Excedencia voluntaria por interés particular

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 89, regula para los funcionarios de carrera distintas modalidades de excedencia vinculadas a una serie de situaciones: voluntaria por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

Además, para otro tipo de situaciones personales en las que el funcionario de carrera desea dejar la prestación de servicio público dentro de la Administración sin perder su condición funcionarial (oferta de trabajo proveniente del sector privado, situación económica que  le permite vivir sin trabajar…), el EBEP regula la excedencia voluntaria por interés particular:

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las AA. PP. durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

excedencia voluntaria2

El Real Decreto 365/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, vigente en tanto no contradiga o se oponga a lo dispuesto en el Estatuto, indica en su artículo 16:

  1. La situación de excedencia voluntaria por interés particular se declarará a petición del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince (este apartado ha de entenderse derogado. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 104, da nueva redacción a la letra c) del apartado 3 del artículo 29, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, suprimiendo el plazo máximo en que puede permanecerse en este tipo de excedencia).

4…

5. La concesión de esta excedencia quedará, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podrá declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala.

Si después de los dos años (periodo mínimo de esta modalidad de excedencia) el funcionario desea volver a la Administración, debe hacerlo a través de la obtención de un puesto de trabajo en adscripción provisional o participando en concursos de provisión de puestos de trabajo, en los términos que señalan los artículos 62 y 63 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

excedencia voluntaria

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 7 de enero de 2015, recurso 388/2013, ha dictaminado respecto al reingreso mediante adscripción provisional que éste es un procedimiento excepcional supeditado a las necesidades del servicio:

– El funcionario no tiene un preexistente derecho subjetivo al reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia voluntaria, únicamente tiene derecho a solicitar su reingreso.

– El reingreso que se produce con la fórmula de la adscripción provisional es una posibilidad que tiene la Administración cuando concurren determinados requisitos, entre ellos necesidades del servicio, que se debe apreciar por aquella en ejercicio de su potestad de organización.

– No es suficiente con que la plaza esté vacante y dotada presupuestariamente, sino que se necesita que la cobertura provisional se exija por necesidades del servicio, por lo que si la regla es el concurso, no se precisa de motivación concreta que excluya la necesidad del servicio para denegar la adscripción provisional.

Finalmente, cabe indicar que las Comunidades Autónomas que han aprobado leyes de desarrollo del EBEP, en consonancia con su artículo 89.2 (“las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma”), han reglado los periodos exigidos de servicios previos y duración mínima de forma menos exigente. Así:

Servicios previos Duración mínima
Comunidad Valenciana 3 años 2 años
Castilla-La Mancha 3 años 1 año
Extremadura 2 años 1 año
Galicia 3 años 1 año

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Excedencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

299 respuestas a Excedencia voluntaria por interés particular

  1. Marga dijo:

    Soy maestra funcionaria. Llevo 33 años trabajados y tengo 55 años. Me gustaría pedir una excedencia voluntaria. Soy de Madrid. Me gustaría saber si, al volver a incorporarme al colegio, perdería mi centro de trabajo y tendría que concursar por otro centro. También me gustaría saber si sería mejor solicitar 3 meses de asuntos propios y así no perder el centro de trabajo.
    Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Marga:

      En efecto, si solicitas una excedencia voluntaria por interés particular y la obtienes, no hay reserva de puesto de trabajo. El reingreso deberías hacerlo de acuerdo con la normativa que señale la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Por ello, si te fuera suficiente, te sería más favorable solicitar tres meses por asuntos propios.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Maria dijo:

    Hola,
    soy funcionario de carrera, profesor de enseñanza secundaria en excedencia voluntaria por interés particular. Si participo en el concurso anual para la provisión de puestos de trabajo, junto a los profesores que están en expectativa de destino y que también participan en dicho concurso, ¿la Administración tiene OBLIGACIÓN de darme un puesto de trabajo? ¿Puede decirme que no hay vacantes un año tras otro, concurso tras concurso, y mantenerme de facto en la situación de excedencia voluntaria (sin ser mi voluntad) para siempre? Mediante la otra vía de acceso, la adscripción provisional, puede alegar que no hay un puesto y que ese sistema de reingreso es excepcional. Pero mediante la otra vía de acceso que es el concurso, ¿puede alegar lo mismo o tiene obligación de darme trabajo? Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      Entiendo que la asignación de un puesto de trabajo en un instituto se realiza en función del baremo que establece la correspondiente consejería de educación (autonómica). En principio, no deberías tener problemas en reingresar dado que tienes preferencia con respecto a los funcionarios interinos, con una presencia aún elevada (20% de los docentes no universitarios).

      Puedes solicitar información sobre la forma de reingresar en la Consejería de Educación correspondiente en función de la Comunidad Autónoma donde quieras incorporarte (Consejerías de Educación de las CC.AA.)

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Silvia dijo:

    Gracias por la respuesta. También quería saber si los quince anos que se tiene que haber trabajado para recibir una pensión de jubilación deben ser continuos o pueden estar separados por ,en mi caso, una excedencia voluntaria. Cuál es la edad de jubilación para profesores de secundaria (soy nacida en el 64) ?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Silvia:

      La normativa no exige que el periodo mínimo de 15 años de servicios efectivos al Estado tenga que ser ininterrumpido.

      Entiendo que eres funcionaria de Clases pasivas (MUFACE) por lo que la jubilación forzosa se declara de oficio al cumplir 65 años de edad. Puedes obtener más información en la página web de Clases Pasivas (Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública)

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. Cananín dijo:

    Hola José, primero darte las gracias por las aclaraciones que nos haces en un tema tan complejo y variopinto como son las situciones administrativas de los funcionarios.
    Te comento, soy funcionario de la adminstación local desde el 2012 grupo C1, antes fuí funcionario interino seis años en la misma categoría. Actualmente ocupo un puesto obtenido por concurso de méritos en un orgáno de fiscalización de mi comunidad autónoma que depende del parlamento autonómico, aunque en su ley de constitución establece que en caso de falta de regulacoón propia , como es el caso, el régimen aplicable a su personal es el de la CCAA. Por tanto, mi situación en la administración local es de excedencia por ocupar puesto en otra administración publica, con la posibilidad de volver si hay plaza puesto vacante. Al tiempo, estoy en un bolsa de Técnico (A1) de la CCAA, de la cual me han llamado en repetidas ocasiones. Mi pregunta es si aceptó un nombramiento como funcionario interino en la administración de la CCAA, cual sería la mejor opción para mantener mi puesto en el órgano de fiscalización en una posible vuelta, hay algún tipo de excedencia o situación administrastiva que me permita reservar el puesto o la plaza hay alguna manera para que pueda volver a dicho organismo de fiscalización o un puesto en la adminsitración del parlamento autonómico o de la CCAA cuando termine la causa que motivó el llamamiento temporal como A1. Te comento que hijos menores de 12 años.
    Sin otro particular gracias por tu paciencia.

    Me gusta

  5. Silvia dijo:

    Buenos días,
    Soy docente de secundaria y llevo en excedencia voluntaria desde 1994 porque me trasladé a vivir al Reino Unido. Trabajé como profesora agregada de instituto durante los seis anos anteriores a mi petición de excedencia -entre 1988 y 1994. Tengo ahora 52 anos. Quisiera saber qué tendría que hacer para reincorporarme en el curso 2018-19 y también si tendria derecho a jubilación.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Silvia:

      Debe solicitar información sobre la forma de reingresar en la Consejería de Educación correspondiente en función de la Comunidad Autónoma donde quieras incorporarte (Consejerías de Educación de las CC.AA.)

      Por otra parte, recordarte que para causar derecho a pensión ordinaria de jubilación es requisito indispensable haber completado un periodo mínimo de 15 años de servicios efectivos al Estado.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. helena dijo:

    buenas tardes, soy funcionaria de carrera de la cominidad de CyL desde hace 27años.
    Por motivos particulares necesito una excedencia, pero sólo durante un año.
    Es posible esto en mi comunidad ?

    gracias

    un saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Helena:

      La Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León, indica en su artículo 91 que en situación de excedencia voluntaria por interés particular no se podrá permanecer menos de dos años continuados.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  7. Rosa dijo:

    Hola ! Soy funcionaria de Castilla y León, tengo cotizados 35 años a la seguridad social, tengo 55 años , si pido excedencia voluntaria 12 años , tendría derecho a jubilación desde la situación de excedencia?
    Muchas gracias!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Rosa:

      Entre los requisitos para acceder a la pensión de jubilación está establecido un período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

      Para una mayor información te sugiero la consulta de la página web de la Seguridad Social en donde se indican los requisitos para acceder a una pensión de jubilación del régimen general de la Seguridad Social

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Rosa dijo:

      Saludos de nuevo!Y si solicito el reingreso antes de q falten 2 años o 3 para jubilarme y no me dan plaza pq no haya y no convocan concursos ya q en mi profesión los convocan cada 7 años o más en q situación quedaría de cara a la jubilación?
      Mucha gracias y perdona q insista en este tema!,,

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Rosa:

      En caso de que solicites el reingreso, éste se producirá en el momento de obtener un puesto de trabajo. Hasta ese momento seguirías en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. Ángel dijo:

    Buenos días:
    En el ámbito de la AGE, ¿se reconoce a efectos de consolidación de grado el tiempo trabajado como personal laboral fijo cuando, mediante promoción interna, adquieres la condición de funcionario de carrera?
    Por otro lado, ¿existe un tiempo máximo de permanencia en la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público (habiendo elegido permanecer en activo como laboral fijo y en excedencia como funcionario) para pedir el reingreso como funcionario?

    Saludos y gracias por tan excelente trabajo.

    Me gusta

  9. sjg dijo:

    Buenos días,

    soy funcionaria de la AGE, sin solución de continuidad a la toma de posesión como funcionaria se me concedió una excedencia por cuidado de familiar en la que me encuentro actualmente desde hace unos meses. Tengo algunas dudas al respecto:
    1. Si finalizara la causa de la excedencia antes de los tres años y así lo notificara, pero no solicitara el reingreso al servicio activo. ¿Tendrían que declararme de oficio en excedencia por interés particular (EBEP art 89.2) aunque no cumpla el requisito de haber estado 5 años en servicio o pueden no declararme en excedencia por interés particular al no haber cumplido los 5 años en servicio y abrirme expediente disciplinario al no solicitar reingreso?
    2. En caso de que tengan que declararme de oficio en excedencia voluntaria por interés particular, ¿podría ser antes del límite de tres años si cesa antes la causa o tendrían que pasar obligatoriamente los tres años?.
    Muchas gracias por su atención y agradezco toda la ayuda que me puedan facilitar, incluyendo las referencias legales .

    Un cordial saludo

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      El artículo 89 del Estatuto Básico del Empleado Público indica que “procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • soledad justo gil dijo:

      El artículo 89 dice que deben proceder a declarar de oficio la excedencia por interés particular. Pero ¿Pueden exigir que hayas cumplido 5 años de servicios previos en la administración?. Esa es mi duda. No veo que ponga nada de eso no en el EBEP no en el reglamento de situaciones administrativas.
      Gracias de nuevo

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Soledad:

      Como verás, el art. 89 del EBEP indica que procede el paso a la excedencia voluntaria por interés particular, sin vincularlo al cumplimiento de servicios efectivos previos en la administración.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. Josep Polit dijo:

    Muchas gracias por el blog y la información. Siendo estatutario de sanidad en la Comunidad Valenciana desde hace años, quiero un permiso sin sueldo de un año. El problema es que el período mínimo parece ser dos años según la ley 137/2003 de permisos, etc. y la de 2010 de función pública valenciana. ¿Hay alguna posibilidad de pedir reingreso antes y que se haga efectivo o hay que estar un mínimo de dos años en la sombra? Busco una manera de tener un año por un tema personal sin sueldo y no hay manera. O tres meses como permiso sin sueldo o dos años como excedencia, pero nada entre medio. Y eso que he visto en el artículo que otras comunidades sí tienen ese mínimo de un año.

    ¿Alguna idea?

    Gracias!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Josep:

      Lamentablemente, las opciones disponibles son las que mencionas en tu consulta, por insatisfactorias que resulten.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Josep Polit dijo:

      Muchas gracias. Ya me lo temía. Una de las razones es que quería hacer un curso en el extranjero de un curso académico. La ley del 2003 en licencias no retrubuidas tiene ese límite máximo de tres meses en el artículo 18.2.1, pero el artículo 18.2.2 pone que:
      “Excepcionalmente, podrán concederse permisos sin sueldo de duración superior a tres meses cuando se soliciten para el disfrute de becas o cursos que contribuyan al perfeccionamiento profesional del solicitante y las necesidades del servicio lo permitan”
      Aquí no pone límite superior pero pone “excepcionalmente”. Y ademas está lo del “perfeccionamiento” ¿El curso ha de estar muy ligado al mi ámbito profesional, salud, o podría ser algún otro curso, por ejemplo idiomas?

      ¡Muchas gracias otra vez!

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Josep:

      Aunque es una vía poco utilizada, podrías intentarlo como última posibilidad… siendo consciente de que los responsables de personal pueden denegarlo tanto por necesidades de servicio como si entienden que el curso a realizar no están vinculado de forma directa con el perfeccionamiento del perfil profesional que desarrollas en tu puesto de trabajo

      Suerte

      Me gusta

  11. Hola,
    En el caso de pedir excedencia voluntaria, que plazo tienen para contestarme? Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      En la legislación de función pública no se determina el periodo que tiene la Administración para tramitarla (recuerda que tiene la prerrogativa de valorar su denegación por motivos de servicio).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  12. Maria dijo:

    Buenas tardes
    Quisiera preguntarle si estando actualmente trabajando de interino de administrativo (C1) en la comunidad autónoma de Baleares hace 8 años, si sacara una plaza de auxiliar administrativo (C2) de la AGE, ¿tendría alguna posibilidad de pedir excedencia voluntaria por interés particular de dicha plaza de auxiliar, ya que llevo más de 5 años ininterrumpidos prestando servicios a la administración aunque fuera interino o tiene que ser 5 años de carrera?
    Muchas gracias

    Me gusta

  13. Luis dijo:

    Hola , un funcionario de carrera FCSS a nivel Nacional si consigue a través de oposcion un puesto de funcionario a nivel local (policía local) entiendo que en un primer momento dejaría su puesto en EXCEDENCIA POR SERVICIOS PRESTADOS EN OTRA ADMINISTRACION … Mi duda es cuanto plazo ha de pasar prestando servicio en el nuevo puesto para regresar al primero? Es decir han de pasar dos anos por ejemplo para irse cambiando de administración ?Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Luis:

      No hay plazo para reingresar en las FFSS, pero recuerda que como no hay reserva de puesto éste debe de realizarse en los términos que señala la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, respectivamente,

      – para los miembros de la Guardia Civil, la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil (art. 2.2. “Los principios y normas de aplicación general al personal al servicio de la Administración General del Estado, establecidos de acuerdo con la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, se incorporarán al régimen del personal de la Guardia Civil, siempre que no contradigan su legislación específica)

      -para los miembros de la Policía Nacional, Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Luis dijo:

      Si , pero una vez conseguida la plaza de policía local, (tras oposición Academia y práctica su toma de posesión ) se puede dejar desde un primer momento en excedencia esa plaza recientemente conseguida y volver a policía nacional ? ( sin plazo de 2 años ?) Y volver en un futuro de nuevo a policía local ?
      Gracias , se que es un poco liosa la cuestión …

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Luis:

      Una vez tomes posesión de la plaza de policía municipal, puedes reingresar en la policía nacional, de acuerdo con la normativa que te indiqué, sin esperar un plazo para ello.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Gracias por el artículo. Quería preguntar: ¿es posible que un médico interino solicite la excedencia por interés particular? (reagrupación familiar o nuevos estudios universitarios). Gracias.

    Me gusta

  15. marga dijo:

    Soy funcionaria en excedencia por interés particular. Tendría derecho a cobrar una pensión con 21 años en clases pasivas cuando cumpla los 60 años. Ahora tengo 50
    Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Marga:

      Los funcionarios públicos incluidos en el Régimen de Clases Pasivas pueden jubilarse voluntariamente desde que cumplan los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  16. María dijo:

    Buenos días, soy funcionaria de la Administración General del estado y actualmente me he presentado a unas oposiciones de la Comunidad de Madrid que no he aprobado pero veo muy probable que me llamen para cubrir una interinidad. ¿Podría pedir algún tipo de excedencia u otra solución para poder desempeñar este nuevo puesto si me llaman? (No llevo todavía 5 años en mi puesto actual por lo que la excedencia voluntaria por interés particular supongo que no sería posible)

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María:

      En el caso que indicas podrías solicitar prestación de servicio en otras Administraciones Públicas (vid. artículo 88 del EBEP)

      Un cordial saludo

      Me gusta

  17. Antonia dijo:

    Entiendo entonces que la excedencia está vinculada según comentas a un Cuerpo concreto en una Administración concreta y aunque el puesto ofertado sea también para el mismo Cuerpo (en este caso auxiliar administrativo) pero en otra Administración puedo aceptarlo sin problemas verdad?

    Muchas gracias de nuevo por la aclaración!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Eso es… incluso dentro de una misma Administración, si apruebas una oposición estando en excedencia voluntaria por interés particular sin que hayan pasado los dos años mínimos, podrías tomar posesión.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  18. Antonia dijo:

    Buenos días;

    Yo me encuentro en situación de excedencia voluntaria por interés particular de una administración local como funcionaria de carrera pero todavía no han pasado los 2 años mínimos de excedencia…. ¿podría aceptar un trabajo en una universidad u otra administración como funcionaria interina?

    Muchísimas gracias!

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Antonia:

      La legislación no recoge de forma explícita el caso que planteas, por lo que cabe entender que la excedencia voluntaria por interés particular está en función de la pertenencia como funcionario de carrera a una escala o cuerpo determinado, por lo que se podría ocupar otro puesto en la Administración sin esperar los dos años preceptivos a través de otros mecanismos no vinculados a dicha pertenencia (aprobar otra oposición, ocupar un puesto de forma interina, etc.)

      Un cordial saludo

      Me gusta

  19. Jesús dijo:

    Buenos días,
    Me gustaría preguntarle si siendo funcionario en la administración local, y estando actualmente en período de excedencia voluntaria, sería posible trabajar en otro Ayuntamiento en contratación laboral. Y sinó, qué manera habría para conseguirlo.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Reciba un saludo cordial.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Jesús:

      Puedes ser contratado en un Ayuntamiento como personal laboral, independientemente de que estés en excedencia voluntaria como funcionario en otro Ayuntamiento.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  20. Carlos Abengozar dijo:

    Buenos tardes.

    Queria preguntar una duda.

    Mi mujer fucionaria de la Adminitración del estado tiene actualmente 59 años y tiene cotizados 18 años como funcionaria del grupo C1 y 6 años en el sistema general de la Seguridad Social.

    ¿Podria solicitar una excedencia voluntaria hasta la edad de los 65 años en que alcanzaria la edad para poder jubilarse ? ¿Que porcentaje de la pensión le quedaria y sobre que base?

    Rogaria contestasen

    Gracias.

    Un saludo

    Me gusta

  21. Maria de la Cruz dijo:

    Muchas gracias por este post, es muy útil. Mi pregunta es cómo reingreso en el cuerpo de maestros de la Comunidad de Madrid. Me gustaría reincorporarme en el curso escolar 2018/2019.Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada María de la Cruz:

      Te sugiero que hagas una consulta a la Subdirección General de Gestión del Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid que tiene entre sus competencias “la tramitación de los expedientes relativos a la declaración de situaciones administrativas del profesorado, así como los expedientes referentes al reingreso al servicio activo de este personal”. Teléfono: 91 276 73 62

      Un cordial saludo

      Me gusta

  22. Leticia dijo:

    Buenas tardes
    Quisiera preguntarle si estando actualmente trabajando de laboral temporal de administrativo (C1) de mi ayuntamiento, si sacara una plaza de auxiliar administrativo (C2) de la AGE, tendría alguna posibilidad de pedir excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público o en otras administraciones públicas de dicha plaza de auxiliar, para poder seguir en mi puesto laboral de administrativo en mi ciudad y de ser así cómo podría hacerlo, si en el plazo de toma posesión sería posible sin renunciar a mi puesto de laboral.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Leticia:

      En la situación que indicas, sí podrías pedir una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

      La solicitud de esta modalidad de excedencia deber realizarla inmediatamente después de tomar posesión del puesto de trabajo obtenido como funcionario de carrera. Recuerda que el reingreso como funcionario tiene que producirse obteniendo un puesto de trabajo en adscripción provisional o a través de la participación en concursos de provisión de puestos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  23. Angel dijo:

    Buenos días:
    En primer lugar, gracias por vuestra ayuda y colaboración. Actualmente soy personal laboral en la AGE (Convenio único para el personal laboral) y he participado en un proceso selectivo por promoción interna para el Cuerpo General Admvo. de la AGE con especialidad. Voy a optar por permanecer en la plaza de laboral y pedir excedencia en la de funcionario. Mis dudas son las siguientes:
    -¿Tengo que permanecer un tiempo mínimo en excedencia antes de pedir reingreso a la plaza de funcionario?
    -Si no ocupo de forma efectiva la plaza de funcionario en ningún momento porque paso a excedencia, ¿puedo participar en concursos de traslados y en procesos de promoción interna desde la situación de excedencia?
    -¿En el concurso o adscripción puedo solicitar cualquier plaza del mismo Cuerpo en cualquier Ministerio o sólo las que tienen mi especialidad?
    -Para volver a la plaza de funcionario, ¿Tengo que dejar de trabajar como laboral o ,desde la plaza de laboral, solicitar el reingreso a la de funcionario?

    Le gusta a 1 persona

    • jval01 dijo:

      Estimado Ángel:

      Tras solicitar la excedencia, después de tomar posesión del puesto de trabajo obtenido como funcionario de carrera, no hay un periodo mínimo para permanecer en la misma. Recuerda que el reingreso como funcionario tiene que producirse obteniendo un puesto de trabajo en adscripción provisional o a través de la participación en concursos de provisión de puestos.

      De acuerdo con el artículo 18 del EBEP (promoción interna), los funcionarios deberán tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el inferior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo.

      La posible obtención de una plaza de trabajo de forma provisional (adscripción provisional) o definitiva (participando en concursos de provisión) será de acuerdo con las características del mismo (que figuran en la correspondiente relación de puestos de trabajo -RPT-).

      Finalmente indicarte que puedes desempeñar tus funciones como personal laboral hasta el momento en que obtengas un puesto de trabajo como funcionario de carrera.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  24. Alejandro dijo:

    Hola, Manuel:

    Lo primero agradecer este tipo de posts. Existe mucha información pero también desinformación sobre este tipo de cuestiones. Mi caso es un poco más particular que el de la compañera. Soy docente de secundaria en Galicia y ya estuve de excedencia voluntaria entre 2009 y 2013. Quisiera solicitar el próximo año una segunda excedencia voluntaria por interés particular (ya habré cumplido otra vez 5 años de servicios) pero no sé si puedo porque cuando solicité la primera tenía entendido que solo podía solicitarla por un máximo de 5 años y solo una vez en la vida. Si pudieras orientarme algo sería estupendo porque tal como indiqué al principio el problema de hoy día es que existe mucha información pero no sabes hasta qué punto es fidedigna. Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Manuel;

      Como sabes, la normativa indica que para solicitar la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular es preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud. No señala que sólo pueda solicitarse una única vez.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  25. Manuel dijo:

    Buenas tardes,
    Agradecerte toda la atención y esfuerzo que dedicas a aclarar los conceptos que te proponemos.
    En mi caso, trabajé como funcionario de la Administración del Estado durante 5 años (de 1994 a 1999). Luego solicité la excedencia voluntaria por interés particular en el año 1999, situación en la que estoy ya durante 17 años.
    Quiero saber si a fecha actual he perdido mi condición de funcionario por no haber pedido el reingreso (mi duda estriba en si tenía el límite de no superar estar en situación de excedencia los únicos 5 años que había prestado servicios en la AP).
    Y otra cuestión, en caso de perder mi puesto de trabajo actual en la empresa privada, si pasase a cobrar la prestación por desempleo (en mi nómina pago la cotización a la Seguridad Social por desempleo), ¿afectaría en algo a la situación de excedencia?
    Muchas gracias por la información.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Manuel:

      Como se indica en la entrada del blog, en 1996 se suprimió el plazo máximo en que puede permanecerse en excedencia voluntaria por interés particular. Así pues, todavía tienes la condición de funcionario y podrías plantearte el reingreso en la AGE.

      Por otra parte, el cobro de la prestación por desempleo no tiene ninguna vinculación con permanecer en esta modalidad de excedencia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  26. Bea dijo:

    Buenas tardes, soy funcionaria de carrera, docente de secundaria en Cataluña. Estoy adscrita a MUFACE. Quiero solicitar una excedencia por interés particular a partir de septiembre puesto que nos mudamos toda la familia a otro país europeo.Puedo seguir pagando MUFACE para tener cobertura sanitaria en España? Mis dos hijos están también en MUFACE conmigo actualmente. En el extranjero el aspecto sanitario de mis hijos y mío lo cubre mi marido. Si no puedo seguir pagando MUFACE, cómo podríamos tener cobertura sanitaria aqui en España? Gracias por la respuesta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s