Administraciones Públicas y los empleados a su servicio

El objetivo del blog es hacer una serie de reflexiones constructivas sobre la Función Pública en España y su capital humano, los empleados públicos, desde la perspectiva de que otra Administración es posible.

La legislación básica sobre el empleo público (EBEP) se ha ido modificando de forma caótica y precipitada desde 2007 y está pendiente de desarrollo en la mayoría de las Administraciones Públicas (por ejemplo, en la Administración General del Estado). La normativa anterior (donde aún se encuentra vigente de forma parcial disposiciones tan trasnochadas como el Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado) es imprecisa y confusa (de ahí que se vaya interpretando a “golpe” de sentencias de los Tribunales Constitucional y Supremo). Y, finalmente, los preceptos legales se cumplen de forma desigual, dependiendo del organismo y unidad donde el empleado público esté destinado.

 

empleados públicos

Esta entrada fue publicada en Empleados Públicos/funcionarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Administraciones Públicas y los empleados a su servicio

  1. José Luis gomez carmona dijo:

    buenas noches .ante todo gracias por tu trabajo es digno de admirar.SOy José luis desde Sevilla y soy bombero..este es mi asunto o pregunta.
    Realice una promoción interna donde se pedía C1 hace tiempo y no cogi plaza estoy en lista con la para suboficiales y sargentos de bomberos.La promoción era de C1..y con ello se accedía a estas plazas.
    Posteriormente hicieron falta más sargento y suboficiales tiraron de lista..pero hicieron un escrutinio…y cogieron solo a los que tenían cualquier titulación universitaria y se saltaron incluso a los que estaban por delante con mejor puntuación.
    Mi pregunta es.
    1 si nos examinamos para C1…el número de temas era de C1…como es legal que cogan a los que tienen carrera y los pongan en A2.y cobren A2 sin haber echo una promoción de A2 donde son muchos más temas.
    2.como suben de escala del c 1 al A2 cuando los bomberos somos de la administracion especial escala servicios especiales ..sargentos y suboficiales …y en esa escala no se pide carrera universitaria y los meten en A2…que es la escala técnica y además con cualquier titulación universitaria no tecnica.
    3 .y segun ellos se casan en la reforma del ebep del 2015 .disposición transitoria 3…pero también dice el ebep que mientras no se desarrollen las leyes de aplicación son validadas las leyes anteriores .
    4 y por último yo soy técnico superior grupo B ..h dicen que no me escogen por eso ..pues el ebep dice que transitoriamente los B serán A2.
    Te pido un poco de claridad en todo esto gracias de todas formas lo tengo en un contencioso …ah si tienes jurisprudencia dimela ok.

    Me gusta

    • jval01 dijo:

      Estimado José Luis:

      Habría que consultar la convocatoria, pero parece irregular que quienes participen por promoción interna a cuerpos o escalas del subgrupo C! acaben accediendo a cuerpos o escalas del subgrupo A2 por disponer una titulación universitaria.

      La sentencia del TSJ de Cataluña, de 3 de marzo de 2016 ha indicado que es legal la promoción interna directa desde el subgrupo C1 al subgrupo A1, dado que el art. 18 del EBEP, pendiente de desarrollo por las correspondientes Ley de Función Pública, cuando regula los requisitos de la promoción interna, elimina expresamente el término “inmediato”, a diferencia de lo que disponía la normativa anterior (concretamente el art. 22 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la función pública) que definía la promoción interna como el “ascenso desde Cuerpos o Escalas de un Grupo de titulación a otros del inmediato superior”. Y, por ello, cabe aplicar hasta el desarrollo normativo del EBEP su Disposición Transitoria Tercera (“los funcionarios del Subgrupo C1 que reúnan la titulación exigida podrán promocionar al Grupo A sin necesidad de pasar por el nuevo Grupo B, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de este Estatuto”).

      En los mismos términos se ha pronunciado el TSJ de Andalucía, mediante sentencia de 18 de julio de 2019, en la que se indica que la Disposición transitoria tercera del EBEP, expresamente habla por un lado de Subgrupo C1 y por otro de Grupo A sin efectuar limitación al Subgrupo A2 y que “resulta posible la promoción interna del C1 al A1”.

      Por su parte, la Dirección General de Función Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública), en respuesta a una consulta, indicó en marzo de 2016 que “que no es posible acceder por promoción interna desde el Subgrupo C1 al Subgrupo A1, sino que, desde el Subgrupo C1 se podría promocionar “al Subgrupo inmediatamente superior”, es decir, al Subgrupo A2”.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. rafa dijo:

    Enhorabuena por la iniciativa, que sigo con mucho interés (soy funcionario de la AGE, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s