Excedencia voluntaria por interés particular

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 89, regula para los funcionarios de carrera distintas modalidades de excedencia vinculadas a una serie de situaciones: voluntaria por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

Además, para otro tipo de situaciones personales en las que el funcionario de carrera desea dejar la prestación de servicio público dentro de la Administración sin perder su condición funcionarial (oferta de trabajo proveniente del sector privado, situación económica que  le permite vivir sin trabajar…), el EBEP regula la excedencia voluntaria por interés particular:

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

excedencia voluntaria2

El Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

  1. La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince (este apartado ha de entenderse derogado. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia).

4…

5. La concesión de esta excedencia quedará, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podrá declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala.

Si después de los dos años (periodo mínimo de esta modalidad de excedencia) el funcionario desea volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo, en los términos que señalan los artículos 62 y 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

excedencia voluntaria

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 7 de enero de 2015, recurso 388/2013, ha dictaminado respecto al reingreso mediante adscripción provisional que éste es un procedimiento excepcional supeditado a las necesidades del servicio:

– El funcionario no tiene un preexistente derecho subjetivo al reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia voluntaria, únicamente tiene derecho a solicitar su reingreso.

– El reingreso que se produce con la fórmula de la adscripción provisional es una posibilidad que tiene la Administración cuando concurren determinados requisitos, entre ellos necesidades del servicio, que se debe apreciar por aquella en ejercicio de su potestad de organización.

– No es suficiente con que la plaza esté vacante y dotada presupuestariamente, sino que se necesita que la cobertura provisional se exija por necesidades del servicio, por lo que si la regla es el concurso, no se precisa de motivación concreta que excluya la necesidad del servicio para denegar la adscripción provisional.

Finalmente, cabe indicar que las Comunidades Autónomas que han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), han reglado los periodos exigidos de servicios previos y duración mínima de forma menos exigente. Así:

Servicios previos Duración mínima
Comunidad Valenciana 3 años 2 años
Castilla-La Mancha 3 años 1 año
Extremadura 2 años 1 año
Galicia 3 años 1 año

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Excedencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a Excedencia voluntaria por interés particular

  1. David dijo:

    Buenas tardes,

    Actualmente estoy trabajando en una empresa privada con jornada completa con una antigüedad de 3 años, y esta semana me han llamado para trabajar como interino en el cuerpo de Maestros en la Comunidad de Madrid, creo que no es compatible, en ese caso ¿podría pedir una excedencia en el trabajo de empresa privada de unos 4 meses? ¿De esa forma sería compatible para ejercer de maestro interino?

    Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado David:

      En efecto, si optas por ingresar en la Comunidad Autónoma de Madrid como interino, sería incompatible con realizar un trabajo en el sector privado (vid. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas).

      Por tanto, la excedencia tendrías que solicitarla en los términos que señala el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 46 y el convenio de empresa, en su caso.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Catmen dijo:

    Buenas tardes, queria hacerles la siguiente pregunta: Soy laboral fijo en una universidad andaluza, actualmente estoy de excedencia por cuidado de un menor y estoy pendiente de una bolsa de trabajo de laboral en otra universidad; si me llamasen de esta bolsa, podria aceptar el contrato estando de excedencia por cuidado de menor. Si trabajase en esta segunda universisadad seria mas facil cuidar de mi hijo ya que esta universidad esta en mi ciudad. Mi trabajo de laboral fijo es en otra provincia y tengo que desplazarme todos los dias, siendo mas dificil compaginarlo con el cuidado de mi hijo. Habria alguna posibilidad de aceptar un contrato de esta universidad de mi ciudad, estando de excedencia por cuidado de un menor en otra universidas? Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carmen:

      Si bien no se indica de forma explícita en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (artículo 46) que durante esta modalidad de excedencia no se podrá trabajar (ni hay un criterio jurisprudencial unánime al respecto), cabe concluir que, en principio, no es posible, dado que su concesión está vinculada a la atención del hijo menor.

      No obstante, te sugiero la consulta del artículo “La excedencia por cuidado de hijos. Análisis jurisprudencial”*, en el que, como verás, se incluyen sentencias, como la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 15 de abril de 2009 , en la que la buena fe es la determinante a la hora de simultanear la excedencia con el trabajo para otra empresa. Examina, si las nuevas condiciones de trabajo facilitan, en cierta medida, el cuidado del hijo, ponderando, la distinta ubicación del nuevo empleo con relación a su domicilio, jornada y desplazamientos, en una y otra empresa…

      *http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4805-la-excedencia-por-cuidado-de-hijos-analisis-jurisprudencial/

      Me gusta

  3. pepe dijo:

    Buenas tardes, soy funcionario de carrera del cuerpo administrativo de la junta de Andalucía, estoy pensando en solicitar excedencia voluntaria por interés particular. Mi pregunta es la siguiente: Si me conceden tal excedencia podría trabajar como personal funcionario interino en otra administración distinta a la de la junta de Andalucía. Actualmente estoy en bolsas de interino en otra administración de otra comunidad autónoma distinta y por motivos personales quisiera solicitar esa excedencia en la junta de Andalucía y ponerme activo en las bolsas de otra comunidad autónoma.
    MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Pepe:

      Si solicitas la excedencia voluntaria por interés particular puedes trabajar como personal funcionario interino en otra administración distinta a la de pertenencia o en sector privado. Pero recuerda que dicha modalidad de excedencia tiene una duración no inferior a dos años continuados y cuando desees reingresar como funcionario/a de carrera debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. Venerupis dijo:

    Buenas tardes,

    Actualmente soy funcionaria (desde hace muy poco tiempo) y tengo un alto interés en pedir una excedencia por interés particular para trabajar en puestos temporales de administraciones públicas (en concreto sector de investigación).

    He trabajado durante mucho tiempo por contrato en diversos organismos públicos (sin oposición), como personal laboral por tiempo determinado y como personal temporal. Mi duda es si a la hora de pedirme una excedencia este tiempo contabiliza como “servicios activos en cualquier administración pública”.

    Por otra parte, para disfrutar de contratos temporales en administraciones ¿sería posible solicitar una excedencia voluntaria por incompatibilidad?

    Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      De acuerdo con la redacción del artículo 89 del EBEP, sí deberían contabilizarse, dado que señala la prestación de “servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”.

      Por otra parte, la ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas indica en su artículo 10:
      “Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión. A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando”.

      Pero recuerda que no hay reserva de puesto de trabajo en esta modalidad de excedencia (voluntaria por interés particular), por lo que cuando se desee reingresar como funcionario/a de carrera, debe hacerse a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Venerupis dijo:

      Gracias por la rápida respuesta, creo que me ha quedado claro.

      Sí me contaría el tiempo anterior (pero sólo el que ha sido de seguido). Tuve en un momento un parón de una semana entre un contrato y otro, por lo que no tendría los 5 años cumplidos, a pesar de llevar 7 años en la administración, pero entiendo que si los últimos cuatro años sí han sido seguidos, eso sí me cuenta. Mi cuerpo es nacional ¿me rijo por la comunidad en la que trabajo no? Y en caso de cambiar de comunidad, ¿me regiría por la nueva comunidad o por aquella donde obtuve mi primer destino?

      Por otra parte, entiendo que realmente me puede ser más interesante pedir una excedencia por prestación de servicios en otra administración, también por el hecho de poder reingresar si finaliza la relación contractual. En ese caso, los puestos a los que querría optar se obtienen por concurso, es decir, yo concursaría y, entiendo que si obtengo un puesto de estos yo puedo pedir este tipo de excedencia independientemente de que no haya prestado 5 años de servicio ¿? ¿Cómo se solicita? Imagino que se solicita cuando te asignen el puesto, pero pidiendo un retraso en la incorporación pues he visto que el plazo de resolución es de tres meses.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Por lo que indicas, entiendo que se trata de un cuerpo perteneciente a la Administración local. Si es así, recordarte que el artículo 3 del EBEP señala que “el personal funcionario de las entidades locales se rige por la legislación estatal que resulte de aplicación, de la que forma parte este Estatuto y por la legislación de las comunidades autónomas, con respeto a la autonomía local”. La legislación estatal a que se hace referencia, además del EBEP es la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

      Por otra parte, si obtuvieras un puesto de trabajo en otra Administración por concurso, no estaríamos hablando de ninguna modalidad de excedencia, sino de una de la situaciones administrativas de los funcionarios de carrera, la de “Servicio en otras Administraciones Públicas” (vid. artículo 88 del EBEP).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Juan dijo:

    Buenas noches y gracias anticipadas

    Soy funcionario del Cuerpo General Administrativo de la AGE (Grupo C1), con grado consolidado correspondiente al nivel 17. En noviembre de 2015 y después de superar un procedimiento de promoción interna al Cuerpo de Gestión de la AGE (Grupo A2), tomé posesión en una plaza de ese cuerpo correspondiente al nivel 22 y en el mismo acto solicité la excedencia en el Cuerpo de Gestión por prestación de servicios en el sector público, continuando en servicio activo en el Cuerpo Administrativo.

    Ahora deseo reingresar al Cuerpo de Gestión por adscripción provisional a una plaza de nivel 24 y mi duda es si puedo solicitar ese reingreso condicionándolo al puesto y municipio que yo deseo. Y ante esa petición ¿la Administración puede hacer caso omiso y adjudicarme cualquier puesto del Grupo A2 y en cualquier municipio? o ¿debe ceñirse a las condiciones de lo solicitado bien adjudicándome el puesto o bien desestimando mi reingreso?

    Otra duda que me surge es que suponiendo que me concedan el reingreso por adscripción en el puesto de mi elección, cuando salga a concurso mi plaza, entiendo que no tendría grado consolidado en el grupo A2, salvo que pida el reconocimiento del grado ya consolidado en el C1 (el 17) conforme al artículo 78.3 del RD 364/95

    Por último, sí reingresado por adscripción no obtuviera la plaza en el concurso posterior, entiendo que se me adjudicaría una plaza con carácter provisional en el mismo municipio, conforme a los artículos 62.2 y 72.1, en relación con los artículos 50.5, 58.2

    Un cordial saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Juan:

      Para reingresar como funcionario A2 tienes la opción de solicitar puestos en concursos para la provisión de puestos de trabajo o mediante adscripción provisional (figura recogida en el art. 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado -BOE de 10 de abril de 1995-).

      Como desde los últimos años se van espaciando los concursos en la AGE, los gestores de personal de los distintos organismos tratan que los puestos vacantes se ocupen con anterioridad a través de comisiones de servicio (como podrás comprobar en el punto de acceso de “oferta de plazas” del portal Funciona) o adscripciones provisionales. Y cuando finalmente se convocan los concursos para la provisión de puestos de trabajo, sirven para “legalizar” la ocupación del puesto por el funcionario/funcionaria que lo desempeña. Así pues, lo más conveniente es que te dirijas a la unidad de personal del organismo en el que desees reingresar (Ministerio, Delegación o Subdelegación del gobierno…) pidiendo reingresar en algún puesto de las características que consideres. Recuerda que la Administración no está obligada en tu situación a proceder a proporcionarte un puesto por medio de adscripción provisional (decisión condicionada a las necesidades del servicio y a los requisitos establecidos para el desempeño del puesto).

      Respecto a la consolidación de grado, el artículo 70 del Real Decreto 364/1995 señala que “los funcionarios consolidarán necesariamente como grado personal inicial el correspondiente al nivel del puesto de trabajo adjudicado tras la superación del proceso selectivo, salvo que con carácter voluntario pasen a desempeñar un puesto de nivel inferior, en cuyo caso consolidarán el correspondiente a este último”. Así pues, si ocupas un puesto de trabajo mediante adscripción provisional de nivel 22 o superior, y lo obtienes finalmente mediante concurso, consolidarás el nivel 22 a los dos años.

      Finalmente, indicarte que, de acuerdo con el artículo 72 del Real Decreto 364/1995, “los puestos cubiertos mediante adscripción provisional se convocarán para su cobertura con carácter definitivo por los sistemas previstos en las relaciones de puestos de trabajo. Los funcionarios que los desempeñen tendrán la obligación de participar en las correspondientes convocatorias”. Y, en la práctica, el funcionario/a acaba obteniendo en el concurso el puesto que ocupaba en adscripción provisional (ha adquirido experiencia por lo que reúne los requisitos del perfil del puesto…)

      Espero haberte sido de utilidad

      Me gusta

    • Juan dijo:

      Muchas gracias por tu respuesta. Si no tienes inconveniente me gustaría que me aclarases un poquito más el asunto

      Sé que la Administración no está obligada a proporcionarme un puesto por adscripción. Pero mi duda era sí solicitada la adscripción a un puesto o municipio concreto, la Administración en vez de adjudicarme ese puesto o denegar mi petición, podría adjudicarme otro puesto distinto o incluso otro municipio distinto, situación que sería especialmente gravosa para mí, pues si no me equivoco el destino adjudicado es irrenunciable. Y es que la normativa no termina de ser clara en ese aspecto y he revisado detenidamente tanto el RD 364/95, como la Resolución de la SEAP de 15 de febrero de 1996 (BOE 23/02/1996)y el Manual de Procedimientos en materia de personal (BOE 19/01/1993)

      En relación al grado, sé que la adscripción tiene un tratamiento similar al de la comisión de servicios y el tiempo pasado en esa situación sirve para consolidar el grado si obtienes de forma definitiva ese puesto. Pero el problema es el grado consolidado que tendría en el momento en que se convoque el concurso a los efectos del cómputo de méritos generales, ya que en su momento tomé posesión y solicité excedencia y como no habría desempeñado de manera efectiva y con carácter definitivo un puesto del grupo A2, entiendo que no tendría ningún grado consolidado ¿es correcto?

      Un saludo y muchas gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Juan:

      La solicitud de reingreso es voluntaria, por lo que podrías condicionarla a obtener un puesto en una localidad determinada y en puestos de trabajo a partir de un determinado nivel.

      En cuanto a que si obtienes un puesto en adscripción provisional, cuando participes en el concurso para la provisión de puestos de trabajo, en efecto, en el cómputo de grado consolidado obtendrías la puntuación mínima. Pero ello no suele ser un problema porque el funcionario/a que desempeñe el puesto de trabajo antes de que se convoque el concurso puede realizar cursos de formación vinculados con el puesto (incluidos en méritos generales), así como adquirir experiencia en el mismo que se valoraría en los méritos específicos, lo que “marcaría la diferencia” con respecto a otros posibles candidatos/as.

      Me gusta

  6. Lusquiños dijo:

    Hola soy un maestro de Galicia, que me incorpore este año y estoy ejerciendo como funcionario en practicas, queria saber si puedo pedir la excedencia por cuidado de personas enfermas, y en ese caso cual es la documentación que se suele pedir en estos casos y el procedimiento a seguir.Un saludo

    Me gusta

  7. jmr dijo:

    Buenas tardes, les agradecería que me dieran su opinión sobre las siguientes consultas:
    1) ¿Puede un funcionario interino pasar a la situación se servicios especiales al ocupar un alto cargo en otra administración pública? En caso negativo, ¿habría alguna forma de poder volver a la interinidad una vez cesado como alto cargo?
    2) Si una persona obtiene una plaza de funcionario de carrera siendo previamente alto cargo en otra administración pública, ¿puede pasar a la situación de servicios especiales o es necesario que sea nombrado alto cargo con posterioridad a su nombramiento como funcionario de carrera?

    Muchas gracias por su atención.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Los servicios especiales es una situación administrativa reservada a los funcionarios de carrera (vid. artículo 87 del EBEP). Si un funcionario interino es nombrado alto cargo, tras ser cesado no podría volver al puesto ocupado con anterioridad al no haber reserva de puesto.

      Si un ciudadano es nombrado en alguna de las situaciones que indica dicho artículo 87 y, con posterioridad es nombrado funcionario de carrera, debería tomar posesión y solicitar ser declarado en situación de servicios especiales. Además, el EBEP indica que el funcionario tiene derecho “a reingresar al servicio activo en la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalón de la carrera consolidados, de acuerdo con el sistema de carrera administrativa vigente en la Administración Pública a la que pertenezcan”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. Jose dijo:

    Buenas noches
    Mi duda es la siguiente. Soy funcionario de carrera de una corporación local con más de 5 años de servicios efectivos y me han llamado de una bolsa para incorporarme como funcionario interino en una categoría superior para cubrir una baja por incapacidad temporal. Si acepto, y en función de la ley de incompatibilidades, pasaré a situación de excedencia voluntaria en mi anterior plaza. Cuando se incorpore el titular yo podré volver a mi puesto inmediatamente o tendré que esperar 2 años para reingresar?
    Gracias. Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      En efecto, el periodo mínimo de esta modalidad de excedencia es de dos años y el reingreso debe hacerse a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Jose dijo:

      Muchas gracias por tu respuesta y una última duda para zanjar la cuestión. Dado el caso anterior, una licencia sin derecho a retribución cuyo periodo máximo son tres meses (periodo previsiblemente superior a la duración de la baja a cubrir) me permitiría cubrir dicha baja y después cuando se incorpore el titular (siempre dentro del periodo de 3 meses) poder volver a mi puesto automáticamente? Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      En efecto, el artículo 73 de la LFCE (1964), todavía vigente, regula la licencia por asuntos propios (sin retribución), cuya duración acumulada no podrá en ningún caso exceder de tres meses cada dos años.

      Dado que seguirías en el puesto de origen en activo, podría considerarse que formalmente podría plantearse una situación de incompatibilidad. Aunque como no habría dos percepciones simultáneas no creo que tuvieras ningún problema.

      Además, recuerda que la concesión de esta licencia está subordinada a las necesidades del servicio.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. Carmela dijo:

    Duda: que la concesión de la excedencia voluntaria por interés particular esté condicionada a las necesidades del servicio ¿supone que es necesaria autorización expresa del jefe de servicio para concederla?
    gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carmela:

      En efecto, el artículo 89 del EBEP indica que “la concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio” y añade, para evitar situaciones donde se mezcle situaciones de animadversión personal, que dichas necesidades de servicio serán “debidamente motivadas”.

      En la actualidad, es difícil argumentar necesidades de servicio cuando los puestos de trabajo vacantes pueden ser ocupados con cierta inmediatez a través de comisiones de servicio o adscripciones provisionales.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. Federico dijo:

    Buenas noches:

    Le voy a formular una pregunta sobre la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Soy un trabajador fijo discontinuo de la Agencia Tributaria (Campañas de Renta) sujeto a un Convenio Colectivo diferente del resto de la Administración General del Estado. En el transcurso de la última Campaña, el 13 de junio, acepté un puesto de funcionario interino en la Universidad de Cantabria, solicitando a la AEAT la oportuna excedencia por incompatibilidad.

    En octubre, sabiendo que el funcionario al que sustituía se incorporaría en enero, participé en el procedimiento de provisión de puestos (art. 30 bis del Convenio Colectivo) para la próxima Campaña de Renta. La AEAT no me ha concedido el reingreso por falta de vacantes (se ha producido un redistribución de efectivos a nivel nacional y en mi ámbito provincial, Cantabria, se han eliminado plazas con respecto a la anterior Campaña).

    El 16 de enero se ha producido el fin de mi nombramiento como funcionario interino en la Universidad. En los próximos días comunicaré a la AEAT tal circunstancia y presentaré un escrito solicitando el reingreso.

    Si no se me permite trabajar en la próxima Campaña, ¿cuál será mi situación administrativa o laboral en la AEAT?, ¿qué debo hacer para volver a trabajar?

    Muchas gracias. Un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Federico:

      Dado que no hay reserva de plaza, mi consejo es que, tal y como indicas, solicites el reingreso a la AEAT y contactes con alguno de los sindicatos más representativos para “forzar” la obtención de un puesto de trabajo (p. ej., puedes contactar con la Sección estatal de la Agencia Tributaria de CC.OO., que ha elaborado una reciente nota sobre la distribución de plazas para la próxima campaña de
      renta del personal fijo discontinuo: http://www.sae.fsc.ccoo.es/cms/g/public/o/7/o205046.pdf)

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Federico dijo:

      Muchas gracias por la respuesta.

      Me gusta

  11. Adrian dijo:

    Buenos días

    Tengo una duda acerca de la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Le expongo mi situación:

    Actualmente soy funcionario en prácticas en la Administración Local, y acabo de conseguir un nuevo acceso, es decir, una nueva plaza en la Administración Estatal. Mi pregunta es si me podría acoger a la excedencia antes referida, esto es, si podría ingresar en la Administración Estatal conservando mi plaza en la Administración Local por si en un futuro quisiera regresar.

    Gracias de antemano. Un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      La excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público se regula en el artículo 15 del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

      Como verás, el requisito para solicitar esta modalidad de excedencia es que el funcionario de carrera se encuentre “en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  12. Irene dijo:

    Estimado José:
    Muchas gracias de antemano por su labor al frente de este blog.
    Durante seis años trabajé como funcionaria docente del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en Andalucía. Desde hace casi cinco me encuentro en situación de excedencia voluntaria por interés particular y me dedico a otra profesión.
    Mi duda está relacionada con la duración máxima de este tipo de excedencia. Según el punto 3 del artículo 16 del capítulo VIII del Reglamento de situaciones administrativas de los funcionarios civiles del la administración del estado. (Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo): “Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince”. Esto es lo mismo que ya establecía la letra c) del apartado 3 del artículo 29 de la Ley 30/1984. Ésta, sin embargo, fue derogada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que en su artículo 104 la redacta de la siguiente forma: “Para solicitar el pase a la situación prevista en esta letra c) será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores y en ella no se podrá permanecer menos de dos años continuados”. Es decir, no se menciona la duración máxima. ¿Quiere esto decir que se anula dicha duración máxima, ya sea de cinco, de quince o de treinta años? Si no fuera así, ¿me tendría que reincorporar a mi puesto antes de los seis años (tiempo que he trabajado) porque de lo contrario perdería mi puesto?
    Muchísimas gracias de nuevo.
    Un saludo,
    Irene

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Irene:

      En efecto, en la redacción actual de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública (vid. art. 29) no aparece un plazo máximo en que puede permanecerse en excedencia voluntaria por interés particular. Puedes comprobarlo en el texto consolidado de dicha ley, disponible en la página web del BOE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1984-17387

      Un cordial saludo

      Me gusta

  13. Julia Garcia dijo:

    Buenas tardes, soy funcionaria del estado actualmente estoy en comisión de servicio en una jefatura de área , la persona q la ocupaba anteriormente pidió una excelencia para trabajar en una empresa pública de la junta de Andalucía ( creo q esto sería excelencia voluntaria), no salió bien y pidió la incorporación a los dos meses , se incorporó a otra plaza porque evidentemente no tenía derecho a reserva de puesto, Mi pregunta es puede participar en el concurso que salga para mí plaza , o al haberse incorporado antes de los dos años no puede . Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Julia:

      No estaríamos ante una “excedencia voluntaria por interés particular” dado que su duración mínima es de dos años continuados (art. 16 del Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado). Más bien se trataría de la figura de Servicio en otras Administraciones Públicas (artículo 88 del EBEP).
      En todo caso, dado que no había reserva de puesto, ha regresado a un puesto mediante adscripción provisional. Eso supone que puede participar en cualquier concurso para la provisión de puestos de trabajo (artículo 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado) hasta la obtención de un puesto con carácter definitivo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Eugenio Manuel. dijo:

    Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: estoy en excedencia voluntaria y mi plaza fue amortizada y las funciones que estaba desarrollando yo las está efectuando otra persona en contratos, yo quiero pedir mi reincorporación a la Administración Local que pertenezco, es posible? muchas gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Eugenio Manuel:

      Recuerda que, dado que no hay reserva de puesto de trabajo en esta modalidad de excedencia, el funcionario cuando desee volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  15. Maria dijo:

    Buenas noches.

    Soy maestra funcionaria desde hace tres años, pero he trabajado de interina otros 7 antes. ¿Esos años de interina computan como años de servicio efectivo? ¿Puedo acceder a este tipo de excelencia?

    Muchas gracias por su ayuda.

    María

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      De la literalidad del texto del EBEP, sí podría computarse el periodo previo como funcionario/a interino/a:

      “Los funcionarios de carrera [que no los funcionarios interinos] podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  16. jose luis pardo perez dijo:

    buenas tardes soy funcionario de ayuntamiento por oposición, llevo 33 años en este trabajo y estuve tres de excedencia y mi pregunta es a efectos de trienios esos tres años se pierden o de lo contrario son computables y cuentan tambien.
    gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      El artículo 89.2 del EBEP indica al respecto: “Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  17. Javier dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta jval01:

    Me surge otra duda al leer el artículo 66, en el apartado “a”, cuando habla de “Cuando presten servicios en otra categoría de personal estatutario, como funcionario…” entiendo que habla de personal estatutario fijo e interino como de distinta categoría, ¿es así?
    Gracias

    Me gusta

  18. carlota dijo:

    Buenos días, tengo una consulta. soy funcionaria de carrera de la administración de baleares, estoy embarazada y tengo la intención de pedirme la excedencia por cuidado de un hijo. Si despues, a los tres años, no quisiera reincorporarme, podría pasarme a la excedencia de interés particular automáticamente sin tener que trabajar 5 años? muchas gracias y enhorabuena por el artículo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carlota:

      En efecto, de acuerdo con lo que indica el artículo 89.2 del EBEP:
      “Procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente”.

      Me gusta

  19. Javier dijo:

    Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente, estoy trabajando como interino y he aprobado la OPE de estatutario en una Comunidad Autónoma distinta, en la misma categoría profesional. Me han comentado que existe la posibilidad pedir una excedencia de la plaza fija en el acto de toma de posesión por incompatibilidad, para permanecer en la comunidad en la que resido sin necesidad de renunciar al contrato de interino. Si fuera así, ¿que debería de hacer y durante cuanto tiempo podría estar en esta situación? Por último, ¿como afectaría esto en el caso de que solicitara el reingreso en el hospital donde tengo la plaza?¿Podría participar en el concurso de traslados entre comunidades estando en dicha situación?
    Muchas gracias, un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Javier:

      Para resolver la consulta que formulas debes acudir a la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, en concreto a sus artículos 66 (Excedencia por prestar servicios en el sector público) y 69 (Reingreso al servicio activo)

      Un cordial saludo

      Me gusta

  20. José dijo:

    Buenas noches.
    Me gustaría saber si una permuta con un funcionario en excedencia se puede realizar.
    El caso práctico es el siguiente:
    Un funcionario de un ayuntamiento solicita excedencia en un puesto para ocupar otra plaza de funcionario en el mismo ayuntamiento. El primer puesto queda en excedencia.
    Un funcionario de otro ayuntamiento podría permutar con ese puesto en excedencia. Sería necesario que el titular del puesto en excedencia se reincorporara a esa plaza en excedencia para poder permutar? Existe algún mecanismo legal en que el titular de la plaza pueda solicitar el reingreso a su puesto en excedencia sin que peligre su posterior reingreso a la plaza que estaba ocupando ? Señalar que la intención del funcionario titular de las dos plazas es permutar su puesto en excedencia y seguir ocuparndo la plaza que tenía en la actualidad. Todo ello para que el funcionario del otro municipio pueda ocupar su plaza en excedencia. Ubicación Comunidad valencia, provincia Valencia.
    Gracias. Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      Podría producirse la permuta siempre que tuvieras reserva del puesto de trabajo a permutar.

      En todo caso, recuerda que para que se se produzca es preceptivo el informe previo de las Corporaciones
      afectadas.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s