Las Administraciones Públicas incumplen los plazos de convocatoria de las Ofertas Públicas de Empleo (Defensora del Pueblo dixit)

El artículo 70.1 del Estatuto del Empleado Público (EBEP) indica respecto a la Oferta de empleo público:

“Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”.

Oferta de empleo público

Este plazo máximo de tres años puede ser considerarse demasiado prolongado en el tiempo, si bien es indudable que supuso un avance sobre la situación preexistente, donde algunas Comunidades Autónomas y, sobre todo, Ayuntamientos llegaban a no convocar procesos selectivos de plazas incluidas en sus ofertas de empleo. Inclusive este plazo puede ser considerado de forma positiva teniendo en cuenta la recomendación menos exigente del “Informe de la comisión de expertos” elaborado en abril de 2005:

“Incluso si, como a veces sucede, las expectativas que abre una oferta se ven frustradas en la práctica por la ausencia o el retraso desorbitado de las convocatorias de selección que anuncia, no debe el Estatuto Básico establecer por sí mismo ninguna regla general para evitar este tipo de irregularidades, más allá de recordar la obligación de convocar las plazas ofertadas en el plazo máximo que establezcan las leyes aplicables, ya que tales dilaciones pueden depender de factores muy diversos”.

Lamentablemente, las Administraciones Públicas incumplen con frecuencia las leyes que están obligados a hacer cumplir. En esta ocasión, contravienen el plazo máximo e improrrogable de ejecución de las ofertas de empleo público fijado en el EBEP, además de forma reiterada, tal y como recoge el Informe anual 2015 del Defensor del Pueblo  y los anteriores, correspondientes a 2013 y 2014:

“Aún están pendientes de la correspondiente convocatoria los procesos selectivos correspondientes a ofertas de empleo de 2009 y 2010. En otros casos, ofertas de empleo anteriores, están todavía en curso o han finalizado en fechas recientes con varios años de retraso”.

Defensor del Pueblo

Es de esperar que las distintas Administraciones Públicas asuman las recomendaciones de la Defensora del Pueblo y adopten medidas urgentes para que las convocatorias derivadas de las ofertas de empleo público se realicen en los plazos legalmente previstos y agilicen la realización de las pruebas selectivas correspondientes. Ante todo, porque la ley a todos obliga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Oferta Pública de Empleo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s