Excedencia voluntaria por interés particular

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 89, regula para los funcionarios de carrera distintas modalidades de excedencia vinculadas a una serie de situaciones: voluntaria por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

Además, para otro tipo de situaciones personales en las que el funcionario de carrera desea dejar la prestación de servicio público dentro de la Administración sin perder su condición funcionarial (oferta de trabajo proveniente del sector privado, situación económica que  le permite vivir sin trabajar…), el EBEP regula la excedencia voluntaria por interés particular:

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

excedencia voluntaria2

El Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

  1. La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince (este apartado ha de entenderse derogado. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia).

4…

5. La concesión de esta excedencia quedará, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podrá declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala.

Si después de los dos años (periodo mínimo de esta modalidad de excedencia) el funcionario desea volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo, en los términos que señalan los artículos 62 y 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Para un mayor detalle, os sugiero la consulta del apartado de “reingreso al servicio activo” incluido en la web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (normativa aplicable, competencias concesión de reingresos, gestión y tramitación del reingreso al servicio activo…)

excedencia voluntaria

El reingreso mediante adscripción provisional es un procedimiento excepcional supeditado a las necesidades del servicio, tal y como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 7 de enero de 2015, recurso 388/2013:

– El funcionario no tiene un preexistente derecho subjetivo al reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia voluntaria, únicamente tiene derecho a solicitar su reingreso.

– El reingreso que se produce con la fórmula de la adscripción provisional es una posibilidad que tiene la Administración cuando concurren determinados requisitos, entre ellos necesidades del servicio, que se debe apreciar por aquella en ejercicio de su potestad de organización.

– No es suficiente con que la plaza esté vacante y dotada presupuestariamente, sino que se necesita que la cobertura provisional se exija por necesidades del servicio, por lo que si la regla es el concurso, no se precisa de motivación concreta que excluya la necesidad del servicio para denegar la adscripción provisional.

Finalmente, cabe indicar que las Comunidades Autónomas que han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), han reglado los periodos exigidos de servicios previos y duración mínima de forma menos exigente. Así:

Servicios previos Duración mínima
Comunidad Valenciana 3 años 2 años
Castilla-La Mancha 3 años 1 año
Extremadura 2 años 1 año
Galicia 3 años 1 año

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Excedencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

659 respuestas a Excedencia voluntaria por interés particular

  1. María dijo:

    Buenos días, José, una pregunta, estando en una excedencia voluntaria por interés particular, ¿se puede trabajar? No solo en la empresa privada, sino también en sector público. En mi caso concreto, soy personal laboral fija de la Administración General del Estado, y quiero pedirla para trabajar a través de bolsas de trabajo de hospitales.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Sí, precisamente uno de los motivos más frecuentes para solicitar una excedencia voluntaria por interés particular es el deseo de trabajar en el sector privado (o público).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Rafael dijo:

    Buenos días Jose. Gracias por tu magnifico blog. Quería realizar un par de cuestiones. El próximo 31 de Diciembre se cumplen los 2 años de excedencia por interés particular y mi intención es reingresar al servicio activo. Quería saber:
    .- Si solicito el mismo un mes antes, me podría incorporar a fecha 1 de enero de 2020 por adscripción temporal en la vacante desde la que solicité la excedencia voluntaria (que actualmente está ocupada por un interino) o depende del beneplácito de la administración competente?. ¿Cuánto tiempo máximo podría demorarse la concesión de la misma por reingreso al servicio activo?.
    .- Por otro lado comentar que la persona que está interina en la plaza desde la que solicité la excedencia voluntaria se encuentra de baja laboral por embarazo complicado y posterior baja maternal. Esta circunstancia podría influir para que no me asignasen por adscripción temporal esta plaza vacante?????.
    Agradecido de antemano recibe un afectuoso saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Rafael:

      La Administración no está obligada a reingresarte en el último puesto de trabajo que ocupaste, aunque esté desempeñado por un interino o incluso estando vacante.

      Mi consejo es que dos meses antes de que se cumplan los dos años de la excedencia voluntaria por interés particular te dirijas a la unidad de personal de la Administración y manifiestes que quieres reingresar mediante la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. heraldoweb dijo:

    Buenos días, José y enhorabuena por tu blog.
    Llevo contratado desde el año 2008 como PERSONAL LABORAL INTERINO en la categoría de ADMINISTRATIVO en la Diputación de Guadalajara. He aprobado las oposiciones como FUNCIONARIO DE CARRERA en la categoría de AUXILIAR ADMINISTRATIVO de la misma administración.
    ¿Podría permanecer en mi puesto de ADMINISTRATIVO acogiéndome a algún tipo de excedencia en la plaza de funcionario de carrera que he aprobado?
    Desde el departamento de personal me dicen que no, que tendría que renunciar a mi puesto de Administrativo y tomar posesión como Auxiliar.
    Mil gracias.
    Martina Garrido.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Comparto lo que te indican en el departamento de personal, no siendo posible una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (el desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilita para pasar a esta situación administrativa).

      Un cordial saludo

      Le gusta a 1 persona

  4. JoseSS dijo:

    Hola, superé la promoción interna al cuerpo general administrativo en mayo del año pasado, ya han salido la publicación de aprobados en boe estamos pendientes de que se nos ofrezcan puestos y ser nombrados algo que parece que todavía va para largo. Mi pregunta es si pido excedencia voluntaria por interés particular en el cuerpo auxiliar si los dos años mínimos también debo cumplirlos en el administrativo o si al ser un cuerpo disitinto podría tomar posesión desde que se produzca el nombramiento. En definitiva si en estos meses hasta que me nombran administrativo puedo estar en excedencia como auxiliar, gracias y saludos.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declara en referencia al Cuerpo o Escala al que el funcionario pertenece en el momento de la solicitud, por lo que si el funcionario accediese a un nuevo Cuerpo nada impediría que se le pudiera declarar en otra situación administrativa, aun cuando no hubiese permanecido durante al menos dos años en dicha modalidad de excedencia.

      No obstante, te sugiero hagas la consulta al teléfono de información de la Dirección general de la Función Pública para asegurarte: 912 765 222.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Manuel dijo:

    Buenas tardes y muchas gracias de antemano,
    Soy funcionario de carrera de clases pasivas, profesor Titular de Escuela Universitaria, en una universidad de Andalucía. Llevo unos 31 años de servicio entre universidad y Nivel 1 (Gerencia Seguridad Social), en concreto, 25 años en universidad + 6 años en Seguridad Social. Me faltarían unos 14 meses hasta mi jubilación voluntaria con 60 años. La pregunta es: ¿Tendría derecho a la excedencia voluntaria por interés particular ahora, y cubrir con ello el periodo que me queda hasta cumplir los 60 años, para solicitar entonces la jubilación voluntaria?
    Le agradecería que me informara al respecto.
    Un saludo cordial.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Manuel:

      Te sugiero hacer la consulta a través del teléfono gratuito de información de Clases Pasivas: 900 503 055.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Jmriccp dijo:

    Buenas tardes, enhorabuena por su tan aclaratorio blog. Estoy en una situación peculiar y le agradecería su opinión al respecto: estando en situación de servicios especiales por ocupar un cargo de alta dirección en la propia administración, ¿es posible obtener un puesto por concurso de forma que se siga ocupando el alto cargo y cuando se abandone se reingrese en dicho puesto obtenido por concurso (durante la situación de servicios especiales) mediante algún tipo de reserva de puesto? Entiendo que esta opción debe existir ya que en caso contrario se podría estar limitando la posible promoción durante la situación de servicios especiales. En caso afirmativo, ¿cuál sería el procedimiento y cómo se articularia legalmente?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      En principio, si no indica otra cosa la convocatoria, un funcionario en situación de servicios especiales puede participar en un concurso de provisión de puestos. Eso sí, si en la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias han transcurrido dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo obtenido, salvo que tengan reservado el puesto de trabajo de carácter definitivo en el ámbito de la Secretaría de Estado o Ministerio, en defecto de ésta, donde radique el puesto solicitado.

      Enel caso de la obtención del puesto de trabajo solicitado, sería de aplicación lo indicado en el artículo 23.2 del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado: “En el supuesto de que la nueva situación conlleve el derecho a la reserva de un puesto de trabajo, los funcionarios podrán participar en convocatorias de concurso para la provisión de puestos de trabajo, permaneciendo en la situación que corresponda, y reservándoseles un puesto de igual nivel y similares retribuciones a las del puesto obtenido en el mismo Ministerio y Municipio”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Jmriccp dijo:

      Perfecto. Duda aclarada. Muchas gracias

      Me gusta

  7. Maria Antonia Capdevila dijo:

    Hola buenas noches.
    Soy funcionaria de Administración Local desde hace 40 años y me quedan 3 años y medio para poder jubilarme. Quiero pedir excedencia voluntaria por interés particular y me entran varias dudas:
    ¿El mínimo son 2 años?
    Si solicito 2 años ¿Puedo prorrogar la excedencia, cuando terminen esos 2 años, hasta mi jubilación?
    Hice la consulta a la Seguridad Social y me dijeron que, llegado el momento, para poder cobrar mi jubilación tengo que estar trabajando. ¿Cuándo debería reincorporarme?
    Tengo entendido que pueden negarse a darme la excedencia ¿Es así?
    Y si me la concedieran, una vez terminada la excedencia, podría suceder que no pudiera reincorporarme por no haber un puesto de trabajo y perdería mi jubilación?
    Gracias anticipadas.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María Antonia:

      El plazo mínimo para permanecer en esta modalidad de excedencia es de dos años, pero no hay plazo máximo.

      De acuerdo con lo que te indicaron en la Seguridad Social, tendrías que reingresar con carácter previo (a través de una adscripción provisional o participando en un concurso de traslados, dado que no hay reserva de puesto de trabajo) para poder solicitar la jubilación.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. Miguel dijo:

    Hola buenos días, soy funcionario de carrera y hace un año aprobé una segunda plaza de funcionario en otro municipio distinto y solicite excedencia por prestación de servicio en otra administración para poder incorporarme a mi nuevo destino. Dicha excedencia se me concedió y ahora desarrollo mi trabajo en otro municipio distinto como dije anteriormente. Me gustaría saber si en caso de querer regresar a mi primer municipio en el cual estoy de excedencia, podría solicitar esta misma situación para mi actual destino. Y si es así me gustaría saber si tengo que pasar un mínimo periodo de tiempo aquí para que se me pueda conceder dicha excedencia o podría solicitar la nacionalización de la excedencia por prestación de servicio en otra administración para regresar y volver a solicitar esta situación pero esta vez en el municipio actual en el que estoy.

    Espero haberme explicado bien, es decir, tengo dos plazas de funcionario y me gustaría saber si hay un tiempo mínimo de permanencia prestando servicio antes de poder cambiar de nuevo a la primera plaza que aprobé. Puedo solicitar excedencia por prestación de servicio en otra administración publica cada vez que quiera al tener dos plazas de funcionario ??

    Gracias y un saludo !!!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Miguel:

      Si reingresaras en un puesto de trabajo en el Ayuntamiento en el que estás en excedencia voluntaria por prestación de servicio en el sector público (a través de una adscripción provisional o de un concurso de provisión de puestos), quedarías en excedencia voluntaria por prestación de servicio en el sector público respecto al cuerpo o escala que habilita la ocupación del puesto de trabajo que ocupas en la actualidad (en otro ayuntamiento), según el artículo 29.3 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. Pedro dijo:

    Hola, soy funcionario de carrera de una administración local y actualmente me encuentro en excedencia voluntaria por interés particular. Recientemente han publicado una convocatoria para la provisión de puesto de trabajo de categoría superior por promoción interna, en que como requisito se exige el haber permanecido al menos dos años en la categoría inmediatamente inferior (lo cumplo) y ser la de ser funcionario de carrera de esa misma administración en esa categoría, sin especificar que deba estar en servicio activo u otra situación administrativa. ¿Crees que tengo derecho a presentarme al proceso estando en excedencia o debo de solicitar mi reingreso para tener derecho a participar en el proceso selectivo y cual es el motivo?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Pedro:

      El artículo 76 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (con carácter supletorio para todos los funcionarios civiles al servicio de la Administración del Estado no incluidos en su ámbito de aplicación y los de las restantes Administraciones públicas), no restringe con carácter general la participación en los procesos selectivos por promoción interna a aquellos aspirantes que se encuentren en la situación de excedencia voluntaria por interés particular si se cumplen todos los demás requisitos exigidos.

      En todo caso, habrá que atenerse a lo indicado en las bases reguladoras de las pruebas selectivas.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. Carmen Olivar dijo:

    Soy funcionaria de carrera en excedencia voluntaria por el Ministerio de Educación y anteriormente estaba con excedencia por cuidados a un familiar, tengo 34 años de antiguedad y me gustaría saber donde me tengo que dirigir para preguntar sobre la pensión al cumplir los 60 años ya que yo estuve por Muface y ahora tengo 58 años para cumplir 59, y me gustaría saber como serian mis condiciones de jubilación.
    Gracias por adelantado

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carmen:

      Cualquier consulta relativa a MUFACE puede ser realizada telefónicamente en la Oficina de Información al Mutualista, en horario de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 y viernes de 09:00 a 14:00 en los siguientes teléfonos: 91 273 99 50 y 91 273 49 99

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Carmen Olivar dijo:

      No tendría que dirigirme a clases pasivas para ver como estaría en el tema de mi futura pensión, ya que ahora al estar en situación de excedencia no estoy dentro de Muface aunque estuve durante 34 años?

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Carmen:

      En ese caso podrías hacer la consulta a través del teléfono gratuito de información de Clases Pasivas: 900 503 055

      Un cordial saludo

      Me gusta

  11. INEJA dijo:

    Hola, soy funcionario del Cuerpo General Administrativo tengo pensado solicitar una excedencia por interés particular para terminar de prepararme unas oposiciones a la Junta de Andalucía. Mi duda es si los dos años de permanencia obligatorios en excedencia voluntaria atañe sólo a la propia administración donde se pide, en este caso la administración general del estado, o a todas las administraciones. Es decir, que si me puedo encontrar que luego apruebe las oposiciones de la Junta de Andalucía y no me dejen incorporarme por no llevar cumplidos los dos años de excedencia pedidos en la administración del estado. Gracias de antemano y saludos.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declara en referencia al Cuerpo al que el funcionario pertenece
      actualmente, por lo que si el funcionario accediese a un nuevo Cuerpo nada impediría que se le pudiera declarar en otra situación
      administrativa, aun cuando no hubiese permanecido durante al menos dos años
      en dicha modalidad de excedencia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  12. pilar dijo:

    Buenas tardes, siendo personal laboral interina, he pedido una excedencia por interés particular en un ayuntamiento de Olesa de M., para ir a trabajar a otro ayuntamiento (una suplencia que se prevee larga). Han convocado plaza en Olesa de M. y por ahora he conseguido la puntuación màxima entre los candidatos que han aprobado. ¿Si finalmente consigo la plaza, podria seguir optando a continuar la excedència por interès particular en el Ayuntamiento de Olesa de M.?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Pilar:

      Salvo que el convenio laboral a aplicar indique otra cosa, sería de aplicación el art. 46.2 del Estatuto de los Trabajadores: “el trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años”.

      Entiendo que el paso de personal laboral interino a fijo te permitiría prolongar la situación de excedencia voluntaria.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  13. Angeles Fernandez dijo:

    Buenos días:

    Soy funcionaria del cuerpos de maestros en CyL, y me voy a tomar una excedencia voluntaria por interés particular. Mi pregunta es la siquiente: Cuando cumpla 65 años, podría pedir la jubilación directamente, o tendría que incorporarme al servicio activo con anterioridad, y después solicitar la jubilación?

    Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ángeles:

      En principio, podrías solicitar la jubilación desde la situación de excedencia por interés particular. No obstante, cuando la solicites, te sugiero te asegures haciendo la correspondiente consulta a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Jose Garces dijo:

    Hola buenas tardes,
    he aprobado una oposición en la Junta de Andalucia, como funcionario de carrera; todavía no ha salido el periodo para la toma de posesión, y estoy en otra administración como funcionario interino, y quisiera para cuidar un familiar, pedir excedencia por este motivo.
    Me gustaría preguntarte, ¿la excedencia te la conceden en el momento que la pides?, es decir, en el momento de la toma de posesión, pedir excedencia y seguir trabajando como interino? , ¿hay un periodo para resolver dicha solicitud?, y por último, ¿tengo que dejar el puesto de interino, hasta que resuelvan o seguir, ya que si dejo el puesto y luego me la conceden me quedaría sin ningún tipo de empleo?

    Gracias de antemano

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José:

      Puedes solicitar la excedencia por cuidado de familiares en el momento en el que tomas posesión como funcionario de carrera de la Junta de Andalucía. La concesión no es automática y exige un periodo de tramitación que puede ser de algunos días, en el que tendrías que permanecer en servicio activo (lo que supondría, de acuerdo con la normativa de incompatibilidades, que tendrías que cesar como funcionario interino).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  15. Ixchen dijo:

    Mi pregunta es:
    Soy funcionaria de la seguridad social, estoy de excedencia voluntaria por interes particular y todavia no he llegado a los dos años como minimo.
    Puedo solicitar el ingreso antes de cumplir los dos años.
    Saludos

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ixchen:

      No puedes volver al servicio activo hasta que pasen los dos años de excedencia. No obstante, te recomiendo que contactes con el organismo con unas semanas de anterioridad para que este identifique un puesto de trabajo que puedas ocupar en adscripción provisional.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  16. jjan dijo:

    Obtuve una plaza de magisterio en Navarra en 2009 y solicité una excedencia por interés particular 5 años más tarde. Llevo en esa situación desde entonces. Ahora vivo en Valencia y estoy pensando presentarme a las oposiciones de magisterio en esta comunidad (es en la que vivo actualmente). Tengo dos preguntas:
    1) ¿Podría presentarme a dichas oposiciones y, llegado el caso, trabajar de interino como maestro en la Comunidad Valenciana sin necesidad de renunciar a mi excedencia por interés particular en Navarra?
    2) Si aprobase con plaza las oposiciones de magisterio en Valencia, ¿tendría que renunciar a mi excedencia por interés particular en Navarra?
    Aprovecho para felicitarte por este excelente blog.

    Me gusta

  17. Vayje81 dijo:

    Hola Buenas tardes,
    A ver si me pueden contestar a mi consulta. Soy funcionario, Policia Local de un ayuntamiento y me han ofrecido una plaza de interino en otro ayuntamiento de la misma provincia. Mi pregunta es, si pido una excedencia por incompatibilidades entre administraciones públicas y con el paso del tiempo quisiera volver a mi plaza, me la tendrían que dar en mi mismo puesto de Policia Local? Si en el cuerpo hay interinos ocupando plazas, deberían darme a mi mi plaza, o tendría que esperar durante un tiempo para poder incorporarme? Que supuestos pueden ocurrir para no poder incorporarme a mi plaza de funcionario como Policia? Como puedo asegurarme el poder volver a mi plaza? Gracias por la información.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      El problema previo es que es posible que, en aplicación del artículo 15 del Real Decreto 365/1995 (Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la AGE), relativo a la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, “el desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  18. Alberto dijo:

    Buenas tardes,

    Tengo 52 años, llevo casi 21 años de funcionario y estoy a punto de pedir una excedencia voluntaria por interés particular. Además de esos años cotizados, solo estuve declarado con anterioridad como trabajador durante seis meses, y también, tengo entendido, puedo solicitar, a los efectos de ese cómputo, los meses que presté servicio militar, o parte de los mismos. En base a esa información, tengo las siguientes consultas sobre las que agradecería se me informase:

    1.- ¿Hay alguna manera de seguir cotizando (a Muface o como autónomo, aunque no me vaya a dedicar a ninguna actividad laboral/empresarial) a los efectos de tener suficientes años cotizados cuando llegue el momento de la jubilación para cobrar la pensión completa o lo más posible, así como para tener médico, aunque sea por Régimen General de la Seguridad Social si no deseo acogerme a la modalidad de mutualista voluntario por Muface?

    2.- Según me han informado, aun de excedencia, puedo acogerme a la modalidad de mutualista voluntario, pagando el importe completo (trimestralmente = 280€) del seguro médico a la sociedad médica que tengo actualmente u otra de mi elección. Me pueden confirmar si es así y si la sociedad médica se puede negar a asegurarme en función de que tenga alguna enfermedad crónica y para la que necesite medicación? Llamé a una sociedad distinta a la que tengo ahora y planteé la posibilidad de cambiar una vez esté de excedencia, pero me dijeron que la medicación que ahora mismo tomo, cuyo coste cubre mi sociedad actual, no estaría cubierta por la nueva sociedad. Además, me sugirieron que incluso podrían rechazarme como potencial nuevo asegurado según el tipo de patologías que pueda tener.

    Agradecería muchísimo información sobre estas dudas y/o dirección de artículos sobre estos asuntos concretos, o desde dónde se me pueden resolver.

    Un cordial saludo,

    Alberto

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Alberto:

      Te sugiero que te dirijas a los teléfonos de información al mutualista de MUFACE (horario de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 y viernes de 09:00 a 14:00):
      91 273 99 50 y 91 273 49 99

      Un cordial saludo

      Me gusta

  19. Helena dijo:

    Buenas noches, mi consulta está relacionada con la EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR OCUPAR OTRO PUESTO DEL SECTOR PUBLICO. Mi duda es que no sé si es necesario pedir una excedencia como funcionario de carrera en el sector de educación en Andalucía, en el caso en el que se quiera optar a cubrir una sustitución temporal como funcionario interino en un cuerpo superior al cuerpo de origen en el que se es funcionario de carrera. Si se cogiese este puesto de sustitución como funcionario interino en un cuerpo superior, ¿la administración puede obligar al funcionario de carrera a firmar una excedencia voluntaria por interés particular en su cuerpo (inferior) y plaza de funcionario? o sin embargo, ¿puede seguir el funcionario de carrera conservando su plaza y tan sólo ocupar ese puesto como interino en sustitución en el cuerpo superior durante el tiempo requerido y después, una vez que esta sustitución finalice, volver a su plaza de funcionario en el cuerpo inferior? No se si esto se llama EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR OCUPAR OTRO PUESTO DEL SECTOR PUBLICO y ésta no conlleva pérdida de plaza ni destino o lo he entendido mal en la normativa.

    ¡Gracias!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Helena:

      Según el artículo 15 del Real Decreto 365/1995 (Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la AGE), relativo a la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, indica que “el desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s