Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple (y 2)

Si recordáis la entrada anterior, El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) incluye en su artículo 49 el permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, con una duración de quince días, a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

El EBEP señalaba, hasta el día de hoy, en su Disposición transitoria sexta que “las Administraciones Públicas ampliarán de forma progresiva y gradual la duración del permiso de paternidad regulado en el artículo 49 hasta alcanzar el objetivo de cuatro semanas de este permiso a los seis años de entrada en vigor de este Estatuto”.

Así pues, el período máximo para ampliar la duración a cuatro semanas del permiso de paternidad era mayo de 2013 lo que, formalmente, se cumplió mediante la Disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida (BOE núm. 242, de 7 de octubre de 2009), que fijaba la entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Pero el legislador, siguiendo las propuestas cicateras de los distintos gobiernos, ha ido posponiendo de año en año, la ampliación de la duración de este permiso hasta incumplir la ley. La última vez con la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de PGE para el año 2016 (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2015), dando una nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009: la presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017. 

Y que ha hecho el gobierno, después de incumplir la ley durante más de dos años y medio. Pues cambiarla de forma subrepticia, sobrepasando su capacidad normativa, y todo arreglado:

El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del EBEP (BOE núm. 261, de 31 de octubre de 2015) modifica la redacción de su Disposición transitoria sexta. Ampliación del permiso de paternidad:

“Sin perjuicio de lo indicado en el artículo 49, letra c), la duración del permiso de paternidad para el personal funcionario seguirá siendo de quince días hasta que no se produzca la entrada en vigor del artículo 2 de la Ley 9/2009, de 6 de octubre“.

Permiso de paternidad2

Así pues, no queda otra que esperar que el nuevo gobierno que surja de las elecciones del 20-D tenga una mayor sensibilidad en este tema que los anteriores y que la ampliación a cuatro semanas entre en vigor definitivamente el 1 de enero de 2017 y no, visto lo visto, “ad calendas graecas” (locución latina que indica una fecha imposible, dado que los griegos no contaban el tiempo en calendas).

Vid. entrada posterior del blog sobre este tema: Permiso de paternidad, por fin de cuatro semanas…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Permiso de los funcionarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple (y 2)

  1. Pingback: Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple | Administraciones Públicas y su personal

  2. Pingback: Permiso de paternidad, por fin de cuatro semanas… | Administraciones Públicas y su personal

  3. Yo dijo:

    Los 15 días son hábiles o naturales??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s