Excedencia voluntaria por interés particular

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 89, regula para los funcionarios de carrera distintas modalidades de excedencia vinculadas a una serie de situaciones: voluntaria por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

Además, para otro tipo de situaciones personales en las que el funcionario de carrera desea dejar la prestación de servicio público dentro de la Administración sin perder su condición funcionarial (oferta de trabajo proveniente del sector privado, posición económica que  le permite vivir sin trabajar…), el EBEP regula la excedencia voluntaria por interés particular:

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

excedencia voluntaria2

Así pues, el EBEP reserva está modalidad de excedencia a los funcionarios de carrera, entendiéndose,  por tanto, que un funcionario interino no puede pasar a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

Por su parte, el Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

  1. La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince (este apartado ha de entenderse derogado. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia).

4…

5. La concesión de esta excedencia quedará, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podrá declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala.

Si después de los dos años (periodo mínimo de esta modalidad de excedencia) el funcionario desea volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo, en los términos que señalan los artículos 62 y 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Para un mayor detalle, os sugiero la consulta del apartado de “reingreso al servicio activo” incluido en la web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (normativa vigente, órganos competentes, tramitación de las solicitudes de reingreso, duración del procedimiento…)

excedencia voluntaria

El reingreso mediante adscripción provisional es un procedimiento excepcional supeditado a las necesidades del servicio, tal y como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 7 de enero de 2015, recurso 388/2013:

– El funcionario no tiene un preexistente derecho subjetivo al reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia voluntaria, únicamente tiene derecho a solicitar su reingreso.

– El reingreso que se produce con la fórmula de la adscripción provisional es una posibilidad que tiene la Administración cuando concurren determinados requisitos, entre ellos necesidades del servicio, que se debe apreciar por aquella en ejercicio de su potestad de organización.

– No es suficiente con que la plaza esté vacante y dotada presupuestariamente, sino que se necesita que la cobertura provisional se exija por necesidades del servicio, por lo que si la regla es el concurso, no se precisa de motivación concreta que excluya la necesidad del servicio para denegar la adscripción provisional.

Finalmente, cabe indicar que las Comunidades Autónomas que han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), han reglado los periodos exigidos de servicios previos y duración mínima de forma menos exigente. Así:

Servicios previos Duración mínima
Comunidad Valenciana 3 años 2 años
Castilla-La Mancha 3 años 1 año
Extremadura 2 años 1 año
Galicia 3 años 1 año

 

Esta entrada fue publicada en EBEP, Excedencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

929 respuestas a Excedencia voluntaria por interés particular

  1. Joan14 dijo:

    Hola Luis. Un laboral TEMPORAL de la administración pública (Ayuntamiento) con + de 10 años de antigüedad puede pedir excedencia voluntaria por interés particular?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Joan:

      El Estatuto de los Trabajadores reconoce en su artículo 46 que “el trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años”. Supongo que dicha posibilidad vendrá recogida en el convenio laboral del Ayuntamiento,

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Carlos dijo:

    Buenos días
    estoy como funcionario en excedencia por cuidado de familiar en la Comunidad de Madrid, y he aprobado otra oposición en Andalucía, y tengo que tomar posesión, me mantendrían la excedencia por cuidado de familiar, o en qué situacion quedaría tanto en la Madrid como en Andalucia?

    Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Carlos:

      Depende de la opción que tomes. Si optas por tomar posesión en el puesto obtenido mediante oposición en Andalucía, debes interrumpir la excedencia voluntaria por cuidado de hijo y solicitar una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Y una vez tomes posesión en la Comunidad Autónoma de Andalucía podrías solicitar, si reúnes los requisitos, una excedencia por cuidado de familiar.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Passy dijo:

    Hola, sobre la excedencia voluntaria por interés particular quiero plantear una duda sobre cómo computan los 5 años inmediatamente anteriores, Me he incorporado recientemente a la Administración del Estado como funcionaria de carrera en 2021. Anteriormente estuve trabajando 8 años en la Administacion del estado entre el año 2010 y 2018. Tengo los servicios previos reconocidos. Mi duda es si quisiera ahora pedir la excedencia voluntaria por interés particular tengo 5 años de servicios previos pero no sé cómo se interpreta “inmediatamente anteriores”. Sería posible pedir esta excedencia?. Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Passy:

      El requisito es tener servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud, por lo que, de acuerdo con lo que indicas, no cumplirías dicho requisito.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. Omar dijo:

    Hola buenas,

    Muchas gracias por la ayuda y la información que aportas. Quería preguntar, ya que no soy capaz de encontrar respuesta, cuántas veces un funcionario puede acceder a la excedencia voluntaria a lo largo de su carrera profesional. Es decir, si se solicita una excedencia voluntaria, digamos de tres años. Se vuelve a acceder al trabajo. Hay posibilidad de volver a solicitar excedencia voluntaria, hay un plazo que esperar entre una y otra, hay un máximo de veces… Cualquier ayuda se agradece, ya sea a modo de respuesta o con los lugares en los que acceder a información sobre ello.

    Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Omar:

      Tras la finalización de una excedencia voluntaria por interés particular y el reingreso al servicio activo, el funcionario/a podrá obtener una nueva excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

      Un cordial saludo

      Le gusta a 1 persona

    • carolina dijo:

      De paso pregunto, y si durante la excedencia se ha estado trabajando de interino/a, esos años cuentan dentro de los 5 para poder pedir de nuevo otra excedencia? Gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carolina:

      Si sería posible, puesto que el EBEP indica que “los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”. Eso sí, entre el reingreso como funcionario de carrera y el cese como interino debería haber un plazo mínimo para que no pudiera ser considerado como interrupción en el cómputo de los cinco años.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Elena Terán dijo:

    Buenas tardes,
    Soy docente del cuerpo de secundaria, funcionaria de carrera (antigüedad 2 años) y querría pedir una excedencia de 4 años para poder realizar la residencia tras haberme sacado el PIR (Psicóloga Interna Residente). ¿Podría optar por la excedencia voluntaria o hay otras opciones?
    Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Elena:

      Los funcionarios de carrera pueden obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

      Quizás podría utilizarse la excedencia del artículo 29.3 a de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública: “procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación”

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Carolina GP dijo:

    Hola, soy funcionaria de carrera en una Universidad pero estoy de primera en una bolsa de trabajo de otra administración (de mi Comunidad Autónoma) y estoy valorando pedir excedencia voluntaria en cuanto me llamen de la bolsa para una interinidad (siempre que sea vacante, para tiempo que me asegure trabajar dos años al menos). Mi duda es si, en el momento de cesar de interina, debo solicitar el reingreso en mi Universidad y al mismo tiempo puedo pedir prestación por desempleo (para el tiempo que tarde en reingresar, ya que me han dicho que debo esperar a un concurso para volver).
    Muchísimas gracias por la ayuda.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carolina;

      Sí podrías solicitar la prestación por desempleo por el periodo generado como funcionaria interina. No obstante, es posible que si ha pasado el periodo mínimo de permanencia en la situación de excedencia voluntaria por interés particular (dos años) te pidan que acredites que has solicitado el reingreso como funcionaria de carrera en la Universidad mediante adscripción provisional y que te han contestado que dicho reingreso no se producirá hasta que obtengas un puesto de trabajo a través de la participación en un concurso.

      Un cordial saludo

      Le gusta a 1 persona

  7. carolina dijo:

    Hola, me surge otra duda : voy a solicitar excedencia por interés particular para ir de interina a otra administración; imagino que ese tiempo de interina sí me contará para trienios, etc. para cuando solicite el reingreso a mi plaza. Y al generar paro como interina, ¿puedo cobrarlo si finaiizo el contrato antes de reingresar a mi plaza? Y la última: si tengo consolidado ya un nivel 24, ¿me lo reconocen en la plaza de interina (que tiene un 21)?
    Disculpa, pero son cuestiones que no sé dónde consultar.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carolina:

      El procedimiento de reconocimiento de trienios se ajustará a lo dictado por el artículo 25.2 del EBEP, y a la Ley 70/78 de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública, y a su reglamento de desarrollo RD 1461/1982 de 25 de junio.

      Cobrarías el paro generado tras dejar de ser funcionaria interina antes del reingreso como funcionaria de carrera,

      Como funcionaria interina no te reconocerían el grado alcanzado como funcionaria de carrera al ser en un cuerpo o escala diferente.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. LUIS NAVARRO dijo:

    Hola vuelvo a consultar ..estando en excedencia voluntaria interés particular es posible reingresar por el sistema de adcripsion provisional , existiendo una convocatoria libre de mí mismo grupo para este año ,dice la misma que después se creará un bolsón de interinos, sería estaunaopcion de reingreso o tienen preferencia los del turno libre con mejor puntuación? Mil gracias de nuevo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Luis:

      La adscripción provisional se produce cuando la Administración de pertenencia te asigna un puesto de trabajo cuando solicitas en reingreso. No es posible a través de un proceso selectivo (aunque sea de mismo grupo/subgrupo funcionarial).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. milaubi dijo:

    Tengo una importante duda y agradecería vuestra ayuda. Soy funcionaria en excedencia voluntaria por interés particular. Solicité el reingreso y me lo han concedido. Tengo un mes para reingresar. Ahora mismo mi situación ha cambiado, mi pregunta es: si no reingreso en el mes de plazo pierdo mi derecho a solicitar de nuevo el reingreso en un futuro cercano?, o puede que aunque lo solicite ya no me lo concedan?
    Gracias
    Saludos

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      No indicas a que Administración Pública perteneces. En el caso de la Administración General del Estado, la Dirección General de Función Pública indica que “si el expediente se resuelve mediante resolución de concesión de reingreso al servicio activo, el puesto adjudicado es irrenunciable”

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • milaubi dijo:

      Pertenezco al INE. La carta comienza….a los efectos de su incorporación en El Departamento…..se traslada Resolución de Reingreso al Servicio Activo dictada por la Subsecretaría…..
      Y continúa….Vista la solicitud de reingreso al servicio activo formulada por la citada funcionaria, esta Subsecretaría, en aplicación del artículo 29 bis de la Ley 30/1984, de 2 de agosto y artículo 91 del T R de la Ley EBEP y en uso de las facultades conferidas en el artículo 1.d) Del Real Decreto 1084/1990, de 31 de agosto, RESUELVE:
      1.-Reingresar al servicio activo a la referida funcionaria..
      2.- El puesto asignado tiene carácter provisional y se convocará para su provisión definitiva en el plazo máximo de un año. La funcionaria reingresara tiene obligación de participar en la convocatoria….

      No sé si con este contenido que te traslado de la notificación puedes ayudarme.
      Te lo agradezco infinito

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      El puesto de trabajo asignado es irrenunciable La falta de toma de posesión en plazo determinará la declaración al funcionario en la situación de excedencia voluntaria por interés particular, no pudiendo participar en concursos ni solicitar el reingreso hasta transcurridos dos años.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • milaubi dijo:

      Perdón por mi anterior intervención, está repetida, no había visto la respuesta. Son muy amables

      Me gusta

  10. Luis dijo:

    Hola,
    LLevo 6 años de profesor, de los que 5 son de interino y 1 de funcionario. Mi duda es, ¿cuenta el período como interino como servicios prestados a la administración?.
    Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Luis:

      Sí, de acuerdo con el artículo 89.2 TREBEP. Eso sí, para solicitar una excedencia voluntaria por interés particular, los cinco años anteriores que se exigen han de ser ininterrumpidos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  11. Inigo dijo:

    Hola Jose:
    lo primero muchas gracias por tu respuesta y más gracias aún, si tengo la suerte de que veas este comentario y decidas contestarme.

    Tengo dos preguntas, una si conoces algún sitio profesional donde pueda preguntar esta y mas dudas al respecto..porque no hay cielo para agradecértelo. Segunda es, si yo fuese titular de una plaza de las AGE y sacase otra plaza en en Correos, cuya particularidad es que las excedencias por interés particular se conceden al trabajar únicamente un año en total ¿Podría solicitar 1ero la plaza de Correos con y una vez allí, pasado el año solicitar la excedencia por interés particular, sin que se afecta la excedencia de la plaza en AGE?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Iñigo:

      Supongo que podrías acudir a alguna asesoría laboral de algún sindicato, pero te cobrarían por la consulta si no eres afiliado.

      Para concederte la excedencia voluntaria por interés particular en la AGE debes haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores (art. 89.2 TREBEP).

      Si accedes más tarde a Correos (cuyos trabajadores no tienen la condición de empleados públicos), después de un año, de acuerdo con su convenio laboral, puedes pedir una excedencia voluntaria por interés particular. Pero aún faltaría un año para reingresar como funcionario en la AGE (duración no inferior a dos años).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Inigo dijo:

      Hola y gracias por contestarme..
      Lo que no tenia claro ayer, era que en Correos ya no hay funcionarios como tal, las nuevas incorporaciones son todas laborales.

      Muy bien, pues me mantengo atento a los casos que vayáis exponiendo aquí y te mando un cordial saludo.

      Me gusta

  12. LUIS NAVARRO dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta , conozco como es el tema de la no reserva de plaza, pero en mí caso particular me informan que al no existir la plaza que ocupaba , es decir se extinguió que no me podrían reubicar nunca ..es decir que no tiene sentido que haga siquiera la solicitud de reingreso.Es decir la pregunta es si esto es así realmente, siendo que mí grupo es C2 servicios especiales entiendo que podría participar en algún concurso de ese grupo, te aclaro que estoy en el extranjero y a todo esto me lo han informado telefónicamente. Mil gracias de nuevo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Luis:

      Si se negaran al reingreso en adscripción provisional, podrías obtener un puesto de trabajo del subgrupo C2 a través de la participación en un concurso de provisión de puestos de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  13. LUIS NAVARRO dijo:

    Estimado José que ocurre si la plaza de la cual llevo ya 20 años de excedencia voluntaria figura en el organigrama de mí ayuntamiento como ” a extinguir” significa esto que no me podrían dar un puesto provisional en un puesto del mismo escala y grupo, o participar de algún concurso Muchas Gracias!!!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Luis:

      La excedencia voluntaria por interés particular no conlleva la reserva del puesto ocupado, por lo que el reingreso al servicio activo es posible a través de la obtención de un puesto en adscripción provisional o de la participación en un concurso de provisión de puestos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Maria dijo:

    Hola Jose!!
    Gran Blog, es de mucha ayuda!
    Acabo de aprobar las oposiciones del cuerpo de gestión del estado, y el caso es que soy de las ultimas y las plazas serán de fuera de mi provincia.
    Tengo a mi cargo un hijo de 4 años y a mi madre que es dependiente. En que plazo puedo acogerme a una excedencia por cuidado de un dependiente y como sería n los plazos a dar, la suelen conceder a recién llegados?

    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      No sería posible la excedencia por cuidado de hijo (reservada a menores de tres años) y sí por cuidado de familiar (vid. artículo 89.4 del TREBEP), por una duración no superior a tres años.

      Puedes pedirla en el momento de la toma posesión (y podrías adelantar tu intención de solicitarla cuando conozcas el puesto de destino asignado, a efectos de ganar tiempo en su tramitación).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Maria dijo:

      Gracias José por la respuesta!!
      Soy Maria (la de la madre dependiente).
      Aprovechando tu amabilidad y que esta información no esta en internet me surgen alguna dudas mas:
      ¿Desde que solicito la excedencia por cuidado de mayores, cuanto tiempo tardan en concederlo?
      ¿El informe medico debe poner algo en especial, algún requisito indispensable?
      ¿Lo pueden denegar?
      Un abrazo

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      El tiempo de tramitación varía según la Unidad de personal que la gestione. La documentación a aportar debe acreditar que se trata de un familiar que se encuentre a su cargo, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puede valerse por sí mismo y que no desempeña actividad retribuida (artículo 89.4 TREBEP). En ese caso, la excedencia debe ser necesariamente concedida.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  15. María Carmen Murillo dijo:

    Cuando se pertenece a dos cuerpos(auxiliar y administrativo) en una administración y se pude la excedencia voluntaria por interés particular en uno de ellos (administrativo) , los efectos de esta se extienden a la primera de ellas? En la primera estoy en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      En el caso que planteas, podrías solicitar el reingreso al servicio activo en el Cuerpo Auxiliar sin que hayan transcurrido los dos años de duración mínima de la excedencia voluntaria por interés particular.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • María Carmen Murillo dijo:

      Muchas gracias
      Este era el criterio mantenido aen la Admin. a la que pertenezco ( Admon.Castilla y León) y cuál sería mi sorpresa cuando tras solicitarla, me dicen que tambien se extiede al Cuerpo Auxiliar al entender que desaparece el objeto ( peemanecer en otro cuerpo en servicio activo) por el que se concedió la Excedencia en el primero de ellos ( Auxiliar). No lo entiendo, la verdad..

      Le gusta a 1 persona

    • carolina dijo:

      Hola, yo he consultado lo mismo en mi Universidad y me han dicho también que la plazas que tengo en excedencia por servicio en sector público pasaría a por interés particular en el momento en que lo solicite desde la que estoy en activo.

      Me gusta

  16. Paco dijo:

    Estimado José,
    Quisiera volver a consultarte una duda. Trabajo como funcionario de carrera (auxiliar administrativo) en un ayuntamiento fuera de mi domicilio familiar. Ahora al haber aprobado C1 del estado estoy esperando a los destinos para ver si puedo acercarme.
    Mi duda es si finalmente me quedo en el ayuntamiento porque la plaza fuera peor (pidiendo excedencia por prestación de servicios públicos), y, al tiempo quisiera volver al estado solicitando el reingreso, la plaza me la podrían dar en cualquier punto de España? O podría elegir provincia por ejemplo…
    Otra duda a colación de esto es si hay tiempo mínimo de permanencia en este tipo de excedencia. Muchas gracias por todo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Paco:

      Te sugiero la consulta del punto de acceso “Reingreso al servicio activo de los funcionarios de carrera” de la Secretaría General de Función Pública.

      Como verás, allí se indica que “el funcionario presentará solicitud de reingreso en la que, a título meramente informativo, manifestará el orden de preferencia de municipios. En la mayoría de los casos, la búsqueda de vacantes se limitará a las localidades indicadas por el interesado. Cuando por las circunstancias derivadas de las características del expediente, en aplicación de la normativa y criterios establecidos, se determine que debe producirse el reingreso en cualquier ámbito geográfico del territorio nacional, se informará al interesado con antelación para que, en caso de que lo estime oportuno, pueda desistir de su solicitud”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Paco dijo:

      Muchas gracias por su atención y su pronta respuesta. Un saludo

      Me gusta

  17. JM dijo:

    buenos días, he aprobado las oposiciones de administrativo de la AGE, estamos esperando a la oferta de vacantes que será próximamente. Por mi puesto en la relación de aprobados, no voy a poder quedarme en mi provincia. Mi intención sería pedir una excedencia por agrupación familiar ya que mi mujer es funcionaria de carrera con puesto definitivo.
    Mis preguntas serían ¿la excedencia la tengo que solicitar durante el plazo posesorio en la delegación del gobierno de mi provincia? ¿el plazo posesorio se paraliza hasta que me respondan favorable o desfavorablemente?
    ¿puedo trabajar en el sector privado o en el público como interino durante dicha excedencia?
    gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      La excedencia voluntaria por agrupación familiar solo puede solicitarse estando en servicio activo, por tanto, después de la toma de posesión del puesto de trabajo asignado, No obstante, durante el plazo posesorio, podrías comunicar tu intención a la Unidad de personal del organismo donde has obtenido destino por si pueden preparar la concesión de la excedencia.

      Podrías trabajar en el sector privado, pero no en el público (véase la contestación de la Dirección General de Función Pública sobre el tema)

      Un cordial saludo

      Me gusta

  18. LUIS NAVARRO dijo:

    HOLA!Mí consulta es la siguiente llevo 20 años en situación de excedencia por interés particular pero resulta que mí plaza se amortizo..que posibilidades reales tengo para reingresar.
    Desde ya mil gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Luis:

      Como se indica en la entrada del blog, en la excedencia voluntaria por interés particular no hay reserva de puesto, y el reingreso debe realizarse a través de la participación en un concurso de provisión de puestos o solicitando a tu Administración un puesto vacante en adscripción provisional.

      En estos momentos, las Administraciones Públicas tienen, con carácter general, déficit de empleados públicos por lo que entiendo que no te será difícil obtener un puesto de trabajo provisional en el que reingresar.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • LUIS NAVARRO dijo:

      Muchísimas gracias yo pensaba que al estar amortizada mí plaza ya había perdido toda posibilidad de reingreso tal como me dieron telefónicamente en un sindicato , te aclaro que vivo en el extranjero , así que bueno consultaré en mí ayuntamiento desde aquí que posibilidades tengo MUCHAS GRACIAS

      Me gusta

  19. Mª Dolores dijo:

    Buenos días, excelente y muy útil blog. Me gustaría me dijera si existe jurisprudencia al respecto de la posible equiparación de una excedencia voluntaria que tuve que pedir en el año 1982 para el cuidado de hijos (entonces no existía la excedencia por cuidados de hijos) con este tipo de excedencia por cuidado de hijos que se estableció en el 2007 si no me equivoco, ya que en principio, el INSS no me reconoce, a efectos del periodo mínimo de años para mi pensión de jubilación, los años que pase en aquella situación de excedencia particular que era la única que existía si tenias que dejar de trabajar para el cuidado de hijos.
    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

  20. Marta dijo:

    Hola José, enhorabuena por tu blog y gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos.
    Tengo una duda sobre los plazos para solicitar la excedencia por interés particular. Yo solicité hace cuatro años una excedencia por cuidado de hijos (estuve unos meses) y quiero saber si podría pedir ahora una excedencia por interés particular. Como la condición es la de haber prestado servicios efectivos los 5 años anteriores no sé si tengo que esperar a que haya pasado el plazo desde dicha excedencia.
    Por otra parte, si yo estoy en mi administración de origen en “Excedencia por prestación de servicios en otra administración”, qué legislación se me aplica para solicitar dicha excedencia ¿la de origen o donde actualmente presto mis servicios?
    Un saludo y gracias de nuevo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Marta:

      De acuerdo con lo indicado en el artículo 89.4 del TREBEP el tiempo de permanencia en excedencia por cuidado de familiares es computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación, por lo que cabe interpretar que computan para el periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores necesarios para solicitar la excedencia voluntaria por interés particular.

      La legislación a aplicar para solicitar la excedencia sería la de la Administración Pública donde prestas servicios.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  21. Martín dijo:

    Buenos días, soy funcionario de educación en excedencia voluntaria con 28 años cotizados en el mismo grupo A1 y seis años cotizados a la seguridad social, los 4 últimos en convenio único de cotización. Mi pregunta es, en que situación estoy en cuanto a la jubilación si tengo 63 años?

    Me gusta

  22. Javi dijo:

    Buenas,
    Antes de nada agradecer el fantástico trabajo que haces para resolver las muchas dudas que nos surgen. Muchas gracias. Paso a exponer mi caso.
    Soy funcionario de carrera docente en Andalucía. Este es mi segundo año como funcionario de carrera. El año anterior estuve como funcionario en prácticas (aprobé la oposición ese año), y los tres años anteriores estuve como funcionario interino. Todos consecutivos.
    Ahora me surge una oportunidad de empleo en la empresa privada bastante buena para mí y (tras preguntar a la administración) no es compatible con mi actividad docente.
    Por eso, quiero pedir una excedencia por interés particular. Me dicen en la delegación de mi provincia que para solicitarla debo llevar 5 años como funcionario de carrera. En mi caso llevo más de 5 años pero no como funcionario de carrera (3 como interino, 1 como funcionario en prácticas y dos como funcionario de carrera). ¿Esto es realmente así? En el EBEP no dice que tenga que ser como funcionario de carrera. Literalmente dice “será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.”
    Y otra duda, respecto la duración máxima de la excedencia, en caso de que finalmente tenga derecho a ella, ¿Cuál sería en mi situación?. Porque he visto en el EBEP que la limitaba al número de años en los que el funcionario haya prestado servicios. “Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince”. Sin embargo, en la Ley 13/1996 se elimina esa limitación de tiempo máximo, ¿verdad?. Dice literalmente: “Los funcionarios públicos que presten servicios en organismos o entidades que queden excluidos de la consideración de sector público a los efectos de la declaración de excedencia voluntaria prevista en la letra a) del presente apartado, serán declarados en la situación de excedencia voluntaria regulada en esta letra c), sin que les sea de aplicación los plazos de permanencia en la misma”.
    Lamento la longitud del mensaje.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
    Gracias!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Javi:

      Tal y como indicó en la entrada del blog:

      – Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud (como funcionario de carrera, funcionario interino, personal laboral,,,).

      – La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  23. Manuel dijo:

    Hola, buenas tardes, soy funcionario de carrera en la Administración del Estado, del Cuerpo C2 Auxiliares Administrativos,en excedencia desde 1993, por ocupar otra plaza en la Administración Local, también como funcionario de carrera, y empecé como Auxiliar Administrativo también, he promocionado y ahora estoy como Técnico de Administración del grupo A1. Mi pregunta es, si quisiera incorporarme a la AGE, solo puedo optar a plazas del Cuerpo C2 o también del Grupo A1?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Manuel:

      Podrías obtener un puesto de trabajo como funcionario de carrera A1 en la AGE, siempre que en la correspondiente RPT el puesto de trabajo estuviera abierto a funcionarios de la Administración local (códigos A2 y A3).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  24. Alejandro dijo:

    Hola, querría saber si como funcionario de carrera del cuerpo docente del grupo A, después de pedir excedencia voluntaria puedo ingresar en la bolsa de trabajo para interinos del grupo B, para lo cual tengo la debida titulación y reúno los requisitos de ingreso.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Alejandro:

      Salvo que la normativa autonómica lo regule de forma diferente, la excedencia voluntaria, entiendo que por interés particular, lo es respecto al cuerpo o escala desde la que el funcionario solicita dicha modalidad de excedencia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  25. letimoz dijo:

    Buenas tardes.
    Soy funcionaria de la administración local, y tengo previsto coger una excedencia por cuidado de hijo, pero con el tema del Covid no se por cuanto tiempo… hay que solicitar expresamente el tiempo que se tiene previsto disfrutar de la excedencia??, otro supuesto, en caso de disfrutarla un tiempo y volver al trabajo, puedo solicitar otro periodo nuevo? El EBEP no dice nada al respecto y mi convenio tampoco, entonces recurriríamos al Estatuto de los Trabajadores? hay si que se ampara todo esto. Gracias de antemano.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      La excedencia voluntaria por cuidado de hijo/a viene regulada para los funcionarios/as por el articulo 89.4 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (y no por el Estatuto de los Trabajadores).

      Como verás, no es necesario indicar en la solicitud el periodo en el que se va a estar en esta modalidad de excedencia. Respecto a la posibilidad de fraccionamiento el Real Decreto Legislativo 5/2015 no lo contempla (a diferencia del Estatuto de los Trabajadores).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  26. Martín dijo:

    Buenos días, inicialmente pedir disculpas por no haberme explicado bien. Soy funcionario y pertenezco a MUFACE y tengo entendido que en Seguridad Social, existe un convenio, para que los trabajadores se puedan cotizar por su cuenta si están en excedencia voluntaria y así no disminuir el nivel de cotizaciones para la jubilación.
    Mi pregunta es¿ Existe un sistema similar en MUFACE?
    Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Martín:

      Desde la situación administrativa de excedencia voluntaria se puede acceder facultativamente a la condición de mutualista voluntario, asumiendo a su cargo el pago de la cuota correspondiente al propio mutualista, así como la correspondiente al Estado, como si estuviese en servicio activo. Como mutualista voluntario tendrías los mismos derechos que un mutualista obligatorio, salvo los establecidos para los funcionarios en activo; es decir, no tendría protección por contingencias profesionales ni acceso a prestaciones como la Incapacidad Temporal, pero sí la cobertura médica y farmacéutica por contingencias comunes, como cualquier otro mutualista.

      En excedencia voluntaria no se cotiza al Sistema de Clases Pasivas a efectos de pensiones.

      Para una mayor información puedes dirigirte a la Oficina de información al mutualista de MUFACE, a través de su página web:
      https://www.muface.es/muface_Home/atencion-al-mutualista/Formulario.html

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s