Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) incluye en su artículo 49 (Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género y para las víctimas del terrorismo y sus familiares directos), el permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, con una duración de quince días, a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

El EBEP señala en su Disposición Transitoria sexta (Ampliación del permiso de paternidad) que “las Administraciones Públicas ampliarán de forma progresiva y gradual la duración del permiso de paternidad regulado en el artículo 49 hasta alcanzar el objetivo de cuatro semanas de este permiso a los seis años de entrada en vigor de este Estatuto”.

Así pues, el período máximo para ampliar la duración a cuatro semanas del permiso de paternidad era mayo de 2013 lo que, formalmente, se cumplió mediante la Disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida (BOE núm. 242, de 7 de octubre de 2009): Entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Pero el legislador, siguiendo las propuestas cicateras de los distintos gobiernos, ha ido posponiendo de forma reiterada, la ampliación de la duración de este permiso, incumpliendo con ello la ley:

– La Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (BOE núm. 311, de 23 de diciembre de 2010) dio una nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009: La ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012.

– El Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE núm. 315, de 31 de diciembre de 2011) dio una nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009: La ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

– La Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (BOE núm. 312, de 28 de diciembre de 2012) dio una nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009: La presente Ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

– La Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 (BOE núm. 309, de 26 de diciembre de 2013), dio una nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009: La presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

– La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (BOE núm. 315, de 30 de diciembre de 2014) dio una nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009: La presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

– La Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2015, da una nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009: La presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

El pretexto para los sucesivos incumplimientos de la ampliación de este permiso (que nos hace recordar la locución latina “ad calendas graecas”, es decir, una fecha imposible, porque los griegos no contaban el tiempo en calendas) ha sido la crisis económica, pero habría que señalar su incongruencia en función de:

 – La necesidad de incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares, lo que ya declaraba el preámbulo de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

– Las declaraciones del Gobierno en los últimos muchos meses acerca de la “recuperación” y la “salida de la crisis”, por lo que resulta incoherente establecer nuevos retrasos a la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad, “fundamental para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar» y, por tanto, «para la efectiva igualdad entre hombres y mujeres” (en estos términos concluyentes se pronunció el Defensor del Pueblo en un informe de febrero de 2015, vid. www.elmundo.es/espana/2015/02/25/54eb538622601d64398b4575.html).

– Se trataría de una modestísima contribución para hacer frente a la situación demográfica de nuestro país, que pierde población desde 2012 y sufre un acelerado proceso de envejecimiento. Acudiendo a los últimos datos disponibles de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), de 2013, si bien el nivel de reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer) no se alcanza en ningún país de la Unión Europea (número medio de hijas/os por mujer en 2013: 1,55), España tiene el 2º porcentaje más bajo (1,27) de los 28 países que la integran, sólo por encima de Portugal (1,21). Además, el porcentaje de España en 2013 es el más bajo en los últimos diez años, con descensos ininterrumpidos desde 2008.

 Finalmente, recordad que hasta que no entre en vigor la ampliación de la duración del permiso a cuatro semanas, sigue vigente el aumento de los días de permiso en determinados supuestos establecido en la disposición sexta de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009:

“En el objetivo de dar cumplimiento a lo previsto en la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la suspensión del contrato de trabajo por paternidad tendrá una duración de veinte días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento o cuando en la familia haya una persona con discapacidad”.

 Vid. entradas posteriores del blog sobre este tema: 

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6 respuestas a Permiso de paternidad, otro año más la ley no se cumple

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