Despidos del personal laboral en las Administraciones Públicas

Durante muchos años se entendió que el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas gozaba de las mismas condiciones de inamovilidad que los funcionarios de carrera y que, por tanto, no podía ser despedido salvo por causas disciplinarias. Y ello porque, en principio, su acceso al empleo público se había realizado en cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad (en otro momento abordaré la existencia de personal laboral indefinido no fijo, que tiene su origen en contratos temporales celebrados en fraude de ley, según sentencia judicial), y porque se interpretaba que la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas no era posible en entidades que carecen de ánimo de lucro y están destinadas a la prestación de servicios públicos.

Pero esta situación cambió con la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, donde se regula de forma  expresa la posibilidad de despido no disciplinario del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Su disposición adicional segunda (aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el Sector Público) incorpora una disposición adicional al Estatuto de los Trabajadores, con el siguiente contenido:

Disposición Adicional decimosexta. Aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el Sector Público.

El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público de acuerdo con el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo y en el marco de los mecanismos preventivos y correctivos regulados en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.

A efectos de las causas de estos despidos en las Administraciones Públicas, entendiendo como tales, a los entes, organismos y entidades a que se refiere el artículo 3.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Se entenderá que concurren causas técnicas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate y causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público.

Tendrá prioridad de permanencia el personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, a través de un procedimiento selectivo de ingreso convocado al efecto, cuando así lo establezcan los entes, organismos y entidades a que se refiere el párrafo anterior.

Ley 3-2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

La Ley 3/2012 fue desarrollada por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, en donde se indica el procedimiento de despido colectivo aplicable en las Administraciones Públicas a que se refiere el Estatuto de los Trabajadores:

Artículo 35. Objeto del procedimiento

 A los efectos de determinar la existencia de causas económicas, para los sujetos a los que se refiere el citado artículo 3.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público se entenderá que existe insuficiencia presupuestaria cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que en el ejercicio anterior la Administración Pública en la que se integra el Departamento, órgano, ente, organismo o entidad hubiera presentado una situación de déficit presupuestario, y

b) Que los créditos del Departamento o las transferencias, aportaciones patrimoniales al órgano, ente, organismo o entidad, o sus créditos, se hayan minorado en un 5 por ciento en el ejercicio corriente o en un 7 por ciento en los dos ejercicios anteriores.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sentencia de 19 de mayo de 2015, en lo que puede ser considerada una nuevo constatación de la falta de rigor con la que actúa el Gobierno, consideró ilegal la definición de “insuficiencia presupuestaria” contenida en el Real Decreto 1483/2012 (en su artículo 35.3), dado que los criterios que estableció para determinar si hay insuficiencia presupuestaria no se ajustan al Estatuto de los Trabajadores, que señala que la causa justificativa del despido colectivo no es la mera insuficiencia presupuestaria, sino la insuficiencia “sobrevenida y persistente”, adjetivos que obvió el reglamento del Gobierno.

No obstante lo cual, ya se han producido distintas sentencias en el ámbito de la Administración local determinando la legalidad de despidos colectivos. Vid., entre otras, STS Sala de lo Social, de 25 de junio de 2014,  y STS Sala de lo Social, de 24 de febrero de 2015, en las que se considera ajustados a derecho los despidos colectivos por causas objetivas en los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Aljaraque (Huelva).

despido

Esta situación me hace recordar la leyenda griega de “la espada de Damocles”, que pendería en forma de despido sobre el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Si recordáis, Damocles, un cortesano de Dionisio I (tirano de Siracusa en la Sicilia del siglo IV a. de C.), sostenía que éste era muy dichoso al disponer de un gran poderío y riqueza. El tirano, deseoso de escarmentar al cortesano, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera apreciar tanto su poder como los peligros que éste conllevaba. Esa misma tarde se celebró un banquete donde Damocles disfrutó de ser tratado como un rey. Sólo al final de la comida miró hacia arriba y advirtió que sobre su cabeza se había colocado una afilada espada, atada por un único pelo de crin de caballo. Inmediatamente se le quitaron las ganas de gozar de las prebendas del tirano, y  le pidió dejar de ocupar su lugar, declarando que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

Si queréis profundizar en el tema, os aconsejo la lectura de la tesis doctoral de María Dolores Agudo Valdés, El despido como herramienta de reestructuración de las empresas y de las administraciones públicas (2015), donde se analizan las diversas opciones interpretativas que se han venido manejando para decidir sobre la aplicación de las causas del despido objetivo o colectivo a las Administraciones Públicas.

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3 respuestas a Despidos del personal laboral en las Administraciones Públicas

  1. Pingback: La figura del personal laboral indefinido no fijo en las Administraciones Públicas | Administraciones Públicas y su personal

  2. Pingback: Personal laboral, ¿empleado público de segunda? | Administraciones Públicas y su personal

  3. Está bien que sea causa la insuficiencia presupuestaria continuada, es una opinión, pero porqué en el sector privado basta con que una empresa “prevea pérdidas”, no lo veo bien, pienso que deberían tratarse situaciones equivalentes con medidas equivalentes.
    Saludos

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