Lo que debes saber sobre el permiso de los funcionarios por deber inexcusable de carácter público o personal (art. 48 j del EBEP)

El artículo 48 j) del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) incluye un permiso para los funcionarios “por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral“.

Nuevamente estamos ante un concepto jurídico indeterminado, susceptible de numerosas interpretaciones, en muchos casos de carácter restrictivo. Intentaré hacer algunas reflexiones desde el sentido común (del que, como sabéis, se dice que es el menos común de los sentidos).

Dentro de los deberes inexcusables de carácter público o personal estarían comprendidos, entre otros, la comparecencia ante citaciones judiciales, la asistencia como miembro de un Jurado o como miembro de una Mesa Electoral, las citaciones ante órganos de la Administración (Inspección de Hacienda, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, etc.). No estarían comprendidas, en cambio, la realización de gestiones notariales incluso aunque no pueden realizarse fuera del horario laboral, ya que aún siendo  actos personalísimos, de carácter público, su incumplimiento no genera una responsabilidad de carácter penal, civil o administrativa.

En 2008, el entonces Ministerio de Administraciones Públicas, entiendo que con buen juicio, precisó, respondiendo a una consulta, que “para poder acogerse a este permiso, siempre es necesario que no exista otro permiso cuyo hecho causante sea el que se pretende proteger”.

EBEP. Estatuto Básico del Empleado Público    EBEP art. 48j - Enfermedad de un descendiente

E incluía otra situación que estaría cubierta por este permiso, vinculada a la conciliación de la vida familiar y laboral, “la asistencia a los descendientes en primer grado, o en su caso, a los ascendientes dependientes, acompañándoles al médico en aquellos supuestos en los que por su edad o estado de salud, no se valgan por si mismos para acudir al médico”. En todo caso, las solicitudes deberían presentarse, con una antelación suficiente en función de la previsibilidad del hecho causante para permitir su valoración, la garantía de la satisfacción de las necesidades de servicio y la adecuada planificación de los recursos humanos.

En 2013, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, respondiendo a una consulta de la S. G. de Personal Civil del Ministerio de Defensa, contempló también dentro de este permiso las ausencias de un trabajador, que de acuerdo con un certificado médico, debe realizar cuidados domiciliarios a su hijo. El permiso se concedería únicamente por el tiempo indispensable para el cumplimiento de la obligación.

En 2016, la Dirección General de la Función Pública reiteró, en respuesta a una nueva consulta, que este permiso debe concederse en el caso de que el menor precise cuidados en su domicilio y dicha situación se encuentre documentada mediante informe médico, amparándose en las obligaciones que, relativas a la paternidad, se recogen en el artículo 110 del Código Civil (“el padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos”). Además, precisó que el permiso por deber inexcusable tiene dos características principales: su carácter residual (se aplica solo cuando no existan otros permisos que amparen la situación que se pretende proteger a través del mismo)  y su duración (se otorga por el “tiempo indispensable”, lo que conlleva que, frente a otros permisos que se otorgan por un plazo predeterminado, este se concede solo por el tiempo mínimo pero necesario para atender la obligación o el deber que el mismo ampara). Así pues, esta modalidad de permiso debe circunscribirse a situaciones puntuales, que no se prolonguen en el tiempo, y que no sean reiteradas, ya que, de lo contrario, parecería conveniente la aplicación de otras medidas de conciliación o flexibilización de la jornada de trabajo.

Finalmente cabe concluir que el permiso por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral no puede aplicarse de forma ilimitada, vaciando de contenido el permiso por asuntos particulares (artículo 48 k del EBEP). Así por ejemplo, no tendría esa consideración la asistencia a la boda de un familiar, independientemente del grado de consanguinidad o afinidad.

Con pequeñas variaciones, las comunidades autónomas han determinado para sus funcionarios las situaciones en las que opera este permiso. Así, por ejemplo: Islas Baleares, Galicia (instrucción decimotercera de la RESOLUCIÓN de 24 de febrero de 2016, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre el régimen de vacaciones, permisos y licencias)…

Dicho lo cual, y como dicen los juristas, someto estas consideraciones a mejor opinión. Espero vuestros comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EBEP, Permiso de los funcionarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Lo que debes saber sobre el permiso de los funcionarios por deber inexcusable de carácter público o personal (art. 48 j del EBEP)

  1. Marta dijo:

    Buenos días!!! Yo soy personal laboral de una Universidad Pública de Madrid. El día 8 de mayo tuve que quedarme con mi hijo de 8 meses en el domicilio por prescripción médica con mi correspondiente justificante médico sellado y firmado por el mismo. A la semana me dice mi jefa que eso no vale y que a partir de ahora que se estaban dando esos días con la oportuna justificación ya no se van a dar que no es un deber inexcusable y que tengo que recuperar ese día. Mi pregunta es, habiendo me leído toda la Resolución de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en referencia al deber inexcusable puedo yo iniciar acciones legales que saldrían a mi favor??.
    Gracias de antemano.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Marta:

      Como sabes, sería de aplicación en el caso que planteas el Estatuto de los Trabajadores y el convenio laboral correspondiente. No obstante, entiendo que la argumentación sobre las obligaciones que, relativas a la paternidad, se recogen en el artículo 110 del Código Civil (“el padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos”) serían de aplicación a todos los empleados públicos, independientemente de su administración de pertenencia.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Emilio dijo:

    Hola. Soy funcionario de la A.G.E. y miembro del Consejo Escolar del Centro educativo de mi hijo. Quisiera saber si existe algún tipo de ausencia justificada del trabajo para asistencia a reunión del Consejo Escolar. Gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Emilio:

      Entiendo que no puede aplicarse en el caso que planteas el permiso por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral al no estar vinculado directamente al cuidado/atención de un hijo/hija (como sería el caso de una tutoría).

      No obstante, te animo a plantearlo a la unidad de personal correspondiente, que podrá valorar la frecuencia en que tienen lugar las reuniones, su duración, la imposibilidad de que no se puedan celebrarse fuera de la jornada laboral, etc.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Miguel dijo:

    Buenas tardes, soy guardia civil, qué permiso cubriría el poder ausentarme del trabajo para trasladar a mi mujer embarazada al hospital que está en otra localidad distinta de mi trabajo y de mi residencia, a unos 60 kms para su ingreso por parto. Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Miguel:

      Entiendo que el permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar por consanguinidad o afinidad
      (vid. artículo 17 de la Orden General número 1, dada en Madrid a 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. Noelia dijo:

    Hola!
    Soy interina del Servicio Murciano de Salud.
    Por mi convenio, puedo llevar a mi hijo de 11 años al médico? Si fuera que si y entre pruebas y visita se te va el día entero, que se haría, pierdes el día o esta en tu derecho?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Noelia:

      La situación que comentas estaría, en mi opinión, dentro del permiso por tiempo indispensable para el cumplimiento de deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

      El permiso se concedería únicamente por el tiempo indispensable para el cumplimiento de la obligación (cuidado de un menor a cargo), que, en el caso que comentas podría suponer tu ausencia de toda una jornada laboral. Lógicamente, dicho situación debe justificarse ante la correspondiente unidad de personal.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Salo dijo:

    Como funcionaria interina de la Generalitat Valenciana y profesora asociada de universidad,miembro electo del claustro y del consejo de gobierno de esta última ¿tendria derecho a permiso retribuido para asistir a las convocatorias de los plenos del claustro y del consejo de gobierno?

    Y si además soy miembro del comité de empresa de la universidad, ¿tendría derecho a permiso para acudir a las convocatorias?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Entiendo que el asunto que planteas ha de abordarse desde la normativa de incompatibilidades. Y, en este sentido, el artículo 3.1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, indica:

      “Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos”.

      No obstante, te sugiero hagas una consulta al sindicato en cuya candidatura fuiste elegida miembro del comité de empresa, por si se me escapa alguna normativa a tener en cuenta.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Alejandro dijo:

    Hola buenas tardes, soy profesor interino de secundaria en la Comunidad Valenciana y mi consulta es referente a si tengo derecho a un permiso retribuido para acudir a empadronarme al ayuntamiento de mi nuevo domicilio familiar desde mi instituto, que está ubicado a más de 150 Kms de distancia dónde resido entre semana y dependo de un transporte público muy deficiente para volver una vez cumplimentado el trámite. Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Alejandro:

      Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente (art. 54 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales), pero para que dicha gestión esté incluida dentro del permiso “por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal” debe demostrarse que no puede realizarse por internet/online o en horarios distintos a la jornada laboral.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Alejandro dijo:

      Efectivamente solo se puede realizar de manera presencial y en horario de 9 a 14:00 horas de lunes a viernes, coincidente con mi horario. Muchas gracias por la información.

      Me gusta

  7. Víctor dijo:

    Hola, soy personal laboral de una administración local (ayuntamiento) y me gustaría saber si dispongo de permiso/licencia para acudir a médico de la seguridad social para mí y para mi hijo. El convenio colectivo del ayuntamiento no recoge ese permiso, pero al parecer tienen normalizado en el ayuntamiento que se tiene permiso de 2 horas como máximo en el caso de que sea en el municipio o el indispensable si es fuera del municipio, para el caso de que sea yo quién va al médico… si es para mi hijo no hay estipulados permisos.

    Un saludo y gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Víctor:

      Como sabes, la situación de tener que acudir a una cita médica de un hijo en horario laboral no está regulado específicamente en el Estatuto de los Trabajadores (ET).

      No obstante, se podría interpretar dentro del permiso regulado en el artículo 37.3d) ET, “por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal”. En este sentido te sugiero la consulta de la entrada del blog del abogado José F. Santiago Hidalgo “El permiso para acudir a una cita médica por hijo/a menor, ¿es retribuible?”: https://blog.sepin.es/2015/04/permiso-visita-medico-hijo-menor/

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. Fran dijo:

    Hola, soy personal Laboral de la Administración del Principado de Asturias. Empieza por primera vez curso escolar mi hijo y el A.M.P.A. ha convocado una reunion, entra dentro de este apartado “Asistencia a reuniones de centros docentes relativas a tutorías u otras cuestiones relacionadas con los hijos menores de edad.”

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Fran;

      Si estaría contemplado de acuerdo a lo indicado en el artículo 26 del V CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS:

      “Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. A estos efectos tendrán tal consideración las citaciones de órganos judiciales y/o administrativos, expedición o renovación del DNI, pasaporte, permiso de conducción, certificados o registros en centros oficiales, requerimientos o trámites notariales, asistencia a plenos o comisiones informativas y de gobierno de los trabajadores y las trabajadoras que ostenten la condición de miembro de los órganos de gobierno municipales, asistencia a tutorías escolares de hijos y/o hijas o acogidos y/o acogidas, acompañamiento a parientes con discapacidades hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad para la asistencia médica o para la realización de trámites puntuales por razón de su estado o edad, o cualquier trámite obligado ante organismos oficiales y acompañamiento a hijos y/o hijas menores a asistencia médica, salvo todo ello que estos trámites puedan realizarse fuera de la jornada normal de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  9. Alberto dijo:

    Buenas, un concejal que trabaje en el Sistema Sanitario como personal eventual, puede pedir el permiso para ir al pleno de su municipio como “deber inexcusable de carácter público”? Si es así, se aplica también el porcentaje del 20% de las horas laborales trimestrales para que no te impongan una excedencia? Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Alberto:

      Dentro del permiso por deber inexcusable de carácter público y personal está incluida la asistencia por parte de los concejales de un ayuntamiento a Plenos o Comisiones Informativas y de Gobierno.

      Dichos permisos por deber inexcusable no pueden superar la quinta parte de las horas laborales en cómputo trimestral.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  10. Esperanza dijo:

    Hola soy funcionaria de la junta de Andalucía, mi hijo tiene 19 años tiene cita para pruebas en el hospital, tengo permiso para acompáñalo? Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Esperanza:

      Entiendo que el permiso para acompañar a un familiar a una prueba médica quedaría circunscrito a ascendientes dependientes e hijos menores de edad. Sólo podría extenderse a hijos mayores de edad en caso de discapacidad o que el tipo de prueba médica a realizar aconsejara que se acompañara al paciente.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  11. Alejandro linares casa dijo:

    Buenos días, soy funcionario del ministerio del interior. Tengo un niño de 8 años el cual van a operar en septiembre en malaga, no es grave pero conlleva ingreso y noche de postoperatorio en dicho hospital. Somos de Melilla y no sé si me corresponde algún día por la operación o si puedo solicitar los días como deber inexcusable. Muchas gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Alejandro:

      De acuerdo con lo indicado en la entrada del blog, la situación que planteas estaría incluida en este permiso de “deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral”, dado su carácter residual (se aplica solo cuando no existan otros permisos que amparen la situación que se pretende proteger a través del mismo) y su duración (se otorga por el “tiempo indispensable”, lo que conlleva que, frente a otros permisos que se otorgan por un plazo predeterminado, este se concede solo por el tiempo mínimo pero necesario para atender la obligación o el deber que el mismo ampara).

      Un cordial saludo y que la intervención quirúrgica vaya bien.

      Me gusta

    • Ana Casado Calvo dijo:

      Soy administrativo de un colegio publico de Logroño, quisiera saber quien tiene que certificar las nota media becas Mec de Inmersion Linguistica en 1º de la ESO,Lo tiene QUE HACER EL CENTRO DE PRIMARIA DONDE CURSO 6º o el IES donde se encuentra matriculado ahora, y ya se le envió por el colegio de primaria copia del historial y original del expediente firmado y sellado.Un saludo , gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      Te sugiero hagas la consulta a la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja (teléfono 941 291660).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  12. Ascensióm dijo:

    Soy funcionaria, tengo que gestionar los tramites del testamento d mi padre que ha ffallecido. El notario donde esta el testamento sólo abre por la mañana, tengo derecho a faltar a mi trabajo durante el tiempo que necesite para arreglarlo?

    Me gusta

  13. Lehaj dijo:

    Buenos días. Soy funcionaria de la AGE y tengo dos niñas de 1 y 2 años que van a la guardería. Lógicamente mis hijas se pondrán en ocasiones enfermas con las típicas enfermedades infantiles (gastroenteritis, bronquitis, otitis, etc) y no podré llevarlas a la guardería por indicación del médico y no tengo con quién dejarlas ¿Sería este un caso de deber inexcusable por cumplimiento de un deber relacionado con la vida familiar y laboral?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      En efecto, tal y como se indica en la entrada del blog sobre este tema, en 2013, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, respondiendo a una consulta de la S. G. de Personal Civil del Ministerio de Defensa, contempló también dentro de este permiso por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral las ausencias de un trabajador, que de acuerdo con un certificado médico, debe realizar cuidados domiciliarios a su hijo. El permiso se concedería únicamente por el tiempo indispensable para el cumplimiento de la obligación.

      Un cordial saludo

      Me gusta

    • Jahel dijo:

      Muchas gracias por su rápida respuesta.

      Me gusta

    • Ana Casado dijo:

      EL 21 de julio de 2018, se casa mi hija en Soria. Yo soy funcionaria de la Administración General en Logroño. Me corresponde permiso.
      Llevo 32 años trabajando como funcionaria en la administración. ¿Cuantos canosos me corresponden?
      Muchas gracias

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Ana:

      Con 32 años de servicio activo te corresponderían:

      – 5 días de asuntos particulares adicionales (dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo).

      – 4 días de vacaciones adicionales a los 22 de partida (por treinta o más años de servicio: veintiséis días hábiles).

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Antre dijo:

    Hola! Soy personal laboral de la comunidad de Canarias, me han citado para comparecencia judicial, como testigo, en A Coruña. Qué tiempo tendria para ir y volver?. Gracias

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Además de lo que señale el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, sería de aplicación el artículo 37.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que indica que “el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración (…) por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  15. Bartolomé dijo:

    Hola: Soy funcionario de la Junta de Andalucía. Tengo que hacer una gestión ante la Guardia Civil para que le den a mi hijo menor autorización para viajar al extranjero. Tiene que ser en horario de lunes a viernes y de 9 a 2. He solicitado permiso para salir antes del trabajo por deber inexcusable de carácter público o personal y me han respondido que se trata de un asunto personal y me lo deniegan. ¿Es correcto?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Bartolomé:

      Como se indica en la entrada del blog sobre este tema, en el permiso “por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral“ estamos ante un concepto jurídico indeterminado, y, por tanto, susceptible de numerosas interpretaciones.

      No obstante, dadas las circunstancias que indicas (horario del organismo oficial, gestión vinculada a un hijo menor…) en mi opinión estaríamos ante un deber relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral.

      En este sentido, como se indica igualmente en la entrada del blog, la Dirección general de la Función Pública (AGE) ha reiterado que este permiso tiene dos características principales: su carácter residual (se aplica solo cuando no existan otros permisos que amparen la situación que se pretende proteger a través del mismo) y su duración (se otorga por el “tiempo indispensable”, lo que conlleva que, frente a otros permisos que se otorgan por un plazo predeterminado, este se concede solo por el tiempo mínimo pero necesario para atender la obligación o el deber que el mismo ampara). Y señala que esta modalidad de permiso debe circunscribirse a situaciones puntuales, que no se prolonguen en el tiempo, y que no sean reiteradas.

      Un cordial saludo.

      Me gusta

  16. Martina dijo:

    Soy funcionaria de correos. Desde hace un tiempo nos dicen que si faltamos un día o unas horas incluso para un análisis de sangre, nos descontaran esas horas de la nómina. Años atrás cuando he necesitado visitarme en el hospital y no podía hacerlo por la tarde , me han dado permiso presentando mi correspondiente justificante del Hospital.
    Tienen derecho a esto ahora?-

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Martina:

      El Estatuto Básico del Empleado Público indica en su artículo 5 que “el personal funcionario de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos se regirá por sus normas específicas y supletoriamente por lo dispuesto en este Estatuto”.

      Por otra parte, en la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, respecto a la justificación de ausencias, se señala que “en los supuestos de ausencia parcial al puesto de trabajo como consecuencia de la asistencia a consulta, prueba o tratamiento médicos, dicho periodo de tiempo se considerará como de trabajo efectivo siempre que la ausencia se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el empleado público su asistencia y la hora de la cita”.

      Te sugiero que consultes al sindicato por el que sientas mayor afinidad y preguntes si dichas instrucciones os son de aplicación.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  17. Andrés Castillo dijo:

    Buenas noches.
    Soy funcionario de la AGE, y me gustaría saber si me puedes responder a la siguiente cuestión:
    Estoy separado y en sentencia judicial tengo que responder al régimen de visita de tres de mis cinco hijos, dos de ellos discapacitados, teniendo en cuenta que yo resido en Madrid y ellos en Andalucía, la sentencia me obliga a desplazarme el último fin de semana de cada mes, además de las correspondientes vacaciones. Todos los meses solicito uno de los descansos en dicho fin de semana pero hace un mes me lo denegaron sin causa justificada, solicité que me informaran y aparte solicité un permiso para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, exponiendo lo que he citado y aportando la sentencia judicial.
    Tanto las explicaciones como el permiso me lo han denegado, el permiso lo he recurrido en alzada y me lo han desestimado diciendo que no se corresponde con un deber inexcusable y que tampoco su incumplimiento me causa una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa, aspectos que motive en el recurso exponiendo las consecuencias civiles y penales que una posible denuncia de mi ex podrían generarme en caso de no atender la obligación impuesta por la sentencia.
    ¿Sabrías decirme si tendría posibilidad de seguir recurriendo el asunto o llevarlo al contencioso con visos de ganar?
    Agradecido por las molestias de leer éste mensaje y, en espera de respuesta, recibe un cordial saludo

    Andrés

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Andrés:

      Lo veo muy complicado, pues como verás en la entrada del blog sobre este tema se incluye la respuesta de la Dirección general de la Función Pública de 2016 a una consulta que indica que esta modalidad de permiso debe circunscribirse a situaciones puntuales, que no se prolonguen en el tiempo, y que no sean reiteradas, ya que, de lo contrario, parecería conveniente la aplicación de otras medidas de conciliación o flexibilización de la jornada de trabajo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  18. jma dijo:

    Buenas tardes.
    Trabajo en un Ayuntamiento donde tenemos: 22 dies de vacaciones + 6 dias por asuntos particulares.
    Muhos trabajadores van en horas de trabajo al medico (con justificante) pero no utilizan los dias por asuntos particulares para este fin (entonces hacen: 22 dias vacaciones + 6 dias asuntos particulares + todos los dias que van al medico).
    Es eso legal?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Depende de la legislación que sea de aplicación. A título de ejemplo, la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, indica respecto al tema que planteas que “en los supuestos de ausencia parcial al puesto de trabajo como consecuencia de la asistencia a consulta, prueba o tratamiento médicos, dicho periodo de tiempo se considerará como de trabajo efectivo siempre que la ausencia se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el empleado público su asistencia y la hora de la cita”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  19. Villanueva Gallegos Juan Jose dijo:

    Buenas tardes ,tengo cita con cirujano puesto por el sin lugar a cambio a las 10 de la mañana,es legal que el jefe te haga ir al centro de trabajo solo para certificar qvienes y a continuación decirte que te puedes ir argumentando que si hay algún accidente no podría justificarlo? O podría salir directamente de a la cita y luego volver al trabajo ,por favor espero su respuesta.Soy funcionario publico

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Juan José:

      Si eres funcionario de la AGE sería de aplicación la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, en la que se indica que “en los supuestos de ausencia parcial al puesto de trabajo como consecuencia de la asistencia a consulta, prueba o tratamiento médicos, dicho periodo de tiempo se considerará como de trabajo efectivo siempre que la ausencia se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el empleado público su asistencia y la hora de la cita”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  20. isabel dijo:

    Hola soy personal laboral en la administración del Estado quisiera saber si teniendo una hermana con síndrome de Dow y siendo tutora legal podría hacer uso de deber inexcusable en caso de necesidad por unas horas de urgencia?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Isabel:

      Los permisos incluidos en el artículo 48 del EBEP están reservados a los funcionarios.

      En tu caso, te serían de aplicación los permisos incluidos en el III Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en el que figura, en su artículo 47, el permiso “por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y los relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, que no dé lugar a retribución o indemnización alguna, cuya exigencia deberá acreditarse documentalmente y sin que pueda superarse, cuando se trate de un deber de carácter personal, la quinta parte de las horas laborales en cómputo trimestral. En el supuesto de que el trabajador perciba retribución o indemnización por el cumplimiento del deber o desempeño del cargo, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  21. Ana Casado Calvo dijo:

    Tengo cita con el notario en Soria, yo trabajo de funcionaria en Logroño, puedo pedir permiso por deber inexcusable?

    Me gusta

  22. BRAULIO dijo:

    BUENAS , el Gobierno de Canarias suspende las clases para el 28/02/2018, comunicándolo por la prensa , internet , tv el día 27/02/2014. sobre las 20:30 horas. Puedo acogerme a este permiso para cuidar a mi hijo de 4 años de edad si no tienes con quien dejarlo ?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Braulio:

      Entiendo que se trataría de una situación de fuerza mayor, vinculada a una alerta de carácter meteorológico, no contemplada en el calendario escolar 2017-2018, comunicada por el Gobierno de Canarias con poca antelación. En ese caso, y dada la escasa edad del menor, podría considerarse dentro del permiso “por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral”

      Un cordial saludo

      Me gusta

  23. Isabel dijo:

    Que pasa cuando es el funcionario el que acude a consulta, fuera de su localidad. yo necesito acudir a varias consultas Médicas en la Península (Vivo en Ceuta) que pasa en mi caso? Mil gracias.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimada Isabel:

      No indicas a que Administración perteneces. Si fuera la Administración general del Estado, la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos (BOE de 29 de diciembre), modificada por Resolución de 22 de julio de 2015 (BOE de 24 de julio), Resolución de 16 de septiembre de 2015 (BOE de 18 de septiembre), Resolución de 25 de noviembre de 2015 (BOE de 10 de diciembre) y Resolución de 12 de junio de 2017 (BOE de 14 de junio) indica:

      “En los supuestos de ausencia parcial al puesto de trabajo como consecuencia de la asistencia a consulta, prueba o tratamiento médicos, dicho periodo de tiempo se considerará como de trabajo efectivo siempre que la ausencia se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el empleado público su asistencia y la hora de la cita”.

      Por otra parte, y dado que no hay un permiso específico para la situación que comentas (necesidad de disponer de jornadas completas), podría considerarse que entraría dentro del permiso “por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral” (art. 48 j del EBEP). En ese caso, entiendo que la Administración exigiría la justificación por la que la asistencia médica no pueda realizarse en la localidad donde resides.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  24. Pepe dijo:

    Tengo que llevar a mi hija al médico por enfermedad grave. Mi mujer y yo somos funcionarios. ¿El permiso nos incluye a ambos?

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado Pepe:

      Tendrías derecho a este permiso, vinculado a la conciliación de la vida familiar y laboral. Lógicamente, podríais disponer del mismo cualquiera de los dos en vuestra condición de funcionarios, pero no de forma simultánea.

      Espero la plena recuperación de vuestra hija.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  25. José Luis dijo:

    Hola, soy funcionario de carrera de una administración local. Deseo solicitar una licencia sin sueldo a mi ayuntamiento. En el caso de que me sea concedida desearía saber si en el periodo de disfrute de la citada licencia mi ayuntamiento tiene la obligación o no de cotizar a la tesorería de la seguridad social por mí como trabajador municipal durante el desarrollo de la licencia sin sueldo.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      El artículo 73 del Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado, aún vigente, indica que “podrán concederse licencias por asuntos propios. Dichas licencias se concederán sin retribución alguna, y su duración acumulada no podrá en ningún caso exceder de tres meses cada dos años”.

      Aunque es una licencia sin derecho a retribuciones, se mantiene la obligación de cotizar al correspondiente Régimen General de la Seguridad Social por este periodo. En el caso de pertenencia al Régimen General de la Seguridad Social sólo cotiza la Administración (contingencias comunes de la cuota empresarial), pero no el funcionario (cuota del trabajador).

      El tiempo de licencia sin sueldo tiene la consideración de servicios efectivamente prestados, a efectos de antigüedad.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  26. Daniel dijo:

    Queria plantear una cuestion que no me a quedado clara. Mi caso particular, en un mes operaran a mi hija de 6 meses del corazon en otra comunidad autonoma, por al menos 2 semanas deberia quedar ingresada me han dicho los medicos.
    Podria acogerme a este articulo para yevarla pasar su estancia alli y traerla?

    Me gusta

  27. Elena dijo:

    Gracias por la información, muy clarificadora.
    Desde los cambios de los últimos años del Gobierno, lesivos para nuestras condiciones de trabajo, es muy útil lo que indicas

    Le gusta a 1 persona

    • ana dijo:

      El problema surge por la conciliación de vida laboral y familiar. Entiendo que haya permiso para acompañar a un hijo (que no cualquier descendiente: los nietos tienen padres) o ascendiente al médico. Pero atención al caso:funcionario que solicita como permiso por conciliación acompañar a un ascendiente a un juicio al que ha sido citado éste. ¿dónde está el límite? ¿esto no es un asunto particular? (el juicio no es suyo, sino de su ascenciente). En este orden de cosas ¿dónde se acaba el permiso? Porque la casuística puede ser infinita.

      Me gusta

    • jval01 dijo:

      Elena:

      Básicamente de acuerdo.

      Este permiso sólo podría vincularse a acompañar a una cita médica a un “ascendiente dependiente”, es decir, únicamente en aquellos supuestos en los que por su edad o estado de salud éste no puede valerse por si mismo (lo que, lógicamente, debe acreditarse).

      Para otras circunstancias como la que indicas, cuando el funcionario/a desea acompañar a un ascendiente a un juicio, debería utilizarse el permiso de asuntos particulares (seis días al año, art. 48k del EBEP).

      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s