Excedencia voluntaria por interés particular

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 89, regula para los funcionarios de carrera distintas modalidades de excedencia vinculadas a una serie de situaciones: voluntaria por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

Además, para otro tipo de situaciones personales en las que el funcionario de carrera desea dejar la prestación de servicio público dentro de la Administración sin perder su condición funcionarial (oferta de trabajo proveniente del sector privado, posición económica que  le permite vivir sin trabajar…), el EBEP regula la excedencia voluntaria por interés particular:

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

excedencia voluntaria2

Así pues, el EBEP reserva está modalidad de excedencia a los funcionarios de carrera, entendiéndose,  por tanto, que un funcionario interino no puede pasar a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

Por su parte, el Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

  1. La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince (este apartado ha de entenderse derogado. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia).

4…

5. La concesión de esta excedencia quedará, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podrá declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala.

Si después de los dos años (periodo mínimo de esta modalidad de excedencia) el funcionario desea volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo, en los términos que señalan los artículos 62 y 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Para un mayor detalle, os sugiero la consulta del apartado de “reingreso al servicio activo” incluido en la web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (normativa vigente, órganos competentes, tramitación de las solicitudes de reingreso, duración del procedimiento…)

excedencia voluntaria

El reingreso mediante adscripción provisional es un procedimiento excepcional supeditado a las necesidades del servicio, tal y como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 7 de enero de 2015, recurso 388/2013:

– El funcionario no tiene un preexistente derecho subjetivo al reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia voluntaria, únicamente tiene derecho a solicitar su reingreso.

– El reingreso que se produce con la fórmula de la adscripción provisional es una posibilidad que tiene la Administración cuando concurren determinados requisitos, entre ellos necesidades del servicio, que se debe apreciar por aquella en ejercicio de su potestad de organización.

– No es suficiente con que la plaza esté vacante y dotada presupuestariamente, sino que se necesita que la cobertura provisional se exija por necesidades del servicio, por lo que si la regla es el concurso, no se precisa de motivación concreta que excluya la necesidad del servicio para denegar la adscripción provisional.

Finalmente, cabe indicar que las Comunidades Autónomas que han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), han reglado los periodos exigidos de servicios previos y duración mínima de forma menos exigente. Así:

Servicios previos Duración mínima
Comunidad Valenciana 3 años 2 años
Castilla-La Mancha 3 años 1 año
Extremadura 2 años 1 año
Galicia 3 años 1 año

 

Esta entrada fue publicada en EBEP, Excedencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

789 respuestas a Excedencia voluntaria por interés particular

  1. Valentín dijo:

    Estuve 3 años como interino en la AGE; posteriormente un mes inactivo y después casi 3 años en la Administración local (ayuntamiento de Madrid) donde permanezco actualmente. Si obtengo plaza como funcionario de carrera A2 próximamente, ¿podría solicitar una excedencia voluntaria por interés particular? Mi duda radica en si ese mes de inactividad impide que se consideren 5 años inmediatamente anteriores de periodo efectivo para poder solicitarla.

    Gracias,

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Valentín:

      Salvo que ese periodo de un mes de inactividad esté vinculado a un plazo de toma de posesión, no podría considerarse que se cumpla el requisito de cinco años de servicios efectivos inmediatamente anteriores en cualquiera de las Administraciones Públicas.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Ángel dijo:

    Gracias por abrir está vía de información, mi consulta es la siguiente.Soy funcionario de Policía Local, pasé del servicio activo a suspensión firme de funciones durante seis años. He cumplido la sanción que motivo el cambio de mi situación administrativa.
    No he solicitado el reingreso con un mes de antelación tal como me indicaron en la resolución de acuerdo al art.22.3 y 4. RD 365/1995, de 10 de marzo. Este último apartado dice: “22.4 De no solicitarse el reingreso en el tiempo señalado en el párrafo anterior (un mes), se le declarará de oficio, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular, con efectos desde la fecha de finalización de la sanción”.
    Llevo 12 años por lo que el requisito de los 5 años lo cumplo y entiendo que ahora permanezco en esta situación de excedencia durante el periodo de dos años. Quisiera saber cómo se procede pues al aplicarme el RD, debo proceder a solicitar el reingreso al servicio activo, de acuerdo al procedimiento establecido en dicha norma.
    ¿Cómo puedo solicitar el reingreso?
    He leído en vuestro comentarios, que no pierdo la condición de funcionario pudiendo prorrogar la excedencia por años de servicio. Mi intención es volver al servicio activo,
    Comentáis que no es obligatorio para la Administración el concederme el reingreso, entonces qué sucede ¿me quedo en un limbo normativo? Pues llegado al máximo de los plazos de excedencias pierdes la condición de funcionario, en mi caso 6 plazos.
    MUCHAS GRACIAS y perdón por la parrafada 🙂

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Ángel:

      No hay un plazo máximo para permanecer en una excedencia voluntaria por interés particular.

      Respecto al reingreso al servicio activo, el artículo 62 del Real Decreto 364/1995 indica que éste se producirá mediante la participación en las convocatorias de concurso o de libre designación para la provisión de puestos de trabajo o con la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Jonás dijo:

    Hola de nuevo! Una duda respecto al “período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”.
    Imaginemos el supuesto de un funcionario que:
    – Comienza a trabajar como funcionario interino en una Diputación Provincial en de enero de 2017.
    – Obtiene plaza como funcionario de carrera en la AGE, en el BOE del 1 de septiembre del 2017 – tiene un mes para incorporarse a la plaza, como es normal en ese tipo de nombramientos.
    – Deja de trabajar como interino en la Diputación el 17 de septiembre.
    – Comienza a trabajar el 26 de septiembre en la AGE – *del 18 al 25 está inactivo*.
    – Se incorpora a una comisión de servicios en abril de 2020, con cambio de residencia. Usa los 8 días que tiene de plazo para incorporarse.
    – A partir de ahí no se toma más pausas para regresar al puesto inicial de la AGE ni para entrar a una plaza definitiva.
    Mi duda es: ¿cuándo se cumpliría el período de cinco años? ¿En enero de 2022, que es cuando se cumplen los cinco años desde su incorporación como funcionario interino? O ¿se “resetearía” el período en alguna de las dos interrupciones y por lo tanto no se cumple hasta el 26 de septiembre de 2022 (5 años desde que comienza en la AGE) o hasta abril de 2025 (5 años desde la interrupción para incorporarse a la comisión de servicio)?
    Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Jonás:

      Aunque sería interpretable según la unidad de recursos humanos que entendiera en el asunto, entiendo que desde enero de 2017 no ha habido interrupción en la prestación de servicios efectivos, con lo que podrías solicitar una excedencia voluntaria por interés particular en enero de 2022.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Jonás dijo:

      Gracias! Y otra duda, si tomo una licencia no retribuida por asuntos propios (del tipo que indica el artículo 73 de la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado), por ejemplo de tres meses, ¿afecta esto a los cinco años?

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Aunque el artículo 41.2 del Decreto 315/1964 señala que “el disfrute de licencias o permisos reglamentarios no altera la situación de servicio activo”, entiendo que el periodo en que se disfruta la licencia por asuntos propios no puede computarse como de servicios efectivos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Maria dijo:

      hola, entonces ¿si se toma una licencia por asuntos propios de 15 días se suspende el periodo de 5 años inmediatemente anteriores para solicitar una excedencia y se debe comenzar de nuevo el cómputo?, jo me parece exagerado ¿no?. Gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Aunque durante el periodo de licencia por asuntos propios el funcionario/a permanece en servicio activo, es opinable (y por lo tanto interpretable por la Unidad de recursos humanos respectiva) si estamos ante “servicios efectivos”.

      Por ejemplo, a efectos de disfrute de vacaciones y “moscosos”, la Dirección General de Función Pública, indica que “el tiempo de disfrute de la licencia por asuntos propios no será computable como tiempo de servicios efectivos y, por tanto, las vacaciones y los días por asuntos particulares serán proporcionales al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. Carlos dijo:

    Buenas tardes.
    El día 16 enero del año en curso cumplí dos años de excedencia voluntaria por interés particular, al día siguiente 17 enero 2020 remití al servicio de Recursos Humanos del personal de educación secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mi solicitud de reincorporarme al servicio activo, Pasará un mes antes de recibir contestación o la recibiré si se produce una situación que me permita provisionalmente esa plaza,o bien, me pueden declarar mi solicitud anulable por un supuesto defecto de forma al no haber un preaviso con un mes antes de cumplido el tiempo mínimo de excedencia (2 años)…¿Qué puede suceder?.
    Muchas gracias. Un saludo.
    Carlos

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Carlos:

      No dispongo de información sobre el procedimiento que rige el reingreso al servicio activo. Entiendo que esa información debe proporcionártela la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía. También puedes acudir a alguno de los sindicatos más representativos a nivel autonómico en el ámbito educativo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Berea dijo:

    ¿Qué significa “en la excedencia por interés particular no hay reserva de plaza? No entiendo los términos técnicos.

    ¿Significa que pierdes el destino definitivo o que pierdes tu condición de funcionario para siempre?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Significa que cuando quieras volver al servicio activo y obtener un puesto de trabajo debes solicitar un nombramiento provisional o participar en un concurso de provisión de puestos.

      No se pierde la condición de funcionario, lo que sí sucede en el caso de renuncia. (art. 64 del EBEP).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Bei dijo:

    Buenos días,
    Tengo una duda doble sobre la excedencia voluntaria por interés particular: Si a un funcionario de carrera de la AGE le ofrecen un puesto de trabajo como interino en una CCAA,
    1 ¿Podría solicitar esta excedencia para poder tomar posesión del puesto como interino? En caso afirmativo, ¿la tramitación suele ser suficientemente rápida como para poder poder acceder a la interinidad?
    2. Sobre el requisito de 5 años de servicios previos para solicitar esta excedencia, habría desempeñado prácticamente los 5 años previos como interina antes de tomar posesión como funcionaria de la AGE, y estoy dando por hecho que ese tiempo computaría para la excedencia, ¿es así?
    Muchísimas gracias de antemano por la ayuda!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Bei:

      Sí podrías solicitarla, siempre que reunas el requisito de 5 años de servicios previos (en los que se contabilizarían también los periodos como interina).

      La duración de la tramitación puede llevar varias semanas (el organismo donde ocupas tu puesto de trabajo debe comunicar su aceptación (al estar subordinada a las necesidades del servicio) y que no se te está instruyendo un expediente disciplinario.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Bei dijo:

      Muchas gracias por la respuesta! Entiendo entonces que el tema ya dependería de si en la CCAA están dispuestos a esperar hasta que se realice la tramitación en la AGE…

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Eso es. ¡Suerte!

      Me gusta

  7. j84 dijo:

    Hola, en su día aprobé una oposición de acceso al grupo c2 de Correos. A los pocos años aprobé un concurso oposición al grupo c1 de Correos. Ahora estoy en una adscripción provisional en el grupo c1. Como supongo que en el grupo c2 estoy en excedencia por ocupar otro puesto en la administración me gustaría saber si podría volver a este grupo c2 en cualquier momento participando en un concurso. Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Eso es, podrías solicitar un puesto de trabajo reservado para el subgrupo C2 a través de la participación en un concurso de provisión de puestos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. Ana Manchado dijo:

    Buenas tardes y gracias por el blog. Soy funcionaria de carrera con 33 años de servicio en la Administración. Querría solicitar una excedencia por interés particular sin idea de reincorporarme sino esperar a tener la edad de jubilación (me faltan 3 años). La pregunta es ¿podría jubilarme desde la situación de excedencia?
    Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      Entiendo que para jubilarse y empezar a percibir la pensión no es necesario que el funcionario/a esté en activo en el momento de la jubilación. Así pues un funcionario/a puede jubilarse aunque esté en excedencia voluntaria por interés particular.

      Para una mayor información puedes contactar, si perteneces a MUFACE/Clases pasivas, a su Oficina de Información al Mutualista a través del teléfono 060 (servicio de información que la Administración General del Estado).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Ana Manchado dijo:

      Muchas gracias por la respuesta

      Me gusta

  9. bea dijo:

    Hola,
    Mil gracias por la explicación sobre este tema, es súper interesante!
    Tengo una duda sobre : actualmente trabajo como interina del cuerpo administrativo de una Comunidad Autónoma, desde hace 4 años y pico (en septiembre hago 5). Si aprobase las oposiciones de Auxiliar de la AGE, entiendo que para tomar posesión tengo que dejar el puesto en el que estoy interina, eso seguro, pero:
    – si ya hubiese cumplido 5 años como administrativo de comunidad autónoma: ¿podría pedir directamente la excedencia voluntaria? ¿hay que incorporarse al puesto que se aprueba o puede solicitarse la excedencia directamente? ¿en qué momento puede solicitarse?
    – si aún no hubiese cumplido los 5 años, ¿entiendo que podría solicitar la excedencia en cuanto cumpliese los 5 años?
    – ¿este tipo de excedencia la conceden automáticamente o te la pueden denegar?
    Mil gracias de antemano por la ayuda,

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Bea:

      La posibilidad de solicitar la excedencia voluntaria por interés particular queda reservada a los funcionarios de carrera.

      Al tomar posesión del puesto obtenido como Auxiliar de la AGE, si tienes cinco años de servicios prestados, puedes solicitarla en ese momento. Pero su concesión exige su tramitación (que puede durar unas semanas) e incluso puede denegarse por necesidades de servicio.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • bea dijo:

      Muchas gracias por la información!

      Me gusta

    • bea dijo:

      Hola!
      Perdón por volver a insistir con este tema, pero no quiero perder opciones por no estar bien informada…
      He leído en otro foro que, si se consigue una plaza en la AGE mientras se desempeña otro puesto como interino, y la plaza que interesa más es la que se desempeña en interinidad, existe la posibilidad de solicitar la excedencia voluntaria por interés particular dentro del plazo de toma de posesión de la plaza de la AGE.
      El procedimiento que se indica es, sin cesar en ningún momento en la plaza de interino, dentro del plazo de toma de posesión de la AGE, solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, y la suspensión del plazo de toma de posesión mientras se resuelve la excedencia, haciendo mucho hincapié en que en ningún momento debe llegarse a tomar posesión del puesto en la AGE.
      De esta forma, si la AGE deniega la excedencia por necesidades del servicio, se estaría obligado a dejar la plaza de interino, pero si la concede, podría mantenerla.
      Este es el enlace, y la opción que comento aparece en los comentarios https://tusderechoslaborales.es/excedencia-por-prestacion-de-servicios-en-el-sector-publico/

      ¿Tienes alguna noción de si eso es cierto? Hay tanta información en Internet, que al final, sin conocimientos de Derecho, es difícil saber qué es cierto y qué no…

      Mil gracias!

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Bea:

      El documento que indicas no distingue entre dos modalidades de excedencia diferentes:

      – excedencia voluntaria por interés particular (artículo 89.2 del EBEP).

      – excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (artículo 15 del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • bea dijo:

      Hola de nuevo,

      De los comentarios que he visto en la entrada del blog que te comentaba he ido deduciendo que , si hablamos de la AGE, la legislación a la que habría que acogerse sería la estatal, en concreto al RD365/1995, que en su artículo 15 establece que la excedencia por prestación de servicios en el sector público no habilitaría para pasar a desempeñar un puesto de funcionario interino. Es decir, esta excedencia no podría solicitarla, ya que la plaza en la que me querría quedar es como interina.

      Entiendo entonces que la opción que creí entender en la lectura del otro foro es que, si apruebo una plaza en la AGE y estoy trabajando en una autonomía como interina, y puedo acreditar 5 años de servicio, podría solicitar excedencia voluntaria por interés particular.
      Hasta aquí, me había quedado claro con la lectura de tu blog.

      La diferencia es que ahora me ha parecido entender que, para no dejar la plaza de interina, podría solicitar la excedencia voluntaria durante el plazo de toma de posesión (creo que suelen dar un mes), pidiendo simultáneamente la excedencia voluntaria por interés particular y la suspensión del plazo de toma de posesión. Es decir, solicitaría la excedencia antes de tomar posesión de la plaza de la AGE.

      De esta forma, si la AGE me denegara la excedencia por necesidades del servicio, estaría obligada a dejar la plaza de interino, pero si me la concede, podría mantenerla y no perder mi plaza en la AGE, ni mi plaza de interina en la Comunidad Autónoma.

      Para mí sería la situación ideal, pero me extraña que pueda solicitarse la excedencia de una plaza que, si bien ya me habría sido asignada, aún no habría tomado posesión, y de ahí viene toda mi duda…

      Mil gracias de nuevo

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Bea:

      La excedencia voluntaria por interés particular solo podría solicitarse tras la toma de posesión (pues necesariamente puede solicitarse estando en servicio activo).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • bea dijo:

      Y por “en servicio activo” entiendo que en servicio activo como funcionaria de carrera, y que no serviría estar en servicio activo como interina, ¿verdad? Sonaba demasiado bonito… 😦
      Aun así, gracias por tu respuesta!

      Me gusta

  10. laura dijo:

    hola! estoy con una excedencia en otro ayuntamiento. Quiero volver a mi puesto. Cuando puedo solicitarlo?? En el EBEP creo haber entendido mínimo dos años.
    un saludo

    Me gusta

  11. Manuel dijo:

    Hola, buenas tardes. Soy funcionario de carrera docente (MUFACE) con 28 años de servicio y querría información de si al estar en excedencia voluntaria existe algún mecanismo de pago (convenio, etc …) para poder seguir cotizando como años trabajados sin estar en activo; y si existiera cómo se solicita. Gracias, saludos cordiales

    Me gusta

  12. Iglesias dijo:

    Buenos días,
    Antes de nada, felicitarle por el blog.
    Mi consulta es la siguiente: una trabajadora, en la universidad pública como personal laboral temporal, ha conseguido una plaza como funcionaria administrativa del Estado (por libre). ¿Sería posible continuar trabajando en la universidad hasta el final del contrato, y quedar en excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector público en la AGE? ¿Habría alguna posibilidad de mantenerse en la universidad el tiempo del contrato, y no tener que renunciar al puesto de funcionaria?
    Muchas gracias por sus respuestas y un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Si se trata de un puesto temporal/interino la posibilidad de solicitar una modalidad de excedencia voluntaria (por interés particular, por prestación de servicios en el sector público…) no sería posible.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  13. PO dijo:

    Buenas tardes,
    Soy funcionaria interina de una Diputación en escala A2. Estoy ocupando una plaza de una persona en excedencia por interés particular desde hace dos años y medio.
    Hasta el momento, la persona que sustituyo no ha solicitado la reincorporación, pero parece que lo solicitará en un futuro (a largo plazo)
    Pregunté en RRHH si llegado el momento de la incorporación de esta persona yo tendría que cesar en mi puesto, dado que hasta donde sé, no hay reserva de puesto de trabajo. Sin embargo en RRHH me comunican que su incorporación supondría mi cese inmediato ya que no tendrían forma de reubicar a esta persona en otro servicio debido a la particularidad de las funciones.

    Me gustaría saber si, pasados varios años, la incorporación de la propietaria de la plaza supone mi cese inmediato, y por otro lado, si la administración está o no en la obligación de sacar la plaza a oposición transcurridos los tres años desde el interinaje.

    Cualquier información será de ayuda
    Muchas gracias!!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      En efecto, la excedencia voluntaria por interés particular no tiene reserva del puesto de trabajo. No obstante, la Diputación podría optar, cuando el funcionario/a solicite su reingreso, porque ocupe en adscripción provisional dicho puesto (lo que supondría el fin de su cobertura por el funcionario/a interino/a).

      De acuerdo con el artículo 10.4 del EBEP, las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deben incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente. El artículo 70.1 del EBEP añade que “en todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • PO dijo:

      Gracias por tu respuesta.

      En relación al artículo 10.4 del EBEP, este se refiere a plazas vacantes. Por tanto en mi caso, ¿Se entiende que la plaza que estoy ocupando es una vacante? Y de ser así, ¿En que momento se convierte en vacante: en el momento que se inicia la excedencia, transcurridos los 2 años mínimos de la excedencia voluntaria o a los tres años desde la sustitución del trabajador en excedencia?

      Según recursos humanos, mientras dure la excedencia, la plaza no puede considerarse vacante (salvo fallecimiento, jubilación, etc.). Y por tanto, la situación de interinidad podría tornarse permanente en tanto que el funcionario no retorne a su puesto. ¿Es legal mantener una interinidad de estas características de manera indefinida?

      Mil gracias otra vez por tu trabajo!
      Un cordial saludo,

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      El puesto de trabajo está vacante desde que se concede al funcionario/a de carrera que lo ocupa una excedencia que no conlleva reserva de puesto (como es la excedencia voluntaria por interés particular).

      El artículo 10.4 del EBEP obliga a que las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos se incluyan en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización. Véase, en este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de diciembre de 2010, que anuló la Oferta Pública de Empleo Público para 2007 de la Comunidad Autónoma de Aragón por no incluir las vacantes ocupadas por interinos, y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 23 de marzo de 2016 y 9 de diciembre de 2015 las Ofertas de Empleo Público para 2014 y 2015 por el mismo motivo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Diego dijo:

    Hola, soy Policía Nacional y estoy planteandome emprender un proyecto privado para lo que necesito dedicarme a tiempo completo, por lo que estoy planteandome el pasar a situación de excedencia voluntaria por interés particular.
    Mi duda es en caso que el proyecto no arrancará según lo esperado y volviera al servicio activo lo haría reincorporandome a la ciudad en la que tengo la plaza o al volver de nuevo me podría ser asignado destino en una ciudad distinta.
    Un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Diego:

      La excedencia voluntaria por interés particular se regula en tu caso en el artículo 58 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

      Sobre el reingreso al servicio activo el artículo 54 de dicha Ley indica:

      El reingreso al servicio activo desde situaciones administrativas que no conlleven reserva de puesto de trabajo se efectuará mediante la participación del Policía Nacional en la convocatoria correspondiente de provisión de puestos de trabajo por concurso o libre designación, o por adscripción provisional a un puesto vacante, condicionada a las necesidades de servicio.

      2. El reingreso desde las situaciones descritas en el apartado anterior estará supeditado al cumplimiento, en los supuestos y en los términos que reglamentariamente se determinen, de los siguientes requisitos:

      a) No haber sido separado del servicio de la Administración General del Estado, de la administración autonómica, local o institucional, o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni tener antecedentes penales no cancelados por delito doloso.

      b) Poseer las condiciones psicofísicas necesarias para la prestación del servicio.

      c) Realizar un curso de actualización que no tendrá carácter selectivo, en los términos que reglamentariamente se determine.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Diego dijo:

      Muchas gracias.
      ¿Entiendo que la situación de este tipo de excedencia no conlleva reserva de puesto de trabajo?
      En la ley no pone expresamente que conlleve reserva del puesto o no.
      Saludos.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Eso es, no hay reserva de puesto de trabajo.

      Para saber como se está realizando en la actualidad el reingreso al servicio activo, te sugiero contactes con representantes sindicales de la organización por la que sientas mayor afinidad.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  15. Maribel dijo:

    Durante una excedencia por cuidado de hijos o familiares, ¿es posible ejercer trabajo remunerado? En realidad, ya he visto que la jurisprudencia lo acepta (siempre que sea un trabajo de menos dedicación, más flexible, más cercano.. en definitiva, que permita conciliar mejor). La pregunta sería, entonces, ¿es legal una cláusula de l acuerdo de condiciones laborales que prohíbe expresamente cualquier trabajo retribuido durante estas excedencias?

    Gracias,
    N

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Maribel:

      Sin ser jurista, entiendo que un acuerdo entre empleador público y sindicatos más representativos pueden tomar una decisión como la que indicas en un proceso de negociación sobre condiciones de trabajo (otra cosa es que las organizaciones sindicales acepten dicha medida).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  16. Jesús Capote dijo:

    Buenos días. Soy funcionario de carrera en la AGE. Tengo seis años de servicios continuados hasta la fecha. ¿Cuánto tiempo máximo podría estar en excedencia voluntaria por interés particular?¿Seis años o sin límite? Muchas gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Jesús:

      Como se indica en la entrada del blog, no hay periodo máximo para permanecer en excedencia voluntaria por interés particular.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  17. Juncal dijo:

    Hola explico mi situacion. Estoy de excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años en un puesto vacante en el servicio navarro de salud. He aprobado la oposicion de la rioja y quisiera saber, si me pido excedencia voluntaria por interes particular inmediatamente al coger la plaza, podria volver a trabajar en la vacante de navarra pidiendo la incorporacion?
    2. Me faltan dias para los 5 años ininterrumpidos, son imprescindibles o me la podrian dar?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Juncal:

      Entiendo que lo más favorable sería que cuando tomaras posesión del puesto de trabajo en La Rioja solicitaras pasar a una excedencia por prestar servicios en el sector público (artículo 66 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud).

      Un cordial saludo

      Le gusta a 1 persona

    • Juncal dijo:

      Muchas gracias por la contestacion pero si pido esa excedencia me permite volver a trabajar en navarra? O tendria que tener los 5 años trabajados?

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Seguirías trabajando en Navarra. En esta modalidad no hay que tener un periodo de trabajo previo, está vinculado a que al ser dos trabajos públicos fijos, hay incompatibilidad y, por ello, hay que elegir uno de ellos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Gracias pero el de navarra no seria un puesto fijo. Es una vacante, valdria tambien?

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Si se trata de un puesto temporal/interino la posibilidad de solicitar una modalidad de excedencia voluntaria (por interés particular, por prestación de servicios en el sector público…) no sería posible.

      Un cordial saludo

      Le gusta a 1 persona

  18. Suerte dijo:

    Buenos días,
    Soy personal laboral indefinido por sentencia, una situacion un poco particular. A mi mujer la desplazan a otro pais durante tres años y tenemos un hijo de 3 años. Tengo derecho a alguna clase de excedencia.

    Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Tendrías que acudir a la excedencia voluntaria contemplada en el Estatuto de los Trabajadores (véase artículo 46) y en el convenio laboral de aplicación.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  19. Gabriel dijo:

    Siendo funcionario público de la Junta de Andalucía (Maestro), en excedencia voluntaria por reagrupación familiar, puedo presentarme a una oferta de Auxiliar Administrativo con una contración temporal como LABORAL en otra administración ?

    Me gusta

  20. evamariadoc dijo:

    Buenas tardes, mi pregunta es si el año obligatorio de servicios prestados en la administración pública necesarios para pedir una excedencia voluntaria por motivos personales empieza a contar desde la incorporación como funcionarios en prácticas o desde que somos funcionarios de carrera. Gracias de antemano y recibe un cordial saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Eva María:

      El artículo 1 de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública indica:

      “se reconocen a los funcionarios de carrera de la Administración del Estado, de la Local, de la Institucional, de la de Justicia, de la Jurisdicción del Trabajo y de la Seguridad Social la totalidad de los servicios indistintamente prestados por ellos en dichas Administraciones, previos a la constitución de los correspondientes Cuerpos, Escalas o plazas o a su ingreso en ellos, así como el período de prácticas de los funcionarios que hayan superado las pruebas de ingreso en la Administración pública“.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  21. Sonia dijo:

    Buenos días, ante todo darle las gracias por la consulta que le voy a hacer. He participado en unas oposiciones donde voy a ser interina y posiblemente me llamen pronto. Estoy en excedencia por cuidado de familiares en la AGE y no tengo todavía 5 años inmediatamente anteriores, ya que pedí una excedencia voluntaria anteriormente.
    Me gustaría saber que pasaría si yo me fuese a trabajar a la plaza de interina, saltándomelo todo. Sin solicitar excedencia voluntaria, que me la denegarían. Perdería mi condición de funcionaria? Solo me sancionarían? La verdad es que me gustaría saber que hacer por si merece la pena arriesgar .

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Sonia:

      La actuación que contemplas podría ser considerada falta muy grave (art. 95.2n del EBEP: “el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad”). Entre las posibles sanciones figura la suspensión firme de funciones con una duración máxima de 6 años (véase. art. 96 del EBEP).

      Si estuviera próximo el plazo máximo de duración de la excedencia por cuidado de familiares (tres años), recuerda que el art. 89 del EBEP señala que “procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  22. Miriam Almirantearena Legaz dijo:

    Buenas tardes,
    lo primero agradecer a las personas que habéis creado y respondéis en este blog. En muy útil.
    1. Quisiera plantear mi caso: acabo de sacar plaza de enfermera en Aragón y llevo 11.5 años de eventual en Navarra. Dado que vivo en Navarra, una vez que tome posesión de la plaza de Aragón, quisiera pedir una excedencia voluntaria por más de 5 años en otra administración publica. Tengo entendido que en Aragón son estatutarios y Navarra funcionarios, el periodo mínimo de excedencia voluntaria es de 2 años y puede ser denegada por necesidades del servicio.
    Cuando haya traslados nacionales en Navarra, optaré a ellos para traer mi plaza a Navarra. Al ser régimen distinto (navarra funcionario), ¿debo cumplir ese periodo mínimo de 2 años??

    2. En caso de que esta excedencia voluntaria fuese denegada, pediría una excedencia por cuidado de hijo (ahora tiene 6 años). ¿En este caso, me lo pueden denegar? y ¿hay un periodo mínimo para poder optar a traslados nacionales desde esta excedencia?

    Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Miriam:

      La excedencia voluntaria por interés particular tiene una duración mínima de dos años.

      Por otra parte, no podrías solicitar una excedencia voluntaria por cuidado por hijo dado que su duración no puede ser superior a tres años a contar desde la fecha de nacimiento del hijo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  23. María dijo:

    Buenos días, cumplo los 5 años efectivos para solicitar una excedencia por interés particular mientras estoy de baja por maternidad, posteriormente me gustaría solicitar una excedencia por cuidado de familiares durante unos meses (al menos hasta que el bebé tenga un año). ¿Es posible, si me surge la posibilidad de trabajar en el sector privado, solicitar la excedencia por interés particular estando de excedencia por cuidado de familiares? ¿tendría derecho a la misma por tener 5 años efectivos aunque no hayan sido inmediatamente anteriores a dicho momento ya que he estado de excendencia por cuidado de familiares?. Muchas gracias por su atención.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      No es posible solicitar una excedencia voluntaria por interés particular estando en excedencia por cuidado de hijos/familiares.

      No obstante, cabe interpretar lo indicado en el EBEP, que el tiempo transcurrido en excedencia por cuidado de hijos/familiares es computable como servicios efectivos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • María dijo:

      Buenos días, muchas gracias por la contestación. Tengo otra pregunta que no me queda clara ¿es posible empalmar baja por maternidad, ocho días de vacaciones del año anterior, permiso por lactancia y excedencia por cuidado de familiares?. Es que me ha llegado a oídos que si pides excedencia por cuidado por familiares no puedes solicitar previamente el permiso de lactancia y que a algunas personas se lo hacen devolver a posteriori (lo justifican en que el permiso por lactancia es para madre trabajadora y si estás de excedencia luego no tiene lugar). Muchas gracias con antelación.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      En principio, no hay problema en iniciar una excedencia voluntaria por cuidado de familiares tras disfrutar el permiso de lactancia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • María dijo:

      Buenos días, tengo una duda en cuanto a la consolidación de grado. ¿El tiempo que se está de excedencia para el cuidado de familiares computa para la consolidacion de grado?. Muchas gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      El artículo 89.4 del EBEP indica que “El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • maria dijo:

      Buenas noches, y ¿es posible pedir la consolidación del grado mientras se está en excedencia por cuidado de familiares con reserva del puesto de trabajo? o ¿hay que esperar a reincorporarse al trabajo? me da miedo que no me consoliden el grado del nivel del puesto que desempeño si vuelvo al trabajo en el tercer año, ya que pasados dos años ya no se reserva el puesto de trabajo. Muchas gracias.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      El artículo 89.4 del EBEP indica que “el tiempo de permanencia en esta situación [excedencia por cuidado de familiares] será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación”. Por lo tanto la consolidación se produciría tanto por los dos primeros años (reserva del puesto desempeñado) como durante el tercer año (reserva de un puesto en la misma localidad y de igual retribución). Eso sí, la solicitud deberás hacerla cuando finalice la excedencia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  24. Pedro dijo:

    Hola,

    Tengo una pregunta relacionada con el tiempo mínimo que debe trabajar un funcionario en Extremadura para poder solicitar la excedencia voluntaria.

    ¿Sabe en qué documento oficial aparece que el tiempo mínimo de servicios previos para solicitar la excedencia voluntaria en Extremadura es de dos años?

    Disculpe las molestias y enhorabuena por su blog.

    Un saludo.

    Me gusta

  25. Frederic dijo:

    Buenas noches, yo también tengo algunas dudas respecto a la excedencia voluntaria. Soy personal estatutario del ICS (Institut Català de la Salut) y después de conseguir la plaza por oposiciones y trabajar en ella durante 5 años pedí una excedencia voluntaria por interés propio de dos años que acabará en diciembre de 2019. La verdad es que a día de hoy no me interesa volver, pero tampoco querría perder mi condicion de personal estatutario (aunque ya no sea el puesto en el que estuve). Cuando pregunté a RRHH me dijeron que finalizados los dos años si no me reincorporaba, automáticamente se prorrogaría mi situación de excedencia voluntaria sín límite de fecha. Pero cuando he preguntado a la abogada del sindicato me ha dicho que eso no es así, y que debería hacer una petición de esta prórroga. A quien debo hacer caso?

    Muchas gracias por su labor social y dedicación para ayudarnos con nuestras dudas.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Frederic:

      El artículo 67 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, establece respecto a la excedencia voluntaria por interés particular, un tiempo mínimo de permanencia (dos años), sin fijar un plazo máximo de permanencia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  26. javier dijo:

    Buenas tardes, mi nombre es Javier y soy funcionario de la Comunidad de Madrid. Tengo 62 años y la verdad es que muchos días acabas harto del trabajo, madrugones, gente, etc… . Hace tiempo que me vengo planteando la opción de una excedencia voluntaria por interés particular hasta la jubilación, pero siempre me surge la duda de la atención médica. Si estás en excedencia voluntaria tienes derecho a atención médica o por el contrario quedaría excluido de cualquier tipo de atención médica (Seguridad Social)?
    Estaria muy agradecido si me pudiese aclarar esa duda.
    Saludos desde Madrid

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Javier:

      Si perteneces a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) puedes optar por pasar a la condición de mutualista voluntario, tal y como puedes consultar en su página web:
      https://www.muface.es/muface_Home/mutualistas/mutualistas.html

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • javier dijo:

      Muchísimas gracias por su contestación tan rápida. Le agradezco mucho la contestación pero es que soy auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid, perteneciente al régimen general de la Seguridad Social, no a MUFACE. Supongo que al ser por el régimen general habría derecho al menos a la atención primaria gratuita y a urgencias por el hecho de ser español. La duda es en cuanto a los especialistas médicos.
      Muchas gracias otras vez por su interés
      Javier

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Javier:

      En efecto, son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  27. Jose R. dijo:

    Buenas tardes,
    Mi caso es que aprobé y en primer destino definitivo me mandaron a 600 Kms de casa, mi hijo acababa de cumplir los 3 años hacia dos-tres meses, mi mujer funcionaria con destino definitivo (no se cuanta gente estará en este caso, es muy concreto), así que me vi forzado a solicitar EXCEDENCIA POR AGRUPAMIENTO FAMILIAR, al no tener ayuda donde residimos, dándose el caso que otra gente solicito por cuidado de menores y, sin cobrar, pero se le computaba la antigüedad para trienios y sexenios:
    4. Los funcionarios de carrera tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
    También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.(cita del EBEP art.89 c)

    Yo lo que quisiera saber es si esto no entra en conflicto con la normativa europea porque me parece muy injusto ya que no sólo no cobré de la administración, sino que no me cuenta la antigüedad, y eso es lo que quiero reclamar, que me cuenten los dos años que estuve de excedencia hasta que pude reicorporarme y mi hijo fue algo mayor.
    Me gustaria solicitar que se me considera ese periodo como cuidado de menor, supongo que tendria que empezar un procedimiento administrativo.
    Me gustaria saber su opinion y consejo o algun profesional que pudiera ayudar en esto.
    Gracias y un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      Sin ser jurista, entiendo que la posibilidad de obtener lo que planteas es prácticamente inexistente dado que en el EBEP la Excedencia voluntaria por agrupación familiar y la Excedencia por cuidado de familiares son dos modalidades de excedencia claramente diferenciadas tanto en los requisitos para solicitarla como en las consecuencias (reserva de puesto de trabajo, cómputo a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación…).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Jose R. dijo:

      Bueno,
      pondré el tema en manos de abogados de sindicatos, me parece muy injusto por la ley de conciliación de vida familiar y laboral, y entiendo que los derechos se ganan luchando, y ese derecho deberiamos tenerlo ya que no estoy solicitando algo porque me vaya a un empleo mejor en la privada, sino porque las circunstancias familiares nos hacian imposible cumplir con ese puesto.
      Desde un sindicato se hara fuerza y la legislacion europea ampara a los trabajadores tambien, y si esta mal, pues las leyes estan para mejorarlas, porque la administracion la cambia cuando quiere a su antojo sin contar con el contribuyente, y si no me remito a hacienda y su norma tributaria.
      Gracias en cualquier caso por su respuesta, y empezare a pelear por esto desde ya,

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Mucha suerte, me parece encomiable tu actitud de luchar por lo que se considera justo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  28. María dijo:

    Buenos días.
    Soy funcionaria de la AGE actualmente en excedencia voluntaria por interés particular. He sido contratada como personal laboral temporal en un Ayuntamiento en el que no existe convenio. ¿Tengo derecho al reconocimiento de mi antigüedad en la Entidad Local?, a efectos de nóminas…

    Me gusta

  29. AMC dijo:

    buenos días
    tengo dos preguntas relacionadas con la excedencia voluntaria.
    Para solicitar una excedencia voluntaria por interés particular se pueden considerar como servicios previos efectivos los prestados 5 años anteriores en la modalidad de personal laboral temporal?

    la situación de personal laboral indefinido habilita para solicitar la excedencia por prestación de servicios en el sector publico?

    saludos.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      El periodo como personal laboral temporal estaría contemplado como servicios efectivos.

      El artículo 15 del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, indica respecto a la Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público que “el desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa”. Así pues, sí podría solicitarla personal laboral por tiempo indefinido.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Frederic dijo:

      Hola, en mi caso me la denegaron en su momento porque llevaba 4 años ejerciendo en mi puesto de trabajo que había adquirido en oposiciones + 1 previo que tenía como personal temporal haciendo sustituciones. Me dijeron que tendría que llevar 5 en el cargo y que ese 1 no sumaba para pedir la excedencia. Así que trabaje 6 meses más y pedí 6 meses de permiso sin sueldo. Esa es mi experiencia.

      Me gusta

  30. Ovidia dijo:

    Buenas tardes, gracias por su blog, me parece fantástico !
    Tengo una pregunta, esyoy trabajando como funcionaria en u hospital publico en Francia como fisioterapeuta. Es posible que tras las oposiciones consiga plaza en el servicio de salud de Asturias. Podria en este caso pedir la excedencia por prestar servicios en el sector público. En el estatuto marco no especifica que pueda ser en España o en el extranjero
    Gracias por su respuesta.
    Un cordial saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ovidia:

      Aunque la normativa no lo indica de forma explicita, esa modalidad de excedencia solo se aplicaría entre escalas o puestos de las Administraciones Públicas españolas

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s