistintamente, pero no sé si ese es el caso.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Mt. gonzalez dijo:

      Muchas gracias por responder, la plaza es de C1 y tengo C2.

      Me gusta

  24. H. Javier dijo:

    Buenos dias, soy personal laboral de la administración general del estado.
    Hace dos años pedí una adscripción temporal a otro ministerio y me la denegaron, por necesidades del servicio.
    Este mes he vuelto a pedir otra. Imagino que como la anterior me vendrá denegada, por el mismo motivo.
    Mi preguntas es la siguiente. Tengo derecho a que me expongan los motivos de esa supuesta necesidad de servicio.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Como la adscripción temporal tiene como objetivo cubrir un puesto de forma provisional dada la urgencia de su ocupación, la Administración puede actuar con discrecionalidad (otra cosa sería un concurso de traslados donde hay valoración de méritos).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  25. M. José dijo:

    Buscando información he encontrado este blog tan interesante y necesitaría ayuda con unas dudas.
    Soy agente de hacienda y me han ofrecido una comisión de servicios en el INSS. (como administrativo).
    Dejaría de pertenecer a MUFACE?
    Si pasado un tiempo no pudiera o no quisiera seguir en el INSS, volvería a mi puesto de origen en la agencia tributaria? Seguiría como agente o como administratrivo?
    Mientras estuviera en el INSS, podría participar en concursos de agentes de la agencia tributaria?
    Espero puedas ayudarme.
    Un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Mª José:

      Si pasas a ocupar un puesto el INSS en comisión de servicios permanecerías en MUFACE.

      Por otra parte, a los funcionarios en comisión de servicios se les reserva el puesto de trabajo previo, por si se interrumpe ésta antes de la inclusión del puesto en el concurso o no obtienen finalmente el puesto ocupado de forma provisional (art. 64.6 del Real Decreto 364/1995).

      Y finalmente, sí podrías participar en los concursos de traslados de la AEAT, en los términos que fijen sus convocatorias.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  26. Sebas dijo:

    Hola,
    Soy funcionario de la administración local y he ocupado un puesto de trabajo, en comisión de servicios, de mi misma categoría, pero con diferentes funciones y, a los dos años, tal y como indica el art. 64, me han cesado por cumplirse el plazo máximo de esos dos años que se citan en el art. 64. Dicho puesto de trabajo NO se ha amortizado ni se ha incluido en ninguna convocatoria porqué no ha habido ninguna y lo más importante, sigue existiendo ese puesto de trabajo en la RPT por lo que si hace 2 años era ” de urgente e inaplazable necesidad” entiendo que debe seguir siendo así porqué NO se ha amortizado ni se ha cubierto de forma definitiva. Es decir, la motivación que sirvió para convocar su cobertura en comisión de servicios seguirá siendo la misma. NO ? Con lo cual, la pregunta es la siguiente ¿Crees que es correcto cesar una comisión de servicios sin haber conseguido su fin? Es decir, se supone que se convoca con urgente e inaplazable necesidad porqué ES NECESARIA y ahora, con el paso del tiempo si no se a cubierto definitivamente o no se ha amortizado debería seguir considerándose necesaria. No ? Porqué, de lo contrario, deberían amortizarla, dado que no la han incluido en ninguna convocatoria.
    En definitiva: la convocatoria de una comisión de servicios la debe motivar “la urgente e inaplazable necesidad” y la finalización la deberá motivar la cobertura definitiva o la amortización. No?
    Un saludo y te agradeceré cualquier opinión al respecto.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Sebas:

      En efecto, las comisiones de servicios tienen una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo, según indica el artículo 64.3 del Real Decreto 364/1995.

      Así pues, si bien la Administración ha actuado de forma correcta al poner fin a la comisión de servicios ante la finalización de su plazo máximo, merece un reproche su falta de coherencia al no haber convocado un concurso para la provisión del puesto en ese plazo.

      Con la improvisación con la que suele actuar la Administración, lo más probable es que trate de proveer el puesto de trabajo de forma provisional a través de una nueva comisión de servicios.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  27. NPC dijo:

    Acabo de llegar a este blog y me parece interesantisimo, voy a sumergirme bien en él. Tengo una duda, con mi caso personal. Llevo dando tantas vueltas que si me pudiera ayudar se lo agradecería en el alma.
    Soy funcionaria de carrera en una Universidad Madrileña. Mi marido por motivos laborales (no es funcionario) debe trasladarse a Málaga. Estoy intentando averiguar como trasladarme a alguna administración allí. Desde mi Universidad me informan que me tienen que reclamar desde allí para poder irme en comisión de servicios. ¿Es así? ¿Como me deben reclamar, mediante un escrito? ¿tienen que habilitar un puesto específico o cubrir uno vacío?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada compañera:

      En efecto, el inicio de una comisión de servicios parte del interés de una Administración porque un funcionario/a ocupe un puesto de trabajo con carácter provisional, determinado por una situación “de urgente e inaplazable necesidad”. Si logras que una Administración (AGE, comunidad autónoma…) te ofrezca en comisión de servicios un puesto de trabajo que según su RPT puedas ocupar, debe hacer la solicitud a la Universidad donde estás destinada.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  28. E. dijo:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es si un funcionario en situación de comisión de servicio puede ascender en la Administración de destino.
    Gracias y un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      No indicas la Administración de pertenencia.

      La comisión de servicios es un mecanismo de provisión de un puesto de trabajo con carácter temporal, en casos de urgente e inaplazable necesidad.

      En el caso de que la comisión de servicio sea en otra Administración diferente a la de pertenencia, las condiciones laborales del funcionario se regirán por la Administración donde desempeña el puesto de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • E. dijo:

      Muchas gracias por tu respuesta, cierto que en la pregunta faltan datos.

      Para concretar: si un auxiliar administrativo pasa, en comisión de servicio, de un ayuntamiento A a otro ayuntamiento B puede ascender a administrativo en el ayuntamiento de destino B.

      Un saludo

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      En principio, sí, a través de procesos selectivos de acceso por promoción interna.

      Un cordial saludo

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  29. María Latorrre dijo:

    Buenas tardes,
    ¡Felicidades por el excelente blog!
    Mi pregunta va sobre la “Excedencia por cuidado de familiares”. En mi caso particular tengo a mi madre con Alzheimer y trabajo fuera de la localidad donde ella reside. En el caso de poder optar a una plaza más cercana, no me queda claro si la persona que solicita esta modalidad de excedencia puede o no puede trabajar.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      La excedencia para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida es, en principio, incompatible con una actividad laboral, dado que la concesión de esta modalidad de excedencia está supeditada a una clara finalidad: el cuidado y la atención del familiar que no puede valerse por si mismo.

      No obstante, correspondería al órgano que acordó la excedencia valorar si la actividad privada impide o menoscaba el cuidado del familiar en cada caso. En este sentido, el criterio, en términos generales, es que en aquellos casos en los que la actividad privada es susceptible de compatibilidad en razón de su dedicación con el puesto público que venía desempeñando el funcionario se considera que su ejercicio no impide o menoscaba el cuidado del familiar dependiente.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  30. SAMSARA dijo:

    Llevo 10 años en Comisión Servicio en Administración Local (ayuntamiento). Han sacado a concurso la plaza y desde Personal no se me notificó ni informó de la convocatoria (de la que no supe en ningún momento), ni a los compañeros tampoco informaron de que una de las dos plazas ofertadas estaba ocupada “provisionalmente”. Me llaman por teléfono y me dicen que he perdido el puesto, que se lo han dado a otro compañero (de mi misma oficina). Solo quiero saber -para recurrir el concurso- si deberían haberme informado al haber estado ocupando el puesto tanto tiempo. GRACIAS.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado compañero:

      Aunque entiendo que la actuación del Ayuntamiento ha sido deplorable y poco elegante, puede concluirse que ha procedido de acuerdo con la normativa siempre que el concurso haya sido realizado con convocatoria pública, a fin de garantizar su adecuada difusión y conocimiento por los posibles interesados.

      Un cordial saludo

      Me gusta

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