Funcionarios y política: privilegios indefendibles (2)

Hace unos meses, sostuve que la percepción de un complemento retribuido reservado para altos cargos se hubiera extendido por el Estatuto Básico del Empleado público a los funcionarios de carrera por el hecho de haber desempeñado determinados cargos políticos era indefendible y vulneraba los principios de igualdad ante la ley y los de mérito y capacidad en materia de función pública (Funcionarios y política: privilegios indefendibles).

Como mínimo, estos funcionarios [que hayan sido nombrados altos cargos, miembros del Poder Judicial o de otros órganos constitucionales o estatutarios o que hayan sido elegidos alcaldes, retribuidos y con dedicación exclusiva, presidentes de diputaciones o de cabildos o consejos insulares, Diputados o Senadores de las Cortes Generales y miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas] recibirán el mismo tratamiento en la consolidación del grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido directores generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administración Pública” (art. 87.3 EBEP).

Ley 9-2016 Islas Baleares Afortunadamente, distintas Administraciones Autonómicas han ido eliminando esta situación de privilegio (Castilla-La Mancha, Principado de Asturias y Extremadura), a las que se acaba de sumar Islas Baleares (Vid. Ley 9/2016, de 13 de junio, de modificación de la disposición adicional novena de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears).

 Entre los distintos argumentos que esta Ley autonómica señala para proceder a la supresión de este complemento vitalicio, definido de forma acertadísima como un “privilegio que la clase política se ha concedido a sí misma mediante una legislación hecha a medidacabe destacar:

 – Premia a los funcionarios que han ejercido funciones políticas con el máximo nivel retributivo sin haber pasado por los procesos de promoción interna que costosamente afrontan todos sus compañeros que no han ejercido un cargo político.

– Este complemento supone una importante carga económica para los presupuestos generales de un territorio, carga que recae sobre el ciudadano de a pie, que ve como se han recortado las partidas correspondientes a educación, sanidad y servicios sociales y como, entre las iniciativas que adoptan los gobiernos para tratar de reducir los gastos de la administración, no figura la eliminación de este complemento salarial.

Es de esperar que las restantes Comunidades Autónomas y la Administración general del Estado vayan incorporando a su normativa más pronto que tarde la eliminación de este privilegio indefensible de los funcionarios de carrera.

Artículos 87.3 EBEP

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