Permisos de los funcionarios públicos y parejas de hecho

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en sus artículos 48 y 49 establece distintos permisos de los funcionarios públicos relacionados con:

– la existencia de vínculos familiares por consanguinidad o afinidad: fallecimiento, accidente o enfermedad grave, y cuidado directo de un familiar que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

– ser progenitor, es decir padre o madre: lactancia de un hijo menor de doce meses, permiso por parto y permiso por adopción.

– ser cónyuge o persona con análoga relación de afectividad: funcionarios que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista.

Del análisis de estos artículos se deduce que estos permisos no están reservados a cónyuges (personas unidas a otras en matrimonio, según definición del diccionario de la RAE) y debe entenderse que se extienden a parejas de hecho, entendidas como unión estable de dos personas entre las que existe un vínculo afectivo similar al del matrimonio.

De hecho, el citado permiso para “funcionarios que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, cónyuge o persona con análoga relación de afectividad” (art. 49 f del EBEP) lo señala de forma explícita, lo que se explica al ser un permiso incorporado por la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que, por tanto, no figuraba en la redacción inicial de EBEP (Ley 7/2007, de 12 de abril).

Parejas de hecho1     Parejas de hecho2

Esta interpretación coincide plenamente con la respuesta de la Dirección General de Función Pública a la consulta planteada en 2009 por el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, relativa a la posibilidad de aplicación de los permisos recogidos en los artículos 48 y 49 del Estatuto Básico del Empleado Públicos a los funcionarios públicos “que se encuentran en situación de parejas de hecho”. Si bien afirma que no corresponde al EBEP establecer ningún régimen jurídico de las parejas de hecho, indica de forma sensata que:

“la vocación del  EBEP de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el respeto que en todo momento guarda su articulado a los principios de igualdad de contenidos en la Constitución española, unido a lo dispuesto en el artículo 3 del Código civil que señala que las normas deben interpretarse conforme a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas determinan la necesidad de realizar una interpretación extensiva de los preceptos relativos a los permisos a que tienen derecho los funcionarios públicos.

Y por ello, coherentemente concluye que:

la normativa en materia de permisos contenida en la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público debe entenderse aplicable a las parejas de hecho al no estar condicionados estos permisos a la forma jurídica que revista la unión entre las dos personas”.

En el mismo sentido, las Administraciones Autonómicas han regulado la equiparación de las parejas de hecho al matrimonio a efectos de disfrute de permisos de funcionarios.

Así, véase el Decreto 72/2013, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de jornada, horario, vacaciones y permisos de los funcionarios de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

Artículo 14. Disposiciones comunes a las reducciones de jornada, los permisos y las medidas de flexibilidad horaria: “se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio, y el conviviente con una relación de afectividad análoga a la conyugal al cónyuge, en los términos previstos en la Ley del Principado de Asturias 4/2002, de 23 de mayo, de Parejas Estables”.

O la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura, que igualmente equipara cónyuges y parejas de hecho a efectos de permisos de funcionarios (vid. artículos 52 y 53).

Finalmente, cabe señalar que, dada la necesidad de acreditación de la existencia de la unión estable de dos personas y pese a la ausencia de normativa estatal, comunidades autónomas y ayuntamientos cuentan con registros de parejas de hecho para que éstas puedan acceder a derechos equivalentes a los del matrimonio. Por si os resulta de interés, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaboró en 2015 el informe “Inscribirse como pareja de hecho”, en el que se recopila la normativa y modelos de solicitud de inscripción de cada comunidad autónoma.

Parejas de hecho3

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Esta entrada fue publicada en EBEP, Empleados Públicos/funcionarios, España, Permiso de los funcionarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Permisos de los funcionarios públicos y parejas de hecho

  1. Graciela dijo:

    Gracias por tu aportación, de verdad muy interesante

    Me gusta

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