¿Generan confianza los empleados públicos en España?

Calidad y sostenibilidad de los servicios públicos (2015)Aunque, en general, en las distintas de las Administraciones Públicas de nuestro país hay una enorme variedad de actitudes de los empleados públicos ante los servicios que han de prestar (desde quienes tienen un grado de compromiso muy por encima de que les sería exigible, hasta quienes tienen una productividad muy baja, que no sería consentida en una empresa privada), produce satisfacción que la confianza de los ciudadanos en los empleados públicos sea alta y aumente en los últimos años, tal y como se recoge en la publicación Calidad y sostenibilidad de los servicios públicos (2015), editada por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)

Comparando los resultados con un estudio anterior, de 2010, el nivel de confianza de los ciudadanos en los empleados públicos ha aumentado de forma significativa, 14 puntos porcentuales, siendo los bomberos (97%), los médicos (87%) y los profesores (87%) quienes mayor confianza inspiran.

El 61% de los entrevistados afirman tener bastante confianza en los empleados públicos, y el 8% tener bastante confianza. Aproximadamente un tercio de la población, el 29 %, afirman tener poca confianza, y únicamente un 2% no tener ninguna.

El nivel de confianza que los ciudadanos tienen a los empleados públicos es mayor, comparado con el que muestran a los profesionales del ámbito privado, lo que cabe poner en relación con la percepción mayoritaria de los ciudadanos de que los servicios de carácter administrativo funcionarían peor si fueran gestionados por una empresa privada (65%), porcentaje que, por otra parte, ha crecido en los últimos años (en 2010 el era del 42%).

En el análisis de nivel de confianza por características sociodemográficas de la población destacan los siguientes datos:

– Hombres y mujeres manifiestan por igual un elevado nivel de confianza en los servidores públicos.

– Por grupos de edad, quienes se muestran más confiados hacia los empleados públicos son los más jóvenes (de 18 a 24 años) y los mayores de 65 años.

– Por nivel de estudios, los más confiados son aquellos que han cursado primaria (77% afirma tener bastante o mucha confianza en los empleados públicos), seguidos por quienes tienen un título universitario (74%). Los que muestran menos confianza son los que han cursado secundaria y bachillerato (63%).

– Por ideología, aquellos ciudadanos que se consideran de izquierdas tienen una menor confianza (67% afirma tener bastante o mucha confianza en los empleados públicos) que quienes se consideran de derechas (77%). En buena lógica, los ciudadanos que se consideran de centro están en una posición intermedia (69%).

– Por ocupación del entrevistado, quienes muestran mayor confianza en los servidores públicos son los estudiantes (80%) y los pensionistas (77%), y quienes menos confianza, los parados (61%) y las personas que realizan un trabajo doméstico no remunerado (63%).

Como conclusión, cabe resaltar que, de acuerdo con lo indicado en la Exposición de Motivos de la derogada Ley 7/2007, la importancia del elemento humano en relación a la consecución de una buena administración pública es crucial:

Empleados publicos
“Las Administraciones y entidades públicas de todo tipo deben contar con los factores organizativos que les permitan satisfacer el derecho de los ciudadanos a una buena administración.

(…)

Entre esos factores el más importante es, sin duda, el personal al servicio de la Administración”.

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