Excedencia voluntaria por interés particular

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 89, regula para los funcionarios de carrera distintas modalidades de excedencia vinculadas a una serie de situaciones: voluntaria por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

Además, para otro tipo de situaciones personales en las que el funcionario de carrera desea dejar la prestación de servicio público dentro de la Administración sin perder su condición funcionarial (oferta de trabajo proveniente del sector privado, situación económica que  le permite vivir sin trabajar…), el EBEP regula la excedencia voluntaria por interés particular:

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

excedencia voluntaria2

El Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

  1. La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince (este apartado ha de entenderse derogado. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia).

4…

5. La concesión de esta excedencia quedará, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podrá declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala.

Si después de los dos años (periodo mínimo de esta modalidad de excedencia) el funcionario desea volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo, en los términos que señalan los artículos 62 y 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Para un mayor detalle, os sugiero la consulta del apartado de “reingreso al servicio activo” incluido en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública (normativa aplicable, competencias concesión de reingresos, gestión y tramitación del reingreso al servicio activo…)

excedencia voluntaria

El reingreso mediante adscripción provisional es un procedimiento excepcional supeditado a las necesidades del servicio, tal y como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 7 de enero de 2015, recurso 388/2013:

– El funcionario no tiene un preexistente derecho subjetivo al reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia voluntaria, únicamente tiene derecho a solicitar su reingreso.

– El reingreso que se produce con la fórmula de la adscripción provisional es una posibilidad que tiene la Administración cuando concurren determinados requisitos, entre ellos necesidades del servicio, que se debe apreciar por aquella en ejercicio de su potestad de organización.

– No es suficiente con que la plaza esté vacante y dotada presupuestariamente, sino que se necesita que la cobertura provisional se exija por necesidades del servicio, por lo que si la regla es el concurso, no se precisa de motivación concreta que excluya la necesidad del servicio para denegar la adscripción provisional.

Finalmente, cabe indicar que las Comunidades Autónomas que han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), han reglado los periodos exigidos de servicios previos y duración mínima de forma menos exigente. Así:

Servicios previos Duración mínima
Comunidad Valenciana 3 años 2 años
Castilla-La Mancha 3 años 1 año
Extremadura 2 años 1 año
Galicia 3 años 1 año

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Excedencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

485 respuestas a Excedencia voluntaria por interés particular

  1. juan dijo:

    Despuea de una excedencia voluntaria por interes personal y una vez vuelto al servicio actuvo , la antiguedad desde cuando cuenta? Desde que te reincorporas o de la anterior que ya tenias?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Juan:

      El artículo 89 del EBEP indica que en la “situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación”.

      Así pues, la antigüedad vuelve a computarse a partir de la reincorporación al servicio activo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Carlos dijo:

    Hola… quería hacer la siguiente consulta: ¿qué opciones de excedencia tendría un auxiliar administrativo del Estado con plaza fija que decide opositar a profesor de secundaria y acaba obteniendo plaza de interino? Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Charo dijo:

    Buenos días,
    Siendo funcionaria de carrera (C2) puedo solicitar Comisiones de Servicio del grupo A2 o A1?
    Gracias por la atención

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Charo:

      Los puestos de trabajo que puedes ocupar de forma provisional (en comisión de servicios) son los mismos que puedes obtener en concurso de traslados (en el caso del subgrupo C2, en la AGE, de niveles 14 a 18).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. Jose Carlos dijo:

    Buenos días, en primer lugara agradecer vuestra información. En mi caso soy Policía Nacional, me encuentro en excedencia por interes particular desde Febrero de 2017 y en principio el tiempo máximo eran 15 años, me dicen dede la División de Personal que ahora mismo no existe tiempo máximo para estar en esta situación desde el cambio de la Ley de Personal 9/2015 de 28 de Julio; La estuve mirando pero en ningún lugar veo que ponga tiempo limite, solamente que tendrás que estar en esta situación como mínimo un año. ¿Esto es así, no existe tiempo límite?. Y una pregunta más ¿cuanto tiempo tienes que estar en servicio activo para luego cobrar la jubilación, o poder pasar a segunda actividad retribuida?
    Gracias, un saludo.

    Me gusta

  5. Charo dijo:

    Buenas tardes,
    Gracias por su respuesta anterior, me interesaría concretar más el caso, el procedimiento por el cuál se nombrarán funcionarios interinos en el SEPE es por la elaboración de listas de candidatos especificas para el SEPE, se valorará además de la titulación haber trabajado en el organismo en determinadas fechas, en mi caso soy funcionaria de carrera C2 destinada allí mismo en una oficina de empleo, quiero optar como interina al grupo de Gestión, me pondrán algún inconveniente?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Charo:

      Si el número de funcionarios de carrera que participan en el procedimiento de gestión y aprobación de listas de candidatos para el nombramiento de funcionarios interinos es elevado cabe la posibilidad de que el SEPE pueda denegar la concesión de esta modalidad de excedencia al estar subordinada a las necesidades del servicio.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Charo dijo:

    Buenos días,
    Soy funcionaria de carrera del subgrupo C2 destinada en el SEPE, quiero optar a una plaza de funcionario interino que sale por concurso al grupo de gestión también en el SEPE, soy titulada superior, es posible?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Charo:

      Sería posible, pero en el caso de obtener un puesto de trabajo como funcionaria interina del Cuerpo de Gestión de la Administración
      Civil del Estado, deberías solicitar la excedencia voluntaria por interés particular como funcionaria del Cuerpo Auxiliar, para lo cual se exige como requisito haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  7. Buenas tardes. Soy funcionaria de carrera del cuerpo Auxiliar de la Junta de Castilla y Leon. Estoy en una bolsa de empleo de un cuerpo superior de Psicologo tambien de la JCYL, de la cual me llamaran para ofrecerme una vacante. La unica opcion que tengo para poder ocupar esa vacante, seria pedir la excdencia voluntaria por interes particular?? La figura de nombramiento provisional por mejora de empleo se podria aplicar?? gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Elena:

      Para poder utilizar la figura de “nombramiento provisional por mejora de empleo” tiene que estar contemplada en la legislación autonómica de función pública (por ejemplo, así lo hace la Comunidad Valenciana en el artículo 77 del Decreto 3/2017, de 13 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y movilidad del personal de la función pública valenciana).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. antonio dijo:

    Mi duda es la siguiente, soy interino en una administración local hace 8 años y ahora he aprobado una plaza en mi comunidad autonoma, me gustaría seguir como interino en mi administración local¿Como puedo hacerlo? .Puedo pedir una excedencia voluntaria en la plaza que he aprobado para poder seguir como interino al llevar más de 5 años, aunque sea de interino

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Antonio:

      Podrías solicitar la excedencia voluntaria por interés particular dado que el EBEP indica que “los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. Maria dijo:

    Buenos días, soy funcionaria de carrera y quiero pedir una excedencia voluntaria porque me han ofrecido un contrato laboral que mejora mis condiciones económicas ya que es de cuerpo superior. Mi duda es si una vez solicitada la excedencia y concedida ¿puedo ser demandante de empleo de la seguridad social? ya que es requisito para ser contratada como personal laboral.
    Un saludo y muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Tras obtener la excedencia voluntaria por interés particular, podrías realizar cualquier actividad profesional tanto en el sector público como privado.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Rafael dijo:

      Hola José. Queria hacerte una consulta. Hace 4 meses solicite una excedencia voluntaria de una plaza en propiedad de medico especialista del servicio extremeño de salud para trabajar en una fundacion con proyectos a nivel internacional. Mi compromiso con la fundacion es de un año. Podria solicitar la incorporacion a mi plaza cuando finalice mi contrato con la fundacion o tengo que esperar dos años antes de incorporarme?. En caso de que no pudiese incorporarme podria trabajar en el sector publico de salud aunque sea en otra comunidad autonoma???. Agradecido de antemano recibe un afectuoso saludo.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Rafael:

      Tanto en el EBEP como en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud se indica que el tiempo mínimo de permanencia en la situación de excedencia voluntaria es de dos años.

      Esta modalidad de excedencia es compatible con el trabajo en el sector privado y público.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Rafael dijo:

      Hola Jose. Se podría realizar trabajo en lo público aunque sea en la misma comunidad autónoma, en este caso Extremadura????. Gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Rafael:

      Sí, la normativa no establece impedimento, estando en excedencia voluntaria por interés particular.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Rafael dijo:

      Muchas gracias

      Me gusta

  10. Mónica dijo:

    Buenas tardes, soy trabajadora discontinua, indefinida a tiempo parcial en un Ayuntamiento durante 15 años, hace 3 años, me pedí una excedencia voluntaria al incorporarme como profesora técnica en un instituto público, cubriendo una vacante durante dos años y transcurridos estos he vuelto al ayuntamiento de nuevo este curso 2017/18, me comentan que no puedo volver a pedir una excedencia hasta pasados 4 años desde la última petición de excedencia, y mi pregunta es la siguiente: si me volvieran a llamar de nuevo en el instituto,¿ podría volver a pedir la excedencia por otro motivo (incompatibilidad en dos instituciones públicas) para que me fuera aprobada ?
    Atentamente Mónica

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Mónica:

      Siendo la plaza de personal laboral, la normativa a aplicar sería el Estatuto de los Trabajadores (en la actualidad Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de dicha Ley) y el correspondiente convenio laboral.

      El artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores señala que “el trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  11. Maria dijo:

    Buenas noches:
    Soy interina de un Ayunamiento con 15 años de antiguedad. Me voy a presentar a una oposición de la Administración General del Estado. En caso de aprobar la oposición de la AGE pasaría a perder sueldo. ¿Podría pedir una excedencia por interés particular en caso de aprobar la oposición para conservar la plaza pero seguir trabajando en mi puesto de trabajo?

    Gracias y un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Por lo que indicas, reúnes el requisito para su concesión (“para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud”).

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s