Excedencia voluntaria por interés particular

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 89, regula para los funcionarios de carrera distintas modalidades de excedencia vinculadas a una serie de situaciones: voluntaria por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

Además, para otro tipo de situaciones personales en las que el funcionario de carrera desea dejar la prestación de servicio público dentro de la Administración sin perder su condición funcionarial (oferta de trabajo proveniente del sector privado, situación económica que  le permite vivir sin trabajar…), el EBEP regula la excedencia voluntaria por interés particular:

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

excedencia voluntaria2

El Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

  1. La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince (este apartado ha de entenderse derogado. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia).

4…

5. La concesión de esta excedencia quedará, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podrá declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala.

Si después de los dos años (periodo mínimo de esta modalidad de excedencia) el funcionario desea volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo, en los términos que señalan los artículos 62 y 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Para un mayor detalle, os sugiero la consulta del apartado de “reingreso al servicio activo” incluido en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública (normativa aplicable, competencias concesión de reingresos, gestión y tramitación del reingreso al servicio activo…)

excedencia voluntaria

El reingreso mediante adscripción provisional es un procedimiento excepcional supeditado a las necesidades del servicio, tal y como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 7 de enero de 2015, recurso 388/2013:

– El funcionario no tiene un preexistente derecho subjetivo al reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia voluntaria, únicamente tiene derecho a solicitar su reingreso.

– El reingreso que se produce con la fórmula de la adscripción provisional es una posibilidad que tiene la Administración cuando concurren determinados requisitos, entre ellos necesidades del servicio, que se debe apreciar por aquella en ejercicio de su potestad de organización.

– No es suficiente con que la plaza esté vacante y dotada presupuestariamente, sino que se necesita que la cobertura provisional se exija por necesidades del servicio, por lo que si la regla es el concurso, no se precisa de motivación concreta que excluya la necesidad del servicio para denegar la adscripción provisional.

Finalmente, cabe indicar que las Comunidades Autónomas que han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), han reglado los periodos exigidos de servicios previos y duración mínima de forma menos exigente. Así:

Servicios previos Duración mínima
Comunidad Valenciana 3 años 2 años
Castilla-La Mancha 3 años 1 año
Extremadura 2 años 1 año
Galicia 3 años 1 año

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Excedencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

347 respuestas a Excedencia voluntaria por interés particular

  1. MAMEN dijo:

    Buenas noches:
    estoy opositando para el grupo A2 del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente vivo en el extranjero y mi marido no es funcionario. Tengo además un bebe de 6 meses. Si consigo plaza, ¿puedo solicitar excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años sin tener que incorporarme? imagino que tendría que tomar posesión de la plaza. Mi bebe que en 2020 cumple los 3 años, ¿me tendría que incorporar a mi puesto o puedo solicitar una excedencia voluntaria?? ¿necesito un periodo mínimo para poder solicitar esa excedencia? ¿qué período mínimo es en el ayuntamiento de Madrid para personal funcionario de carrera? Muchas gracias

    Me gusta

  2. jval01 dijo:

    Estimado Ferran:

    En efecto, tal y como indicaba en la entrada del blog, algunas comunidades autónomas han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), y han reglado los periodos exigidos de servicios previos. Entre ellas la Comunidad Valenciana (tres años). Eso sí, ese periodo de prestación de servicios de tres años debe ser inmediatamente anterior a la solicitud de excedencia voluntaria, es decir, debe ser ininterrumpido.

    Por otra parte, el artículo 129.2 de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la Función Pública Valenciana señala que “el desempeño de puestos mediante nombramiento de personal funcionario interino o como personal con contrato laboral temporal, no habilitará para pasar a esta situación” [de excedencia voluntaria por interés particular].

    Un cordial saludo

    Me gusta

  3. jval01 dijo:

    Estimado Ferrán:

    El EBEP indica en su artículo 89 que “los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”. Así pues, el periodo de prestación de servicios debe ser ininterrumpido.

    No obstante, podrías plantearte otra modalidad de excedencias, por ejemplo la voluntaria por prestación de servicios en el sector público, vigente hasta que se desarrolle el EBEP.

    Un cordial saludo

    Me gusta

    • Ferran dijo:

      Gracias por la contestación, en mi caso me rijo por la Ley 10/2010 de función Pública Valenciana:
      Artículo 127 Excedencia voluntaria por interés particular

      1. El personal funcionario de carrera podrá obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando haya prestado servicios efectivos en cualquiera de las administraciones públicas durante un período mínimo de tres años inmediatamente anteriores.

      Para solicitar el reingreso será necesario haber permanecido en esta situación, al menos, dos años.

      2. La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando a la funcionaria o funcionario se le instruya expediente disciplinario o se encuentre en cumplimiento de sanción disciplinaria que se le hubiere impuesto con anterioridad.

      3. Procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando, finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso en el plazo establecido.

      4. Quienes se encuentren en situación de excedencia voluntaria por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de promoción profesional, antigüedad y derechos en el Régimen de Seguridad Social que les sea aplicable.

      Artículo 129 Excedencia voluntaria automática por prestar servicios en el sector público

      1. Procederá la declaración de excedencia voluntaria automática cuando las funcionarias y funcionarios de carrera accedan, bien por promoción interna o bien por otros sistemas de acceso a otros cuerpos, agrupaciones profesionales funcionariales o escalas de cualquier Administración Pública y no les corresponda quedar en otra situación, así como cuando pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público como personal contratado laboral fijo, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre incompatibilidades.

      2. El desempeño de puestos mediante nombramiento de personal funcionario interino o como personal con contrato laboral temporal, no habilitará para pasar a esta situación, procediendo la declaración de excedencia voluntaria por interés particular sin que sean aplicables, en este caso, los plazos para la solicitud y permanencia en la misma.

      3. A los efectos previstos en el párrafo primero, deben considerarse incluidas en el sector público aquellas sociedades mercantiles o fundaciones públicas controladas por las administraciones públicas por cualquiera de los medios previstos en la legislación aplicable.

      4. En la situación de excedencia voluntaria automática no se devengarán retribuciones, ni será computable el tiempo de permanencia en la misma a efectos de promoción profesional, antigüedad y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea aplicable.

      No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, y con ocasión del reingreso al servicio activo, se computará a efectos de antigüedad el período de prestación de servicios en organismos o entidades del sector público, con la excepción de los prestados en sociedades mercantiles o en fundaciones públicas a los que se refiere el apartado 3 de este artículo.

      ¿Cuál de estos dos artículos se podría aplicar para quedarme de interino donde estoy trabajando actualmente y pedir la excedencia en el puesto que he conseguido como funcionario de carrera?
      Gracias

      Me gusta

  4. Ferran dijo:

    Cuando el artículo señala “durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”, ¿tienen que ser consecutivos?, en mi caso he trabajado en dos administraciones durante más de 10 años, pero en los dos últimos años, entre nombramiento y nombramientos he estado un par de meses parado. En el caso de que consiguiera una plaza de funcionario, podría pedir la excedencia voluntaria por interés particular y continuar como interino en el puesto que ocupo actualmente en otra administración?
    Gracias

    Me gusta

  5. helena dijo:

    Buenas tardes, en primer lugar agradecer toda la información que recibimos a través de este blog.

    En anterior consulta me resolviste la duda del mínimo de tiempo que se puede solicitar una excedencia de carácter particular en CyL, que son dos años. ( Soy funcionaria docente en Cyl).

    Mi pregunta ahora es, si existe otra opción que pueda pedir que tenga una duración de un año, ya que no me puedo permitir estar dos años sin trabajar.
    También quisiera saber, si una excedencia de carácter particular, se puede pedir en cualquier momento o tiene que ser a principios de curso.

    muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Helena:

      Salvo la excedencia voluntaria por interés particular, el resto de modalidades de excedencia están vinculadas a determinadas situaciones (agrupación familiar, cuidado de familiares, violencia de género o violencia terrorista, vid. artículo 89 del EBEP).

      La excedencia voluntaria por interés particular puede pedirse en cualquier momento, pero recuerda que su concesión está subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Ramon Hernandez Cortes dijo:

    Hola Buenos días. Tengo 59 años y he sido funcionario de la consejeria de EC de la Junta de Andalucia durante 20 años. Desde 2009 estoy en excedencia voluntaria porque me dedico a mi propia consulta privada (soy medico…). Cuando cumpla los 65-66 años ¿podré solicitar una pensión a Muface?

    Me gusta

  7. Fernando dijo:

    Hola, Jval. Muchas gracias por tu artículo y por todas las aclaraciones que ofreces. Quería exponerte mi caso, por si pudieras ayudarme, aunque no estoy seguro si lo has tratado anteriormente, si es así, te agradecería si pudieras remitirme a la respuesta que diste. Yo soy funcionario al servicio de la Administración, habiéndome sido concedido una excedencia por interés particular a principios de este año. En la regulación se indica que tengo derecho a la reserva de mi puesto durante un período de dieciocho meses, y también que debo permanecer un año como mínimo en dicha situación antes de solicitar el reingreso en el servicio activo. A mediados de este año se convocó un concurso de traslados del puesto que ocupo, al cual presenté solicitud, y en cuya resolución provisional se me excluyó. Presenté alegaciones indicando que la situación de excedencia voluntaria por interés particular no produce devengo de derechos económicos ni se computa a efectos de antigüedad o seguros sociales, pero que no priva del resto de derechos inherentes a la condición de funcionario, tales como la participación en concursos de traslado o la progresión horizontal, que es un derecho básico. También indiqué que con ello no perjudicaba derechos de la Administración ni afectaba al funcionamiento del servicio público, puesto que yo continuaría con mi excedencia, y cuando solicitara mi reincorporación, ésta se daría en el nuevo puesto logrado eventualmente en el concurso. No obstante, en la resolución definitiva se ha vuelto a excluir mi solicitud. Ahora tengo la posibilidad de interponer recurso de alzada, y para ello, quería conocer si conoces la regulación de estos casos, o si existe jurisprudencia al respecto en la que poder apoyar mis pretensiones. Es decir, ¿el tiempo durante el que el funcionario se encuentra en situación de excedencia voluntaria le priva de estos derechos realmente? Muchas gracias por todo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Fernando:

      No conozco jurisprudencia al respecto. La práctica de las unidades de personal de las distintas Administraciones es la de no aceptar la participación en concursos de traslados de los funcionarios/as en situación de excedencia voluntaria por interés particular durante el plazo mínimo en que han de permanecer en dicha situación.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. Pilar Gil Frias dijo:

    Hola,
    Soy funcionaria del cuerpo de maestros en Canarias desde 2015. Desde 2000 hasta que aprobé las oposiciones he trabajado para un ayuntamiento también como profesora de la Escuela Municipal de Música.
    En este momento me gustaría pedir excedencia voluntaria para incorporarme a la docencia universitaria. Me piden 5 años de antigüedad y mi pregunta es
    Qué antigüedad me computan para tener derecho a la excedencia? Como funcionaria solo tengo dos años. Me tendrán en cuenta lo anterior?

    Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Pilar:

      La normativa indica que “los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”. Así pues, podrían computarse los años trabajados como profesora de la Escuela Municipal de Música, eso sí, siempre que fueran ininterrumpidos respecto a la toma de posesión como funcionaria del cuerpo de maestros.

      De no ser así, podrías plantearte otra modalidad de excedencias, por ejemplo la voluntaria por prestación de servicios en el sector público, vigente hasta que se desarrolle el EBEP.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. Néstor dijo:

    Buenos días,
    En este momento estoy preparándome una oposición para trabajar como técnico superior (contrato de personal laboral fijo) cuyo examen será en noviembre. De forma paralela, me ha surgido la posibilidad de comenzar una tesis doctoral el año que viene, por lo que me he planteado la posibilidad de, en el caso de aprobar la oposición, solicitar una excedencia voluntaria para realizar este doctorado (unos 3 años). ¿Esto sería posible sin haber trabajado en el puesto? ¿Se podría justificar, teniendo en cuenta que la temática de la tesis está muy relacionada con la del puesto para el que oposito?
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Nestor:

      Siendo la plaza de personal laboral, la normativa a aplicar sería el Estatuto de los Trabajadores (en la actualidad Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de dicha Ley) y el correspondiente convenio laboral.

      El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 46.2 (Excedencias) señala plazos diferentes a los previstos para el personal funcionario en el EBEP:
      “El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. Paula dijo:

    Muchas gracias por tu ayuda. ¿A que pagina web o dirección de email me puedo dirigir para solicitar información oficial sobre temas de excedencia y toma de posesión de una plaza de promoción interna?

    Me gusta

  11. Paula dijo:

    Buenos días,
    actualmente soy Cientifico Titular de OPIs. Desde marzo de 2017 disfruto de una excedencia por interes particular. En septiembre del año pasado me presenté a una oposición de promoción interna de Investigador Titular que gané. Y el nombramiento definitivo aún no se ha publicado.
    Mi preguntas son las siguientes, cuando se publique mi nombramiento de esta nueva plaza, ¿debo hacer el reingreso al servicio activo para tomar posesión del nuevo nivel?
    ¿puedo tomar posesion del nuevo nivel y volver a tomar excedencia? En caso de que sea necesario reingresar al servicio activo, ¿por cuánto tiempo hay que estar en el puesto para poder consolidar el nuevo nivel adquirido?

    Muchas gracias!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Paula:

      Entiendo que debes tomar posesión del puesto obtenido en el nuevo Cuerpo o Escala sin necesidad de reingresar (no estarías en condición de solicitarlo dado que el período de excedencia tiene una duración no inferior a dos años continuados). Y, de estar interesada, solicitar en ese momento proseguir en situación de excedencia voluntaria por interés particular (no existiría la posibilidad de pedir un nuevo periodo de excedencia voluntaria al no haber prestado servicios efectivos en durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores).

      Por otra parte, la consolidación de niveles se realiza de acuerdo con lo que indica el artículo 70 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado: “Todos los funcionarios de carrera adquirirán un grado personal por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  12. Luis dijo:

    Buenas tardes. Soy funcionario de carrera (maestro) en la Comunidad de Madrid y debido a un posible traslado de mi mujer (que trabaja en el sector privado) a otro país, estoy estudiando la posibilidad de pedir una excelencia voluntaria por interés particular. Ya que hasta donde entiendo es el único supuesto al que podría agarrarme.

    Al leer la información de RRHH de la Comunidad de Madrid y la normativa reguladora a la que me deriva (Art. 59.2 b) de la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid) me surge una duda que no me resuelven ninguna de las dos fuentes.

    En ambas, dicen que para solicitar esta excelencia “será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de la Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores”. Mi duda gira en torno a desde qué momento se comienzan a contar esos cinco años de “servicios efectivos”. Yo comencé a trabajar para la Comunidad de Madrid el 1 de septiembre de 2012 (en calidad de funcionario en prácticas), pero no fuí nombrado funcionario de carrera hasta superar la fase de prácticas al finalizar ese curso académico (2012-2013). Es decir, que soy funcionario de carrera desde 2013.

    Como en ambos documentos se habla de prestar servicios efectivos a la Administración Pública y en ninguno se especifica que sean en calidad de funcionario en prácticas o funcionario de carrera, no sé a partir de qué momento se cuentan esos cinco años que necesitaría para pedir la excelencia voluntaria por interés particular.

    Espero que me pueda arrojar algo de luz al respecto y gracias de antemano por su atención.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Luis:

      Los funcionarios de carrera tienen derecho a que se les compute como tiempo de servicio efectivo la totalidad del periodo en el cual ejercieron como funcionarios en prácticas, es decir, el tiempo comprendido entre el nombramiento como funcionarios en prácticas y la toma de posesión en su primer destino como funcionarios de carrera, con independencia de la duración efectiva de dichas prácticas.

      En este sentido, la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública, vigente, indica en su artículo primero: “Se reconocen a los funcionarios de carrera de la Administración del Estado, de la Local, de la Institucional, de la de Justicia, de la Jurisdicción del Trabajo y de la Seguridad Social la totalidad de los servicios indistintamente prestados por ellos en dichas Administraciones, previos a la constitución de los correspondientes Cuerpos, Escalas o plazas o a su ingreso en ellos, así como el período de prácticas de los funcionarios que hayan superado las pruebas de ingreso en la Administración pública”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  13. Juan José dijo:

    Hola, soy funcionario C1 de la CCAA de Extremadura. Si paso a trabajar como interino en una administración distinta de Extremadura en un grupo A2, ¿en que estado queda mi plaza de origen?. Si acabo la interinidad, ¿vuelo a la plaza de origen inmediatamente o hay un plazo, me deben dar el mismo puesto de origen, otro en la misma localidad, o cualquier otro?
    Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Juan José:

      Si el puesto de trabajo al que se accede es funcionario interino o personal laboral temporal no procede pasar a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (vid. Régimen jurídico de las situaciones de los funcionarios públicos en España -3-, en Actualidad Administrativa, Nº 3, Sección Práctica Profesional, Marzo 2015). Por ello, la única opción sería la de solicitar una excedencia voluntaria por interés particular, que no tiene reserva de puesto.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Rosa dijo:

      Estando en comisión de servicios en una plaza de funionario, puedo pedir excedencia para el cuidado de un familiar enfermo.?
      Muchas gracias y un saludo!

      Le gusta a 1 persona

    • jval01 dijo:

      Estimada Rosa:

      Temporalmente los puestos de trabajo pueden ser cubiertos mediante comisión de servicios, lo que es independiente de la posibilidad de que un funcionario/a pueda solicitar una excedencia por cuidado de familiares (art. 89 del EBEP)

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Martasan dijo:

    Buenos días.
    Pertenezco al C Gral. Auxiliar de la Admón. del Estado. Solicité el reingreso por adscripción provisional estando en excedencia por interés particular (condicionado a una comunidad concreta). En menos de un mes me desestiman el mismo alegando que el medio adecuado es el concurso, por razones de mérito e igualdad; al ser una Comunidad muy demandada “afectaría negativamente a los derechos de otros funcionarios interesados en el mismo ámbito territorial”.
    Sé que existen puestos ocupados por interinos y otras plazas vacantes por traslado pero yo no puedo concretar cuáles. Puedo interponer recurso de reposición, pero me encuentro muy perdida.
    Gracias por tu trabajo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      La respuesta que te han dado, me parece que muestra una escasa sensibilidad con tu deseo de reingresar, dado que la obtención de un puesto de trabajo por adscripción provisional es temporal y debe obtenerse finalmente a través de un concurso de traslados.

      Las Relaciones de puestos de trabajo (RPT) de la Administración general del Estado (AGE) se publican en el portal de transparencia del Gobierno de España, pero lamentablemente no incluyen la indicación acerca de si están vacantes o ocupados.

      Mi consejo es que contactes con las Juntas de personal (órganos de representación del personal funcionario) de cada de una de las provincias en donde estás interesada en reingresar o con alguno de los sindicatos más representativos en función de tu afinidad (CC.OO., UGT, CSIF…)

      Un cordial saludo

      Me gusta

  15. Isabel dijo:

    Buenas tardes,
    Soy funcionaria de carrera en un Ayuntamiento del País Vasco. Solicité una excencia para trabajar como interina en la Diputación Foral. El caso es que, en el Ayuntamiento, mi plaza era considerada como administración especial y ahora han decidido que la van a convertir a administración general. Querría saber si es obligatorio que me reincorpore en el Ayuntamiento por ese motivo o cúales serían las consecuencias si no lo hiciera.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Isabel:

      Entiendo que la modalidad de excedencia que solicitaste fue la voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

      Dado que la misma no conlleva la reserva de puesto de trabajo, el reingreso en el Ayuntamiento deberás realizarlo a través de una adscripción provisional o obteniendo un puesto de trabajo, participando en un concurso de traslado. Una vez producido el cese como funcionaria interina debes solicitar el reingreso, declarándose, de no hacerlo, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  16. Rosa dijo:

    Hola! Me podría decir si desde una excedencia por cuidado de mi madre, persona mayor , siendo funcionaria de la junta de CyL, podría concursar.?
    Muchas gracias por su atención

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Rosa:

      En principio, los/as funcionarios/as de carrera en excedencia para atender al cuidado de un familiar a cargo pueden participar en los concursos de traslados. No obstante, hay que atenerse a los requisitos de participación que establezca la correspondiente resolución de convocatoria del concurso de méritos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  17. Marga dijo:

    Perdón por la nueva pregunta. Soy funcionaria de carrera, maestra, de Muface. Llevo trabajados 33 años y tengo 55 de edad, sigo en activo. Mi duda, es que si pido 5 años de excedencia voluntaria, ya tendré 60 años y me podré jubilar voluntariamente. Lo que no sé con exactitud, es si desde la situación de excedencia puedo pedir dicha jubilación o, tendría que incorporarme al trabajo antes de solicitarla. Soy de la Comunidad de Madrid.
    Una compañera me comentó que había que estar trabajando, en activo, para poder pedír la jubilación voluntaria. Y de ahí mi duda. Ya que no estoy bien de salud, pero no me dan la jubilación permanente y trabajo media jornada por enfermedad. Cada día que pasa, me cuesta más desempeñar mi trabajo y, de ahí el pensar en una excedencia voluntaria hasta la jubilación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s