Excedencia voluntaria por interés particular

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 89, regula para los funcionarios de carrera distintas modalidades de excedencia vinculadas a una serie de situaciones: voluntaria por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

Además, para otro tipo de situaciones personales en las que el funcionario de carrera desea dejar la prestación de servicio público dentro de la Administración sin perder su condición funcionarial (oferta de trabajo proveniente del sector privado, situación económica que  le permite vivir sin trabajar…), el EBEP regula la excedencia voluntaria por interés particular:

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

excedencia voluntaria2

El Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

  1. La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince (este apartado ha de entenderse derogado. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia).

4…

5. La concesión de esta excedencia quedará, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podrá declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala.

Si después de los dos años (periodo mínimo de esta modalidad de excedencia) el funcionario desea volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo, en los términos que señalan los artículos 62 y 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Para un mayor detalle, os sugiero la consulta del apartado de “reingreso al servicio activo” incluido en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública (normativa aplicable, competencias concesión de reingresos, gestión y tramitación del reingreso al servicio activo…)

excedencia voluntaria

El reingreso mediante adscripción provisional es un procedimiento excepcional supeditado a las necesidades del servicio, tal y como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 7 de enero de 2015, recurso 388/2013:

– El funcionario no tiene un preexistente derecho subjetivo al reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia voluntaria, únicamente tiene derecho a solicitar su reingreso.

– El reingreso que se produce con la fórmula de la adscripción provisional es una posibilidad que tiene la Administración cuando concurren determinados requisitos, entre ellos necesidades del servicio, que se debe apreciar por aquella en ejercicio de su potestad de organización.

– No es suficiente con que la plaza esté vacante y dotada presupuestariamente, sino que se necesita que la cobertura provisional se exija por necesidades del servicio, por lo que si la regla es el concurso, no se precisa de motivación concreta que excluya la necesidad del servicio para denegar la adscripción provisional.

Finalmente, cabe indicar que las Comunidades Autónomas que han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), han reglado los periodos exigidos de servicios previos y duración mínima de forma menos exigente. Así:

Servicios previos Duración mínima
Comunidad Valenciana 3 años 2 años
Castilla-La Mancha 3 años 1 año
Extremadura 2 años 1 año
Galicia 3 años 1 año

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Excedencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

577 respuestas a Excedencia voluntaria por interés particular

  1. IRANZU dijo:

    Hola, voy a tomar plaza de enfermera en Aragon y me gustaria saber si cojo una excedencia por interes particular (teniendo el requisito de los 5 años previos), si es posible trabajar en la administracion publica de otras comunidades, como por ejemplo Navarra con un contrato eventual. Y si estando en excedencia de interes particular puedo participar en el concurso de traslados a mi comunidad autonoma (en este caso Navarra). En resumen, lo que me interesa es tomar posesion de la plaza y no incorporarme,…¿que opciones hay? gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Iranzu:

      La excedencia voluntaria por interés particular te impediría trabajar durante el período mínimo establecido en aquellos puestos a los que pudieras acceder en función de la escala o cuerpo de enfermería de pertenencia, en la que solicitas la excedencia voluntaria.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. maria dijo:

    hola, querría hacerte una consulta. soy funcionaria interina de justicia en Castilla y León. Mi plaza se ocupò en la última oposición por promoción interna pero la persona solicitó excedencia voluntaria, es posible que dicha plaza se una a los que aprobaron dicha oposición por turno libre?

    un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Aunque lo más seguro es que no se incluya para ser ocupada por quienes aprueben en el turno libre, podría hacerse de acuerdo con lo indicado en el artículo 489.3 de Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial: [los funcionarios interinos] “serán cesados según los términos que establezca la orden ministerial o, en su caso, la disposición de la comunidad autónoma y, en todo caso, cuando se provea la vacante, se incorpore su titular o desaparezcan las razones de urgencia”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. María dijo:

    Buenas tardes,

    Estoy con un contrato temporal laboral con la administración publica como personal técnico de apoyo hasta mayo de 2021 como A1. Si apruebo una oposición de funcionario de A2, podría pedir excedencia de esta última??

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      En el momento de la toma de posesión como funcionaria de carrera podrías solicitar una excedencia voluntaria por interés particular si tienes en ese momento cinco años de servicios efectivos. El problema vendría en que la concesión no es automática (recuerda que tiene la prerrogativa de valorar su denegación por motivos de servicio). Ello supone un periodo de tramitación en el que deberías desempeñar el puesto obtenido como funcionaria del subgrupo A2, lo que interrumpiría el contrato laboral.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. berti dijo:

    Hola, tengo una pregunta sobre el tiempo minimo efectivo para la excedencia por interes particular.
    Mi caso es que he estado 4 años de funcionario laboral temporal y aprobé para auxilio judicial el año pasado. Se considera el tiempo de trabajo acumulado al cesar en mi antigua AAPP por causa de aprobar la oposición de auxilio?? gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Entiendo que no habría interrupción en el caso de un periodo de días entre un cese como funcionario interino y una toma de posesión como funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial. No obstante, dependería de la interpretación que haga la Subdirección General de Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia (Ministerio de Justicia).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. ernestoprofe dijo:

    Agradezco mucho la información porque me estoy planteando un cambio, pero necesito una precisión: ¿entre los “servicios efectivos prestados” cabe el periodo de prácticas o el tiempo de docencia como interino?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Sí se consideraría siempre que, como indica el artículo 89.2 del EBEP, la prestación de servicios efectivos se haya producido en un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • ernestoprofe dijo:

      Gracias. Lo que no tengo claro es si deben ser cinco años ininterrumpidos. Los docentes hemos sido cesados a 30 de junio y contratados con el comienzo de curso, incluso en caso de quienes cubrían vacantes.
      ¿Podría aclararme eso?
      Gracias de nuevo.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      La excedencia voluntaria por interés particular está reservada a los funcionarios de carrera. En cuanto a si el cómputo de periodos previos como funcionario interino es ininterrumpido o no queda a la interpretación de la correspondiente Consejería de Educación.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Idoia dijo:

    Buenos días,
    Soy funcionaria de carrera, aprobé las oposiciones del cuerpo de maestros el año pasado, realicé mi curso de funcionaria en prácticas y estoy cursando este año como funcionaria de carrera. Mi objetivo de presentarme a las oposiciones fue debido a que trabajaba en un centro concertado y por asegurarme el futuro en caso de que se cerrase alguna línea en dicho centro y que los periodos de escolarización son cada vez más complicadas. Además de trabajar en secundaria en una cooperativa de enseñanza de la cual tengo mis acciones y soy socia, trabajaba como traductora por lo que m gustaría saber si hay alguna forma de volverme a mi anterior puesto de trabajo al ser socia antes de cumplir los 5 años. No se si existe alguna manera de pedir una excelencia por interés particular sin haber cumplido los 5 años

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Idoia:

      Para solicitar una excedencia voluntaria por interés particular haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores es un requisito ineludible.

      En el artículo 89 del EBEP se incluyen otras modalidades de excedencia, pero vinculada a situaciones determinadas (agrupación familiar, cuidado de familiares…)

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Nerea dijo:

      Una vez que se han trabajo los 5 años y se obtiene la excedencia por interés particular, ¿cuánto tiempo es el límite para estar en excedencia sin perder la plaza?

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Nerea:

      Tras su concesión, un funcionario puede permanecer en excedencia voluntaria por interés particular de forma indefinida. Eso sí, tal y como se explica en la entrada del blog, no conlleva la reserva del puesto de trabajo, por lo que después del trascurso del correspondiente periodo mínimo de esta modalidad de excedencia el funcionario que desee volver a la Administración debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  7. joaquin dijo:

    Buenos días,
    Te planteo un caso que a priori es complejo.

    Soy personal laboral temporal en la Junta de Castilla y León, grupo I, en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desde el año 2003.
    En el caso de aprobar una oposición como personal estatutario fijo en el SACYL, Consejería de Sanidad.

    Como puedo:

    Tomar posesión en SACYL, y volver ocupando mi contrato como personal laboral temporal.

    ¿¿Serviría esto:??
    1.- Excedencia según el art 84.7 del Convenio para el personal Laboral de la Junta de castilla y leon bocyl nº208, lunes 28 de octubre de 2013. en la plaza de laboral.
    2.-Tomar posesión, y pedir en SACYL (excedencia voluntaria por interés particular o EXCEDENCIA POR PRESTAR SERVICIOS en el sector público).
    3.-Reincorporarme por finalización de excedencia .

    Oh Si se te ocurre alguna solución para poder tomar posesión de la plaza fija, sin perder el contrato laboral temporal.

    Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Joaquín:

      La opción a la excedencia contemplada en el artículo 84,7 del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León exige haber cumplido al menos 5 años de servicios efectivos y no puede ser superior al año.

      Por otra parte, el desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilita para pasar a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público/incompatibilidad.

      La tramitación de la solicitud de excedencia voluntaria por interés particular tras la toma de posesión, al no ser automática, conllevaría la pérdida de la condición de personal laboral temporal.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. Ana Ordoñez dijo:

    Buenas noches,
    Soy fisioterapeuta, tengo un puesto fijo en la función pública en Francia, soy funcionaria allí. Y quisiera saber si mi situación administrativa podría considerarse de servicios especiales, ya que estoy preparando una oposición en Madrid y en caso de obtener una plaza quisiera saber si existe la posibilidad, en el momento de la toma de posesión, de pedir una excedencia voluntaria por interés particular o una excedencia por incompatibilidades.
    Mi preocupación principal es que el plazo para pedir una excedencia allí es de mínimo 3 meses, pudiéndose alargar hasta 9 meses por necesidades de servicio, y no quisiera en ese tiempo perder los derechos de la plaza aquí únicamente porque los tiempos entre dejar un puesto y comenzar en otro no coincidan.

    Espero haber explicado la situación con claridad

    Gracias y un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      La situación administrativa de servicios especiales (regulada en el artículo 88 del EBEP), así como las modalidades de movilidad entre Administraciones Públicas está referida a aquellas de carácter nacional, ya sea estatal, autonómica y local, no incluyendo las de otras naciones.

      Para un mayor detalle, te sugiero hagas una consulta a la Dirección General de la Función Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) a través de su teléfono de información general: 91 276 52 22.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. Diego dijo:

    Buenos días,
    soy funcionario de carrera municipal. Quiero presentarme a oposiciones docentes en la comunidad autónoma. En caso de no sacar plaza y entrar en bolsa, es posible que me llamen para cubrir alguna interinidad. Me surgen las siguientes dudas:
    – ¿Podría solicitar excedencia por cuidado de hijos y trabajar de interino, sabiendo que la jornada docente es de 20 horas semanales (casi al mitad que la actual)? Considerando que en ese caso las condiciones laborales serían más favorables para cuidar de mi hijo que las que tengo actualmente.
    – ¿Podría acogerme al art. 88 del EBEP, concretamente al “Servicio en otras administraciones” para tener reserva de puesto? O por el contrario se trataría de una excedencia voluntaria automática por prestar servicios en otra administración pública? No termino de ver la diferencia.
    – En caso de no ser posible ninguna de las situaciones anteriores, ¿qué posibilidades tengo para gestionar esta situación? ¿Alguna con reserva de plaza?
    Gracias.
    Un saludo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Diego:

      Entiendo que la solicitud de excedencia por cuidado de hijos y la posterior incorporación a otra administración pública como funcionario interino podría ser considerada un fraude de ley, en tanto se estaría persiguiendo una finalidad distinta a la estipulada en la norma. Máxime cuando la ley permite al funcionario por razones de guarda legal (cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida) la reducción de su jornada de trabajo, eso sí, con la disminución de las retribuciones que corresponda.

      Por otra parte, no podría ser de aplicación la situación administrativa de Servicio en otras Administraciones Públicas, al quedar reservada a los funcionarios de carrera que, en virtud de los procesos de transferencias o por los procedimientos de provisión de puestos de trabajo (concurso de traslados, libre designación…), obtengan destino en una Administración Pública distinta.

      Finalmente, siendo la ocupación de un puesto como interino, y de no mediar alguna otra circunstancia, solo quedaría la opción de la excedencia voluntaria por interés particular, sin reserva de puesto.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. Jesús Canoura Rodríguez dijo:

    Buenos días. Soy funcionario interino C1 en un Ayuntamiento, desde hace 6 años. Como no convocan la plaza, me he presentado y aprobado una oposiciones para ese mismo Ayuntamiento en una cuerpo inferior (C2) a la que desempeño (C1) . ¿Podría solicitar una excedencia voluntaria por interés particular al tomar posesión como funcionario de carrera en la nueva plaza C2 y seguir desempeñando la interinidad en la plaza C1?. Muchas gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Jesús:

      La excedencia voluntaria por interés particular podrías solicitarla en el momento de la toma de posesión del nuevo puesto obtenido. Pero es posible que, dado que la solicitud conlleva un periodo de tramitación, en el caso de concederse (puede denegarse por necesidades de servicio) ya no habría el vínculo como funcionario interino.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  11. Javier dijo:

    Buenas,
    Soy funcionario de carrera desde hace 10 meses, en el pasado he prestado servicios como funcionario interino en distintas administraciones.
    Tengo 2 trienios reconocidos.
    Sin embargo en esos 2 trienios tengo 4 días discontinuos, es decir me dieron de baja un jueves y me volvieron a dar de alta un lunes, de esto hace 22 meses, por lo que me dicen en mi unidad de personal que no puedo pedir la excedencia voluntaria al llevar 5 años de servicios, puesto que estos tienen que se inmediatamente anteriores e ininterrumpidos,
    ¿esa es la interpretación correcta?
    Me ofrecen la posibilidad de volver de interino a mi provincia, pero no dicen que no puedo pedir la excedencia voluntaria por haber prestado servicios en la administración.
    ¿existe jurisprudencia en en este sentido?

    Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Javier:

      Lamentablemente, no conozco jurisprudencia sobre el tema que planteas.

      La interpretación que hace la unidad de personal me parece muy restrictiva (entiendo que no habría interrupción en el caso de un periodo de días entre un cese como funcionario interino y una toma de posesión como funcionario de carrera). Te sugiero hagas una consulta a la Dirección General de la Función Pública a través de su teléfono de información general: 91 276 52 22.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Javier dijo:

      Gracias José,
      En Función Pública me han atendido un hombre y me ha indicado que la interpretación que hacen en mi unidad de personal es muy estricta, que les resultaría mas sencillo denegar la excedencia voluntaria por interés particular alegando necesidades del servicio que alegar que mis servicios anteriores no son continuados.

      Realmente ¿quién decide si se concede la excedencia voluntaria? ¿es mi unidad de personal en la provincia o es Función Pública Madrid?

      He llamado a un sindicato y tampoco lo tienen claro si puedo pedirla ni la interpretación del periodo inmediatamente anterior, así que estoy totalmente perdido.

      Cualquier ayuda y orientación te lo agradecería.

      Saludos.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Javier:

      La competencia es de la unidad de personal de la Subdelegación del gobierno. No obstante, podrías sugerirles que antes de decidir la denegación de la solicitud hagan una consulta a la Subdirección General​ de Consultoría, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos (Dirección General de la Función Pública, Ministerio de Política Territorial y Función Pública).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  12. ab abogado dijo:

    Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  13. FERNANDO dijo:

    Buenos días:
    Tengo reconocidos 9 años como personal laboral indefinido no fijo en una administración autonómica en el grupo 2.
    Actualmente estoy ocupando ese puesto.
    Me he presentado a unas oposiciones por libre de la administración general del estado del grupo C1.
    En caso de aprobar quisiera pedir una excedencia en el puesto de funcionario del grupo C1 y continuar trabajando como laboral.
    ¿Que excedencias podría pedir?
    Gracias
    Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Fernando:

      No siendo posible la aplicación de una excedencia voluntaria por interés particular, podría ser de aplicación lo indicado en la ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (artículo 10):

      “Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión. A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. James dijo:

    Buenos días,
    soy funcionario de carrera desde hace menos de un año y quiero pedir una excedencia voluntaria para ocupar una plaza de contratado laboral indefinido en otra Administración Pública. Tengo varias dudas: ¿el requisito de los 5 años de servicio inmediatamente anteriores, tiene que ser como funcionario de carrera? Yo tengo reconocidos 3 años de antigüedad (a efectos de trienios) inmediatamente anteriores a la obtención de la plaza de funcionario en una administración pública (universidad) y 7 años de antigüedad reconocidos en otra administración pública. ¿Se considera que cumplo el requisito de 5 años de servicio?
    Por otro lado, he visto que existe la posibilidad de pedir una excedencia por incompatibilidad. ¿se podría aplicar este supuesto a mi caso?

    Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado James:

      Tendrías derecho a solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, de acuerdo con lo indicado en el artículo 89.2 del EBEP: “los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”.

      También procedería pasar a una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (artículo 15 del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • James dijo:

      Gracias por su respuesta. Sin embrago, me surgen un par de dudas: – ¿La excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público se puede pedir si se pasa de una plaza de de funcionario, a una plaza de contratado laboral indefinido (en administración pública-Universidad)? – ¿Cuales son las ventajas o diferencias entre la excedencia voluntaria por interés particular y la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público?

      Muchas gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado James:

      Entiendo que sí. Dado que son dos modalidades de excedencias sin reserva de puesto de trabajo su única ventaja sería que no requeriría haber prestado cinco años de servicios efectivos previos a la solicitud.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  15. Buenas,

    Soy maestro en Canarias (funcionario de carrera) con 57 años y estoy pensando pedir una excelencia voluntaria. Me gustaría saber en qué afectaría de cara a la jubilación (pensión…) y si sería necesario reincorporarme para pedirla, o si podría hacerlo estando de excedencia.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s