Permiso de paternidad, por fin de cuatro semanas…

Como recordareis en entradas del blog anteriores, el legislador (Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple, y Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple (y 2), siguiendo las propuestas cicateras de distintos gobiernos, fue posponiendo de año en año, la ampliación de este permiso a cuatro semanas, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2011. La última vez con la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de PGE para el año 2016 (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2015), dando una nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida: la presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Permiso de paternidad

Así pues, por fin, el primer día de 2017 ha entrado en vigor lo indicado en el artículo 49 c) del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para el personal funcionario: el “permiso de paternidad por el nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo: tendrá una duración de cuatro semanas”.

Igualmente, para el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas (como para los trabajadores del sector privado) el permiso de paternidad tendrá la misma duración, pero se regla de forma más favorable en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples, en los términos que fija el artículo 48.7 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores: “en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d), el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo”.

Es injustificable la diferente reglamentación de los permisos de paternidad del personal funcionario respecto al del resto de los trabajadores, por lo que es deseable que esta reivindicación sea defendida por los sindicatos con presencia en las Administraciones públicas.

Además, esta ampliación de la duración del permiso de paternidad debería ser considerada como un paso en la buena dirección, sin olvidar que aún queda un largo camino por recorrer hacia nuevas normas que permitan una crianza más igualitaria entre padres y madres, en la línea de lo propugnado por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA). En este sentido, es altamente encomiable la Proposición de Ley relativa a la reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores, en casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento (de enero de 2017), presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Esta iniciativa parlamentaria señala un horizonte deseable, que esperemos, pese a los muchos obstáculos que habrá de vencer, no tarde en alcanzarse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Administraciones Públicas, EBEP, Empleados Públicos/funcionarios, España, Permiso de los funcionarios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Permiso de paternidad, por fin de cuatro semanas…

  1. Pingback: Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple | Administraciones Públicas y su personal

  2. Pingback: Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple (y 2) | Administraciones Públicas y su personal

  3. Luis dijo:

    Gracias por la información actualizada. Realmente interesantes la postura de la PPIINA y del grupo parlamentario de Unidos Podemos

    Le gusta a 1 persona

    • ENRIQUE CARBALLAS PEREZ dijo:

      Interesante artículo. Es un avance la ampliación de este permiso, aunque debería de estar unificado el de los funcionarios con el resto de trabajadores. A los primeros se nos discrimina dejándonos en las cuatro semanas en caso de parto múltiple, mientras que a los segundos se les concede la posibilidad de ampliarlo en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Es decir, es el mismo permiso para el que va a tener su primer hijo que para el que pasa de uno a tres, y se convierte en familia numerosa, como es mi caso.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s