Excedencia voluntaria por interés particular

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 89, regula para los funcionarios de carrera distintas modalidades de excedencia vinculadas a una serie de situaciones: voluntaria por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

Además, para otro tipo de situaciones personales en las que el funcionario de carrera desea dejar la prestación de servicio público dentro de la Administración sin perder su condición funcionarial (oferta de trabajo proveniente del sector privado, situación económica que  le permite vivir sin trabajar…), el EBEP regula la excedencia voluntaria por interés particular:

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

excedencia voluntaria2

El Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

  1. La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince (este apartado ha de entenderse derogado. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia).

4…

5. La concesión de esta excedencia quedará, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podrá declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala.

Si después de los dos años (periodo mínimo de esta modalidad de excedencia) el funcionario desea volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo, en los términos que señalan los artículos 62 y 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Para un mayor detalle, os sugiero la consulta del apartado de “reingreso al servicio activo” incluido en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública (normativa aplicable, competencias concesión de reingresos, gestión y tramitación del reingreso al servicio activo…)

excedencia voluntaria

El reingreso mediante adscripción provisional es un procedimiento excepcional supeditado a las necesidades del servicio, tal y como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 7 de enero de 2015, recurso 388/2013:

– El funcionario no tiene un preexistente derecho subjetivo al reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia voluntaria, únicamente tiene derecho a solicitar su reingreso.

– El reingreso que se produce con la fórmula de la adscripción provisional es una posibilidad que tiene la Administración cuando concurren determinados requisitos, entre ellos necesidades del servicio, que se debe apreciar por aquella en ejercicio de su potestad de organización.

– No es suficiente con que la plaza esté vacante y dotada presupuestariamente, sino que se necesita que la cobertura provisional se exija por necesidades del servicio, por lo que si la regla es el concurso, no se precisa de motivación concreta que excluya la necesidad del servicio para denegar la adscripción provisional.

Finalmente, cabe indicar que las Comunidades Autónomas que han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), han reglado los periodos exigidos de servicios previos y duración mínima de forma menos exigente. Así:

Servicios previos Duración mínima
Comunidad Valenciana 3 años 2 años
Castilla-La Mancha 3 años 1 año
Extremadura 2 años 1 año
Galicia 3 años 1 año

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Excedencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

538 respuestas a Excedencia voluntaria por interés particular

  1. Ana dijo:

    Buenos días, soy funcionaria de carrera en la administración local desde 2012. En 2016 solicité una excedencia por cuidado de hijo que terminaría en 2019, a partir de entonces quiero solicitar una excedencia por interés particular. Mi pregunta es: ¿Los 3 años de excedencia por cuidado de hijos cuenta cómo servicio activo a efectos de sumar los 5 años inmediatos a la solicitud de la excedencia por interés particular?
    Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      Entiendo, de acuerdo con la normativa, que el mero trascurso del plazo máximo de la excedencia por cuidado de hijos sin que solicites tu incorporación conlleva tu pase a la excedencia voluntaria por interés particular. El artículo 89.2 del EBEP indica que “procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Ana dijo:

      Hola,
      Muchas gracias por su pronta respuesta, sin embargo, ¿qué hay del Real Decreto 365/1995?. La pregunta es si el tiempo en el que he estado en excedencia por cuidado de hijos es computable como trabajo efectivo a efectos de sumar los 5 años necesarios antes de comenzar la excedencia por interés particular:

      El Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

      La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.
      2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

      El tiempo desde que comencé a ser funcionaria de carrera hasta que comenzó mi baja por cuidado de hijos es de 4 años y medio.

      gracias

      Me gusta

  2. Nerea dijo:

    Soy profesora de secundaria con plaza. Quiero vivir la experiencia de trabajar en otro país durante unos años y por ello me gustaría pedir la excedencia voluntaria por interés particular

    ¿Cuál es el límite de años con los que puedes estar en este tipo de excedencia? No quiero perder la plaza.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Nerea:

      La excedencia voluntaria por interés particular no tiene plazo máximo de permanencia. Eso sí, no hay reserva de puesto de trabajo por lo para volver al servicio activo hay que solicitar el reingreso a la Consejería de Educación respectiva.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Claudia dijo:

      Aquí decís que la excedencia por interés particular no tiene límite. Entonces, ¿por qué pone en un artículo de la ley que tiene un máximo de 15 años?

      Espero su respuesta

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Claudia:

      La ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Jose Castillo Paz dijo:

    Buenas tardes. Perdone de nuevo el “bombardeo” de preguntas ,pero estoy bastante preocupado. Para no incurrir en un error de graves consecuencias,le expongo la sintesis del escrito a Unidad Recursos Humanos del Ministerio cuando salga el nombramiento de funcionario de carrera,pero antes de la toma de posesion: ¿la toma de posesion implica ml perdida inmediata de mi categoria de funcionario interino en el Ayuntamiento?Les ruego una contestacion pronta pues el plazo para la toma de posesion se acaba el….¿y si inmediatatamente a la toma de posesion pidiera la excedencia voluntaria por interes particular?¿que le parece ?¿las ve correctas e interesantes para mi?¿serian hechas en el mismo escrito o en sucesivos, despues de recibir la contestacion?¿seria tan amable de recomendarte textos alternativos?. Cordialmente

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      Insisto en que hagas una consulta sobre el asunto a la correspondiente unidad de recursos humanos pues, en principio, la toma de posesión conllevaría la pérdida inmediata de tu condición de funcionario interino en el ayuntamiento en aplicación de la normativa de incompatibilidades.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. Maria del Mar Moro Moro dijo:

    Hola, primero muchas gracias por ofrecernos este bloc y por sus interesantes y buenas respuestas.
    Trabajo de médico especialista en hospital Universitario Fundación que trabaja para únicamente para el Servicio de Salud de Comunidad de Madrid con empleada fija con contrato laboral desde 2006. Aprobé una oposición OPE en la Comunidad de Madrid. Tome posesión esa plaza de médico especialista en un hospital público de Madrid como funcionaria fija en 2013, y el mismo día pedí y me dieron la excedencia para seguir en el primer hospital como empleada fija con contrato laboral que es donde sigo actualmente.
    Salió un concurso de traslados en Comunidad de Castilla la Mancha para mi especialidad y como estaba regular en ese momento pedí el traslado. Aún no está resuelto del todo este concurso, pero tengo posibilidades que me concedan la plaza que solicité. El problema es que ahora tengo mejores condiciones en mi trabajo y quisiera seguir en el mismo. Si me concedieran el traslado, y quisiera pedir excedencia ¿ es posible hacerlo de nuevo ? ¿Seria por dos años únicamente o podría ser mas tiempo? ¿Si te incorporas en 2 años, seria esa misma plaza o sería una plaza que hubiera en otros hospitales de otra ciudad de la misma comunidad? ¿Se podría realizar la toma de posesión de plaza y la excedencia en el mismo día al igual que realicé en 2013?
    Si no hay otra posibilidad y tuviera que renunciar a la plaza, ¿Podría optar en 2 años que me penalizan a un concurso de traslados si lo hubiera tanto en Madrid ( que es donde tengo la plaza de funcionaria fijo en excedencia) o en Castilla la Mancha de nuevo?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Parto de la base de que tras la finalización del plazo de solicitud, no es posible la renuncia a la participación en el concurso.

      En caso de concesión del puesto de trabajo solicitado, entiendo que puedes solicitar una excedencia por prestación de servicios en el sector público (vid. artículo 66 de la ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Castillo Paz dijo:

    Soy de nuevo, Jose Castillo Paz, he recibido por email su respuesta que le agradezco muchisimo aunque me ha causado inquietud pues “La excedencia voluntaria por interés particular podrías solicitarla en el momento de la toma de posesión del nuevo puesto obtenido. Pero es posible que, dado que la solicitud conlleva un periodo de tramitación, en el caso de concederse ya no habría el vínculo como funcionario interino.”.Por ello, vuelvo a molestarle:¿cual es el periodo máximo de tramitación desde que pido la excedencia en el Ministerio hasta que pierdo el vinculo como funcionario interino en el Ayuntamiento”

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      No hay plazos determinados, dependería de la mayor o menor celeridad del Departamento ministerial en el que estuviera el puesto de trabajo asignado y de si éste decidiera comprobar si las necesidades de servicio permiten la concesión de la excedencia voluntaria por interés particular.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Familia Sastre Paz dijo:

      Soy Jose Castillo Paz.. Antes de nada agradecerles de nuevo sus contestaciones que me van orientando. Entiendo que podia Tomar Posesion como funcionaria de Carrera en el Ministerio y pedir a los pocos momentos la Excedencia voluntaria para volver a trabajar como Funcionaria interina en el Ayuntamiento. Mientras que me contestan a la peticion de excedencia estaria trabajando en el Ministerio o en situacion de Expectativa de Destino en el propio Ministerio.. Y todo ello sin dejar de ser funcionaria interina en el Ayuntamiento(en el que ahora estoy con uin permido por el curso de practicas de la oopsicion del Ministerio),-al cual deberia comunicar mi peticion de excedencia o pedir tiempo por asuntos propios o por vacaciones.¿que le parece?¿seria lo mejor para mi o tiene otras ideas,por su experiencia y conocimientos, mejores. Cordialmente

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      Te sugiero que antes de tomar posesión, realices una consulta con la unidad de recursos humanos del ministerio donde este ubicada el puesto de trabajo obtenido, pues muy posiblemente se entendería que al tomar posesión de éste no podrías mantener desde ese momento la situación de funcionario interino por aplicación de la normativa de incompatibilidades (Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Castillo Paz dijo:

    En el artículo se dice: “… más de cinco años trabajando para el sector público…, “
    Al respecto ,os agradecería vuestra respuesta y artículo legal que la avala a la siguiente cuestión:. Estoy trabajando desde hace 7 años como médico funcionario interino en un Ayuntamiento. Me presente para una plaza de médico a un concurso- oposición de un Ministerio, supere esa fase y ahora estoy, con permiso concedido por el Ayuntamiento para estudios de prácticas en el Ministerio, fase de prácticas, que espero superar próximamente. Si es así, me nombrarán medico funcionario de carrera en el Ministerio. La duda que tengo es: ¿tengo derecho en el momento de toma de posesión del nombramiento a pedir en el Ministerio Excedencia voluntaria para reintegrarme al Ayuntamiento y seguir trabajando como médico funcionario interino? Con mi agradecimiento, Jose

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      La excedencia voluntaria por interés particular podrías solicitarla en el momento de la toma de posesión del nuevo puesto obtenido. Pero es posible que, dado que la solicitud conlleva un periodo de tramitación, en el caso de concederse ya no habría el vínculo como funcionario interino.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  7. pilar dijo:

    buenos dias.,
    soy funcionaria de la policia local de un ayuntamiento de Mallorca pero hace casi 3 años solicité excedencia por cambio de administración y llevo interina de policia local casi 3 años, puede que proximamente deba volver a incorporame a mi plaza ya que no superé una oposición, quisiera saber, podría solicitar una excedencia voluntaria donde estoy como funcionaria para cuidado de mi hijo menor y cobrar el paro que me ha generado esos 3 años como iterina???
    un saludo y gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Pilar:

      Sí sería posible. No obstante, te aconsejo hacer una consulta al servicio público de Empleo de la Comunidad Autónoma sobre la forma de actuar una vez dejes de ocupar el puesto de trabajo de interina.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. Blanca Ansoleaga dijo:

    Hola:
    Soy funcionaria en el cuerpo de maestros de la comunidad de Madrid. Mi duda es: con cuánto tiempo de antelación se ha de solicitar una excedencia voluntaria por interés particular?
    Y al solicitar el reingreso, tenía entendido que te garantizaban una plaza en el mismo municipio en el que trabajabas, pero por lo que he leído en los comentarios y demás, creo que no tiene por qué ser así. ¿Me aclaráis esta duda?
    Muchas gracias, un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Blanca:

      La normativa no establece un plazo determinado, por lo que dependerá de la eficiencia de la Administración, en este caso la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

      Por otra parte, aunque al solicitar el reingreso comuniques el municipio de tu preferencia, la Administración autonómica puede hacerlo en otra localidad distinta,

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. Raquel dijo:

    Buenos días,
    Llevo 6 años como interina en un Cuerpo Nacional (Médicos Forenses), pero transferido a la comunidad autónoma, en este caso Canarias. Ahora he aprobado la oposición para el mismo cuerpo, pero en otra comunidad, ya que no se convocaron plazas en mi región. Mi intención es solicitar una comisión de Servicios para poder quedarme en Canarias. En caso de que no me la concedan, si solicito una excedencia por interés particular, de salir un concurso de traslados con oferta de plazas en Canarias, podría solicitarlas estando en situación de excedencia?
    Gracias. Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Raquel:

      La normativa a aplicar sería la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

      Entiendo que la comisión de servicios únicamente podrías solicitarla una vez que hayas tomado posesión como funcionaria de carrera, con lo que perderías tu condición de funcionaria interina en Islas Canarias.

      Por otra parte, si solicitaras la excedencia voluntaria por interés particular, de acuerdo con el artículo 510, no podrías ocupar ningún puesto de trabajo en los próximos dos años desde su concesión.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. Ana Maria dijo:

    ¿Es posible la reincorporación al puesto de trabajo de un funcionario que esté en excedencia por agrupación familiar antes de los dos años si hay vacantes libres? Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana María:

      El artículo 17 del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, señala que la duración mínima de esta modalidad de excedencia es de dos años.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Ana Maria dijo:

      Gracias por la respuesta. La duración de la excedencia la se, soy funcionaria y estudié el estatuto pata la oposición, mi pregunta es, si cabe la posibilidad de unas reincorporación anticipada cómo pasa en la empresa privada con aceptación de las dos partes. Gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana María:

      La normativa no prevé la posibilidad que planteas, al señalar un plazo mínimo sin establecer excepciones.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  11. Juan dijo:

    Hola,
    tengo una duda referente al cómputo del tiempo trabajado como interino a la hora de solicitar excedencia voluntaria por interés particular. Tras más de ocho años de interino en una administración local y haber conseguido plaza hace menos de un año como funcionario de carrera, me gustaría saber si los años como interino son computables a la hora de poder solicitar la excedencia o hay que esperar 5 años como funcionario de carrera para tener derecho a dicha solicitud.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Juan:

      Como se indica en el EBEP, los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

      Así pues, el tiempo desempeñado como funcionario interino, siempre que no hubiera una periodo de tiempo de interrupción, sería computable a efectos de una solicitud de excedencia voluntaria por interés particular.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  12. Yo88 dijo:

    ¡Hola!
    Yo tengo una duda que me gustaría resolver. Recientemente he obtenido una plaza como funcionaria de carrera (docente de secundaria). Mi novio (que es italiano y también es funcionario fijo allí) y yo nos casamos en febrero del año que viene. ¿Podría pedir la excedencia por agrupación familiar y así poder irme a vivir con él a Italia el año que viene? ¿Suelen conceder dichas excedencias? ¿Me pondrían algún problema?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      El artículo 89.3 del EBEP indica “podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar sin el requisito de haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante el periodo establecido a los funcionarios cuyo cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como funcionario de carrera o como laboral fijo en cualquiera de las Administraciones Públicas, organismos públicos y entidades de derecho público dependientes o vinculados a ellas, en los Órganos Constitucionales o del Poder Judicial y órganos similares de las comunidades autónomas, así como en la Unión Europea o en organizaciones internacionales”.

      Entiendo que el cónyuge debería ser funcionario de carrera o como laboral fijo en los organismos comunitarios (Unión Europea), pero tengo mis dudas que pueda aplicarse en el caso de funcionarios de carrera o como laborales fijo de miembros de países de la UE.

      Dada la ambigüedad de la norma te sugiero que consultes a la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma o a la Dirección General de la Función Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  13. Claudia dijo:

    ¡Hola! Soy funcionaria de carrera en Murcia (profesora de secundaria de lengua castellana). Llevo 5 años trabajados y me gustaría pedir una excedencia pues mi marido vive en el extranjero y quiero mudarme allí con él a probar suerte. Si decido ampliar la excedencia más de 5 años, ¿perdería la plaza?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Claudia:

      No hay un plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia. Como no hay reserva de plaza, cuando quieras finalizar la excedencia voluntaria debes solicitar el reingreso al servicio activo a la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Claudia dijo:

      Gracias por su respuesta. Hay una cosa que no me queda clara. Cuando dice que no me reserva la plaza, ¿significa eso que la pierdo o que no me reservan el destino definitivo (el lugar) en donde estaba? ¿Significa eso que cuando vuelva empiezo otra vez con el concurso de traslados hasta tener otro desatino definitivo ?

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Claudia:

      En efecto, no se te reservaría el puesto de trabajo que ocupas ahora en un IES. La reincorporación al servicio activo sería a través de la obtención de un puesto provisional o de la participación en un concurso de traslados.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Rafael dijo:

      Una pregunta en relacion a esta conversacion. Si solicitas el reingreso al servicio activo y la plaza que dejastes no está ocupada por un propietario sino por un interino , tendrias preferencia para ingresar en esa misma plaza???

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Rafael:

      En principio sería posible, pero dependería de lo que determinara la Consejería de Educación.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Antonio dijo:

    Buenas tardes.
    Recientemente he tomado posesión de una plaza de personal laboral fijo gp4 en un destino muy lejos de mi familia (hijos en edad de cuidados), no he podido renunciar porque es un buen puesto y me interesa con vistas a un futuro, así que voy a intentar moverme lo antes posible. He estado leyendo algo en el convenio único del personal laboral pero no me aclaro demasiado. Hay dos posibilidades que creo que me podrían interesar como son la adscripción provisional condicionada ya que he preguntado en mi provincia y hay una jubilación en breve de un puesto de la misma categoría que la mía que se quedará vacante. Y la otra posibilidad en caso de denegación de la adscripción provisional, es la excedencia por agrupación familiar ya que mi pareja es funcionaria y reside en otra provincia diferente a mi destino. Me gustaría que me aclarases que conviene mejor, como proceder a la solicitud, posibilidades de concesión y en el caso de la excedencia si despues de los dos años mínimo, la posibilidad de coger destino en la provincia que solicites.

    Muchas gracias. Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Antonio:

      En efecto, el III Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado establece en su artículo 32, relativo a otras formas de movilidad, la adscripción temporal a puestos vacantes, si bien vinculado a casos excepcionales y necesidades del servicio. Te sugiero que contactes con el sindicato por el que sientas mayor afinidad y te informes de la forma y frecuencia en la que se está abordando la adscripción temporal en la actualidad. Desde luego sería la modalidad más satisfactoria entre las que indicas, ya que la excedencia por agrupación familiar exige estar al menos dos años sin percepciones económicas y el reingreso al servicio activo no garantiza la obtención de un puesto de trabajo en una determinada localidad/provincia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  15. Cacu dijo:

    Hola,
    Soy contratada laboral fija de la admon y se va a convocar un plaza de promoción interna en mi departamento. Me podría presentar si me encuentro en excedencia por interés particular? Y si me pido un permiso de 3 meses.
    Gracias!!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      El artículo 76 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, dispone que:

      “Para participar en pruebas de promoción interna los funcionarios deberán tener una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación y poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos con carácter general para el acceso al Cuerpo o Escala en el que aspiran a ingresar”.

      Así pues, la normativa aplicable no restringe con carácter general la participación en los procesos selectivos por promoción interna a aquellos aspirantes que se encuentren en la situación de excedencia voluntaria por interés particular si se cumplen todos los demás requisitos exigidos.

      No obstante lo anterior, habrá de comprobarse que la convocatoria del proceso selectivo concreto tampoco recoge ninguna limitación en este sentido.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Cacu dijo:

      Muchísimas gracias!!

      Me gusta

  16. Juan dijo:

    Buenas ,
    Soy funcionario de un ayuntamiento, hace unos años solicité una excedencia por incompatibilidad por cubrir una vacante interina en otro ayuntamiento.Por diferentes motivos tuve que dejar la plaza interina que cubría y solicité la incorporación a mi plaza de funcionario . Esta plaza la habían amortizado por presupuestos. Entre que me incorporé a mi plaza pasaron dos años, este tiempo he computando como excedencia voluntaria . Mi cuestión es la siguiente . ¿Para poder pedir una excedencia por interés particular debo estar 5 años desde que me reincorporé obligatoriamente o tiene el ayuntamiento potestad para poder concederla??? Yo no estoy dentro de las comunidades que tienen reducido ese tiempo.
    ¿Puede el ayuntamiento concederme la excedencia por interés particular habiendo estado prestando servicio efectivo 3 años sin perder mi plaza como funcionario???

    Gracias

    Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Juan:

      Para solicitar una nueva excedencia voluntaria por interés particular debes haber prestado necesariamente cinco años de servicios ininterrumpidos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Angel dijo:

      Me podría aclarar si siendo funcionario de carrera , si pido una excedencia voluntaria por interés particular podría suscribir un convenio especial con la seguridad social para seguir cotizando de cara a la jubilación?
      Muchas gracias y un saludo

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Ángel:

      En efecto, podrías subscribir un convenio especial con la Seguridad Social. Para mayor información deberías dirigirte, dependiendo del régimen que te sea de aplicación, a MUFACE o a la Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  17. Julio dijo:

    Buenas noches. Espero estén bien. En el 2015 pedí una excedencia voluntaria por interés particular y ahora estoy pensando en reincorporarme de de nuevo a la función pública. Leyendo vuestro interesante artículo, digamos que sí puedo hacerlo porque ya han pasado dos años. Una pregunta, ¿qué pasos he de seguir para poder solicitar mi incorporación?. Soy funcionario de un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito actualmente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El lugar de trabajo estaba en Madrid.
    Gracias de antemano por vuestra contestación.
    Atentamente,
    Julio

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Julio:

      Mi recomendación, si quieres reingresar, es que contactes con el organismo autónomo al que está adscrito tu Cuerpo/Escala y con la Dirección General de Función Pública y solicites puestos que puedas desempeñar en adscripción provisional.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Julio dijo:

      Muchísimas gracias por vuestra respuesta. Ahora estoy fuera del país por lo que intentaré buscarlo por internet. Si me reportáis alguna ayuda más, os lo agradecería también.
      Saludos y Gracias por vuestra amabilidad.

      Me gusta

  18. Alain dijo:

    Hola

    Por lo que entiendo de su post (muchas gracias por redactarlo) hay casos en los que te pueden denegar la reincorporación ¿correcto? En esos casos que pasa? ¿te quedas a la espera y sigues sin cobrar? ¿pierdes tu plaza? ¿te quedas a la espera pero vuelve a cobrar porque no es culpa tuya que no te acepten?

    Otra cosa, yo trabajo en una empresa privada, la cual esta en una UTE (unión temporal de empresas) que tiene un proyecto en la seguridad social, de hecho trabajo en uno de sus edificios. ¿Si mañana apruebo unas oposiciones y al día siguiente quiero pedir una excedencia para seguir en mi puesto actual, mi tiempo en la UTE cuenta como “haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas”?

    Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Alain:

      En efecto, la reincorporación como funcionario de una excedencia voluntaria por interés por interés particular tiene que producirse a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo y hasta ese momento no volverías a estar en servicio activo. Mi recomendación, si quieres reingresar, es que contactes con la Administración de pertenencia y solicites puestos que puedas desempeñar en adscripción provisional.

      Por otra parte, tu trabajo en una empresa privada, aunque a su vez esté vinculada a la realización de labores dentro de las Administraciones Públicas, no puede ser considerado como “servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  19. Jose dijo:

    Hola buenos días. Enhorabuena por el block y por los conocimientos que expones.
    Mi pregunta es la siguiente: Un empleado público personal laboral de la comunidad de Madrid del grupo 9 nivel 1 ¿Puede dejar una plaza en excedencia de funcionario de las cortes desde el primer día?.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      El Acuerdo de 27 de marzo de 2006, adoptado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta por el que se aprueba el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, señala en su artículo 20 que los funcionarios serán declarados en situación de excedencia voluntaria, a petición propia “cuando pasen a la situación de servicio activo en otros Cuerpos al servicio de las Cortes Generales y de cualquier Organismo público, salvo los de carácter docente, o de investigación, o al servicio del Estado en el exterior, y los previstos en la legislación general sobre incompatibilidades, sin que ello implique un régimen singular en la prestación del servicio”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  20. juan dijo:

    Despuea de una excedencia voluntaria por interes personal y una vez vuelto al servicio actuvo , la antiguedad desde cuando cuenta? Desde que te reincorporas o de la anterior que ya tenias?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Juan:

      El artículo 89 del EBEP indica que en la “situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación”.

      Así pues, la antigüedad vuelve a computarse a partir de la reincorporación al servicio activo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  21. Carlos dijo:

    Hola… quería hacer la siguiente consulta: ¿qué opciones de excedencia tendría un auxiliar administrativo del Estado con plaza fija que decide opositar a profesor de secundaria y acaba obteniendo plaza de interino? Muchas gracias.

    Me gusta

  22. Charo dijo:

    Buenos días,
    Siendo funcionaria de carrera (C2) puedo solicitar Comisiones de Servicio del grupo A2 o A1?
    Gracias por la atención

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Charo:

      Los puestos de trabajo que puedes ocupar de forma provisional (en comisión de servicios) son los mismos que puedes obtener en concurso de traslados (en el caso del subgrupo C2, en la AGE, de niveles 14 a 18).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  23. Jose Carlos dijo:

    Buenos días, en primer lugara agradecer vuestra información. En mi caso soy Policía Nacional, me encuentro en excedencia por interes particular desde Febrero de 2017 y en principio el tiempo máximo eran 15 años, me dicen dede la División de Personal que ahora mismo no existe tiempo máximo para estar en esta situación desde el cambio de la Ley de Personal 9/2015 de 28 de Julio; La estuve mirando pero en ningún lugar veo que ponga tiempo limite, solamente que tendrás que estar en esta situación como mínimo un año. ¿Esto es así, no existe tiempo límite?. Y una pregunta más ¿cuanto tiempo tienes que estar en servicio activo para luego cobrar la jubilación, o poder pasar a segunda actividad retribuida?
    Gracias, un saludo.

    Me gusta

  24. Charo dijo:

    Buenas tardes,
    Gracias por su respuesta anterior, me interesaría concretar más el caso, el procedimiento por el cuál se nombrarán funcionarios interinos en el SEPE es por la elaboración de listas de candidatos especificas para el SEPE, se valorará además de la titulación haber trabajado en el organismo en determinadas fechas, en mi caso soy funcionaria de carrera C2 destinada allí mismo en una oficina de empleo, quiero optar como interina al grupo de Gestión, me pondrán algún inconveniente?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Charo:

      Si el número de funcionarios de carrera que participan en el procedimiento de gestión y aprobación de listas de candidatos para el nombramiento de funcionarios interinos es elevado cabe la posibilidad de que el SEPE pueda denegar la concesión de esta modalidad de excedencia al estar subordinada a las necesidades del servicio.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  25. Charo dijo:

    Buenos días,
    Soy funcionaria de carrera del subgrupo C2 destinada en el SEPE, quiero optar a una plaza de funcionario interino que sale por concurso al grupo de gestión también en el SEPE, soy titulada superior, es posible?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Charo:

      Sería posible, pero en el caso de obtener un puesto de trabajo como funcionaria interina del Cuerpo de Gestión de la Administración
      Civil del Estado, deberías solicitar la excedencia voluntaria por interés particular como funcionaria del Cuerpo Auxiliar, para lo cual se exige como requisito haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  26. Buenas tardes. Soy funcionaria de carrera del cuerpo Auxiliar de la Junta de Castilla y Leon. Estoy en una bolsa de empleo de un cuerpo superior de Psicologo tambien de la JCYL, de la cual me llamaran para ofrecerme una vacante. La unica opcion que tengo para poder ocupar esa vacante, seria pedir la excdencia voluntaria por interes particular?? La figura de nombramiento provisional por mejora de empleo se podria aplicar?? gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Elena:

      Para poder utilizar la figura de “nombramiento provisional por mejora de empleo” tiene que estar contemplada en la legislación autonómica de función pública (por ejemplo, así lo hace la Comunidad Valenciana en el artículo 77 del Decreto 3/2017, de 13 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y movilidad del personal de la función pública valenciana).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  27. antonio dijo:

    Mi duda es la siguiente, soy interino en una administración local hace 8 años y ahora he aprobado una plaza en mi comunidad autonoma, me gustaría seguir como interino en mi administración local¿Como puedo hacerlo? .Puedo pedir una excedencia voluntaria en la plaza que he aprobado para poder seguir como interino al llevar más de 5 años, aunque sea de interino

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Antonio:

      Podrías solicitar la excedencia voluntaria por interés particular dado que el EBEP indica que “los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”

      Un cordial saludo

      Me gusta

  28. Maria dijo:

    Buenos días, soy funcionaria de carrera y quiero pedir una excedencia voluntaria porque me han ofrecido un contrato laboral que mejora mis condiciones económicas ya que es de cuerpo superior. Mi duda es si una vez solicitada la excedencia y concedida ¿puedo ser demandante de empleo de la seguridad social? ya que es requisito para ser contratada como personal laboral.
    Un saludo y muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Tras obtener la excedencia voluntaria por interés particular, podrías realizar cualquier actividad profesional tanto en el sector público como privado.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Rafael dijo:

      Hola José. Queria hacerte una consulta. Hace 4 meses solicite una excedencia voluntaria de una plaza en propiedad de medico especialista del servicio extremeño de salud para trabajar en una fundacion con proyectos a nivel internacional. Mi compromiso con la fundacion es de un año. Podria solicitar la incorporacion a mi plaza cuando finalice mi contrato con la fundacion o tengo que esperar dos años antes de incorporarme?. En caso de que no pudiese incorporarme podria trabajar en el sector publico de salud aunque sea en otra comunidad autonoma???. Agradecido de antemano recibe un afectuoso saludo.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Rafael:

      Tanto en el EBEP como en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud se indica que el tiempo mínimo de permanencia en la situación de excedencia voluntaria es de dos años.

      Esta modalidad de excedencia es compatible con el trabajo en el sector privado y público.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Rafael dijo:

      Hola Jose. Se podría realizar trabajo en lo público aunque sea en la misma comunidad autónoma, en este caso Extremadura????. Gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Rafael:

      Sí, la normativa no establece impedimento, estando en excedencia voluntaria por interés particular.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Rafael dijo:

      Muchas gracias

      Me gusta

  29. Mónica dijo:

    Buenas tardes, soy trabajadora discontinua, indefinida a tiempo parcial en un Ayuntamiento durante 15 años, hace 3 años, me pedí una excedencia voluntaria al incorporarme como profesora técnica en un instituto público, cubriendo una vacante durante dos años y transcurridos estos he vuelto al ayuntamiento de nuevo este curso 2017/18, me comentan que no puedo volver a pedir una excedencia hasta pasados 4 años desde la última petición de excedencia, y mi pregunta es la siguiente: si me volvieran a llamar de nuevo en el instituto,¿ podría volver a pedir la excedencia por otro motivo (incompatibilidad en dos instituciones públicas) para que me fuera aprobada ?
    Atentamente Mónica

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Mónica:

      Siendo la plaza de personal laboral, la normativa a aplicar sería el Estatuto de los Trabajadores (en la actualidad Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de dicha Ley) y el correspondiente convenio laboral.

      El artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores señala que “el trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  30. Maria dijo:

    Buenas noches:
    Soy interina de un Ayunamiento con 15 años de antiguedad. Me voy a presentar a una oposición de la Administración General del Estado. En caso de aprobar la oposición de la AGE pasaría a perder sueldo. ¿Podría pedir una excedencia por interés particular en caso de aprobar la oposición para conservar la plaza pero seguir trabajando en mi puesto de trabajo?

    Gracias y un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Por lo que indicas, reúnes el requisito para su concesión (“para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud”).

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s