Excedencia voluntaria por interés particular

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 89, regula para los funcionarios de carrera distintas modalidades de excedencia vinculadas a una serie de situaciones: voluntaria por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

Además, para otro tipo de situaciones personales en las que el funcionario de carrera desea dejar la prestación de servicio público dentro de la Administración sin perder su condición funcionarial (oferta de trabajo proveniente del sector privado, situación económica que  le permite vivir sin trabajar…), el EBEP regula la excedencia voluntaria por interés particular:

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

excedencia voluntaria2

El Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

  1. La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince (este apartado ha de entenderse derogado. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia).

4…

5. La concesión de esta excedencia quedará, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podrá declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala.

Si después de los dos años (periodo mínimo de esta modalidad de excedencia) el funcionario desea volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo, en los términos que señalan los artículos 62 y 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

excedencia voluntaria

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 7 de enero de 2015, recurso 388/2013, ha dictaminado respecto al reingreso mediante adscripción provisional que éste es un procedimiento excepcional supeditado a las necesidades del servicio:

– El funcionario no tiene un preexistente derecho subjetivo al reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia voluntaria, únicamente tiene derecho a solicitar su reingreso.

– El reingreso que se produce con la fórmula de la adscripción provisional es una posibilidad que tiene la Administración cuando concurren determinados requisitos, entre ellos necesidades del servicio, que se debe apreciar por aquella en ejercicio de su potestad de organización.

– No es suficiente con que la plaza esté vacante y dotada presupuestariamente, sino que se necesita que la cobertura provisional se exija por necesidades del servicio, por lo que si la regla es el concurso, no se precisa de motivación concreta que excluya la necesidad del servicio para denegar la adscripción provisional.

Finalmente, cabe indicar que las Comunidades Autónomas que han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), han reglado los periodos exigidos de servicios previos y duración mínima de forma menos exigente. Así:

Servicios previos Duración mínima
Comunidad Valenciana 3 años 2 años
Castilla-La Mancha 3 años 1 año
Extremadura 2 años 1 año
Galicia 3 años 1 año

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Excedencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

202 respuestas a Excedencia voluntaria por interés particular

  1. jmr dijo:

    Buenas tardes y enhorabuena por el blog.
    El acuerdo marco de la administración pública a la que trabajo considera un tipo de licencia por interés particular, con la siguiente descripción: “El personal que haya cumplido al menos un año de servicio efectivo podrá solicitar licencia sin derecho a retribución por un plazo no inferior a quince días ni superior a tres meses. Dichas licencias le serán concedidas dentro del mes siguiente al de la solicitud siempre que lo permitan las necesidades del servicio. La duración acumulada de estas licencias no podrán exceder de tres meses cada dos años”
    En el caso de ser concedida este tipo de licencia, ¿se consideraría como discontinuidad en los servicios efectivos de cara al computo de los cinco años inmediatamente anteriores exigidos para la excedencia particular?
    ¿se consideraría discontinuidad haber obtenido una excedencia por cuidado de hijo durante dicho periodo de 5 años?
    Gracias por su atención.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      La licencia que comentas es la equivalente a la que figura en el artículo 73 del Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado:

      “Podrán concederse licencias por asuntos propios. Dichas licencias se concederán sin retribución alguna, y su duración acumulada no podrá en ningún caso exceder de tres meses cada dos años”.

      Entiendo que su disfrute interrumpiría los servicios efectivos de cara a una posible solicitud de excedencia voluntaria por interés particular. En el caso de excedencia para atender al cuidado de hijo, dependería de la interpretación que se haga de lo indicado en el artículo 89 del EBEP: “El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Raquel Garcia Cortes dijo:

    Buenas tardes,

    Soy una funcionaria interina en la Comunidad de Madrid y me han ofrecido otro puesto de mayor categoría en otra administración. Mi intención era pedir una excedencia por servicio en el sector público y así mantenerme en la bolsa pero no sé si es posible.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Raquel:

      La situación de “Servicios en otras Administraciones Públicas” se recoge en el artículo 61 de la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid. Y aunque no se dice explicitamente, entiendo que está situación queda reservada a los funcionarios de carrera.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. MARIA TERESA LLOREt dijo:

    Hola muy buenas:
    En primer lugar, agradecerle su contribucion a aclarar nuestras dudas, muchas gracias.
    Soy una Policia local de un municipio de la Comunidad valenciana.
    En la actualidad estoy en situacio de segunda actividad por enfermedad, y estoy realizando funciones administrativas en otro departamento del ayuntamiento. Este año cumplo 20 años de ejercicio profesional.
    Entiendo que la excedencia voluntaria es minimo 2 años.
    Mis dudas son:
    Cuantos años maximo podria pedir consecutivos?
    Cuantos no consecutivos?
    En cuanto a la reserva de puesto que podria ocurrir en mi caso.
    Por otro lado tambien tengo opcion de pedir por cuidado de mi progenitor, que requisitos tiene que haber para que me lo otorguen si es por enfermedad o edad.
    Entiendo que por esta situacion sique hay reserva de puesto por 2 años.
    Quedo a la espera de sus comentarios.
    Saludos cordiales

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María Teresa:

      En efecto, la excedencia voluntaria por interés particular, regulada en el artículo 89 del EBEP, tiene una duración mínima de dos años, y no tiene duración máxima. Recuerda que no tiene reserva de puesto de trabajo con lo que el reingreso debe realizarse a través de la obtención de un puesto en adscripción provisional o participando en un concurso de traslados.

      La excedencia por cuidado de un familiar que se encuentre a cargo, regulada en el mencionado artículo del EBEP, no tiene duración mínima, pero sí máxima (tres años), y sí reserva de puesto de trabajo

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. jmr dijo:

    Buenos días, ¿los funcionarios interinos tienen derecho a la excedencia contemplada en el art.89.1.c del EBEP (cuidado de familiares)? Aunque de la literalidad del artículo parece desprenderse que no, he leído que hay jurisprudencia que la admite para cuidado de hijos, ¿hay algo respecto de cuidado de otros familiares? ¿se podría considerar como tal tener un hijo de 4 años?

    Gracias por su atención

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Las modalidades de excedencia que se recogen en el EBEB quedan reservadas a los funcionarios de carrera.

      No obstante, ante la falta de concreción legal, la extensión a los funcionarios interinos de alguna de dichas modalidades como la de cuidado de familiares es fruto de la aplicación de sentencias judiciales como la del Tribunal Constitucional 203/2000, de 24 de julio, que destacó, basándose en que no es admisible desde la perspectiva del art. 14 CE fundamentar la denegación de un derecho con transcendencia constitucional (arts. 9.2 y 39.1 CE) exclusivamente en el carácter temporal de la relación funcionarial, que “el no reconocimiento de la posibilidad de obtener esa excedencia por parte de los funcionarios interinos produce en la práctica unos perjuicios en el ámbito familiar y sobre todo laboral que afectan mayoritariamente a las mujeres que se hallan en situación de interinidad”.

      Así pues, la excedencia por cuidado de hijo se aplicaría a los funcionarios interinos en los mismos términos que a los funcionarios de carrera (hasta que el hijo cumpla tres años, dado que la duración de esta modalidad de excedencia, no superior a tres años, se contabiliza desde la fecha de nacimiento).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Manu dijo:

    Hola, tengo alguna duda respecto a la excedencia voluntaria por interés particular.

    ¿Hay un tiempo de antelación estipulado para solicitarla?
    Si no hay ninguna antelación, ¿cuánto es el tiempo aproximado para solicitarla?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Manu:

      No hay un plazo legal para proceder a declarar la excedencia voluntaria por interés particular cuando un funcionario/a la solicite (recuerda que está subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas).

      Además, dependiendo de la Administración de pertenencia los plazos pueden diferir, por lo que te sugiero que hagas una consulta a la unidad de personal de la que dependa el puesto de trabajo que ocupas.

      Si tuvieras urgencia en dejar de trabajar en la Administración hasta la concesión de la excedencia, podrías acudir a una licencia por asuntos propios cuya duración acumulada no podrá en ningún caso exceder de tres meses cada dos años (art. 73 del Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. marta masachs dijo:

    Buenas tardes,

    muy interesante tu blog. desde luego esto del funcionariado es como un laberinto.

    Pues yo también tengo una pregunta, como tanta mucha gente. viva la casuística…

    Mi caso es que entré de funcionaria en el 2005. En el 2012 pedí una excedencia por interés particular. En 2014 reingresé, y ahora quiero volver a pedirla, pero claro no puedo porque llevo menos de 5 años en servicio activo.

    Ahora tengo una hija (la tercera) que en abril del 2018 cumplirá 3 años.

    Mi pregunta es: ¿si pido la de cuidado de hijos y en abril del 2018 no me reincorporo, podría pasar à la voluntaria por interés particular aunque no cumplo los criterios establecidos para ésta? Lo digo porque en el art. 89.1.2 pone que se concederá “de oficio”.

    muchas gracias

    marta

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Marta:

      Es correcta tu interpretación. Tras la finalización de la excedencia por cuidado de hijos recogida en el EBEP se daría paso, de oficio, a la excedencia voluntaria por interés particular en caso de que el funcionario/a no solicite el reingreso.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • marta dijo:

      sin embargo, el término “de oficio”, ¿significaría que el centro de trabajo podría “reclamarte por necesidades del servicio”?

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Marta:

      La actuación de oficio es un trámite o diligencia administrativa que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte. Así pues, tras la finalización del plazo máximo de excedencia por cuidado de hijo, si la funcionaria no ha solicitado el reingreso, la Administración, de forma automática, la pasaría a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  7. Buenas tardes. Aquellos quienes se encuentran en situación de excedencia por cuidado de familiar y el familiar FALLECE antes de que se cumpla el periodo límite de la excedencia… ¿pueden permanecer en dicha situación hasta agotar el periodo? ¿Pueden incluso sobrepasarlo y aceptar tácitamente la excedencia voluntaria por interés particular? Muchas gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Dado que la concesión de la excedencia por cuidado de familiares (art. 89 del EBEP) se vincula directamente a la atención de un familiar, su fallecimiento supondría la interrupción de esta modalidad de excedencia y la incorporación del funcionario de carrera al puesto de trabajo reservado.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Rafa dijo:

      Gracias por su amable respuesta. Mi hermano es funcionario y pidió este tipo de excedencia para cuidar de nuestra madre, que falleció en el mes de febrero. Anímicamente no se encuentra en condiciones de volver al trabajo por lo que sigue en excedencia por cuidado de familiar y, al cumplirse en julio el periodo de tres años, me ha comunicado su intención de dejar pasar ese periodo.y pasar automáticamente a excedencia voluntaria. Él dice que no le van a pedir ningún documento (ni preguntar siquiera) por su situación familiar en la actualidad. De ahí mi consulta. ¿Podría incurrir en algún tipo de falta al tomar esta decisión?
      También es cierto que si alguien sigue cuidando a una persona más de 3 años deja de estar en excedencia por cuidado de familiar aunque le siga cuidando cuando lo suyo sería que permaneciera en esta situación hasta que el familiar al que cuida falleciese o dejase de cuidarlo por ingresarlo en una residencia. Creo que la legislación no es muy lógica en ese aspecto. Gracias de nuevo.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Rafa:

      El Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado (BOE de 10 de abril de 1995) indica en su artículo 14 (Excedencia para el cuidado de hijos):

      “Si antes de la finalización del período de excedencia por cuidado de hijos no solicita el reingreso al servicio activo, el funcionario será declarado de oficio en la situación de excedencia voluntaria por interés particular”.

      Entiendo que tras la finalización de la excedencia por cuidado de familiares recogida en el EBEP, pero no contemplada en el Real Decreto 365/1995, se daría paso a la excedencia voluntaria por interés particular en caso de que el funcionario no solicite el reingreso.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. Cristina dijo:

    Buenos días, soy funcionaria de la Administración General del Estado y quería saber si estando en excedencia por agrupación familiar al tener un hijo se puede cambiar a excedencia por cuidado de hijos, ya que tengo entendido que la primera tiene una duración mínima de 2 años mientras que en la segunda no hay plazos y las condiciones son más ventajosas. Gracias y un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Cristina:

      Las distintas modalidades de excedencias vienen recogidas en el artículo 89 del EBEP.

      Para pasar de una excedencia voluntaria por agrupación familiar (sin reserva de puesto de trabajo) a una excedencia por cuidado de hijos (de duración no superior a tres años a contar desde la fecha de nacimiento…, con reserva de puesto de trabajo) debes previamente reingresar en la Administración y ocupar un puesto de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. Carmen dijo:

    Me encuentro en excendencia por cuidado a un familiar, como Funcionaria de la Administración del Ministerio de Educación, habiendo transcurrido más de dos años, y me gustaría saber como podría cambiar de provincia en el caso de volver a incorporarme antes de que lleguen los 3 años ya que yo estaba en Madrid y ahora vivo en la zona de la Vera y podría interesarme por esta zona o por Candeleda o Arenas de San Pedro, de Castilla La Mancha, pudiendo cambiar de Ministerio si hiciera falta ya que no son lugares donde haya muchos centros oficiales.

    Gracias por la respuesta de antemano.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carmen:

      El artículo 88 del EBEP indica respecto a la excedencia por cuidado de familiares que transcurrido los dos primeros años el reingreso sería a un puesto en la misma localidad y de igual retribución que el ocupado con anterioridad, por lo tanto en Madrid.

      Lo que podrías hacer, es contactar con las subdelegaciones del Gobierno en las provincias de tu interés y plantear la posibilidad de que pudieras reingresar en algún puesto de trabajo vacante por adscripción provisional o comisión de servicios.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. Marta dijo:

    Hola. Muy interesante el blog en esta maraña de administraciones públicas.
    Espero que puedas arrojarme un poco de luz. Soy funcionaria de carrera de AGE (cuerpo C2) transferida a Comunidad Autónoma (traspaso de competencias) y ahora en excedencia voluntaria en esa Comunidad. ¿Podría solicitar el reingreso en la Administración del Estado en otra Comunidad Autónoma? ¿En la Administración de otra Comunidad Autónoma? ¿Mediante adscripción provisional? Estoy un poco líada.
    Un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Marta:

      El artículo 88 del EBEP (Servicio en otras Administraciones Públicas) indica que “los funcionarios transferidos mantienen todos sus derechos en la Administración Pública de origen como si se hallaran en servicio activo de acuerdo con lo establecido en los respectivos Estatutos de Autonomía”.

      Como señalas, la forma más efectiva, sería reingresar a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional (dado que los concursos de traslados se han convertido, en su mayoría, en procesos para “legalizar” las ocupaciones de puestos previas -comisiones de servicios o adscripciones provisionales-). Eso sí, recuerda que, en las relaciones de trabajo (RPT) de cada administración suele haber limitaciones para que sólo puedan ser desempeñados por funcionarios de carrera de dicha administración.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  11. Anscar dijo:

    Buenos días:
    Soy personal fijo discontinuo de la Agencia Tributaria desde el año 2008, aunque con una antigüedad de algo más de tres años ya que solo trabajamos 2-3 meses al año. He obtenido plaza en el proceso de consolidación del SET ofertado por la AEAT, por lo que pasaría a ser personal laboral fijo a tiempo completo, pero las plazas a las que tengo acceso no están en mi localidad. Podría pedir algún tipo de excedencia (por cuidado de hijos, o por agrupación familiar dado que mi pareja es funcionaria en otra localidad)? Esta excedencia puede solicitarse desde el primer momento o es necesario incorporarme a la nueva plaza y permanecer un tiempo en ella antes de poder pedirla?
    Muchas gracias, un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Las modalidades de excedencias incluidas en el EBEP están referidas a los funcionarios de carrera. El personal laboral se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (artículo 46. Excedencias) y, en tu caso, además, por el convenio laboral de la Agencia Tributaria.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  12. Juan Luis dijo:

    Buenas tardes. Soy funcionario del la AGE (grupo A1) y querría saber, en caso de solicitar excedencia voluntaria por interés particular, si me reservan mi puesto de trabajo y durante cuanto tiempo. También confirmar si el tiempo mínimo para permanecer en este tipo de excedencia es 2 años y cuanto es el máximo. En caso de querer reingresar, podría volver al mismo puesto o uno similar? Mantendría el nivel? (actualmente tengo nivel 26). Muchas gracias! Un cordial saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Juan Luis:

      Tal y como se detalla en la entrada del blog la solicitud de excedencia voluntaria por interés particular no conlleva la reserva de puesto de trabajo. Su duración mínima es de dos años y no hay plazo máximo en que puede permanecerse en esta modalidad de excedencia. Cuando desees volver a la Administración, debes hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Carmenis dijo:

      Según el art. 16 del RD 365/1995, cada periodo de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las AAPP, con un máximo de quince. Según el cuarto apartado de este articulo, en las resoluciones por las que se declare esta situación se expresará el plazo máximo de duración de la misma. La falta de petición de reingreso al servicio activo dentro de dicho plazo comportará la pérdida de la condición de funcionario. La solicitud de reingreso al servicio activo condicionada a puestos o municipios concretos no interrumpirá el cómputo del plazo máximo de duración de la misma.

      Referente a los niveles de los funcionarios, podría indicar cuáles son actualmente los niveles para los Subgrupos A1, A2, C1, C2, y para el grupo B (art 76 del TREBEP)? Siguen válidos El Acuerdo del Consejo de Ministros de 1998 y el del Grupo de Trabajo de la Mesa General 2007-2009 para los niveles mínimos?
      Gracias.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Como se detalla en esta entrada del blog la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprime el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia.

      Respecto a los niveles máximos y mínimos de los grupos de funcionarios hay que acudir a la Resolución de 18 de junio de 1998, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de junio de 1998, por el que se aprueba el Acuerdo Administración-Sindicatos sobre ordenación de retribuciones (BOE de 23 de junio de 1998): http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/res180698-seap.html

      Cuerpos o Escalas Nivel mínimo Nivel máximo
      Grupo A 22 30
      Grupo B 18 26
      Grupo C 14 22
      Grupo D 12 18
      Grupo E 10 14

      Y al Acuerdo Administración-Sindicatos sobre distribución de fondos adicionales para el período 2007-2009 en la AGE, que elevó los niveles mínimos para los grupos C1, C2 y Agrupaciones profesionales (antiguos C, D y E) a 15, 14 y 13, respectivamente.

      Recuerda que Disposición transitoria tercera del EBEP (Entrada en vigor de la nueva clasificación profesional) indica que, transitoriamente, los Grupos de clasificación existentes a la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril, se integrarán en los Grupos de clasificación profesional de funcionarios previstos en el artículo 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias:

      Grupo A: Subgrupo A1.

      Grupo B: Subgrupo A2.

      Grupo C: Subgrupo C1.

      Grupo D: Subgrupo C2.

      Grupo E: Agrupaciones Profesionales a que hace referencia la disposición adicional sexta.

      Me gusta

    • Carmenis dijo:

      Gracias por su respuesta. Ha sido muy útil. Pero me queda una duda.

      Referente al periodo de excedencia voluntaria por interés particular, entonces se suprimió el periodo máximo establecido la Ley 30/1984 y lo recogido en el art. 16 del RD 365/1995 al respecto deja de ser aplicable. En este caso, si no hay plazo máximo, también se queda sin efectos lo establecido en el apartado cuarto del art 16 del RD 365/1995 donde se dice que en las resoluciones por las que se declare esta situación (de excedencia voluntaria por interés particular) se expresará el plazo máximo de duración de la misma? Y la parte donde se señala que la falta de petición de reingreso al servicio activo dentro de dicho plazo comportará la pérdida de la condición de funcionario?

      O, es que no hay un plazo máximo general (el de quince años) pero si hay un plazo máximo establecido en cada resolución de excedencia voluntaria por interés particular siendo el efecto de la falta de ingreso la pérdida de condición de funcionario?

      Por otra parte, como entre las causa de pérdida de la condición de funcionario de carrera del art 63 del TREBEP no se encuentra esta circunstancia, se puede entender que lo que se recoge en el art 16.4 del RD 365/1995 no vale puesto que se opone al TREBEP?

      Gracias de antemano por su tiempo.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      La modificación de la ley 30/84 eliminó un plazo máximo para permanecer en esta modalidad de excedencia, Y, de forma consecuente, el EBEP no contempla en su artículo 63 como causa de pérdida de la condición de funcionario de carrera superar un plazo máximo inexistente.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  13. Esther dijo:

    Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente.
    En un concurso-oposición queda libre una plaza por haberla obtenido un candidato y haber solicitado automáticamente la excedencia por prestación de servicios en otras administraciones públicas. El concurso sigue abierto por lo que esa plaza estaría aun vacante y podría ser ocupada por el siguiente candidato puesto que no hay reserva de plaza ¿es así?
    Se entiende que la plaza no ha sido ocupada en realidad aunque conserve sus derechos de retorno.
    Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Esther:

      Me permito la siguiente precisión: de acuerdo con el EBEP el servicio en otras Administraciones Públicas (art. 88) no es una modalidad de excedencia.

      Por lo demás, de acuerdo con tus valoraciones.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Esther dijo:

      Tienes razón, sería una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, es decir, por incompatibilidad (art. 15 RD 365/1995).
      Perdóname que insista pero tengo muchas dudas al respecto.
      ¿Se quedaría vacante la plaza o se podría reclamar para que pasase al siguiente candidato? La convocatoria dice que habrá tantos aprobados como plazas lo que lo excluiría pero ¿hay algún modo de reclamar para que la vacante se cubra?
      Gracias y enhorabuena por el blog.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Esther:

      Por lo que comentas, sería una decisión a tomar por el Tribunal o Comisión Permanente de Selección (vid. Convocatorias y procedimiento selectivo, arts. 15 a 26, del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado). No obstante, si el funcionario espera a tomar posesión del puesto obtenido antes de solicitar la excedencia por prestación de servicios en otras administraciones públicas, entiendo que ya no sería posible la intervención del Tribunal o Comisión Permanente de Selección).

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Carmenis dijo:

      Aquí entiendo que hay dos temas.
      Por un lado, si hay un concurso-oposición y se produce una renuncia antes del nombramiento o de la toma de posesión, el órgano convocante puede solicitar al órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan al candidato propuesto. Así lo contempla el art 61.8 del TREBEP que establece lo siguiente: los órganos de selección no podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas. No obstante, siempre que los órganos de selección hayan propuesto el nombramiento de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas, y con el fin de asegurar la cobertura de las mismas, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento como funcionario de carrera.

      Por otra parte, para solicitar la excedencia indicada se supone, primero, que la persona mencionada en el relato haya sido nombrada funcionario y que haya tomado posesión cumpliendo con los requisitos del art 62.1 del TREBEP para la adquisición de la condición de funcionario. En este caso, no se puede hablar de un concurso que sigue abierto y para cuya cobertura la comisión de selección pueda proponer la relación complementaria de candidatos y así resulta también del art. 61.8 del TREBEP.
      Por lo cual, la vacante, asumiendo que se le autoriza a dicha persona la excedencia, se podría cubrir, por ejemplo, en caso de urgente e inaplazable necesidad mediante comisión de servicio (art64.1 del RD 364/1995).

      Mi pregunta sería, cuánto tiempo debería permanecer en el puesto de destino antes de poder solicitar la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      De acuerdo con tu exposición.

      Por otra parte, la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público podría solicitarse tras tomar posesión del puesto obtenido.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Muchas gracias! Comisiones no sulen dar por motivos de cuidados de familiares dependientes,me han dicho en mi centro.
    Pero podría trabajar en una excedencia por cuidado de familiares?
    http://blog.gestores.net/la-excedencia-por-cuidado-de-hijos-permite-trabajar/
    http://www.laboral-social.com/posibles-consecuencias-iniciar-otra-relacion-laboral-durante-situacion-excedencia-cuidado-hijo.html
    Me habían dicho que no, pero he estado leyendo en varios blogs y hasta he encontrando sentencias.
    Mi plaza está en Tenerife y yo soy gallega, mi abuela reside en Galicia y tiene una dependencia de grado II reconocida
    Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      Si bien no se indica de forma explícita en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que durante esta modalidad de excedencia no se podrá trabajar (ni hay un criterio jurisprudencial unánime al respecto), cabe concluir que, en principio, no es posible, dado que su concesión está vinculada a la atención del familiar que necesita atención.

      No obstante, te sugiero la consulta del artículo “La excedencia por cuidado de hijos. Análisis jurisprudencial”*, en el que, como verás, se incluyen sentencias, como la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 15 de abril de 2009, en la que la buena fe es la determinante a la hora de simultanear la excedencia con el trabajo para otra empresa. Examina, si las nuevas condiciones de trabajo facilitan, en cierta medida, el cuidado del hijo, ponderando, la distinta ubicación del nuevo empleo con relación a su domicilio, jornada y desplazamientos, en una y otra empresa…

      * http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4805-la-excedencia-por-cuidado-de-hijos-analisis-jurisprudencial/

      Un cordial saludo

      Me gusta

  15. TOMÁS DURÁ RIPOLL dijo:

    Hola, soy funcionario (grupo AP) en un ayuntamiento, he participado en un bolsa de empleo para otro ayuntamiento (grupo C1) y he estoy en el primer puesto, la bolsa es para funcionario interino, y pronto me llamarán para el nuevo puesto.
    Lo he comentado en mi ayuntamiento y me indican que cogiendo una excedencia voluntaria por interés particular, no se me reserva el puesto, pero que podría volver al mismo siempre que mi puesto no sea cubierto con convocatoria oficial de empleo público, es decir, si se cubre con un funcionario interino o por comisión de servicios, yo tendría preferencia a volver a mi antiguo puesto, y en el caso de que se convocara una oferta de empleo, también podría volver siempre que así lo solicitase antes de hacer la oposición.
    Ruego me confirme si es correcto, pues antes de aceptar mi nuevo puesto como interino, en otro ayuntamiento, necesito saber si en el caso de que no salieran bien las cosas perdería definitivamente mi actual puesto.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Tomás:

      En efecto, está modalidad de excedencia, regulada el art. 89 del EBEP, no conlleva reserva de puesto, por lo que cuando desees reingresar como funcionario de carrera debes hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional (que podría ser el que desempeñabas anteriormente si está vacante o con una ocupación provisional, y así lo decide el Ayuntamiento) o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo. Recuerda que el periodo mínimo de esta modalidad de excedencia es de dos años.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  16. Hola, soy funcionaria de la AGE desde hace cinco años y quisiera pedir una excedencia por cuidado de familiares, porque vivo a muchos quilómetros de la casa de mi abuela. Mi pregunta es,en situación de excedencia por cuidado, si quiero trabajar allá puedo pasarme a la voluntaria inmediatamente? Existe esa posibilidad? Hay algún plazo para la concesión, sería inmediata?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      La excedencia por cuidado de familiares se regula en el artículo 89 del EBEP. Su duración no puede ser superior a tres años y su objetivo es atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida. El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante dos años. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo será a un puesto en la misma localidad y de igual retribución.

      El paso a la situación de excedencia voluntaria por interés particular desde la excedencia por cuidado de familiares, aunque hayas prestado servicios efectivos en la AGE durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores, no está asegurado pues esta modalidad de excedencia puede denegarse por motivos de servicio (aunque no tendría demasiado sentido dado que en ese momento no habría una ocupación del puesto de trabajo). No hay plazos para la concesión, depende de las unidades de personal de cada organismo.

      Te sugiero otra posibilidad: que pudieras obtener un puesto de trabajo en la localidad de tu interés (o en otra cercana) a través de una comisión de servicio o adscripción provisional.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s